En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein
Para nadie es un secreto que la palabra mas escuchada en este tiempo es crisis. Constantemente los medios nos bombardean con la crisis financiera, alimentaria, inmobiliaria, ambiental; el asunto es que la crisis no termina allí sino que trasciende en los hogares, y tenemos crisis en las familias, divorcios, familias disfuncionales, rebelión de los hijos, infidelidad y otros problemas. Paseándome en la historia me encuentro que hubo una época donde hubo una gran crisis que vivió el pueblo de Israel, resulta que el Rey de Egipto había ordenado la muerte de todos los niños israelitas. Esta medida produjo temor, miedo y ansiedad en todos los padres israelitas pero la biblia enseña que los padres de Moisés no tuvieron miedo y confiaron en Dios.
Los padres de Moisés confiaron en Dios y, por eso, cuando Moisés nació, lo escondieron durante tres meses. El rey de Egipto había ordenado que se matara a todos los niños israelitas, pero ellos vieron que Moisés era un niño hermoso y no tuvieron miedo, porque confiaban en Dios. Hebreos 11:23
Es probable que tú estés atravesando una gran crisis hoy, estés lleno de susto pensando como salir del problema o pensando tal vez ¿Como me metí en este asunto? Y de seguro sientes que el rey de Egipto ha ordenado tu muerte y quisieras retroceder tu vida para no pasar por lo que estás pasando.
¿Qué podemos aprender de los padres de Moisés?
Ellos confiaron en Dios, aunque habían escuchado muchas veces voces de miedo, ellos se llenaron de fe y salvaron a Moisés.
¿Sabes lo que el miedo y la fe tienen en común? Un futuro que no ha llegado. El miedo cree en un futuro negativo. La fe cree en un futuro positivo. Ambos creen en algo que todavía no ha sucedido. Por tanto, pregunto: ¿Por qué no elegir a creer en un futuro positivo? ¿Por qué dejar que el miedo sabotee tu alegría y el éxito? Creo que durante estos tiempos difíciles tenemos que elegir entre dos caminos. El camino positivo y el camino negativo. Y nuestra vida no puede estar en dos caminos al mismo tiempo. Así que tenemos que hacer una elección y esta elección determina nuestra convicción sobre el futuro, y la actitud y las acciones que llevamos a la actualidad. Mi elección va a determinar mi futuro, la voz que yo estoy escuchando me puede llevar al fracaso o al éxito.
Hay una historia de un hombre que vivía a la orilla de un camino y vendía perros calientes. No tenía radio, ni televisión, no leía periódico, ni sabía nada de Internet; pero hacía y vendía buenos perros calientes. Solo se preocupaba por la divulgación de su negocio y colocaba cartelones de propaganda por el camino; ofrecía sus productos en voz alta y el pueblo le compraba. Las ventas fueron aumentando y por eso empezó a comprar el mejor pan y las mejores salchichas. También le fue necesario comprar un carrito más grande para atender a la creciente clientela porque el negocio prosperaba. Sus perros calientes eran los mejores de la región. Venciendo su situación económica pudo pagar una buena educación a su hijo, quien fue creciendo y fue a estudiar economía en la mejor universidad del país.
Finalmente, su hijo ya graduado con honores, volvió a casa y notó que el papá continuaba con la misma vida de siempre y tuvo una seria conversación con él: “Papá usted no escucha la radio, usted no ve televisión, usted no lee los periódicos, usted ni sabe de Internet. Hay una gran crisis en el mundo y la situación de nuestro país es crítica. El que no se mueva va a quebrar”. Después de escuchar las consideraciones de su hijo estudiado, el padre pensó:
“Si mi hijo es economista, lee periódicos, ve televisión, sabe de Internet, entonces solo puede tener la razón….” Con miedo de la crisis, el viejo busco el pan más barato (más malo) y comenzó a comprar las salchichas más baratas (las peores) y para economizar dejó de hacer sus cartelones de propaganda.
Abatido por la noticia de la crisis ya no ofrecía sus productos en voz alta. Tomadas todas esas preocupaciones, las ventas comenzaron a caer y fueron cayendo y cayendo y llegaron a niveles insostenibles, hasta que el negocio de perros calientes del viejo que antes generaba recursos hasta para que el hijo estudiara economía, quebró.
