Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, (Efesios 4:1)
Viváis – Pablo era rabino. Pensó como rabino. Enseñó como rabino. Escribió como rabino. Vivió su vida como rabino. Nadie duda esto. Ningún erudito dice que la conversión de Pablo alteró su manera de pensar para que se convirtiera en filósofo o teólogo griego. No, Pablo fue un rabino judío a plenitud. Fue un rabino que creyó que Yeshua era el Mesías.
Este hecho es inmensamente importante cuando intentamos comprender lo que escribe Pablo en sus cartas. Si ignoramos su trasfondo rabínico, haremos asunciones sobre sus palabras que no encajan con el contexto de la enseñanza rabínica. Deja que te de tan solo un pequeño ejemplo y veras entonces por ti mismo las implicaciones de lo que esto podría tener.
Abraham Cohen escribió un libro llamado El Talmud de Todo Hombre. Es una colección de temas de la vasta literatura del Talmud, la discusión rabínica de la Tora y otra literatura judía. En su introducción, Cohen señala esto sobre la forma de enseñanza de los rabinos (por favor disculpe la larga cita, pero es necesario que comprendas lo que sucede aquí):
“Los materiales misceláneos que constituyen el tema en cuestión del Talmud es divisible en dos categorías principales conocidas como Halachah y Haggadah. La primera denota “caminar” e indica la forma de vida en conformidad a los preceptos de la Tora.” Esto es esencialmente “religión practica, ejecutar las acciones correctas para el servicio de Dios y el hombre.”
“Pero es imposible separar la Halachah de su otro constituyente principal, el Haggadah, sin crear una imagen distorsionada de la enseñanza rabínica. La Haggadah era la preocupación de los mismos maestros que ponderaban los tecnicismos de la halachah.”
“Haggadah (narración), por lo tanto, significa las secciones no-legales de la literatura rabínica, y es igualmente importante como los otros para la comprensión adecuada del mundo de pensamiento desarrollado amorosamente por generaciones de maestros.”
“En cuanto la Halachah permanecía la ley a ser observada en la práctica hasta que fuese abrogada por una autoridad competente, Haggadah siempre se mantiene como nada más que la opinión personal de maestro. No posee fuerza impositiva sobre la comunidad en su totalidad ni sobre parte de ella.”
¿Comprendiste eso? Como Pablo enseñó de forma rabínica, y su audiencia estaba habituada a la enseñanza rabínica, eso significa que sin duda alguna Pablo utilizó las mismas técnicas de enseñanza: Halachah y Haggadah. Alguna de su enseñanza era la explicación de religión práctica basada en Tora y alguna fue simplemente su opinión personal, sin obligación a la comunidad.
Sabemos que Pablo utilizaba estas dos técnicas porque en algunos lugares de hecho dice que lo hace. Pero lo que no hemos apreciado generalmente es que hace esto todo el tiempo, moviéndose entre las instrucciones basadas en comentario de la Tora y opinión y sugerencias personales. Su audiencia no se sorprendería. Era exactamente lo que esperaban de un rabino.
En éste versículo vemos a Pablo usando Halachah. “Os ruego que vivas,” nos dice. Esa es una indicación clara que explica pasos prácticos en relación a la vida según Tora. Eso es exactamente lo que encontramos en el siguiente versículo. Pero no todos los escritos de Pablo son Halachah. Algunos son Haggadah. La diferencia es absolutamente crucial, porque si creemos que todo lo que dice Pablo es mandamiento, erraríamos en no comprenderlo como rabino.
Ahora ve y lee de nuevo los pasajes sobre el matrimonio, las mujeres, la sumisión y la humildad. Discúlpame por complicar tu vida.
Dr. Skip Moen.
www.atgodstable.com
HOLA, PARA EMPESAR YO QUIERO DECIRLES QUE ESTOY MUY CONTENTA Y AGRADECIDA CON DIOS POR HABERME TOMADO DE LA MANO E INVITARME A CAMINAR CON EL, SE QUE TODO DEPENDE DE UNO, Y QUE EL CAMINO ES ESTRECHO PERO YO QUIERO SEGUIR, Y AUNQUE AVECES EL ENEMIGO ANDA METIENDO SU CUCHARA , YO ME PONGO EN ORACION PARA SER FUERT, PUES ESA FORTALEZA ME LA DA SOLAMENTE MI DIOS , RUEGEN POR MI PARA SEGUIR FIRME EN ESTE CAMINAR . OK QUE DIOS LOS BENDIGA.
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del hermano Guillermo contreras, que antesede al mio; “Saulo” fue, penso escribio, y enseño como rabino, PERO Pablo fue “apostol” Romanos 1:1 Dr.Skip Moen lea Filipenses 3:1-14 usted termina su comentario diciendonos que lo perdonemos por complicarnos la vida, con todo respeto le pido que no lo haga mas; el apostol pablo nos enseña en todos sus escritos, (inspirado) por el espiritu que somos cristianos los hay judios griegos y de todas las naciones
Dios lo bendiga hermano, gacias por esta aclaratoria ,claro pablo era fanàtico, pero por gracia, y xq Dios lo venia persiguiendo ya conocia su corazon, tenia q pasar por muchas pruebas, ya el estaba sufriendo con ese aguijon que tenia,no lo dejaba tranquilo. Hasta que le ocurrio lo q tenia q ocurrir que el Señor le empezara a llamarle, para el gran ministerio que le tenia preparado el Señor quien es el ùnico q transforma los corazones que El Señor los bendiga
Excelente! No habria otra forma de comprender entonces muchos escritos de Pablo, sin este principio.
Ayuda tremenda, no lo habia considerado asi, no cabe duda, que Dios siempre se preocupa, porque aprendamos, y ustedes queridos hermanos, son los medios electronicos accesibles para ello.
Dios los bendiga!
Gracias! los temas del hno. Skip se me hacen muy interesantes, siempre aprendo algo nuevo, es bueno saber de estas cosas, para entender mejor las sagradas Escrituras. Dios siga bendiciendo su vida hermano!