Muchas personas creen que simplemente basta ser buenos, agradables, carismáticos con buenas relaciones y exitosos en diferentes areas de la vida pero sus finanzas estan por el suelo..
El manejo de las finanzas personales son determinantes en las otras áreas de la vida.
Como usted maneja sus finanzas determinará la felicidad de su famlia.
Este estudio muestra la triste historia de un hombre bueno y fiel a Dios pero que dejó en bancarrota a su familia por no cuidar sus finanzas,
Ver esta conferencia en Video aquí, y Si quieres leerlo abajo te ponemos el estudio.
http://www.renuevo.com/sermones-finanzas-bueno-fiel-y-entregado-pero-endeudado.html
- Más allá de lo básico esta lo profundo.
- Más allá de lo que nuestros ojos ven, está la raíz. Muchas veces no miramos la raíz sino que nos entretenemos en los frutos. La vida con problemas económicos, sólo revela que algo interno no ha sido corregido.
- La pérdida de un principio puede afectar la ejecución de otros principios. La vida es regida por principios y la vida económica está por lo tanto regidas por principios bíblicos.
- La vida humana es una cadena de factores que no se pueden aislar. Muchos quieren aislar la vida económica de la vida espiritual, pero las dos están íntimamente ligadas.
La Biblia nos habla del caso de una mujer, cuyo esposo era un buen siervo de Dios, fiel, entregado, dedicado a servir a Dios pero….Endeudado.
Veamos el pasaje:
“La viuda de un miembro de la comunidad de los profetas le suplicó a Eliseo:—Mi esposo, su servidor, ha muerto, y usted sabe que él era fiel al Señor. Ahora resulta que el hombre con quien estamos endeudados ha venido para llevarse a mis dos hijos como esclavos. —¿Y qué puedo hacer por ti? —le preguntó Eliseo—. Dime, ¿qué tienes en casa?—Su servidora no tiene nada en casa —le respondió—, excepto un poco de aceite. Eliseo le ordenó:
—Sal y pide a tus vecinos que te presten sus vasijas; consigue todas las que puedas. Luego entra en la casa con tus hijos y cierra la puerta. Echa aceite en todas las vasijas y, a medida que las llenes, ponlas aparte. En seguida la mujer dejó a Eliseo y se fue. Luego se encerró con sus hijos y empezó a llenar las vasijas que ellos le pasaban. Cuando ya todas estuvieron llenas, ella le pidió a uno de sus hijos que le pasara otra más, y él respondió: «Ya no hay.» En ese momento se acabó el aceite. La mujer fue y se lo contó al hombre de Dios, quien le mandó: «Ahora ve a vender el aceite, y paga tus deudas. Con el dinero que te sobre, podrán vivir tú y tus hijos”. 2 Reyes 4:1-7
Cómo manejamos las finanzas y el tiempo determinan muchos factores en nuestra vida interna.
Hay un mundo interior que nadie ve, pero que se puede determinar por la forma que manejamos algunas cosas externa y dan indicativos claves en la vida de una persona, es la manera como administra su tiempo y su dinero.
Pablo dice en la iglesia de Efeso:
” Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos. Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor”.
Áreas en que se palpa el grado de sabiduría de una persona:
- Relación con Dios.
- Consejo.
- Tiempo.
- Dinero.
La Biblia muestra un caso muy significativo para ilustrar este tema.
Rescatando detalles que determinan factores randes:
La Mujer del Problema era la esposa de un siervo: “La viuda de un miembro de la comunidad de los profetas le suplicó a Eliseo”.
Suplicó: Llorar, gemir, clamar en desespero. Muchas esposas de siervos están llorando por dentro.
No tienen a quién ir, buscan un Eliseo. Sus problemas son muy grandes. Cuantas esposas de ministros quisieran expresar sus dolores pero lo callan.
El esposo de esta mujer fue un siervo de Eliseo. “Mi esposo, su servidor”.
Este hombre fue muy importante, estaba al lado de un líder muy influyente, conocía la Palabra de Dios, había visto el poder de Dios en acción y contempló la misericordia de Dios muy cerca de si. El peligro es movernos cerca del poder de Dios sin dejar que ese poder nos toque en la vida práctica.
