La falta de perdón es un veneno altamente tóxico para las relaciones personales!
Las ofensas en toda relación humana causan una herida emocional que dependiendo de la magnitud de la ofensa, pueden causar grandes estragos en el comportamiento de las personas.
Cuando las ofensas no se canalizan con una actitud de perdón, el peso emocional se va acumulando y llega a ejercer sobre el ofendido(a) un enojo crónico y una actitud agresiva que se manifiesta en todas las áreas de su vida. Incluso pueden generar raíces de amargura difíciles de sanar.
Existe un comportamiento compulsivo en los seres humanos que tiende a vengarse de cualquier ofensa. “Me la hiciste, me la pagas”. Esta actitud es lamentablemente muy común en casi todos los seres humanos, especialmente si no tienen una vida espiritual sincera y transparente en Cristo Jesús.
Partiendo del hecho de esta actitud patológica en los seres humanos, Dios nuestro Padre Celestial nos da el mayor ejemplo de perdón y nos enseña y nos manda a perdonar siempre. El perdón se debe pedir con arrepentimiento de haber ofendido y se debe dar con humildad y sin condiciones.
Perdonar significa “pasar por alto las ofensas” o sea, no tomarlas en cuenta. El Padre Nuestro dice: “…perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.” Mateo 6:12
“Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos, os perdonará vuestras ofensas. Marcos 11:26
Entonces se le acercó Pedro y le preguntó: ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete sino hasta setenta veces siete (siempre)”. Mt. 18:21
En algunos casos de ofensas recurrentes, la actitud de perdonar debe darse siempre, pero adicionalmente se deben poner límites para evitar que las ofensas desemboquen en comportamientos crueles o de algún tipo de violencia. Entre esos límites debe estar el de una separación temporal para evitar abusos, y con el propósito de que el ofensor recurrente reciba un tratamiento adecuado.
El perdón legal no se lo podemos negar a nadie, porque es un mandato de Dios. Pero la etapa del perdón emocional, normalmente si toma un poco de tiempo. En la etapa del perdón emocional que es un proceso, una actitud restituidora del ofensor podría ayudar a mitigar el dolor emocional y pasar rápidamente a la etapa del dolor superado que aunque se recuerda el hecho, ya no causa molestia ni dolor.
La restitución consiste en un proceso de recuperación de la confianza del cónyuge, mediante acciones que demuestren un arrepentimiento, un cambio de actitud sincero y un deseo de hacer las cosas bien y de forma permanente.
I Pedro 3:8 No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición.
El ofendido también recibe la instrucción de bendecir al ofensor como la actitud correcta para recibir el perdón de Dios y la bendición de EL.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
¡FUERTE SOY SEÑOR! DAME MAS FUERZAS PARA SEGUIR…DAME VALOR PARA LUCHAR POR MI SANACION INTERIOR, DE PERDONAR Y… SANA LAS HERIDAS DEL AYER. SANA A MI FAMILIA DE TODO LO QUE LE HAYA CAUSADO DOLOR Y RESTITUYE LAS CICATRICES CAUSADAS POR LA DESILUCION Y LA FRUSTACION DE ESPERANZAS. QUE TU PODER Y TU MISERICORDIA QUEBRANTE TODA ACCION DE MALDAD QUE HAYA IMPEDIDO LA TRANQUILIDAD Y FELICIDAD QUE SOLO TU OFRECES. BENDITO SEAS SEÑOR. YO CREO EN TI Y ESPERO EN TI.
Me llamó mucho la atención el perdón emocional y creo que toma mas tiempo para asimilarlo. Sé que estoy en ese proceso perdoné a mi marido por su infidelidad asi él no me haya pedido perdón y no esté conmigo( estamos juntos pero no revueltos) pero asumo que todavía guardo recuerdos que me lastiman como el día que me dijo que no me amaba y que no seguiría conmigo para ser infeliz y que nuestra relación ya no funcionaba eso todavía me duele. Sólo sé que Dios ha sanado gran parte de todo eso y muy pronto me sentiré completamente sanada; hoy me siento muchísimo mejor y feliz porque sé que Dios está conmigo.
