Hace unos días recibí a una niñita de cinco años de edad que fue referida a mi consulta por supuestos problemas de conducta.
Quizás su reacción se parezca a la mía. Rápidamente empecé a sacar conclusiones. ¿Cómo problemas de conducta con solo cinco años? ¿Qué será lo que esperan en el preescolar? ¿Cómo una pequeñita de tan solo cinco años genera la sensación textual de maestras y padres de “se nos salió de las manos”?
Mi primera cita fue con los padres. Quería conocer el entorno en el que crecía la niña. Conversé también con las maestras. Ambas versiones coincidían. Hasta ese momento no había visto a la niña. Debo confesar que la idea de llegar a ese momento ya me generaba angustia. La referencia de ambas partes y de varios especialistas que habían visto a la pequeña eran simple y sencillamente aterrorizantes.
Llegó el momento. Cuando abrí la puerta, entró como un remolino una pequeñita de pelo lacio y muy negro, con unos ojos chispeantes, de contextura muy delgada y super conversona…. ¡si la hubieran visto! …. Inmediatamente me pidió que jugáramos. Fuimos a la sala de juego, inspeccionó todos los juguetes. Trató de jugar un poco con todos.
Conversó sobre una y otra cosa. Hizo lo que ella deseaba hacer y le dio tiempo de hacer lo que yo le solicité que hiciera. En los momentos en los que tuve que intervenir para señalar algún límite, los acató sin mayor cuestionamiento. Me dije a mi misma que podía ser cuestión de suerte; quizás en la segunda cita vería lo que sus maestras y sus padres me habían comentado.
Pasaron dos, tres, cuatro, cinco sesiones. Llegué inclusive a provocarla para ver como reaccionaba ante la presión o ante la inconsistencia…. Nada pasó.
Pensaba en cada uno de las sesiones que estuvo conmigo ¿qué pasó? ¿Por qué no aparecía el pequeño “monstruo” que me habían pronosticado?
Analicé el encuadre del espacio y encontré algunas particularidades: desde el inicio encuadré el espacio al que llegaba la niña. Fui clara con los límites, pero también fui afectiva. No entré en conflicto en ningún momento con ella, cuando insistía en que le diera algo, solo le pedí que ella misma recordara el encuadre….- ¿Cuándo habíamos dicho que podías tomar un dulce?- Ella respondía atinadamente – al final, antes de irme- Aún faltan algunos minutos, ¿crees que puedas esperar? – …. – Si. De nuevo me enfocaba en retomar el juego o la actividad. Al final de la sesión no solo le indicaba que ya podía tomar el dulce; sino que también la felicitaba por todo lo bueno que había logrado durante el tiempo de trabajo.
Me encontré con una pequeña que reunía características de “niña talento”: su vocabulario era muy avanzado para su edad, era enérgica, dinámica, tenía una edad maduracional visomotora superior a su edad cronológica, respondía con facilidad y de forma muy acertada a situaciones ficticias que requerían soluciones de tipo psicosocial. Su memoria auditiva era extraordinaria.
Por otra parte, me encontré con unos padres que habían caído en el error de etiquetar a su hija como una niña problema. Esto les impedía ver el potencial que tenía su pequeña. Reaccionaron asombrados cuando les comentaba sobre las capacidades que estaba recién descubriendo… ellos también las estaban descubriendo….
Entre sus justificaciones sobresalieron expresiones como que pensaban que ella hacía las cosas para molestarlos, o que reaccionaban de tal o cual manera porque estaban cansados de recibir quejas del preescolar. En las reuniones familiares, ella siempre resultaba ser el centro de atención, todo mundo tenía que estarla corrigiendo y regañando. Las festividades se convertían en una tortura anticipada; comentarios iban y venían, todos querían ponerle “límites” y probar cuan efectivos eran sus métodos de disciplina …
Ya ellos estaban también indispuestos con la pequeña.
Poco a poco empezamos a trabajar en cambiar su pensamiento. Los padres tenían que empezar por formatear sus prejuicios de “niña problema” y cambiarlos por la nueva conceptualización de niña talentosa.
Tuvimos que enfocarnos en trabajar también en su relación de pareja y en cómo ejercían ellos la maternidad y la paternidad. Resultó que ambos empezaron a reconocer que ellos como padres obtenían algunas ganancias de la conducta de la niña y que el problema de que “ella se les escapará de las manos” era el reflejo del mal manejo que ellos hacían en la puesta de límites.