El esposo de esta mujer era Fiel a Dios. “ y usted sabe que él era fiel al Señor”.
Reverente, temeroso, constante. Fidelidad necesita proyectarse más alla de simplemente demostrar que amamos lo que hacemos, sino que amamos a aquellos con quienes vivimos.
El esposo de esta mujer murió,
Sabemos que la pérdida de un ser querido es algo muy doloroso, pero el dolor aumenta cuando quién muere es el sustento o Proveedor principal de la familia. Hay dolores que son intensos pero que con el tiempo se atenúan pero hay dolores que con el tiempo se intensifican por que llegan mezclados con una estela de consecuencias que pudieron prevenirse y no se hicieron.
Este siervo de Dios era:
BUENO, JUSTO, FIEL Y ENTREGADO PERO………
ENDEUDADO.
Vivimos En una cultura donde las deudas forman parte regular de vida y hemos sido enseñados directa o indirectamente a desenvolvernos en esa esfera ignorando principios vitales que nos podrían liberar de dolores y quebrantos tanto personales, como familiares.
Veamos por un momento los elementos que pueden rodear una vida infectada por las deudas:
LA DEUDA NO SOLO ME ESCLAVIZA A MI EN VIDA, SINO A MI CONYUGE LUEGO DE MI MUERTE.
“ Mi esposo ha muerto”.
Estoy llamado a ser una bendición en vida y una prolongación de esa bendición.
En mi muerte, jamás una maldición. Un factor determinante en la vida de toda mujer es búsqueda de su seguridad. No de riqueza, pero si de seguridad. No soy una isla, soy un continente, lo que no arreglo dentro de mi tarde o temprano afectará a quienes me rodean.
LA DEUDA ESCLAVIZA A MIS HIJOS.
“Ahora resulta que el hombre con quien estamos endeudados ha venido para llevarse a mis dos hijos como esclavos”.
Costumbre de ese tiempo con la deudas.
Al morir el esposo, la próxima fuente humana de provisión sería sus hijos, pero… Al ellos convertirse en esclavos por la deuda de su padre, esta mujer quedaría sin sustento.
El Problema que el esposo le dejo fue Cuádruple :
- Familiar (Ese esposo murió),
- Económico (La familia quedó con deudas),
- Social (Sus hijos serían esclavos) y
- Ministerial (Una mancha en su ministerio que afectaría a sus hijos).
¿Qué estamos dejando a los hijos?
Hay tres cosas que podemos dejarles:
1. Souvenir.
Muchos luchan y se desesperan en la vida solo por dejar bonitos recuerdos, pero los recuerdos no alimentan. Muchos ministros han dejando para su familia hermosos Recuerdos de lo que Dios hizo a través de ellos o en ellos.
2. Trofeos.
Otros trabajan hasta el cansancio, sacrificando a su familia para dejar trofeos. Sus diplomas, sus placas, sus reconocimientos, edificios, ministerios, programas etc… pero eso no alimenta ni sustenta a mi familia.
3. Herencia.
La herencia es lo más preciado. Cuando se habla de herencia acá no se esta hablando de una buena cuenta en el banco, aunque si se puede sería una bendición, pero por lo menos, lo mínimo que yo podría hacer es dejarles la herencia de una vida libre de deudas.
LA DEUDA CONVIERTE A MI FAMILIA EN OBJETO DE COMPASIÓN Y CARGA PARA OTROS.
“ y Eliseo le dijo: Qué puedo yo hacer por ti”.
- Dios no nos ha llamado a levantar una familia que sólo inspire compasión, sino una familia que sea fuente de compasión. Cuando somos fuentes encontramos propósitos grande y hermosos, cuando somos objeto perdemos el propósito.
- Dios le dijo a Abraham..” Te bendeciré (Objeto) y tú serás de bendición (Fuente) para las familias de la tierra.
- Es muy triste encontrar aún familias cristianas o aún de ministros que solo inspiran compasión y además han llegado a ser una carga para otros.
LA DEUDA TERMINA DEJANDO A LA FAMILIA SIN NADA.
