La paternidad está llena de desafíos. ¿Quién de nosotros no ha tenido que responder a las preguntas que nos hacen nuestros hijos?
«Papi, ¿por qué no puedo tener dos perritos?»
«Si ustedes se casaron a los dieciocho, ¿por qué yo no?»
«Papá, ¿qué es la Viagra?»
Tales preguntas harían tartamudear a un sabio. Sin embargo, empalidecen comparadas con la que hace un niño durante un viaje.
En una encuesta llevada a cabo por Lucado y Amigos (yo entrevisté a un par de personas en el pasillo) me encontré con la pregunta más complicada que padre alguno haya tenido que responder.
¿Cuál es la pregunta más temida por mamás y papás?
Es la que hizo un niño de cinco años durante un viaje: «¿Cuánto falta todavía?»
Póngannos problemas de geometría y sexualidad, pero no hagan a los padres responder a la pregunta: «¿Cuánto falta todavía?»
Porque es una pregunta imposible. ¿Cómo hablar de tiempo y distancia a alguien que no entiende de tiempo y distancia? El padre novato asume que los hechos serán suficientes: «Trescientos ochenta kilómetros». ¿Pero qué es un kilómetro para un niño que no tiene edad ni siquiera para el jardín infantil? ¡Nada! ¡Es como hablarle en chino!
El niño entonces pregunta: «¿Cuánto son trescientos ochenta kilómetros?» Ante esta pregunta, sientes la tentación de ser un poco más técnico y entonces explicas que un kilómetro equivale a mil metros, de modo que trescientos ochenta kilómetros multiplicados por mil metros equivalen a trescientos ochenta mil metros. No alcanzas a terminar la frase cuando el niño se desconecta. Se queda quietecito hasta que tú te tranquilizas y luego te pregunta: «Papá, ¿cuánto falta todavía?»
El mundo de un pequeñín está deliciosamente libre de cuenta kilómetros y relojes de alarma. Le puedes hablar de minutos y kilómetros, pero el niño no capta tales conceptos. ¿Qué hacer entonces?
La mayoría de los padres recurren a la creatividad. Cuando nuestras hijas eran bebés, les encantaba ver la película La sirenita. Así es que Denalyn y yo usábamos la película como una economía de escala. «Como si vieran tres veces seguidas La sirenita».
Y por unos cuantos minutos, aquello parecía funcionar. Sin embargo, tarde o temprano, la pregunta volvía. Y tarde o temprano, decíamos lo que todos los padres dicen: «Sólo confía en mí. Disfruta del viaje y no te preocupes por los detalles. Te aseguro que regresaremos bien a casa».
Y nos esforzamos para que así sea. No queremos que nuestros hijos se compliquen con los detalles. De modo que les decimos: «¡Confíen en nosotros!»
¿Suena familiar? Posiblemente. Jesús nos ha dicho lo mismo. Justo antes de su crucifixión, dijo a sus discípulos que los dejaría. «A donde yo voy [Pedro] no me puedes seguir ahora; mas me seguirás más tarde» (Jn 13.36).
Tales palabras dieron origen a algunas preguntas. Pedro habló por sus compañeros y preguntó: «Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora?» (v. 37).
Dime si la respuesta de Jesús no refleja la ternura de un padre hacia su hijo: «No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros … vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis» (Jn 14.1–3).
Lucado, Max: Cuando Christo Venga. Nashville : Caribe-Betania Editores.
Difinitivamente en la vida Cristiana un elemento vital es creer, confiar y tene Fè en quien es nuestro Salvador. Muchas preguntas que tienes si Dios te las contestara no podrias entender sus respuestas y Él te dice, No se turbe tu corazón, cree en mí.
!Gracias a Dios por esta hermosa reflexiòn! !por que en ÈL estoy plenamente confiado de que todo và a salir excelentemente bièn si confìo en tì amado Jesucristo.
Dios es el padre mas pefecto que estoy conociendo, por que su Gloria no tiene limites…….!
Hola!
cuando mis hijos me hacen esa pregunta, cuanto falta para llegar?, mi respuesta ultimamente es, ya merito!, m e responde en su mundo ahhh! pero a los 5 minutos…de nuevo cuanto falta para llegar?.. ya merito!
recuerdo una vez que ibamos de viaje por 5 horas y faltaba 1 hr y 1/2 para llegar, me pregunto mi hijo mas pequeño papi, cuanto falta para llegar? le respondi, tiene que pasar el programa de una caricatura(no recuerdo el nombre) y luego otro programa y otro. creo que mi niño comprendio porque si no mal recuerdo ya no volvio a preguntarme mas!, de ahi en delante tuvimos un viaje, sin esa pregunta.
saludos.
Arturo.
SOY POR VOLUNTAD DIVINA, MAMÁ E CUATRO HERMOSOS HIJOS, BENDITA HERENCIA, SIEMPRE HE PROCURADO SER TRANSPARENTE EN TODAS MIS RESPUESTAS, A MIS HIJOS LES HE ENSEÑADO HABLAR CON VERDAD SEA CUAL FUERE ELLA, SI HE DEBIDO AYUDARLES EN GEOMETRÍA, LO HEHECHO SENSILLAMENTE PORQUE LOS AMO, Y BENDITO MI DIOS ME HA DADO LA CAPACIDAD DE PODER INSTRUIRLOS DOCENTEMENTE CON ÉXITO, GRACIAS A DIOS POR MIS CAPACIDAS Y CUALIDADES.