De alguna manera encontraban la manera de sabotearse el uno al otro mediante la niña: Ella eventualmente le había dicho a su esposo antes de salir de la casa y de dejarlo solo con la pequeña “¡Ahora sí vas a ver lo que yo sufro a diario, ojalá se porte bien mal para que veas lo que es bueno!. El por su parte una que otra vez le había echado en cara a ella que la niña se descontrolaba por la presencia de la madre o por sus ataques de histeria…. Tristemente, ésta pequeña se había convertido en el arma de ataque de sus padres. Ellos empezaron a abandonar esta forma de ataque.
Si vieran lo bonito que resulta trabajar con familias comprometidas con el cambio. Ellos han experimentado grandes avances. La conducta sintomática de la niña ha bajado considerablemente. Los padres han podido aprovechar sus talentos y la han incluido en varios programas de estimulación. Su conducta se ha modificado no solo en la casa, sino también en la escuela y en las reuniones familiares. Estos padres han practicado la asertividad y la tolerancia, pero sobre todo connotan positivamente los aciertos de su pequeña, por lo que también han disminuido las intervenciones de sus familias. Ahora están trabajando en anticipar las crisis; saben que situaciones la alteran y las evitan.
A veces, en el papel de padres y madres se pueden llegar a experimentar los más intensos sentimientos de frustración e impotencia. Usted como padre o madre puede sentir que tiene batallas perdidas con sus hijos, o como ésta familia, sentir que sus hijos se le escapan de las manos. Déjeme decirle que su hijo(a) no generó un síntoma de forma gratuita o por suerte…. Hay algo que pudiera estar detonando la conducta sintomática de él o ella. Deténgase a pensar. No le juzgue, ni le cargue de sentimientos de culpa. Evite estereotiparle, póngase de su parte, investigue, piense, analice….. pida la sabiduría y la guianza de Dios y El le mostrará el camino, pero …. Hace falta que usted se decida a recorrerlo….
¡Hasta entonces!
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga-Psicopedagoga
carrillotatiana@hotmail.com
psicotcg@icloud.com
RESPUESTA PARA MAURICIO:….. DEL 11 DE FEBRERO:….. AMIGO DE RENUEVO: ………. PIENSA JUNTO A TU ESPOSA SI HABEIS TRATADO BIEN A VUESTRO HIJO, SI HABEIS SIDO DEMASIADO DUROS CON EL, PENSAD Y BUSCAD LA RESPUESTA DEL PORQUE VUESTRO HIJO SE HA QUERIDO IR DE VUESTRA CASA!….. QUIZAS LE HA FALTADO CARINO, O COMPRENSION O COMPANIA O AYUDA O COSAS MATERIALES QUE NO LE HABEIS COMPRADO O QUIZAS TODO ESTO A LA VEZ!……. RECAPACITAD Y RECONOCED VUESTROS ERRORES PORQUE UN HIJO NUNCA SE QUIERE IR DE CA SA A MENOS QUE LE FALTEN COSAS MUY IMPRESCINDIBLES DENTRO DE SU PROPIA FAMILIA….. QUIZAS NO SABE O NO ENTIENDE LOS ESTUDIOS QUE RECIBE Y POR VERGUENZA Y DESOLACION SE QUIERE MARCHAR, QUIZAS VOSOTROS NO LO HABEIS AYUDADO O EXPLICADO LO QUE TIENE QUE HACER Y EL YA NO HA ENCONTRADO LA SOLUCION Y SE QUIERE IR A ALGUN LUGAR DONDE LO AYUDEN LO COMPRENDAN Y A LO MEJOR RECIBE UN MEJOR TRATO ….. REFLEXIONAD Y ENCOMENDAROS AL SENOR PARA QUE OS DE ESA LUZ QUE OS HA FALTADO Y ESE ENTENDIMIENTO QUE NO HABEIS TENIDO CON EL……. SI ESTA TODAVIA ENTRE VOSOTROS, YA SABEIS COMO TENEIS QUE TRATARLO CON MUCHO AMOR Y BUENAS PALABRAS HABLADLE LARGO Y EXPLICARLE QUE MIENTRAS ESTEIS VOSOTROS CON EL LO AYUDAREIS Y LO TRATAREIS BIEN Y LO QUE NO PODAIS DARLE DECIDSELO PARA QUE LO ENTIENDA Y NO COJA MALOS PENSAMIENTOS Y COMPLEJOS RESPECTO A SUS PADRES!….. SED UNOS BUENOS Y COMPRENSIVOS PADRES POR FAVOR!,…. Y PREMIADLO SIEMPRE QUE ESTUDIE BIEN Y TENGA BUEN COMPORTAMIENTO CON ALGO QUE LE AGRADA , CON ALGO QUE NO TIENE O ALGO QUE DESEA REALIZAR….. QUE DIOS OS BENDIGA Y A VUESTRO HIJO TAMBIEN……… SALUDOS CON LA PAZ DEL SENOR.