“le preguntó Eliseo—. Dime, ¿qué tienes en casa?—Su servidora no tiene nada en casa —le respondió—, excepto un poco de aceite.
- En términos modernos diríamos que la familia ya había sido embargada. Camas, mesas, sillas, TV, había sido ya recogido por los acreedores. Quizás las esposa y los hijos ya estaban durmiendo en el piso.
- Nada, es nada. Excepto un poco de aceite.
- La Biblia en el libro de proverbios habla claramente de la vida de quienes se convierten en fiadores.
LA DEUDA EXPONE A LA FAMILIA A LA DEPENDENCIA DE GENTE EXTERNA A LA FAMILIA.
Sal y pide a tus vecinos que te presten sus vasijas; consigue todas las que puedas. Luego entra en la
casa con tus hijos y cierra la puerta. Echa aceite en todas las vasijas y, a medida que las llenes, ponlas
aparte.
- Esta mujer tuvo que depender de los vecinos para poder ver lo que más tarde sucedería.
- La Biblia dice en Deuteronomio: “Tu prestarás, pero no pedirás prestado”.
- Nunca podemos olvidar que siempre, aun cuando tengamos un buen trabajo tenemos que depender de Dios, pero tener que depender aún de gente extraña es doloroso, cuando eso sucede a consecuencia de una mala administración de nuestros fondos.
Sin embargo alguien podría decir, Bueno si es verdad, yo no he administrado bien, pero aún en medio de mis deudas yo he podido ver la provisión de Dios y aún milagros de Dios. Muy bien, pero acá esta la próxima:
LA DEUDA ME LIMITA A VER MILAGROS POR COMPASIÓN Y NO POR GLORIFICACIÓN.
En seguida la mujer dejó a Eliseo y se fue. Luego se encerró con sus hijos y empezó a llenar las
vasijas que ellos le pasaban. Cuando ya todas estuvieron llenas, ella le pidió a uno de sus hijos que le
pasara otra más, y él respondió: «Ya no hay.» En ese momento se acabó el aceite.
- Esta mujer vió un milagro en medio de su necesidad.
- Pero: Necesitamos entender esto: Hay dos tipos de milagros. Milagros por Compasión y Milagros por Glorificación.
Milagro por Compasión: es el que sucede para liberarme de mis angustias y dolores a consecuencia de mis malas decisiones, y Dios en su misericordia y compasión nunca nos deja, pero el milagro por compasión cesa cuando ya la necesidad esta cubierta.
Milagro por Glorificación: es el que sucede, primero para Glorificar a Dios y segundo para glorificar a los hijos de Dios.
Entendamos los que es Gloria: Gloria es calidad, excelencia, Peso, Valor. Los milagros por glorificación exaltan la calidad de Dios pero terminan exaltando la calidad de los hijos de Dios. Estos milagros continúan, como lo veremos más adelante. Los milagros por glorificación son una cadena continua de eventos que siguen el uno del otro y no vienen porque estoy en constante angustia y desvelo, no vienen luego tanto dolor y desesperación sino que suceden cada día. Ejemplo: El mana en el desierto. La provisión de ropa calzado en el desierto, etc.
¡Qué tu familia no sea de los ven milagros por Compasión, sino por Glorificación!.
Hay gente que sigue caminos errados, porque simplemente vieron un milagro por compasión en un momento de dificultad y en la próxima oportunidad se lanzan en carreras locas esperado que Dios les haga el milagro. Un milagro por glorificación es el que determina una vida de calidad por vivir en los principios de Dios.
ENTONCES….¿QUÉ PUEDO HACER?
¿CÓMO HAGO PARA SALIR DE ESTA CONDICIÓN?
¿CÓMO SALIR DE UNA SITUACIÓN DE COMPASIÓN A LA GLORIFICACIÓN.
PARE YA LAS DEUDAS:
No siga viviendo en ese ambiente. Decida hoy mismo no endeudarse más. Renuncie a todo lo que te puede endeudar más, Luego de esa decisión usted verá Milagros por glorificación.