PERO LO FUNDAMENTAL PARA MI ES INSTRUIRLOS PARA LA VIDA, ESPERO EN DIOSQUE MIS HERMOSAS 3 HIJAS Y MI HERMOSO PRINCIPE, SIEMPRE SEPAN ENFRENTAR SU VIDA CON VERDAD, BUENA O MALO, LO QUE SEA QUE HAYAN HECHO PONERLO A LA LUZ DE DIOS Y SIEMPRE ACUDIR A SU PALABRA PARA SABER QUE HACER, COMO ACTUAR, LES HE ENSEÑADO QUE LOS PARÁMETROS DE DIOS PARA LA PUREZA SEXUAL, PARA EL MATRIMONIO, PARA SU TRABAJO, PARA SUS RESPONSABILIDADES , NUNCA CAMBIA, SI QUIEREN VER DÍAS BUENOS Y EVITARSE SUFRIMIENTOS DEBEN CUMPLIR LO ESCRITO EN LA PALABRA, EN EL PRECISO MANUAL DE VIDA DEL CREADOR, LES HE ENSEÑADO QUE NO ES DE DIOS ,DECIR QUE EL ADULTERIO ES QUE UN HOMBRE CAINE ANTE DIOS CON MULETA, O CON UNA PRÓTESIS, FALSO, NO PUEDO TOLERAR QUE HAYA GENTE QUE APLAUDA UN ADULTERIO DICIENDO QUE DIOS DICE QUE NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO, ENTONCES QUE SE BUSQUE AMANTE, NO ES ASÍ ES UNA PENA COMO PASTORAS/ES HAN HECHO TROPEZAR DE ESA MANERA A SIERVOSY AÚN A SUS HIJOS,.
LE RUEGO A DIOS SER SIEMEPRE FIRME Y OBEDECERA DIOS POR ENCIMA DE LOS HOMBRES SIEMPRE, PORQUE SENCILLAMTE ESO ES O MEJOR PARA LA VIDA DE MIS HIJOS Y LA MIA. NO JUZGO A NADIE, PERO SI SE QUE DIOS NO CAMBIA, EL AMA AL PECADOR PERO CONDENA SU PECADO, Y LO DICE CLARAMENTE QUIEN CONFIESA SU PECADO Y SE APARTA ( LO DEJA, NO LO COMETE MÁS) ALCANZARÁ MISERICORDIA, PEROQUIEN LO ENCUBRE PAGARÁ POR ELLO, HERMOSO PROVERBIO, POR ELLO AÚN AHORA CUANDO MIS HIJOS PEQUEÑOS CAEN EN UNA FALTA PEQUEÑITA, NO LES PERMITO OCULTARLA, ELLOS DEBEN RECONOCER QUE LO QUE HICIERON ESTA MAL, QUE FUÉ UN ERROR, QUE NO DEBEN VOLVERLO HACER Y DISCULPARSE ANTE LA PERSONA A LA QUE LE FALLARÓN Y ANTE DIOS, PERO SABER CLARAMENTE QUE PARA ALCANZAR EL FAVOR DE DIOS Y SUS GRANDES BENDICIONES DEBEN DEJAR DE HACERLO QUE DIOS LLAMA MALO Y PUNTO.
MI PRINCIPAL AFÁN ES QUE MIS HIJOS SEAN CAPACES DE LLAMAR AL PECADO POR SU NOMBRE.
QUE SEPAN PARAR A TIEMPO Y APARTARSE, POR SU BIEN, PUES DE LO CONTRARIO EL DOLOR LO VIVIRÁN ELLOS.
Y SER CAPACES DEASUMIR LAS RESPONSABILIDADES DE SUS ACTOS Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS MISMOS SIN BUSCAR CULPAR A OTROS POR LAS DESCICIONES QUE ELLOS TOMARON, PARA BIEN O MAL.
DANOS A LOS PADRES SABIDURIA DE LO ALTO PARA GUIAR A TUS HIJOS, PADRE SANTO. AMÉN.
DIOS ES VIDA Y LA VIDA SIN DIOS ES SOLEDAD EL ES GRANDESA EA AMOR Y TODO SE PUEDE SI SOLO CREES EN EL DE CORAZON
En mi reflexion sobre la pregunta mas dificil tiene respuesta del ¿porque? ¿ porque he venido en este inmenso mundo? ¿del porque debemos hacer lo importante el bien y no mirar a quien nos interponga el camino no sepan como hacer la realidad posible el mundo estamos? ¿y porque vivimos en un mundo llenos de deseos, confusion y la vanagloria de vida nos dejamos de amar cayendo en la tentancion delante de Dios no le proviene, sino el mundo no entrariamos al reino de los cielos? esas es una de las preguntas mas dificiles nos cuesta mucho en contestar… para mi me cuesta mucho en contestar las preguntar del porque, como, cuando y donde hay que responder teniendo la difilcultad en captar los resultados y el analisis se debe tomar a prueba el conocimiento segun las escritura biblica y los versiculos de la biblica hay que profundizarla poco a poco para facilitarnos… eso es lo importante… cada uno de nosotros con todo respecto, afecto y cariño haga a su manera de pensar y sentir de la experiencia lo ha vivido …de lo bueno y lo malo, pero lo importante hay que hacer el bien y poner a prueba la biblia sobre la enseñanza del señor… el salvador… del padre todopoderoso. Que Dios los iluminen y guien hacia un buen camino para todos ustedes y al mundo… asi sea… gracias