En la Primera Parte vimos como la Biblia claramente no habla de Maldiciones Generacionales. Vimos además una lista incompleta de los 6 efectos perjudiciales de la maldición generacional.
Las Escrituras nos enseñan que cada persona es responsable de sus propios pecados y que ninguno pagará por los pecados de sus padres:
Jeremías, un contemporáneo de Ezequiel, habló a los judíos en Jerusalén: “En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera” (Jeremías 31:29,30).
Estos pasajes son claros. En efecto, este es el principio de que las Escrituras interpretan las Escrituras: los pasajes difíciles deben ser interpretados a la luz de pasajes más claros, como estos de Ezequiel y Jeremías.
Es importante notar que no todos los judíos en esos tiempos trataban de culpar a los demás. Aunque tuvo las mismas pruebas del cautiverio en Babilonia, el profeta Daniel mostró una actitud opuesta a sus contemporáneos en Judá y Babilonia. En vez de culpar por su destino a sus antecesores, como hacía el público oyente de Jeremías y Ezequiel, él aceptó su propia responsabilidad personal y la de sus contemporáneos por el juicio que había caído sobre ellos.
Él escribió: “Y oré a mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas . . . Tuya es, Señor, la justicia, y nuestra la confusión de rostro, como en el día de hoy lleva todo hombre de Judá, los moradores de Jerusalén, y todo Israel, los de cerca y los de lejos, en todas las tierras adonde los has echado a causa de su rebelión con que se rebelaron contra ti.
Oh Señor, nuestra es la confusión de rostro, de nuestros reyes, de nuestros príncipes y de nuestros padres; porque contra ti pecamos. De nuestro Dios es el tener misericordia y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado” (Daniel 9:4, 5,7–9).
En la oración de Daniel, no se menciona que la razón del exilio sea por los pecados de los padres. Esto es aun más asombroso si recordamos que Daniel era consciente de que por generaciones Dios había enviado profetas para advertir a Israel de ese juicio si no se arrepentían.
En el tiempo de Jesús, los judíos habían otra vez olvidado las correcciones del paganismo expresadas por Moisés y los profetas. Jesús encaró los mismos asuntos. En Juan 9:1–3 leemos: “Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.” Aunque los discípulos tenían el antiguo punto de vista pagano de que la culpa y el pecado podrían ser heredados, Jesús enfatizó la gloria y la gracia de Dios.
Jesús también afirmó: “Vete, y no peques más” (Juan 8:11). Las palabras de Jesús sugieren que el perdón de Dios basta para alcanzar un grado tal de transformación espiritual que produzca un cambio de vida.
Jesús creía que la mujer a quien acababa de perdonar era libre de escoger si permanecería en el pecado o se apartaría de él. No se hace ninguna referencia a la necesidad de una oración adicional, una ceremonia, o una fórmula de renunciación para complementar la oferta de la gracia y el perdón de Dios.
Las palabras de Pablo: “Dios. . . pagará a cada uno conforme a sus obras” (Romanos 2:5,6) y “porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. . . de manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí” (Romanos 14:10,12), claramente enfocan la responsabilidad individual a la que se da prioridad en el Nuevo Testamento.
Estos pasajes deben ser vistos como la unificada enseñanza de las Escrituras, empezando con Moisés (Deuteronomio 24:16), continuando en los profetas (Jeremías 31:29,30; Ezequiel 18:1–4,14–16,18–20; Daniel 9:4, 5,7–9), y culminando con las enseñanzas de Jesús (Juan 8:11; 9:1–3).
Moisés había tratado de corregir el paganismo de sus días, pero para el tiempo de profetas el pueblo había vuelto a sus caminos paganos. Los profetas trataron de corregir el paganismo de sus días, pero para el tiempo de Jesús el pueblo había vuelto a caer en el pensamiento pagano.
La iglesia tiene hoy el testimonio de Moisés, de los profetas, de Jesús, y de los apóstoles, juntamente con el Nuevo Testamento, la plenitud del Espíritu, y los dones del Espíritu, incluido el don de discernimiento. No obstante, un gran porcentaje de la iglesia cristiana de hoy esta cayendo en el evangelio metafísico y pagano de la nueva era.