Se q el perdón es lo esencial, pero cuando no solo se vuelve a lo mismo, cuando el daño no es solo físico y psicológico… Cuando se es capas de utilizar los medios mas bajos, primero se muestra una supuesta comprensión y luego el mas canalla chantaje, sin importar el daño a seres indefensos como son los hijos. Cuando ni aun por la fuerza consigue lo q quiere, pero la maldad no permite reconocer q se perdió. Cuando ni si quiera sabes a q t enfrentas por q por momentos reconoce todo y luego se dice no lo dije y actúa como si estuviera loco…. Hoy el cerco es cada ves mas estrecho y ya no se si ceder a lo q por fuerza terminara teniendo o seguir siendo fiel a mis sentimientos.
cuando agredimos verbalmente a nuestra pareja, esta despues noquiere hablarnos, ni que le hablemos, y esta es una reaccion que la vemos en la biblia, cuando el pueblo de israel ofendia a Dios con sus actitudes, Jehova cerraba sus oidos y se ausentaba temporalmente de la presencia de su esposa (la iglesia), y en otros ejemplos nos dice: DIFERIRE MI IRA contra este pueblo rebelde y contradictor. es un comportamiento entendible, pues aveces ofendemos y queremos que nuestra pareja nos perdone de inmediato y que se este riendo con nosotros, no, este es un error muy grande, pues si la has herido que pretendes que te este pelando los dientes? por favor no seas falto de entendimiento: o acaso crees que a un deportista que le atropelle un vehiculo se le va a exigir que corra como antes lo hacia? desde luego que no, debe darsele un tiempo a que se recupere de sus heridas y lesiones para luego si empezar a correr de nuevo. bueno, asi mismo debes hacer con tu pareja, dale un tiempo. si ella no te quiere hablar, dejala tranquila, recuerda que fuiste tu quien la atropelló
CUANDO MI CONYUGUE NO ME QUIERE PERDONAR ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, QUERIDOS(AS) AMIGOS(AS) DE ESTE BENDECIDO PROGRAMA:,,,,,,,, DICES QUE TU CONYUGUE NO QUIERE PERDONARTE?,,,,,,,,,, DA RAZONES!,,,,,,, EXPLICA EL PORQUE DE LAS COSAS!,,,,,,,, ? TE HAS COMPORTADO DE MALA MANERA, SIENDOLE INFIEL HUMILLANDOLE, INSULTANDOLE, GRITANDOLE CADA DIA?,,,,,,,,,, NATURALMENTE SI TU COMPORTAMIENTO HA SIDO NEGATIVO Y TOTALMENTE ERRONEO, TU CONYUGUE NO TE ACEPTA Y NO TE QUERRA PERDONAR!,,,,,,,,, LLENATE DE FE SI NO LA TIENES!,,,,,,,, PIDE PERDON A JESUCRISTO NUESTRO SENOR!,,,,,,,, DEBES DE SENTIRTE ARREPENTIDO(A) Y DEBES DE ESTAR CON GRAN REMORDIMIENTO DE CONCIENCIA!,,,,,,,,,, PONTE DE RODILLAS Y ORA, PIDE, ALABA, SUPLICA! Y RECONOCE TUS PECADOS AMIGO(A) DE RDP,,,,,,,,,, RECONOCE QUE HAS HABLADO, ACTUADO Y OBRADO MUY MAL!,,,,,,,,, DISELO IGUALMENTE A TU CONYUGUE!,,,,,,,,,, CUENTALE! ,,,,,,, EXPLICALE! Y DILE CON AMOR QUE ERES CULPABLE , Y NO TIENES NINGUNA RAZON!,,,,,,,,,,, CONCLUSION:,,,,,,,,, DEJA ESTE ASUNTO EN MANOS DE DIOS Y TARDE O TEMPRANO EL HARA LO EL CREA MAS CONVENIENTE! ,,,,,,,,, RECONOCE QUE NO CUALQUIERA TIENE LA CAPACIDAD DE PERDONAR!,,,,,,,,,,, RECONOCE QUE NADIE ES JUGUETE DE NADIE Y NUNCA SE DEBE DE JUGAR CON FUEGO!,,,,,,,,, RECONOCE TUS ERRORES POR ENCIMA DE TODO Y REFLEXIONA!,,,,,,,,, ANALIZATE Y PIENSA QUE COSAS DEBES DE RESTAURAR Y SOLUCIONAR!,,,,,,,,, RECONOCE QUE TU O QUE LOS DOS HABEIS SIDO CULPABLES!,,,,,,,,,,,, RECONOCED VUESTRAS FALTAS Y ERRORES COMETIDOS Y PONEROS EN ORACION!,,,,,,,,, CUMPLE CON TUS OBLIGACIONES Y CON LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS,,,,,,,,,,, “‘ SENOR YO NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA, PERO UNA PALABRA TUYA BASTARA PARA SANARME “‘ ,,,,,,,,, AMEN.