Entonces el padre muy triste, se dirigió a su hijo con estas palabras: “Hijo, tenías razón, estamos en medio de una gran crisis” y le comentó orgulloso a sus amigos: “Bendita sea la hora que envié a mi hijo a estudiar economía; el me avisó de la crisis… Si no hubiera sido por él, quién sabe qué hubiera pasado.”
Puede ver que nuestras elecciones determinan nuestro destino, este hombre decidió comportarse con un espíritu recesivo, conformista y perdió. En temporada de crisis no hay que dejarse vencer por el miedo hay que ser creativos como los padres de Moisés que se prepararon y lo llevaron a ser príncipe de Egipto. No llenes tu mente de pensamientos negativos, no te autolímites, no caigas en pánico, llénate de fe y esperanza.
“Si piensas que tus problemas tienen solución estás en lo cierto, pero si piensas que no tienen solución también lo estás.”
Es tiempo de levantarte como David para vencer al gigante Goliath que se levanta en contra de tu vida, tu matrimonio, tus finanzas, tus negocios o cualquier otro gigante que produzca crisis. Confía en Dios, El es el único que puede darte la victoria. No te dejes llevar por las crisis, pues no duran para siempre, ellas son las oportunidades para aprender y crecer.
Hoy es el mejor día para desarrollar tu imaginación, creatividad ante las crisis, comenzar a ver y escuchar oportunidades. Dios tiene grandes cosas para ti, pero eres tu quien elige seguir en el desierto o entrar a la tierra prometida.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Conferencista y Entrenador de Liderazgo y Coaching. Fundador y Director del Centro de Liderazgo Creativo. Pastor del Centro Familiar Internacional Las Buenas Nuevas, Panamá.
Contacto: consejeriaycoaching@gmail.com
El Salmo 147:3 dice “El sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas” y Lucas 6:21b dice “Bienaventurados los que ahora llorais, porque reiréis”, “En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo”
Amados Sí atravesaremos por crisis….Dios nunca nos prometió un camino de rosas, pero prometió estar con nosotros en medio de la prueba y de la aflicción. El apostol Pablo dijo que había sido enseñado tanto para estar en abundancia, como para estar en escasez.
No olvidemos que el sol sale para justos e injustos, que la lluvia cae para justos y para injustos, y que habrá tiempo para reir y habrá tiempo para llorar.
Tenemos que tener claro, que nuestro contentamiento no viene como producto de las circunstancias que estemos atravesando, sino como fruto del Espíritu Santo en nosotros. Estemos contentos, como el apóstol Pablo, cualquiera que sea nuestra situación.
Bendiciones para todos!!!!
Saludos, que lindo, bueno y fortalecedor ha sido leer este artìculo. Comparto muchas de las opiniones de los hermanos que la han enviado. Debemos hacernos el firme proposito de Confiar, Confiar, Confiar, pero esperando llenos de mucha, mucha Fe en el Señor. Debemos hacer nuestras las promesas de la Biblia, particularmente me han servido de mucho. Recordemos que todos los momentos pasan, sean buenos o malos, todo pasa, menos la palabra de Dios y su infinita misericordia para con nosotros. No permitamos que el enemigo nos venza que es lo que el quiere. Pero en nombre de Cristo Jesùs venceremos, Amèn.
Paz y Bendiciones en Jesùs.
Excelente tema. Entiendo que la crisis es una oportunidad para levantarnos y empezar de nuevo. Tenemos que saber que las Crisis llegan no para quedarse y hacer nido en nosostros. Nos sacuden y luego desaparecen. La Biblia dice que nosotros somos “como la palmera”. El viento viene y sopla fuerte, pero luego se va y la palmera vuelve a su normalidad. Que Dios los bendiga. Amén.
gracias por todas las reflexiones que me han mandado, porque ellas me han llenado de entuciamo para seguir adelante, ya que me encontraba bastante desanimado por la fuerte crisis economica que estoy viviendo, y la reflexion me cayo como anillo al dedo.gracias
definitivamente y excelentemente GRANDIOSO PARA LA GLORIA DE DIOS ESTA REFLEXION,a nosotros los seres humanos se nos habia olvidado que la base o piedra angular de cualquier negocio es dios y los negocios deben buscar siempre mantener seres humanos llenos de espiritualidad y sabiduria y de esta forma los resultados seran eel fruto de la semilla del exito sembrada. GRACIAS Y DIOS MULTIPLIQUE ESTA REFLEXION Y QUE DE UNA SALGAN MUCHOS CESTOS PARA REPARTIR.yo de mi parte asi lo hare. gracias