La iglesia en siglo XXI debe afirmar la suficiencia del sacrificio de Cristo tan inequívocamente como lo hizo al principio. Pablo declaró, sin temor a contradicción: “A vosotros, estando muertos en pecado y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente
la referencia es a los espectáculos romanos en que los emperadores y generales que ganaban una guerra marchaban por las calles de Roma con el botín y los prisioneros conquistados para mostrar tanto al ciudadano como al enemigo el poder del Imperio], triunfando sobre ellos en la cruz” (Colosenses 2:13–15). Ver también: Gálatas 3:13; 1 Corintios 6:9-10; Romanos 3:23-24
¿Qué podemos aprender del roce con esta herejía?
1. Las Escrituras son la única lámpara a nuestros pies y luz a nuestro sendero en que podemos confiar.
2. Las palabras del hombre sólo pueden llevarnos de vuelta a la esclavitud: por ejemplo, el temor. Tenemos que obtener todo el consejo de Dios en las Escrituras en vez de seguir la última decadencia teológica.
3. El hombre caído siempre busca soluciones rápidas. Casi todos los problemas encarados por las ceremonias de maldición generacional no pueden ser echados fuera o atados. Los problemas de conducta tienen que ser tratados en nuestro andar de discipulado. Necesitamos diariamente tomar nuestra cruz, considerarnos muertos al pecado y vivos a Dios en Cristo, traer a sujeción nuestro cuerpo, llevar cautivo cada pensamiento a la obediencia de Cristo, y renovar nuestra mente por la Palabra de Dios.
Un exorcismo “a la volada” de nuestras imperfecciones de carácter nos dejará decepcionados porque despertaremos el próximo día para descubrir que todavía tenemos esas imperfecciones. Jesús no nos ha llamado a una versión de método fácil del cristianismo. Él nos ha llamado al discipulado, a diariamente seguir al Maestro, sometiéndonos a su señorío, aprendiendo de Él, para llegar a ser más como Él.
4. Sirve para recordarnos el poder y la suficiencia de la sangre de Cristo.
5. Porque la maldición generacional nos ha llevado a retornar a la Biblia para reevaluar su mensaje, de nuevo se nos recuerda que nuestras obras tienen consecuencias, y que nuestra vida tiene un poderoso impacto en nuestros hijos, para bien o para mal. Por la manera en que viven algunos creyentes, es como dice el profeta Óseas: “Porque sembraron vientos, y segarán torbellinos” (Óseas 8:7).
Mucha gente en nuestras iglesias necesita de un verdadero arrepentimiento bíblico, una transformación, y el poder del Espíritu para que vivamos en forma ejemplar conforme al llamado de Dios.
Las palabras de Pablo claramente muestran que cualquier deuda de pecado que hayamos acumulado fue efectivamente cancelada gracias a la muerte vicaria o sustitutiva de Jesús. Además, Pablo afirma que los poderes y principados que nos tenían esclavizados en el pecado no sólo fueron vencidos y desarmados, sino también totalmente humillados.
La muerte de Cristo ofrece tanto el perdón de pecados como la liberación de la opresión y la posesión demoníaca a quienes se apropian de este sacrificio.
Conclusión: Las Escrituras nos enseñan que el sacrificio de Cristo es suficiente y completo para el perdón de nuestros pecados, que no estamos atados a los pecados de nuestros padres, cada quién es responsable de su propia vida y obras delante de Dios en forma individual. No necesitamos ceremonias ni ritos de exorcismo para ser libre.
“Así que, sí el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” (Juan 8:36)
Esta investigación fue realizada y editada por el Dr. Jesús María Yépez; quien es Médico Cirujano, Doctor en Teología, Pastor y Profesor de Biblia y Teología en el Seminario Teológico Alfa y Omega. Puerto Ordaz, Venezuela. Para comentarios o más información escriba al email: mccvida@yahoo.es
Tengo casi 4 anos de recontrame con Jesus, desde entonces he escuchado de las maldiciones generacionales. Es innegable que determinadas acciones traen consecuencias nefastas; tan nefastas que las consecuencias pueden alcanzar a generaciones futuras. Para mi maldicion es todo aquello que no es de bendicion en la vida de un cristiano o de cualquier persona, tales como: malos habitos, patrones, circulos viciosos, etc. Una maldicion no la veo como un rito malefico que un chaman o brujo hizo, para mi maldicion es todo aquello que no es de bendicon. No podemos negar como familias enteras se ven involucrados en circulos viciosos generacion tras generacion, incluso familias cristianas. Creo que toda persona nacida de nuevo ha sido lavada y perdonada de todo pecado. Tambien creo que hay habitos, rasgos, patrones de pensamiento, conductas tan arraigados en familias completas que seran superados en un proceso, tal y como es la lucha diaria de permanecer en gracia y limpios. Al dia de hoy no conozco nacidos de nuevos que de un segundo a otro han dejado todos eso que no es de bendicion, todo lo que he conocido en mi experiencia propia y la que he observado en los demas ha sido un proceso, unos mas rapidos, otros mas lentos, pero proceso al fin.Tambien creo que debemos cuidar de heredar bendiciones a nuestros hijos esto se traduce en una vida cristiana sana para dar al mundo hombres y mujeres conocedores, hacedores y amadores de la Palabra de Dios.
