Estimado Pastor.
En la última entrega hablamos de cómo Dios hizo reverdecer la vara de Almendro en defesna se su Siervo Aaron. Permitame continuar y finzalizar hoy.
¿Sabía usted que la madera del almendro, árbol del cual, parece ser, era la vara de Aarón, es dura y altamente apreciada en trabajos de ebanistería? Es una madera excelente para realizar trabajos de alta calidad y valor. Y eso me recuerda la fibra de la cual está usted hecho. ¿La recuerda, acaso, usted mismo? Por eso, estoy totalmente seguro que Dios hará reverdecer esa madera para realizar una obra digna de la admiración de todos.
¿Y qué expresar acerca de las flores que produjo? En varios países se cultivan grandes extensiones de almendros de flor sólo por la prodigalidad de sus fragantes flores blancas y rosadas. Y creo que Dios le estaba diciendo a Aarón y, ¿por qué no?, a usted también:
“Haré que tu vida sea profusa en flores que exhalen mi fragancia y presencia. Hasta ahora has sido seco y estéril, sin embargo, llenaré tu vida de muchos colores que anuncien que algo nuevo y maravilloso está por ocurrir”.
Sino, ¿Qué sentido tenía que Dios hiciera que esa vara produjera flores? Con hacerla reverdecer bastaría para certificar un milagro.
Pero además, hermano, recuerde que esa vara produjo renuevos, es decir, surgieron nuevas ramas, nuevos vástagos que crecerían alrededor de ella. Y esto habla de renovación. De allí en adelante Aarón tendría más dones, virtudes y capacidades que las que tuvo hasta ese día. Los renuevos hablan de nuevas misiones, de nuevos dones, de nuevas varas, de nuevos ministerios, de nuevas responsabilidades, de crecimiento, de expansión, de desarrollo.
Y además, para perfeccionar Su obra, el Señor hizo que de la vara surgieran almendras. ¿Sabe usted que la almendra dulce contiene gran cantidad de aceite y azúcar, lo que la convierte en ese fruto tan nutritivo y agradable al paladar? Y Dios también hará que en su vida se produzcan estos elementos: la unción del Espíritu santo y la dulzura del Señor Jesús, para hallar gracia delante de aquellos a quienes ministre y para extender a ellos la bendición del Señor.
Y después que todo esto aconteció, la vara de Aarón fue sacada del lugar sagrado al igual que las varas de los demás. Y creo, hermano, que fue sacada con el propósito de fortalecer el decaído ánimo de su dueño, a sí como para ministrar a toda una nación que moría espiritualmente.
Aarón, aunque no lo hubiese esperado nunca de esta manera, necesitaba saber que Dios estaba con él, que le respaldaba, y que realizaría grandes restauraciones en su vida. El pueblo, por su parte, necesitaba conocer directamente de Dios cuál era la voluntad Divina para él y para sus líderes. Por eso fue permitido sacar la vara de Aarón por un tiempo del tabernáculo de reunión.
De la misma manera, al estar usted en ese lugar por prolongados períodos de tiempo, será sacado con la manifestación del poder y de la obra de Dios en su vida. Verá las grandes obras que el Señor realizará en su persona, las grandes restauraciones y cambios que él producirá; y podrá, entonces, ministrar verdaderamente: mostrará a todos la prueba de que ha estado con el Señor; mostrará a todos la hermosa obra de Dios siendo usted mismo el testimonio. Y eso, amado pastor, es lo principal en todo siervo de Cristo; lo demás viene después, es secundario.
Pero… ¿ha notado acaso el hecho de que Dios, una vez cumplido el propósito de la vara en el exterior del tabernáculo, ordenó reintroducirla en Su presencia? Y es que debe ser así. Si el ministro se queda afuera, en el lugar público, en el escenario exterior, ofreciendo siempre la misma experiencia al pueblo, pronto quedará agotado y sin fuerzas. Para renovar estas últimas, y para recibir una nueva y fresca fragancia, debe regresar al lugar donde estuvo la primera vez; al único lugar donde debe ir para tal fin.
“Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio”
Le dijo Dios a Moisés. Y me parece, hermano, que esta es una orden demasiado desatendida por los líderes de hoy. Por eso, creo, muchos ministros caen tan rápido como comienzan. No trascienden, no perduran, no son duraderos. Y sin embargo, es el propósito de Dios que nuestro servicio a él sea eterno. En la dimensión espacio-temporal que rige las leyes físicas aquí en la tierra, al menos, debe ser “una señal guardada para siempre”. Es decir, un testimonio perdurable en el tiempo, con el transcurrir de los años.
Por eso es tan necesario, pastor, que su vara reverdezca por el poder de Dios en este tiempo tan difícil.
