Cierto día una maestra pidió a sus alumnos que pusieran los nombres de sus compañeros de clase en una hoja de papel, dejando un espacio entre nombres. Después les pidió que pensaran en la cosa más linda que pudieran decir de cada uno de sus compañeros y que lo escribieran debajo de su nombre.
Tomó el resto del período de la clase la tarea encomendada para poder terminar lo pedido. A medida que los alumnos dejaban el aula, entregaban a la maestra la hoja de papel.
Durante el fin de semana la maestra escribió el nombre de cada uno de sus alumnos en hojas separadas de papel y copió en ella todas las cosas lindas que cada uno de sus compañeros había escrito acerca de él.
El lunes ella entregó a cada alumno su lista. Casi inmediatamente toda la clase estaba sonriendo. “¿Es verdad?”, escuchó a alguien diciendo casi como en un susurro. “Yo nunca supe que podía significar algo para alguien”. “Yo no sabía que mis compañeros me querían tanto”, eran los comentarios.
Nadie volvió a mencionar aquellos papeles en clase. La maestra nunca supo si ellos comentaron su contenido con alguno de sus compañeros o con sus padres, pero eso no era lo importante. El ejercicio había cumplido su propósito. Los alumnos estaban felices consigo mismos y con sus compañeros.
Aquel grupo de alumnos siguió adelante y progresó. Varios años más tarde uno de los estudiantes fue muerto en Vietnam y la maestra asistió a su funeral. Ella nunca antes había visto a un soldado en su ataúd militar. Él se veía tan hermoso y tan maduro. La iglesia estaba llena con sus amigos. Uno a uno de aquellos que tanto lo apreciaban caminaron silenciosamente para darle una última mirada. La maestra fue la última en acercarse al ataúd. Mientras estaba allí, uno de los soldados que actuaba como guardia de honor se acercó a ella y le preguntó: “¿Era usted la profesora de matemáticas de Marcos?” Ella balbuceó: “Sí”. Entonces él dijo: “Marcos hablaba mucho acerca de usted”.
Después del funeral la mayoría de lo ex compañeros de Marcos fueron juntos a una merienda. Allí estaban también los padres de Marcos, obviamente deseando hablar con su profesora. “Queríamos mostrarle algo”, dijo el padre, sacando del bolsillo una billetera. “Lo encontraron en la ropa de Marcos cuando fue muerto. Pensamos que tal vez usted lo reconocería”, dijo.
Abriendo la billetera, sacó cuidadosamente dos pedazos de papel gastados que él había arreglado con cinta y que se veía que había sido abierto y cerrado muchas veces. La maestra se dio cuenta aún sin mirar mucho que era la hoja en la que ella había registrado todas las cosas lindas que los compañeros de Marcos habían escrito acerca de él.
“Gracias por haber hecho lo que hizo” dijo la madre de Marcos. “Como usted ve Marcos lo guardaba como un tesoro”.
Todos los ex compañeros de Marcos comenzaron a juntarse alrededor. Carlos sonrió y dijo tímidamente: “Yo todavía tengo mi lista. La tengo en el cajón de encima, de un armario que tengo en mi escritorio”. La esposa de Felipe dijo: “Felipe me pidió que pusiera el suyo en el álbum de casamiento”. “Yo tengo el mío también”, dijo Marilyn. “Está en mi diario”. Entonces Victoria, otra de sus compañeras, metió la mano en su cartera, sacó una billetera y mostró al grupo su gastada y arrugada lista. “Yo la llevo conmigo todo el tiempo” y sin siquiera pestañear dijo: “Yo creo que todos hemos conservado nuestras listas.
Fue entonces cuando la maestra se sentó y lloró. Lloró por Marcos y por todos sus compañeros que no lo volverían a ver.
La densidad de la población de nuestra sociedad es tan pesada que olvidamos que la vida va a terminar un día. Y no sabemos cuando será ese día.