Estoy iniciando mi camino y puedo equivocarme como cualquiera, creo que cada una en oracion constante y lectura de la palabra debe pedirle al espiritu santo dicernimiento para seguir las enesenanzas de nuestro Padre y no la de hombres, que hombres al fin, no son perfectos y cuales quiera de ellos puede tener la razon o estar en un error.
O sea que lo que dice la biblia esta mal empleado, ahora bien cuando DIOS NUESTRO PADRE CELESTIAL, nos habla y dice que quedamos libre de toda cadena de opresion (refiriendose a las maldiciones generacionales) es mentira……….No cabe duda que se dejan guiar por la DUDA, lo que deben de hacer antes de hablar temas serios, pidan y oren revelacion y confirmacion para ver si es el mismo DIOS TODOPODEROSO el quien leva a cabo esta obra, ya que el enemigo es tan astuto que aun siendo siervos plenos de DIOS nos llega a confundir como el de ESTE TEMA……….En mio opionion personal ESTO NO ES MITO ES REAL, PORQUE POR CONTACTO SEXUAL SIENDO PECADORES LOS DEMONIOS SE ADQUIEREN Y SE PASAN HACIA LAS DEMAS PERSONAS, CREAN O NO ES VERDAD….POR ESO DIOS DIJO LO DEL MATRIMONIO, OTRA COSA,NOSOTROS COMO PADRES TENEMOS LA AUTORIDAD DE ROMPER TODAS ESTAS MALDICIONES DEL NUESTROS HIJOS, OJALA Y NO TOMEN A LA LIJERA LAS COSAS DE DIOS, EL EXISTE, Y ES UN DIOS VIVO, SI NO PREGUNTATE PORQUE RESPIRAS?……SALUDOS
Las maldiciones y las bendiciones SI existen tal y como las menciona la Biblia, Seamos concientes y escudriñemos las escrituras para que hallemos toda verdad. Dios no lo revelo todo en su palabra, solo mediante una relación estrecha con El obtendremos su revelación (si es que El se place darla) de sus propósitos en lo que a estos temas se refiere. Dios aun continua hablando a sus escogidos solo lo que nos resta a nosotros hacer es hablar con El y esperar su respuesta.
Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén (Juan 21:25)
Bendecidos a todos.
¡!!No confundamos Salvación, con Bendición!!!
Las bendiciones son como un cheque sin cobrar de un premio que te has ganado (o lotería), es muy diferente que el cheque sea tuyo y es muy diferente que tengas el dinero en tus manos, si nunca llegas al banco y reclamas y cobras el cheque .. nunca veras la bendición. PERO EL PREMIO ES TUYO.
Déjame hacerte una pregunta: ¿Si tienes sida ahorita y recibes a Cristo como Salvador hoy, automáticamente recibes la sanidad?
¿El sida que traes, es bendición o es maldición?; El Sida es la enfermedad, pero no es el pecado, el pecado fue o es ser un fornicario, Jesus te quita el pecado, al momento de ser salvo… pero la enfermad no se te va a menos que Dios quiera sanarte en ese momento. Muchas veces no se va y los Cristianos con esa enfermedad mueren por su vida pasada!!!!! (Se van a cielo.. aun en sus lechos de muerte en otras palabras son libre de pecado… pero la consecuencia quedo y les quito la vida).
