CompañiaNuestros amigos están entre los más grandes tesoros de la vida.  Brenda  Hunter.

Las mujeres tienen más amistades que los hombres.  A lo largo de toda su vida  ellas son más profundas.
Amistad es una de las cosas que las mujeres hacen mejor.  Amamos el hablar y compartir. Es un fluir  natural.   Comenzando desde niñas, teniendo las mejores amigas, y en el tiempo de la adolescencia, nuestras mejores amigas son protectoras contra  el estrés. Ellas nos  escucharán  en nuestros problemas e intereses,  de tal  manera que nos sentimos mejor.

Existe un milagro que se llama Amistad y existe en el corazón. Tú no sabes como pasa, ni como ha empezado, pero tú sabes la ayuda especial que tiene y te das cuenta que la amistad es el regalo más preciado que Dios te ha dado.

Amistad es una puerta que se abre.  Una mano extendida.  Una sonrisa que te alienta.  Una mirada que te comprende.  Una palabra que te anima.  Una critica que te mejora.  Es un abrazo, un aplauso que te estimula.  Un encuentro que te regocija.  Un favor sin recompensa.  Un dar sin exigir.  Un entregarse sin calcular.  Un esperar sin cansancio.

El corazón de toda relación.  “La Regla de Oro” (Mateo 7:12).
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

Se cuenta que cierto emperador chino, cuando le avisaron que en una de las provincias de su imperio había una insurrección, dijo a los ministros de su gobierno y a los jefes militares que lo rodeaban: “Vamos. Seguidme. Pronto destruiré a mis enemigos.” Cuando el emperador y sus tropas llegaron a donde estaban los rebeldes, él trató afablemente a éstos, quienes, por gratitud, se sometieron a él de nuevo.

Todos los que formaban el séquito del emperador pensaron que él ordenaría la inmediata ejecución de todos aquellos que se habían sublevado contra él; pero se sorprendieron en gran manera al ver que el emperador trataba humanitariamente y hasta con cariño a quienes habían sido rebeldes. Entonces el primer ministro preguntó con enojo al emperador:

¿De esta manera cumple vuestra Excelencia su promesa? Dijisteis que veníamos a destruir a vuestros enemigos. Los habéis perdonado a todos, y a muchos hasta con cariño los habéis tratado.

Entonces el emperador, con actitud generosa, dijo:
Os prometí destruir a mis enemigos; y todos vosotros veis que ya nadie es enemigo mío: a todos los he hecho mis amigos. —

Mateo 5:44
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen

Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.



Nuestros más cercanos e íntimos amigos.

  • Nos animan cuando atravesamos  tiempos críticos.  (tiempos de tensión emocional, muerte en la familia, niños enfermos, pérdida de un trabajo, cambios físicos femeninos.
  • Conocen nuestros secretos.  (luchas que atravesamos en la crianza de los hijos, heridas que hemos recibidos de miembros de la familia, etc.  Y están allí para ayudarnos a encontrar sanidad en estas situaciones.
  • Guardan secretos.  Confiamos en que no nos traicionarán.  Nos conectamos en un profundo nivel y sabemos que lo que compartimos es confidencial y no dirán nada ni aún a su esposo.
  • No tienen juicio condenatorio.  Están siempre ahí cuando los necesitamos.  Siempre dispuestos.  No nos critican pero siempre tratarán de darnos sabios consejos.
  • Se sacrifican por nosotros.  Cuidan de nuestros hijos en lo más mínimo.  Hacen lo que los miembros de nuestra familia no pueden hacer por estar bien distantes.
  • Ellos son nuestros amigos por siempre.  Hay lazos que nos unen.

El Arte de la Amistad.  (Proverbios 18:24).El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.

Un amigo SENCILLO nunca te ha visto llorar.
Un amigo VERDADERO tiene los hombros húmedos por causa de tus lágrimas.
Un amigo SENCILLO no conoce los nombres de tus padres.
Un amigo VERDADERO tiene sus números de teléfono en su libreta de direcciones.
Un amigo SENCILLO trae bebidas a tu fiesta.
Un amigo VERDADERO llega temprano para ayudarte a cocinar y se queda hasta tarde para ayudarte a limpiar.
Un amigo SENCILLO odia cuando le llamas después de haberse acostado.
Un amigo VERDADERO te pregunta por qué te tardaste tanto en llamar.
Un amigo SENCILLO procura hablar contigo acerca de tus problemas.
Un amigo VERDADERO procura ayudarte con tus problemas.
Un amigo SENCILLO, al visitarte, actúa como un invitado.
Un amigo VERDADERO abre el refrigerador y toma lo que necesita.
Un amigo SENCILLO piensa que ha terminado la amistad después de un argumento.
Un amigo VERDADERO sabe que no tienen una amistad sino hasta después de haber tenido una pelea.
Un amigo SENCILLO espera que siempre estés ahí para Él o ella.
Un amigo VERDADERO siempre estará ahí para ti.

  • Funciona a través del desarrollo en la comunicación.   Pudiendo  compartir lo más profundo de nosotros mismos abierta y honestamente acerca de quienes somos, nuestros intereses y valores, nuestras fortalezas y debilidades.
  • Aprende a escuchar atentamente.  Necesitamos mostrar respeto por la dignidad de nuestros amigos,     su   integridad, habilidades, dando  tiempo para compartir con ellos.  Teniendo contacto visual mostrando  nuestro interés en ellos de tal manera que se sientan escuchados y amados.
  • Haga buenas preguntas.  ¿Cómo lo estás pasando?  ¿En que te puedo ayudar?
  • Practica actos de bondad en forma sorpresiva.  (Pequeños regalos, tarjetas de ánimo, cenas, ayuda en la casa, etc.)
  • Sabe dar y recibir.
  • Comparte el don de dar,   atiende al llamado o a la necesidad,  escucha.
  • Mantiene el compromiso.   Está dispuesto en todo momento aunque le incomode,  pero cuando los necesitan, allí están, pueden contar con ellos.
  • Con los mejores amigos, lo que cuenta es: su dependencia, aceptación, confiabilidad,   amor y fidelidad.

La mejor relación no es aquella que une personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón por los suyos propios.

1 Pedro 3:8-9 “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición”
1 Pedro 1:22 “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, con corazón puro”

Juan 13:14 “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.”

Lucas 6:31 “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.”

  1. ¿Cuáles son mis expectativas o qué es lo que yo espero en una amistad?
  2. ¿Qué es lo que yo puede dar de una manera significativa a una amistad?
  3. ¿Qué cosas necesito practicar para conservar una amistad?

Es necesario escoger buenas amistades y tener a alguien en quien  depositar nuestra confianza, alguien con quien compartir alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, alguien a quien podemos dar, y de quien podemos recibir.   Solo esto se logra a través de una amistad íntima con nuestro Dios.  El dijo:

“Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando”.  Juan 15: 14.

Alva Vargas de Contreras.
www.renuevo.com