“ Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: pasemos al otro lado .”
Marcos 4.35
Entre las tantas historias que los Evangelios relatan de Jesús, hay una que me es personalmente muy significativa; se trata de cuando el Señor calma la tempestad. Ciertamente un día en la vida de Jesús, durante su permanencia acá en la tierra no debió haber sido muy reposado ni para Él, ni para sus discípulos, pero al finalizar un buen día de aquellos, el Maestro montándose en una barca dice: “ pasemos al otro lado ”.
Podemos usar nuestra imaginación para revivir en cierta manera la escena, hasta donde la Palabra nos lo permite, y de esa manera me imagino a los discípulos de Jesús cansados, anhelando sentarse a solas con su Maestro, disfrutando tal vez de un merecido buen pedazo de pan fresco y algo de pescado, mientras deleitan sus oídos con las ensenanzas de su Señor, y sin embargo en lugar de todo eso, el Señor dice “ pasemos al otro lado ”. Muchos de los que seguían a Jesús, seguramente se miraron entre ellos, pero apesar de las condiciones, posiblemente no muy favorables para un viaje en barca, como lo eran el cansancio, la oscuridad, el viento que iniciaba a soplar amenazante, era el Señor quien había hablado.
Lo que ocurrió a continuación es bastante conocido, se desató una gran tormenta y la barca se anegaba, mientras que el autor de la aventura “dormía plácidamente” en la popa de la barca. Puedo imaginarme aún a los discípulos afanados luchando contra los vientos y tratando se sacar el agua de la barca, hasta que fueron donde el Señor estaba y le despertaron diciéndole: Señor, no tienes cuidado que perecemos?!. Posiblemente se hubiese podido leer entre líneas algo así como “!Señor, fuiste tú el de la idea de pasar al otro lado y te quedas acá durmiendo, por lo menos álzate y ayúdanos a sacar agua de la barca, para que no muramos!”. El Maestro se levanta, calma los vientos y la tempestad y reprende a sus discípulos, por la su falta de fe.
El Señor muchas veces me ha dicho, “ Rocco, pasemos al otro lado ”, sé que con usted también lo ha hecho; “ hijo mío, es hora de cambiar, de ir a otro lugar, de subir otro nivel en tu vida de cristiano ” y puede ser que las condiciones no parezcan ser las mas favorables y puede ser que en medio del camino se desate una terrible tormenta y peor aún, puede ser que en medio de todo, el Señor se acueste a dormir en la popa de nuestra zozobrante barca. ¡Qué situación desesperante! Pero, cómo puede ser posible que se nos olvide ¿Quién es el que va con nosotros en la barca?, es el Dios Todopoderoso. Recuerda que si Él te dijo “ pasemos al otro lado ” no lo hizo en singular, no te dijo “ pasa al otro lado ” dijo PASEMOS .
Él va conmigo en mi barca, Él va contigo en tu barca, la barca no se hundirá jamás. Aunque parezca que duerme, El Señor se está mojando con la misma agua que parece anegarnos sin remedio, y aunque las condiciones parezcan ser las más contrarias, la barca ?no se hundirá jamás! Porque Él va con nosotros en ella y no permitirá que eso suceda.
Gracias, mi Señor…. no le temo ni a los vientos ni a la tormenta porque tú vas conmigo en esta barca y llegaremos juntos al otro lado, tal y como tú me lo has prometido .
Dios le bendiga ,maravillosa explicacion de ese verso me ayudo mucho para mi predica a los jovenes.
vengan a las puertas y alos atrios de su temploo con himnos de alabanzas y gratitud denle gracias bendigan su nombre porque el se nor es bueno su amor es eternoy su fidelidad no tiede fin
jesus sabia que habia al otro lado puros demonios
Oye por fin entendí muchas cosas gracias le. Doy a mi Dios por que el busca como hablare a su hijo esta pequeña reflexion me hizo entender muchas cosas
Soy pastor de una pequeña congregación, y en verdad que las palabras “pasemos del otro lado” tienen un profundo sentido, creo que la intención del Señor Jesús para cada uno de nosotros es que lo conozcamos en el tramo que recorreremos antes del llegar “al otro lado” aunque en ocasiones no entendemos porque él esta ahí dormido “quieto” a pesar de lo que estamos viviendo, en ese momento se esta formando algo muy especial en nuestro espíritu, FE, CONFIANZA, CONOCIMIENTO, SENCIBILIDAD, ETC. me gusto lo que un predicador dijo al respecto de este pasaje, “lograremos pasar al otro lado porque nosotros sabemos algo que la demas gente no sabe” es porque conocemos a aquel que reprende al mar y trae grande bonanza, es aquel que en el momento preciso y exacto se levanta y por amor a nosotros produce una paz interna, una fe, una seguridad que en ninguna parte de este mundo podemos encontrar, pues la finalidad de las situaciones dificiles siempre será que volvamos nuestro corazón y nuestros ojos a aquel QUE TODO LO PUEDE, QUE TODO LO SABE Y EL UNICO QUE PUEDE CAMBIAR NUESTRA VIDA DIA A DIA EN ESE LARGO PROCESO, HASTA EL DIA DE LA MANIFIESTACION VISIBLE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.