Así que, por favor, dile a la gente que quieres que ellos son especiales e importantes… Si no lo haces habrás perdido una magnífica oportunidad de hacer algo realmente hermoso…
Proverbios 17:17
En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.
Proverbios 18:24
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.
Proverbios 27:9
El unguento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre.
Juan 15:13
Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
buena
si de verdad que es bueno tener amigos que uno ve que ciente su companià en momentos que lo nesecita; en mi caso los e visto alejàrcen tubimos mi esposo mis hijos y yo una perdida de la economia muy dura y fueron mas los que se àlejàron quedaron unos pocos; pero bueno gloria a Dios porque ai en esa àngustia lo conoci a El a su amado Hijo jesucristo y a su santo Espiritu amigos que mo fallan. Y e aprendido a reconocer que tambien e fallado
Hermosa reflexión, me hace ir hacia atrás, hace algunos años cuando nos mandaron a nivelarnos a un Instituto muy nombrado y ahí era de lunes a viernes de 16 a 21 horas y el sabado de 9 a 14.00 horas, éramos como 20 personas de la misma institución pero de diferentes secciones. Tocó un día en que estábamos con la profesora en ese momento era de empresa, nos designó de a dos, y ambas eramos empresa y producto, o sea que cada una debía ofrecer al curso el producto y cautivar al cliente, cuando les gustaba aplaudían, y bueno, me tocó el turno con otra chica, y me presenté frente al curso y la profesora y me esforcé por presentar el mejor producto, más cuando mi compañera le tocó su turno, dijo…mmm, no tengo nada que decir de ella y se fué a sentar, me moría de pena, no porque ella no haya podido encontrar nada bueno en mi, sino porque no fuí lo suficientemente agradable para ganármela, y todo lo lindo que por cierto refleja este mensaje, yo viví lo contrario y aunque con el quehacer diario, uno olvida,por cierto yo converso con aquella persona, pero no hemos hecho una gran amistad, pero pude sentir que no tenía rabia con ella, sino conmigo misma lo que me marcó. Bueno, eso quería compartir, que así como se lucha por lograr algo bueno, mayormente se encuentra uno con estos tipos de sorpresas, sorpresa porque todo el curso quedó así para dentro, la profesora nos miraba, y yo quedé ¿? sin saber que hacer ni que decir, nos fuimos a sentar y eso viví bueno o malo, pero pienso que me hizo fuerte y luché porque la rabia, el odio y el rencor no hiciera nido en mi corazón, sino que Cristo me hizo más que vencedora y pude perdonar aquella actitud y dejar pasar. Bueno para Dios honra y gloria. Amen y amen
Me hizo llorar ya k recorde algo k me paso cuando m sentia solo y que nadie me keria alguien se acerco y me dijo : con amor eterno te he amado y aunque tu Padre y tu Madre te djaran JEHOVA con todo eso te recojera
Que bonita es la amistad, a veces tenemos que cometer errores para que nos demos cuentas de lo que realmente significa esa personas otras veces nos limitamos por el que dirán, sin expresar lo que uno siente por miedo, por orgullo o simplemente porque tenemos tiempo, lamentablemente nos tienen que pasar situaciones dolorosos para que entendamos y lo practiquemos, y saben por más que intenten pelear o estar sentidos con Dios, él siempre ganara y nosotros solo nos queda seguir adelante pero como mejores personas, amar y perdonar como su hijo Jesús lo hizó, cuiden a sus amigos y siempre luchen por ellos, esta rfelexión me agrado yo conservo una frase que en mi primera comunión me la regalo mi catequista, así como las cartas de mis amigos, en especial la de mi mejor amiga, donde dice que yo siempre sere su mejor amiga pase lo que pase y que me quiere mucho,cada vez que stoy triste solo con learla me alegra el día, quizás lo sepa pero tal vez lo dude y eso a mi no me importa porque ella sabe que siempre sará mi mejor amiga…