Así, pensando en usted y en su situación actual, escribí la siguiente poesía, que le dedico con la esperanza de verla cumplirse en su ministerio:
La Vara De Un Pastor
Temeroso y vacío se acerca a Tu altar
Vergüenza es la seña que acusa el dolor
La sequía es el signo del poco valor
De la débil vara que viene a entregar
Llora el alma angustiada y gime al rogar
Cual campo en verano invocando el verdor
De blancos almendros idílico olor
De tiernas almendras su dulce manjar
Ya estrecha la vara del pobre pastor
La mano herida del Buen Jardinero
Y llora el primero mirando al Señor
Entonces le rinde, postrado, el honor
Al ver que con sangre le unge el madero
Y al ver que a su vara le brota una flor
Pero me parece, querido hermano, que me he excedido en la escritura y mucho me temo que podría usted fastidiarse con la lectura de tan extensa carta. Por eso debo dejarle en esta oportunidad deseando tener pronto noticias suyas. No dejan de ser altamente gratificantes; sobre todo, si al leer su próxima carta, encuentro alguna línea que exprese:
“Mi vara también ha reverdecido… Yo también he estado en el tabernáculo de reunión viendo la gloria y el poder del Señor”
Afectuosamente, su amigo,
José Ramón Frontado.
(Un pastor que también ha vivido tiempos de sequía espiritual)
frontado@cantv.net
o
j.r.frontado@gmail.com
Cuando leei la segunda parte, vi el ratrato de mi vida, una vara seca. de ese dia hasta hoy he estado entrando al tabernaculo del testimonio y he visto señales de vida en mi vara, creo q tambien como la de aaron va a reverdecer, y echar floresy dar almendra, y aun producir revuevo. GRASIAS HERMANO POR DEJARSE USAR POR EL SEÑOR.
HOLA …TENGO QUE EXPRESARLE DE QUE ES UN BUEN (ESCRITOR) SU RELATO ESTA MUY BUENO Y ENTENDIBLE.. ME ENCANTA ESCRIBIR Y LEER LOS RELATOS DE TODOS.. PUES ME TOMARE EL ATRVIMIENTO DE EXPRESAR MI PENSAMIENTO DE ESTA MANERA….
SI EL MINISTRO NO PERDURA
SERA PORQUE NO LO SABE
QUE PARA SER UN GRAN LIDER
DEBE TENER GRAN CORAJE
AYUDAR AL DESVALIDO
PROTEJER CUAL UN GRAN PADRE
CONTINUAR EN ESTE MUNDO
LOS MANDATOS LO QUE HACER
SI MIRAMOS HACIA DENTRO
DESDE EL ALMA NOS HALLAMOS
QUE ENTRE EL YO Y EL FIRMAMENTO
DEBE DE HABER UNA LLAVE
QUE ABRA NUESTRAS CABEZAS
Y PENSAR PERO BIEN CLARO
Y SEGUIR UNIENDO LAZOS
ENTRE EL POBRE Y EL VILLANO
PARA RESCATAR A ESTE
DEL INFIERNO EN QUE LO HALLAMOS
Y ASI PODREMOS DECIR
QUE SOMOS BUENOS CRISTIANOS…
bueno…es lo que pienso en estos momentos no se como lo tomaran pero como me encanta expresarme en las letras lo hice sin reparos….un saludo desde el SUR —JOS–
en verdad me siento identificado con este articulo porque en verdad siento que los pastores viven un tiempo de sequia espiritual, que no viven y miran mas halla de su vara o su cayado; viviendo su porpio yo ; y perdonen la redundacia, pero es que algunos no se situan en la importancia que tiene la palabra de Dios para el congromerado y el poder que esta tiene para nosotros los creyentes. Siento que deben tener un sitio como este que los reuna y renueven y lean entre si sus vivencias, comentarios y enseñansas; porque esto le da como un refresco y una renovacion de pensamientos y de viviencias.
gracias por su atencion y espero que mi comentario no se destructivo sino que sea gratificante y motivador para asi tener unos pastores con mas vivencias y experiensias religiosas
sin se despide de ud
muy atentamente y con todo respeto
ivan delahoz perez
queridos hermanos: no saben cuanto agradesco a ustedes esta maravillosa ventana que tienen abierta para todos nosotros. desde que empece a leer las cartas que envian cada dia sobre las buenas nuevas que nuestro Parde Celestial tiene para cada hijo, soo necesitamos abrir nuestro corazon y recibirlo para siempre, mi vida ha cambiado mucho, fui bendecida y recibi una invitacion a un retiro espiritual, realmente maravilloso, estoy orando como una demostracion de dialogo abierto con Dios y puedo dar mi testimonio de las bendiciones recibida cada dia, me siento con mucha paz, tranquila porque he depositado en Dios todas mis preocupaciones, necesidades, tristezas y temores y se que El Señor atendera mis peticiones y yo sabre perseverar y aceptar la voluntad de Dios en el momento y la forma como El lo tenga planificado.
Quiero servir al Señor ayudando a mi familia y amigos a conocerlo de la forma como vive en mi corazon, su amor es infinito y Jesus murio en la cruz por mis pecados, no hay razon para vivir alejado del gozo de Jehova.
con amor para todos mis hermanos,
Vilma
gracias por esta carta, que aunque haya estado dirigida o escrita aalguien especial, sirve a otros que como yo, y habrá tantos… no? nos sentíamos asi, secos. Pero también es parte de lo que nuestro Padre amado quiere hacer con nosotros… todo ayuda a bien, esa sequía espiritual que uno siente, hay que revertirla en enseñanza además de la búsqueda, del regreso al punto de partida… del encuentro íntimo, del lugar en su Presencia… Muchas gracias pastor por escribir esta serie de cartas, fue de bendición no solo para mi, seguro a otros hermanos