![]()
“Estoy apunto de casarme y no se si sea correcto casarme con un hombre divorciado tengo mucho temor de Dios pues este hombre es cristiano y se caso por la iglesia con esta persona de la que se divorcio hace 4 años…Soy madre soltera de 2 hijos que son preciosos los cuales no quisiera darles un mal ejemplo!!!!!que pueden aconcejarme??? “
.
Por muchos años la Iglesia ha colocado a los que han fallado en un matrimonio en un solo grupo, los cuales han sido estigmatizados, marcados y rechazados. Como si tuvieran una D en su frente. La D de divorciado. Cuantos se han sentido heridos y marginados. Si bien es cierto que el anhelo y propósito de Dios para cada pareja es que se mantenga unidos hasta que la muerte los separe, hay casos en los cuales no había otra salida sino la separación.
.
El divorcio no es peor pecado que cualquiera de los demás pecados. Todo pecado tiene perdón de Dios si hay realmente un reconocimiento de la falla. Lo importante en todo esto es considerar los siguientes elementos que son necesarios analizar para poder iniciar una relación matrimonial con una persona que fracaso en un matrimonio anterior:
.
1.- La persona divorciada ha analizado suficientemente el fracaso de su matrimonio? Muchos no quieren reflexionar y analizar lo que pasó, por qué pasó y cómo pasó.
.
2.- Ha reconocido cuál fue su parte en ese fracaso matrimonial? En toda falla matrimonial no toda la culpa es de uno solo, hay una parte por comisión o por omisión que necesita ser reconocida.
.
3.- Hizo todo lo posible por restaurar el fracaso o simplemente corrió, huyó. Si ha huido nada garantiza que no va a huir otra vez.
.
4.- Está seguro de la sanidad de las heridas de su relación pasada? No tiene expectativas a consecuencia del ayer? Todo divorcio deja heridas que necesitan ser sanadas.
.
5.- Tiene hijos de la relación pasada? Hay hijos con la nueva persona con la que se quiere casar? Si hay hijos necesitan platicar bastante y fijar los elementos de comunicación, disciplina y fortalecimiento de las relaciones con esos hijos.
.
6.- Han orado lo suficiente y buscado orientación de una pareja madura y cristiana que pueda aconsejarles y ser mentores? Matrimonio es una relación que nesita ser enriquecida por otras parejas.
.
Que Dios te guié en este proceso. Con Dios siempre hay una segunda oportunidad.
Dr. Serafín Contreras Galeano.

Un mensaje real y una respuesta bíblica.
Primero, por institución divina, Mateo 19:4.
Segundo, por expreso mandamiento, Mateo 19:5.
Tercero, porque la pareja casada se tornan una misma persona, Mateo 19:6.
Cuarto, por el ejemplo de la primera pareja, Mateo 19:8; y
Quinto, por el mal consecuente con la separación, Mateo 19:9. La importancia de este asunto vindicará o excusará, espero, la extensión de estas notas.”
Las Escrituras mencionadas antes acerca del divorcio y nuevo matrimonio fueron dadas por el Señor Jesús. ¡Claramente, Él afirmó que la infidelidad matrimonial (inmoralidad sexual) es la única causa para un divorcio! De aquí que si uno se divorcia de su esposa por cualquier otra razón aparte de la inmoralidad sexual, sin importar cuál sea esa razón, es acusado por estos versículos! ¡Si tal persona se “casase” entonces con otra, no solamente estaría cometiendo adulterio, sino que la persona a la que “desposa” estaría igualmente cometiendo adulterio! Todas las personas solteras necesitan conocer estos hechos antes de que consideren desposar a alguien que puede ya no ser elegido de nuevo para el matrimonio, o sea una persona divorciada. Cuando consideramos pasajes como 1 Corintios 6:9,10 y Apocalipsis 21:8 solamente podemos concluir que un matrimonio adúltero, como se lo refiere en Mateo 5:32 y 19:9, resultará en que ambos contrayentes sean arrojados al lago de fuego, esto es, a menos que aquello cese y hallen perdón por su adulterio.
Por otro lado, Lucas 16:18 parece enseñar que hasta la parte inocente de un divorcio no escritural, que vuelve a casarse, se torna culpable de adulterio:
“Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.” (Reina-Valera 1960).
El Apóstol Pablo dio estas instrucciones acerca del nuevo casamiento a los cristianos de su tiempo:
“A los casados les doy la siguiente orden (no yo sino el Señor): que la mujer no se separe de su esposo. Sin embargo, si se separa, que no se vuelva a casar; de lo contrario, que se reconcilie con su esposo. Así mismo, que el hombre no se divorcie de su esposa. Pero al resto les digo yo (no es mandamiento del Señor): Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, que no se divorcie de ella. Y si una mujer tiene un esposo que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, que no se divorcie de él. Porque el esposo no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa, y la esposa no creyente ha sido santificada por la unión con su esposo creyente. Si así no fuera, los hijos serían impuros, mientras que, de hecho, son santos. Sin embargo, si el cónyuge no creyente decide separarse, no se lo impidan. En tales circunstancias, el cónyuge creyente queda sin obligación; Dios nos ha llamado a vivir en paz.” (1 Corintios 7:10-15).
