La falta de perdón es un veneno altamente tóxico para las relaciones personales!
Las ofensas en toda relación humana causan una herida emocional que dependiendo de la magnitud de la ofensa, pueden causar grandes estragos en el comportamiento de las personas.
Cuando las ofensas no se canalizan con una actitud de perdón, el peso emocional se va acumulando y llega a ejercer sobre el ofendido(a) un enojo crónico y una actitud agresiva que se manifiesta en todas las áreas de su vida. Incluso pueden generar raíces de amargura difíciles de sanar.
Existe un comportamiento compulsivo en los seres humanos que tiende a vengarse de cualquier ofensa. “Me la hiciste, me la pagas”. Esta actitud es lamentablemente muy común en casi todos los seres humanos, especialmente si no tienen una vida espiritual sincera y transparente en Cristo Jesús.
Partiendo del hecho de esta actitud patológica en los seres humanos, Dios nuestro Padre Celestial nos da el mayor ejemplo de perdón y nos enseña y nos manda a perdonar siempre. El perdón se debe pedir con arrepentimiento de haber ofendido y se debe dar con humildad y sin condiciones.
Perdonar significa “pasar por alto las ofensas” o sea, no tomarlas en cuenta. El Padre Nuestro dice: “…perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.” Mateo 6:12
“Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos, os perdonará vuestras ofensas. Marcos 11:26
Entonces se le acercó Pedro y le preguntó: ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete sino hasta setenta veces siete (siempre)”. Mt. 18:21
En algunos casos de ofensas recurrentes, la actitud de perdonar debe darse siempre, pero adicionalmente se deben poner límites para evitar que las ofensas desemboquen en comportamientos crueles o de algún tipo de violencia. Entre esos límites debe estar el de una separación temporal para evitar abusos, y con el propósito de que el ofensor recurrente reciba un tratamiento adecuado.
El perdón legal no se lo podemos negar a nadie, porque es un mandato de Dios. Pero la etapa del perdón emocional, normalmente si toma un poco de tiempo. En la etapa del perdón emocional que es un proceso, una actitud restituidora del ofensor podría ayudar a mitigar el dolor emocional y pasar rápidamente a la etapa del dolor superado que aunque se recuerda el hecho, ya no causa molestia ni dolor.
La restitución consiste en un proceso de recuperación de la confianza del cónyuge, mediante acciones que demuestren un arrepentimiento, un cambio de actitud sincero y un deseo de hacer las cosas bien y de forma permanente.
I Pedro 3:8 No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición.
El ofendido también recibe la instrucción de bendecir al ofensor como la actitud correcta para recibir el perdón de Dios y la bendición de EL.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Hola a todos. Sus comentarios son muy enriquesedores e invitan a la oracion y a la reflexion con Dios en la mente y en el Alma. Yo estoy pasando por una situacion en la que mi esposa no me perdona el trato que le he dado durante 14 años. Actualmente estamos separados por segunda vez. Yo veo que ella no me ha perdonado que alguna vez en mi desesperacion de tantos problemas, discusiones y malos entendidos, yo le dije que lo mejor era que cada quien siguiera su camino, que ella buscara a quien realmente amara, por que yo no sentia que ella me amara a mi, que lo nuestro no era amor y que no sabia que era entonces. mi trato hacia ella siempre fue muy receloso, pues debia saber de cuanto hacia ella y con quien estaba; si tenia trato con hombres la reprendia con una sarta de consejos de que los hombres dirian cualquier cosa con tal de envolverla y conseguir de ella lo que quisieran. La hacia sentir como una mujer ingenua y tonta que no sabia cuidarse. Le exigia que tratara a mi familia como yo trataba a la suya: atento, amable, atendiendo siempre que necesitaban algo. pero como yo no vei que ella hiciera lo mismo por mi familia, la exhibia frente a mi familia como una malagradecida y poca correspondencia a lo que yo hacia por ella. Esto entre otras cosas mas, es de las que hoy le pido perdon a Dios, con fe y verdadero arrepentimiento, para tambien pedirle perdon a mi esposa por todo este trato injusto hacia ella. Solo espero que me perdone, que pudiera recibir mi solicitud de perdon que me nace del alma y que es sincero, y que en nombre de Dios los dos podamos darnos la oportunidad de santificar nustra union nuevamente, con el compromiso ante Dios de ser mejores dia a dia siendo verdaderos hijos fieles a su palabra. Yo por mi parte pienso en Dios, quien tiene una razon para cada uno de nosotros al ponernos estas pruebas de vida y de fe.
Hace un año descubri cosas muy desagradables de mi esposa, y desde alli nuestra relacion tuvo un giro muy dramatico, me ocasiono mucho dolor y sufrimiento y nos ha llevado a frecuentes discusiones cosas que antes no las teniamos….esa perdidad de confianza en el ser amado por el que tanto pedi a Dios que me lo enviara me destrozo el corazon, he clamado a Dios su misericordia y amor y el valor necesario para perdonar a mi pareja pero las huellas han sido muy profundas… espero de corazon que muy pronto nuestra relacion vuelva a ser como antes llena de amor y ternura como siempre tuve para ella y mis hijos… Seño r yo clamo tu misericordia… amen.
Hola a todos.. Quiero desahogarme con ustedes mis queridos hermanos, me siento muy triste por el pecado que cometí.. Soy cristiana desde los 17 años, actualmente tengo 27 años, me case a los 19.. Resulta mis hermanos que me descuide en la oración y en la lectura de la palabra, mi relación con el Señor no andaba muy bien.. Las horas que debí dedicarme a la meditación de la palabra y a la oración se las dedique a la Internet, me suscribí a una pagina de hacer “amigos” y esto comenzó a ocupar mi tiempo, podía estar horas hablando con chicos, hasta que llego uno en particular que me atrajo.. Nos conocimos, charlamos, hasta que después de un tiempo entre en el pecado de adulterio con este hombre, solo fue una sola vez, pero eso fue suficiente para sentirme tan poca cosa y no digna de estar en la presencia de Dios y de tener un esposo como el que tengo.
Como les comente, fue una vez que sucedió, porque después que peque fue que tome conciencia de mi error, a ese hombre no lo vi nunca mas, me aparte del pecado, y fui delante de la presencia de Dios verdaderamente arrepentida suplicándole perdón.. pero hay algo en mi mente que me dice que debo confesar mi pecado a mis pastores y a mi esposo. Mi esposo es un hombre cristiano entregado a las cosas del Señor, el me ha dicho que lo único que no puede soportar es una infidelidad y que allí se terminaría nuestra relación.. Amigos necesito ayuda espiritual, de verdad estoy arrepentida de lo que hice.. Debo confesar mi pecado, o vivo atada a este sentimiento de culpa que me esta carcomiendo y no me deja ser feliz… Necesito ser libre :(
donde consigo ayuda de un profesional cristiano, soy de concepcion chile
donde consigo ayuda de un prefesional cristiano ,soy de concepcion chile