Aquí estamos confundiendo, maldición con pecado, son cosas diferentes. Cristo pago por TODOS tus pecados y llevo tus maldiciones. Cuando tu recibes a Jesus recibes la Salvación… pero la sanidad no es automática. Es decir Cristo lleva tu pecado… la liberación no es automática…. Cristo te limpio de pecado pero no siempre de la consecuencia (a menos que El quiera.. por sus propósitos y soberanía). Cuando tu eres salvo traes muchas consecuencia y ni siquiera sabes… del pecado pasado y presente. El sida si es fácil verlo porque es muy obvio. (Mi pueblo pereció porque le falto conocimiento). Pero los lazos y cadenas espirituales no la vemos.
Ese fue el problema de los Judíos al salir de Egipto y rumbo a la tierra prometida. ¿No dice que El los llevo por el desierto para probarlos y ver que había en su corazón?. El pueblo de Israel quiso todo automático e inmediatamente. Pero Dios quería sacar a Egipto de sus corazones. (Ellos traían a Egipto en el corazón, aun cuando ya habían sido liberados).
La biblia dice que las cosas están escritas en la Biblia para ejemplo; que desperdicio de tiempo y sacrificio de Dios hacia su pueblo (40 años), para que nosotros no lo tomemos de ejemplo y aprendamos que tu elijes tu bendición (o tu maldición). (Salmo 95 – interpreta el significado de la palabras de este salmo que quiere decir Meriba, Masah, tentación, etc y que tan importante es creerle a Dios, ¿no acaso estuvo 40 años disgustado por la incredulidad?). Lee el libro de Números (ahí viene TODO).
¿Porque Caleb y Josué si entraron a la tierra prometida y el resto NO ENTRO? ¿No dice que hubo en ellos otro Espíritu? ¿No acaso lo vemos una y otra vez en la Biblia la misma lección?. Tenemos la enseñanza de Jacob y Esau. ¿Quién merecía la Bendición… quien?. ¿Y quién la recibió? ¿Fue automática o tuvo que arrebatarla? (¿Entonces porque peleo con el ángel? ¿Quién era el ángel?
Esaú representa los Cristianos que rechazan la bendición… y Jacob representa aquellos que valoran la bendición y luchan por ella (En el Espíritu… no en la carne, así lo hizo Jacob).
¿No acaso dice Pablo que hay una lucha? Y te dice que es Espiritual. ¿Si Cristo ya lo hizo por ti y entonces porque hay lucha? ¿Y si el Diablo vino para hurtar, matar o destruir.. tu crees que le interese ganarse más a los que ya están perdidos o a los que están adentro de una Iglesia? ¿Donde causaría más daño? ¿Si Satanás destruye a un ministro reconocido, no se lleva entre las patas a muchos cristianas débiles? ¿No es acaso Satanás más astuto que TODAS LAS BESTIAS? ¿Por qué entonces tiene el cristiano que ponerse la armadura, en la mente, el vientre, el cuerpo, … y por que la espada es la única arma ofensiva?. ¿Si Satanás no te puede tocar.. entonces que puede hacer.. y lo hizo con Job?
¿Porque la Biblia se divide en antiguo testamento y nuevo testamento? ¿No es acaso un testamento la voluntad de alguien que murió.. para que sus hijos reciban bendiciones (herencia eterna)?.
¿Porque entonces la Biblia dice que la promesa es para nosotros y para nuestros hijos? (Pero si nuestros hijos no se salvan automáticamente). ¿No será que cada promesa es para CREERLA, RECLAMARSELA AL DIABLO, PROCLAMARLA Y RECIBIRLA… Y DARLE LA GLORIA A EL, A JESUS?.
No dice acaso Apocalipsis (Hablando de los que hemos creído). Apocalipsis 12:11 “Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos”.
¿Quien venció a Satanás? ¿Y Cómo?… No es acaso USANDO (Creyendo, reclamando y proclamando) la Sangre de Cristo. ¿Y porque dice ELLOS y no EL?
Porque somos nosotros los que debemos aprender a usar la armas de Dios. Y porque una de las enseñanzas de Dios dijo en Lucas 11:9-12;
Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?.
¿De qué está hablando aquí Jesus?, si TODO fuera automático, no necesitaríamos pedir, buscar y llamar. ¿No está hablando acaso de un Padre al que le pides y da?. ¿No está hablando acaso de dadivas y del Espíritu?
Dios quiere que tengas una relación diaria con El, es un caminar, es un pacto de amistad, es una comunión y una dependencia diaria; el cheque, realmente son muchos cheques, que cobras con el diario vivir al lado de El.