La palabra griega traducida “separarse” en los versículos 10, 11 y 15 es también hallada en Mateo 19:6 y Marcos 10:9 con respecto al divorcio:
“Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”
“Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”
La viuda puede volver a casarse, pero solamente en el Señor:
“Por ejemplo, la casada está ligada por ley a su esposo sólo mientras éste vive; pero si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo. Por eso, si se casa con otro hombre mientras su esposo vive, se le considera adúltera. Pero si muere su esposo, ella queda libre de esa ley, y no es adúltera aunque se case con otro hombre.” (Romanos 7:2,3).
“La mujer está ligada a su esposo mientras él vive; pero si el esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, con tal de que sea en el Señor.” (1 Corintios 7:39).
(2) Usted mencionó obtener perdón por “divorciarnos de nuestros cónyuges.” ¡Sepa por favor que no hay en la Escritura algo como ser perdonado del pecado de divorcio! Este sutil retorcimiento de la Palabra con respecto a ser perdonados por el pecado de “divorcio” ha llevado a algunos a proseguir con el divorcio, y entonces contraer nuevo matrimonio, cometiendo de este modo adulterio ellos mismos y haciendo a su nuevo “cónyuge” culpable del mismo pecado. Sin duda alguna, en muchos casos, “nuevo matrimonio” es el término del mundo para lo que el Señor enseñó que era adulterio. Sería adulterio a los ojos de Dios porque es un matrimonio no reconocido en lo que a Él concierne.
cada quien puede dar su punto de vista pero seria bueno escudriñar las escritura para poder dar una buena respuesta alos hermano :
por ejemplo ,alos adulteros y fornicarios los jusgara Dios.
otro ejemplo es : anoser por causa de fornicasion y que de lo que dise deutoronomio 24:1pienso que la escritura hay que entenderla no blla haser que nos midan con la misma medida Dios les bendiga
Me puedo volver a casar si estoy divorciado ?? Pero el matrimonio que hise fue solo por negocio y dar Los papeles alguien y jamas hubo sexo entre nosotros….pero Ella tenia un hijo y yo firme como u padre… Cometi un error y estoy arrepentido …gracias
me da dolor saver que hay cristianos que no as escrituras y le dan su interpretcion digo la de eyos les recomiendo el libro matrimonio divorcio yrecasamieto
Entiendo que solo Dios tiene el derecho de juzgar. Un matrimonio es un proyecto de vida y solo los que componen el marco de esa relación, saben si a ciencia cierta las razones para el divorcio fueron válidas o no.
Mi recomendación es que a la presencia de Dios, expongas tus sentimientos, tus dudas, tus inseguridades y ten por seguro que Dios se encargará de mostrarte cual es la desición correcta.
He leido muchos de los comentarios y muchos son acertados, pero otros realmente se salen desproporcionalmente en su interpretación de la Escrituras.
Busca entender que pasó o que errores contribuyeron al divorcio de ambos y si realmente no hay vuelta atrás en sus antiguas relaciones. Te recomiendo esto encarecidamente, por mi caso.
Llevaba 18 1/2 de casada, donde procreamos dos hijos, uno de 18 y otro de 13. El que falló fue mi esposo y en medio de su turbación a las dos semanas ya me estaba pidiendo el divorcio, finalmente, luego de mil desiciones tomadas a la ligera nos divorciamos tres meses después. A los cuatro meses subsiguientes él se casó con la persona que cometió la infidelidad y hoy por hoy a solo cuatro meses de casado vive un infierno de vida y se encuentra totalmente arrepentido de la desición que tomó.
No pierde oportunidad para pedirme ayuda, estar con sus hijos y aún conmigo, porque nos ama y nos extraña….peroooooo entendiendo que él fue el causante de esto, no encuentra el valor de dejar a la otra persona, porque en todas las ocasiones que lo han platicado entra en unas crisis nerviosas terribles y amenazado contra su propia vida. Sé que esto es parte de la manipulación muy común en relaciones como estas.
Pero te lo expongo, para que te asegures de estar clara en tus sentimientos y él también, para que al pasar el tiempo no vivas lo que hoy le está tocando vivir a mi ex-esposa con la que hoy es su esposa.
Tomar desiciones apresuradas, sin dar el espacio para sanar heridas de un divorcio, puede traer aflicción, dolor, confusión y tantos otros problemas, que pueden ser evitados si nos damos el espacio para recibir la dirección de Dios.
Todavia no sé cual será el desenlace de mi historia, pero confio en DIOS que lo que él decida obrará para bien de mi familia. Y si no hay restitución de mi familia, sé que algún dia y con todo derecho, tendré la oportunidad de volver a casarme; perooo por el momento me he mantenido quieta, porque no ha pasado ni un año completo y no quiero aventurarme a comenzar una nueva relación sin sanar y no solo yo también mis hijos.
Amo a mi ex-esposo y si Dios pese al divorcio quiere regresarlo a mi hogar, no seré yo quien me oponga, porque cuando Dios determina hacer algo, nadie puede oponerse. Quiero que se haga su voluntad.