Felicito la elaboración del artículo
Dra. estoy sumamente preocupado, triste, con sentimiento de culpa………mira soy cristiano desde hace 14 años mi hijo tiene 11, realmente nuestra familia es chévere somos muy amigos. Pero en este año de clases ha disminuído bastante sus calificaciones, mi esposa lloró mucho mientras le reclamaba su rendimiento. El día de ayer intentó escapar de la casa, lo encontré en la puerta montado en su bicicleta y con una mochila llena de ropa, no le reclamé solame ne le abrace y le dije que lo amabamos mucho, que no cometa una locura de la quje luego se va a arrepentir, pero tengo miedo sus calificaciones no van a mejorar de un día al otro y tal vez i ntente dejarnos pensando que nos causa problemas y tristesas. ¿qué hago?
muy interesante la informacion por que por la ignorancia comete uno muchos errores
hola; Le agradezco a Dios por tener la oportunidad de colocarme hoy en esta pagina, y encontrar la ayuda q nesecito.
Mi dificultad es con mi hija de 14 años, tenia un amiguito hace un año y apartir de esto comenzo a cambiar, se volvio rebelde, en el colegio no cumplia con sus deberes, queria perteneser a la cultura EMO,y aunq no era grosera en su vocabulario, se enserraba a llorar y mostraba su rebeldia. Yo tengo otra hija de 17 años y entre las dos discuten mucho y la de 14 siente celos de la otra; esto sunq a mejorado un poco sigue siendo dificil. la deje seguir con la relacion pero q paso, no fueron repetuosos, eran muy confiansudos y eso no me gustaba, por mas q le desia ella, me decia si señora pero no cumplia lo acordado. Entonses le prohibimos la relacion, y mas rebelde se volvio, llego al punto de embriagarse una vez y amenazo con tirarse de un puente, porq no qria vivir mas, porq era el problema de la famillia, porq nos hacia sufrir, eso fuen en una fiesta q la llevo la hermana.Eso fue muy deprimente para nosotros, pues nosotros no nos encontrabamos con con ellas, estaban al cuidado de una tia ; nosotros estabamos en unas citas medicas fuera de donde vivimos, porq somos un poco enfermos, mi esposo sufre de depresion y crisis de panico, y yo tenia problemas de bradicardia, el se trata con rivotril, y el antidepresivo q toma no le sirve de a mucho, asi q toma los problemas muy a pecho. Yo luego de eso mi hija al otro dia la llevo donde el medico y el la remitio donde el psiquiatra, q estaba tratando al papá, el la vio y le mando fluoxetina, y la coloco en terapia con la psicologa, Pero ella no le gusto y se mostro muy seca con la doctora, nos volvimos para donde viviamos y comense hablar bastante con ella y a conquistarla haciendo tratos ly aconseandola, empeso bien, ya no tenia al amiguito del problema pero ya se consiguio otro,el cual llegaba con otros amigos mas y era ella sola con porlomenos 8 o10 amigos, eso nos paresia feo pues ella es una niña.al ver como estaba de descontroladita,desidimos mi esposo y yo q era mejor q volviera con el primero pero q le colocariamos condiciones, y q tenian q acatarlas, y si eso se hizo,, comenzaron bien, pero ella seguia teniendo un amigo especial q consiguio en un paseo por telefono, hablaba cada momento. A mi no me parecio correcto y le adverti de esto, pero no hacia caso, hasta q el amiguito o novio se dio cuenta y se enojo, yo le di la razon y delante de el le dije q tenia q respetar, y le coloq como ejemplo a la hermana, ella se enojo por eso porq siempre dise q la hermana es la perfecta. Ya le paso la rabia y siguio mejor un tiempo, marchaban bien, el consiguio un empleo y venia en las noches a saludarla, se qdaba un poquito en semana , porq yo no dejaba mas por el estudio.Pero ella se canso y le termino. Comenzo a salir con las amigas, porq a mi con el me daba miedo q saliera sola, porq los veia muy enamorados y muy confiansudos, y eso no me daba buena espina. y un dia bailo con un amigo, y su ex la vio y fue a pegarle al amigo, por golpearlo a el la golpeo un poco a ella, lo cual ocaciono disgusto en la familia, los primos estaban furios, cuando el fue donde ella uno de ellos