De otra manera la vida cristiana seria aburrida y todos los cristianos nunca sufrirían, carencias, enfermedad y dolor. De hecho Deuteronomio dice Si escuchas atentamente la voz de Dios, guardas y pones por obra sus mandamientos
Deut 28: 1-2 “ Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.”
Deut 28:15 “Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.”
Si escuchas la VOZ de Dios, que toma mucho tiempo aprender a escuchar… y la pones en práctica… te seguirá la bendición.
¿Porque entonces la bendición del Diezmo está condicionada también? A la obediencia… ¿no dice acaso.. que el abrirá las ventanas de los cielos?
¿No has vivido lo suficiente para darte cuenta que cumpliendo con el diezmo o mas allá del diezmo, Dios abre las puertas de la bendición? Pruébame dice el Señor.
Hay bendiciones que están bloqueadas por el príncipe de este mundo, solo el pedir, buscar y llamar.. puede abrir ciertas puertas. Hay puertas tan herméticas que necesitan una llave espiritual muy especial, y solo el CAMINAR a diario con Dios te la da, te las puede revelar (El oír su voz). Jesus no siguió ninguna fórmula secreta para hacer milagros, siempre uso métodos distintos.. lo único que siempre hizo igual fue, escuchar primero de Dios y obedecer. Y llegaba la bendición.
Hay impedimentos, espirituales, mentales y físicos que están bloqueando tu bendición. ¿No es acaso la FE la esperanza de algo que no se ve?, ¿Madamas lo bueno es algo que no se ve, o también lo malo? ¿Y lo malo que está presente no es acaso maldición?
Lo bueno tiene un Jefe y lo malo tiene otro jefe, ¿y cómo acaso se dan las ordenes en el cielo o en el infierno? ¿No es acaso por maldecir o bendecir? ¿O baja el mismo Dios o el mismo diablo a ejecutar las órdenes? Todo es el resultado de bendecir o de maldecir.
Si Dios, dijo algo; ese es el derecho legal de Satanás para poner sobre ti las maldiciones. ¿Quién crees que está al lado de Dios, acusando (maldiciendo) día y noche? El acusador, el que con solo decir una palabra hace que se impida tu bendición. El que tiene gobernadores de maldad… de maldición. Usando derechos legales sobre lo que Dios dijo.
El reino espiritual es de PALABRA, quiere decir que se mueve con palabras que para los ejecutores (de esas palabras) son ordenes. Satanás sabe que no te puede tocar pero te puede enviar mensajes invisibles. Si tu no los identificas creerás que son tuyos. Así el reino de las tinieblas mueve grandes masas… se aferran al derecho legal de lo que Dios ya estableció.
Tu salvación es automática al pronunciar que aceptas el sacrificio de Cristo (y eso de por si trae muchas bendiciones), pero muchas de tus bendiciones, están condicionadas a la obediencia, apego a su voz y a sus mandamientos.
No confundamos Salvación, con bendición. Las maldiciones y las bendiciones existen tal y como las menciona la Biblia… llámese generacionales, familiares, … a por cierto.. al pastor se le ovido mencionar que INIQUIDAD quiere decir pecados habitúales no solo malos hábitos.
Los bendijo en el nombre, que es sobre todo nombre: JESUCRISTO.
Bendiciones primeramente y gracias por este aporte… sinceramente nunca había visto esta verdad en relación a las maldiciones generacionales pues de manera sencilla solo entendía que eran maldiciones trasmitidas de padre a hijo y que solo en el momento de reconocerle como salvador de nuestras vidas y ser bautizados es que se rompe esa maldición y había creido más en esta doctrina por que por parte de la familia de mi padre todos han sido alcoholicos y esto no desde mis tios sino desde antes de a mis abuelos, pero nunca había visto la verdad detras de la mascara y mucho más estoy agradecido por este articulo pues dentro de 6 días iba a darles la enseñanza de “maldición generacional” a un grupo de adolescentes que viven en un barrio hostil y peligroso para que no arratren esa maldición a sus hijos y bla, bla, bla ya saben el resto del cuento… pero leyendo esto me doy cuenta que era buena mi intención la mía pero no una verdadera enseñanza bíblica y lo unico que yo deseo es enseñarles la verdad de Dios y no doctrinas de hombres… Gracias Muchas Gracias… al escritor de este articulo me gustaria que me enviara un articulo en relación a adolescentes violentos y como lidear con ellos y enseñarles… sería un gran favor para mi. larryzg@hotmail.com.