Un canto de adoración y alabanza se eleva cada día hasta el trono de Dios.
Un canto que sale desde todos los rincones de nuestra amada joven Latinoamérica.
Antes de llegar al trono del Padre, se une con el suave y oloroso incienso de alabanza que sale de la experimentada Norteamericana.
Otro aroma de adoración surge de la histórica Europa, fundiéndose en lazos dorados con la adoración del enigmático Medio Oriente.
De cada rincón, pueblo, caserío, impresionantes ciudades, selvas de concreto, surge un canto nuevo de adoración y alabanza, porque en todo el mundo se siente y se ve la manifestación de Dios alcanzando a pecadores, regenerando vidas, recuperando hogares destruidos, sanando cuerpos enfermos, liberando endemoniados, a través de la redimida y nueva iglesia de Cristo.
Los locales donde se reúne la Iglesia del Señor ya son insuficientes; allí, donde la Iglesia de Cristo hace veinte o treinta años era una minoría, el número ha crecido y ahora existe una impresionante representación cristiana en la comunidad.
Cristianos ocupan puestos claves en las gerencias, municipalidades, asambleas nacionales y en el gobierno. El crecimiento de la Iglesia es notorio. Muchos tiemblan, otros se preocupan, algunos cantan y ríen al ver lo que Dios sigue haciendo, pero otros lloran. ¿Por qué? Lloran porque, junto con el crecimiento, las oportunidades doradas, la manifestación de Dios y la explosión de vida y gozo, sutilmente el enemigo de Cristo y de la Iglesia halló entrada en la casa de Dios y, con estrategia y maña, ha logrado que muchos hijos de Dios y ministros del Señor se desvíen del camino puro y correcto.
Muchos lloran porque ven que se pierden principios y valores eternos. Y lloran porque ven que se ignoran las reglas básicas. Sí, seguimos pescando con métodos que no son malos, pero no son los originales. Y lo más triste es que muchos de los líderes no están entendiendo que el Espíritu Santo no es estático, sino muy dinámico. El Espíritu se mueve con rapidez, levanta vuelo a nuevas etapas y regiones y espera que los líderes lo sigan.
Muchos tiemblan cuando sienten que el Espíritu comienza a levantar vuelo. Se aferran a lo que saben, a lo que tienen, y no entran por la puerta que Dios ya está abriendo. Muchos han pasado sutilmente del liderazgo puro a convertirse en líderes de papel y pies de barro. Son de papel porque su énfasis está en lo que los papeles dicen de ellos, pero no hay estabilidad porque sus pies son de barro y en cualquier momento la caída puede ser aparatosa.
Hoy, nuestro Señor y Rey, cabeza de la Iglesia y Príncipe de los pastores, repite la historia de Mateo 4, solo que ya no encuentra a los Santiagos y Juanes remendando las redes, sino ocupados en otras tareas que parecen importantes pero no son prioritarias; sus ojos se extienden hacia delante, allá están sus siervos, algunos contando peces, otros arreglando las barcas y engrandeciéndolas, adornando sus embarcaciones con colores, luces y cámaras; los de acá poniendo sillas acolchadas para hacer más confortable su trabajo en el barco, los de más allá anunciando un “método de pesca totalmente novedoso” e inaugurando el proyecto millonario de embarcaciones de pesca a propulsión; pero allá, colgadas en las cercas y resquebrajadas por el sol, están las redes; están rotas, unas con grandes roturas y, otras, con pequeñas pero camino a incrementarse.
Los ojos de Jesús buscan a sus siervos y, en medio de una atmósfera indiferente y gritos de triunfalismo y éxito, su voz se levanta para decir: Entra en la nueva dimensión de mi Espíritu.
Al trabajar en el entrenamiento de pastores y ministrándoles en toda América Latina, he podido palpar de cerca que el deseo del Señor es la renovación de sus ministros. Si queremos ver una gloria más resplandeciente necesitamos anhelar esa renovación. No solo llora el Señor, sino muchos de sus siervos que se sienten impotentes ante las redes rotas; también lloran por la pérdida de la renovación plena las ovejas que han sido heridas.
Lloran líderes locales cuando ven que las roturas aumentan. Quiera el Señor tomarte de la mano y llevarte en los próximos días a su renuevo. Mi oración es que estemos listos a escuchar la voz del Espíritu.
Que tu oración y la mía sea cada día la misma de Nehemías cuando gimió así:
Señor, Dios del cielo, Dios grande y terrible, que mantienes firme tu alianza y tu fidelidad con los que te aman y cumplen tus mandamientos; te ruego ahora que atiendas a la oración que día y noche te dirijo a favor de tus siervos, Reconozco que nosotros, hemos pecado contra ti; ¡hasta mis familiares y yo hemos pecado! Nos hemos conducido de la peor manera ante ti; no hemos cumplido los mandamientos, leyes y decretos que nos diste por medio de tu siervo Moisés.
Recuerda que le advertiste que si nosotros pecábamos, nos dispersarías por todo el mundo; pero que si nos volvíamos a ti y cumplíamos tus mandamientos, poniéndolos en práctica, aun cuando fuéramos esparcidos hasta el último rincón del mundo nos recogerías de allí y nos llevarías de nuevo al santo lugar que escogiste como residencia de tu nombre. Nosotros somos tus siervos y tu pueblo, que rescataste con tu gran poder y fortaleza.
Te ruego, pues, Señor, que atiendas a mi oración y las súplicas de tus siervos, cuyo único deseo es honrarte. Te pido también que me des éxito y despiertes hacía mi las simpatías del rey. Nehemías 1:5-11 (DHHBE)
Serafín Contreras Galeano
www.serafincontreras.com
¿Entonces cual es el desafío del liderazgo cristiano en Latinoamérica? El asunto es pasar del discurso al hecho. Hay muchos desafíos que enfrentan nuestros países hoy en día. ¿Cuál es la respuesta concreta de los grupos religiosos? ¿Cómo podemos vivir nuestras creencias religiosas en forma práctica? ¿Cuál es la respuesta de los grupos de fe organizados a los desafíos en nuestros países? Creo que esas son las respuesta que una meditación con este título debería responder. Necesitamos aprender a vivir una fe activa y a traducir esa fe en acciones de amor en las comunidades.
Les sugiero el libro: El Mensaje Escandaloso de Santiago. No soy metodista pero es un libro escrito por una doctora de afiliación metodista. Muy bueno y muy centrado en las escrituras y en lo que la vida de los cristianos debe ser.
Dios les bendiga y nos ayude a vivir su palabra y a extender nuestra mano en ayuda a nuestros semejantes. Que el Espíritu Santo nos de su sabiduría para aprender a ser lideres en nuestras comunidades basados en nuestras creencias religiosas.
Hola amigos de RPD, quiero que me saquen de una gran duda que tengo, agradeciendo de antemano todas las reflexiones que me mandan que son de gran ayuda y provecho al espíritu.
En la Biblia habla de los espíritus inmundos que Cristo sacó de varias personas cuando estuvo en carne aquí en la tierra, actualmente se habla de EPILEPSIA que es una descarga eléctrica en el sistema nervioso y provoca las convulsiones. Es que a caso se cura con medicamentos y cuando no es posible, qué es lo que procede? o es que actualmente con respecto a la Biblia, siguen las personas endemoniadas?
Se debe orar, lo sé. Pero hay que llevar a la persona a un culto especial de sanación? Contéstenme por favor. Necesito saber más acerca de ésto.