lo golpeo, el salio corriendo y se fue, pero regreso por lo menos con 50 amigos mas,y estabamos toda la familia junta, cuando vimos eso nos qriamos morir de susto. Yo me fui y coji a uno de tantos y le conte q paso, q me ayudara, q mi hija ya no tenia nada con el y q el la habia golpeado sin qrer y q los primos estaban enojados, el joven me ayudo y le hablo a todos y se fueron. Apartir de eso no la dejamos hablar mas con el, yo le digo q no le conviene. El vino a disculparse y yo le dije q estaba muy mal lo q hizo, q ella no era propiedad de nadie, q ni mia q soy la mamá, y no quise hablar mas con él. las cosas qdaron asi y mi hija comenzo a estudiar, ya él no esta en el colegio con ella, porq perdio el año, y ya no lo recibieron mas,porq tambien estudiaban juntos y ella casi pierde el año tambien. Ella estaba estudiando bien, juiciosa, pero ya qria volver con ,él nuevamente, y nosotros no la dejamos, el le pone mensajes, y cuando me descuido chatean. Yo le hablo, le digo pero ella no entiende, Hoy me pidio permiso para ir donde una compañera para estudiar, yo la deje; pero lo q ella no sabia era q mi otra hija y yo estabamos cerca de donde ella iba, al demorarse un poco la llame y me dijo q ya estaba llegando, lo cual era falso, volvi y la llame al minuto y no supo q desirme, yo le dije q estaba afuera de la compañera q saliera y me dijo q ya iba, y yo estaba afuera de la casa del ex cuando ella salio de alli, estaba otra vez con el en su casa. Yo me enfuresi, lo reconozco y la golpie. Yo se q fue mal, pero enverdad no se q hacer, no se como tratarla o como hablarle, por favor audeme, donde vivo las psiquiatras disen q la debo dejar q siga con él, y los otros psiquiatras son muy lejos y me qda imposible estar viajando con ella.Ella me dise q esta cansada viviendo aca, q donde vivimos es un infierno, q nos vamos a la ciudad, q lo q hace q vivimos aqui (4 años) es q no a tenido sino problemas y yo le digo q los problemas se los a buscado ella. q esta cansada en esta casa y yo en mi rabia le dije q yo tambien estaba cansada, ella se ofendio, y mas lloro, yo le aclare q no era ella sino el comportamiento el q me cansaba.pero no se si lo entendio, se coloco hacer tareas y llegaron unas amiguitas a estudiar y calmaron un poco los animos, ya se acosto y durmio un rato, se levanto y calmadita saludo al papá, el cual en este momento no sabe lo q ocurrio hoy. Ella esta como si nada ubiese pasado, esta tranquila, y eso es otra cosa q me preocupa, q no se si es bueno o malo, q ella al momento q pasan las cosas qde tan relajada, como si nada, sin verguenza. Por eso le pido su ayuda, y q bueno poder algun día comunicarme con usted, y asi me orientara, y a mi hija tambien. Q bueno q en la vida ubiesemos estudiado como educar nuestros hijos antes de tenerlos, porq en verdad q hay muchas dificultades hoy en dia para hacerlo. Le agradezco su atenció y la ayuda q me pueda brindar, y le pido a Dios q la ilumine, y la colme de vendiciones.
Dios le bendiga me gusto mucho esta refleccion ya que en estos momentos me encuentro en una situacion similar a la de la niña tengo dos niños el mayor de 6 años fue diagnosticado con retraso global del desarrolo y por lo cual es muy imperactivo inquieto y hay ocaciones que no puedo con el pero reconosco que necesito paciencia para con el mas que nada porque hay cosas que el no comprense y poco habla pero es bien inteligente
y tengo el segundo hijo de 4 años y ahora ha tomado una actitud como describen al principo de la actitud de la de la niña pero reconosco que me falta paciencia para con el y hablarle mas de Cristo y tambien he recibido reproches de mis familiares del comportamiento de mis hijos pero se mas que nada que les falta atencion tanto mia y de mi esposo y tambien guiarlos en el camino de Dios y gracas de nuevo ya que necesitaba esta clase de enseñansa para mi se que Dios me hablo primeramente ami vida para saber comprender mas a mis lindos hijos y me gustaria me mandaran el correo de la hermana tatiana se los agradeceria mucho.