Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Salmo 22:1
Dios mío, Dios mío – En la Biblia, cuando Dios desea la atención de una persona, lo llama dos veces por su nombre. Esto no sucede con frecuencia, pero cuando sucede, es de importancia crítica. “Abraham, Abraham” (Génesis 22:11), “Samuel, Samuel” (1 Samuel 3:10). “Saúl, Saúl” (Hechos 9:4). Pero aquí hay más que una exclamación de atención.
“Eli, eli” son palabra hebreas. A pesar de eso, “El” no es el nombre de Dios, sino más bien una clasificación de dios. Si David hubiera deseado llamar a Dios por su nombre, hubiera usado la pronunciación correcta de la palabra hebrea YHWH, porque ese es el nombre personal de Dios, “El” es una categoría de todo ser que es dios. Solo existe un ser en ésta clasificación, pero eso no provoca que los hombres dejen de pensar que hay más que uno.
¿Por qué usa David el nombre de la categoría en vez del nombre personal? Ciertamente parece el lugar apropiado para el nombre personal. Después de todo, éste es un llamado personal de atención. Podemos ofrecer algunas conjeturas que muestran algo más profundo en estas palabras. El uso de “el” para indicar el verdadero Dios de Israel casi nunca se muestra solo. Cada vez que encontramos él, lo encontramos en conjunción con algún otro epíteto que distingue este “dios.” Sabemos cuáles son éstas combinaciones como los nombres comunes de Dios (como El-Shadai y El -Gibor, y El-Olam). David también usa una combinación única, el más posesivo personal. En revelación profética, David dice una palabra que proclama el poder y la autoridad plena del Dios Verdadero y Único. Toda pretensión es abolida. Toda esperanza en algún destino es lanzada por la borda. Necesitamos a Dios, pero aquí parece que no está. Pareciera que el Dios soberano de Justicia está ausente. De repente, el mundo parece vacío de su Amo.
Esta es la clave. David emite una queja contra el Dios a cargo de todo. “Dios, si Tú estas en control, ¿entonces, dónde estás ahora, cuando estoy afligido?” Las palabra de David acusan a Dios de no cumplir su tarea, específicamente, ¡cuidarme a mí!
Entonces, ¿por qué usa Jesús la misma expresión? Jesús usa las palabras proféticas de David porque, en ese momento en la cruz, pareciera que la ausencia del Único y Verdadero Dios toma el escenario central. La conexión íntima con el Padre no ha sido rota. Lo que parece faltar es la relación esencial de la creación con su Dios soberano y justo. El Santo de Israel guarda silencio. La justicia no se cumple. Algo sucede que está muy mal.
Tú y yo nunca tendremos una idea del impacto de lo que sufrió Jesús. Pero Dios nunca lo abandonó. Estaba dentro de Su perfecta voluntad. Nunca dudó de la justicia de Dios. Pero nosotros tenemos días cuando un silencio divino invade nuestra alma. Sabemos, en parte, lo que es llorar, “Dios mío, Dios mío.” Podemos quejarnos que Dios no está siendo justo, pero esa queja no es el final de la historia. Por eso es que el Salmo no termina allí. Se convierte en una canción de victoria, no de derrota. “Mi Dios, mi Dios,” es el lamento de apertura al Dios que responde, aún cuando el llamado viene de la cruz, como veremos – mañana.
Escrito por Skip Moen, traducido por Bessy
Dr.Skip Moen.
www.SkipMoen.com
Creo que la Voluntad de Dios es perfecta para cada vida,por eso si El hace silencio, nosotros debemos esperar , pasar por la situacion en confianza , y clamar ,hablarle , insistir, buscar desesperadamente su voz, y QUE PRECIOSO ES EL REENCUENTRO CON EL PADRE!!! Me imagino a Cristo cuando volvió a su lado , que abrazazo que se habrán dado, QUIERO QUE SEA ASI PARA MI VIDA , TENGO LA ESPERANZA DE QUE EL DÍA VA A LLEGAR, por ahora por la fe, y un dia sera tan real como este dia que vivimos aca en la tierra. SI LO CREO.AMEN
La paz del senor este en cada uno de sus corazones quiero darles las gracias por todas esas reflexiones y ensenanzas que me han estado mandando han sido de bendicion y han edificado mi vida espirital Dios les pago conrespecto al tema POR DOS es verdad siempre se mensiona dos veces cuando se refiere a un personaje biblico pero yo pienso que el primero es escuchame y el segundo es por si no escuchaste porque hay personas que estamos tan distraidos con las cosas mundanas que no escuchamos o no queremos escuchar todas las personas sabemos que Dios existe porque asi nos lo ensenaron nuestros padres pero desafortunadamente solo lo buscamos cuando tenemos una necesidad es triste pero es la realidad Yo tuve un grupo de hermanos a los que yo evangelizaba y ellos despues de una lucha constante aceptaron el bautismo y se empezaron a integrar al trabajo de la iglesia pero hubo un caso de un hermano que me llamo mucho la atencion ese hermano inmediatamente empezo a pedir ayuda economica y cuando se le nego la ayuda imigro a otro pais en donde tambien empezo a buscar una iglesia y cuando la encontro tambien pidio ayuda economica y los hermanos le ayudaron dandole un lugar donde vivir y le consiguieron un vehiculo para que se pudiera mover pues el tenia un buen empleo total que asi empezo a tener y a tener bastante dinero y como ya no necesitaba ayuda dejo de ir a la iglesia y empezo a tomar y fumar como lo hacia antes de aceptar al senor esa es una muestra viva de que habemos personas que solo buscamos a Dios cuando lo necesitamos o lo culpamos de lo que nos pasa cuando el Senor esta con nosotros en cualquier circustancia por eso pienso yo que tengamos o no necesidades el Senor esta con nosotros siempre pero debemos de entender que no debemos perder la relacion con El aunque por momentos no tengamos necesidad El nos ensena en su palabra que peleemos la batalla y seres vencedores o mas que vencedores. Dios les bendiga Dolores EL DORADO KANSAS USA
Muchas gracias por los articulos me han servido mucho. Dios continue bendiciendolos y dandoles sabiduria divina para edificacion, ademas el animo infundido es grande. muchas veces no hay otro ser humano cerca nuestro que pueda darnos un mejor consejo que los que observo en su pagina. muchas gracias. El espiritu de Dios este siempre con ustedes
En una ocasiòn, leì una oraciòn que dice: Señor has las cosas dificiles para asi recurrir hacia ti en ayuda; No puedo hasta estos momentos, comprender,¿ por què?
Las situaciones dificles son verdaderas pruebas para medir la verdadera comunicaciòn con DIOS, Hoy pido a mi CREADOR, que me perdone por los momentos de mi vida que he sido sordo para escuchar su voz para dirigir mi vida;
Dios es uno y còmo el mio ninguno¡¡¡
Gracias Dios los bendiga grandemente por las reflexiones a diario,me levanta cada dia como las oraciones tambien a nuestro padre,que caiga la bendicion sobre natural sobre ustedes ,los amo en cristo….