SALGA DE LAS DEUDAS QUE YA TIENE Y PARA ESO COMIENCE CON LO QUE YA TIENE:
“Tu sierva no tiene sino una vasija de aceite”. Algo tienes, quizás no tienes mucho, pero algo tienes y recuerda que Dios va usar lo poco que tienes, recuerda al niño con sus dos panes y peces. No necesitas mucho, sólo querer salir.
Y poner lo poco en las manos de Dios.
NO ESPERE QUE DIOS LO HAGA TODO…HAZ TU PARTE:
“Sal y pide a tus vecinos que te presten sus vasijas; consigue todas las que puedas.
Luego entra en la casa con tus hijos y cierra la puerta. Echa aceite en todas las vasijas y, a medida que las llenes, ponlas aparte”. Nunca saldremos de ese ambiente si sólo esperamos que Dios haga milagros, pero no hacemos nuestra parte. Recordemos que Dios hará lo que yo no puedo, pero él jamás hará lo que yo puedo hacer.
OBEDEZCA LOS PRINCIPIOS DE DIOS:
“En seguida la mujer dejó a Eliseo y se fue. Luego se encerró con sus hijos y empezó a llenar las vasijas que ellos le pasaban. Cuando ya todas estuvieron llenas, ella le pidió a uno de sus hijos que le pasara otra más, y él respondió: «Ya no hay”.
- Esta mujer obedeció. Aunque no entendió todo, aunque el profeta no le dio detalles, ella obedeció.
- Dios no siempre nos da detalles ni nos explica su plan, pero da instrucciones y lo que vale es cuanto obedezco. La Palabra de Dios tiene muchísima instrucción sobre las finanzas y necesito comenzar a vivir no según lo que el mundo dice, sino según lo que la Palabra de Dios dice.
- Viva en los principios de Dios.
LA PROVISIÓN SOBRENATURAL LLEGA HASTA DONDE LLEGA MI PROACTIVIDAD.
“Cuando ya todas estuvieron llenas, ella le pidió a uno de sus hijos que le pasara otra más, y él
respondió: «Ya no hay.» En ese momento se acabó el aceite”.
- Nunca olvidemos que hay un límite para todo en la vida.
- Aún la manera como Dios opera tiene un límite.
- Yo me detengo, Dios se detiene. Yo camino, él camina.
- Hechos 12. El ángel limitó su acción en la cárcel donde estaba Pedro hasta que el se vistiera, se pusiera sus sandalias y lo siguiera.
COMIENCE A SER MÁS RESPONSABLE.
La mujer fue y se lo contó al hombre de Dios, quien le mandó: «Ahora ve a vender el aceite, y paga tus
Deudas.
- Ahora que el milagro sucedió y el aceite se multiplicó no espere que Dios se lo venda. Salga a vender. Toda la familia tuvo que trabajar intensamente para poder ver el milagro. El trabajo que el esposo debía de haber hecho a lo largo de los años lo tuvo que hacer la familia en pocos días. Muchos quieren ver milagros financieros sin botar una sola gota de sudor.
- El aceite era un producto muy esencial: El aceite se podía vender fácilmente porque se usaba para cuatro cosas primordialmente: Como alimento, para alumbrar la casa, para ungir los cuerpos luego de bañarse y para ungir a los muertos. Por ello algunos creen que esta mujer guardaba el poco aceite que tenía últimas comidas o para ungir el cuerpo de sus hijos al morir o de ella.
- Paga tus deudas. En otras palabras, no disfrutes el milagro en caprichos, se responsable. Uno encuentra gente a quien Dios les multiplica el aceite pero se olvidan de salir de las deudas.
CAMBIA TU ESTILO DE VIDA DE ACÁ EN ADELANTE.
“Con el dinero que te sobre, podrán vivir tú y tus hijos”.
- El milagro tiene un propósito, impulsarme a hacer mi parte. Anda y vende, paga y vive de lo que queda. Dios hizo su parte ellos tienen ahora que hacer la de ellos. Sino vendes no pagas ni comes. Cuatro verbos son claves en el verso 7. Anda…Vende..Paga…y Vive.
Qué Dios te ayude a dar los pasos de tu liberación económica. Recuerda que se vive por principios y no por emociones. Este es el primer día de tu liberación económica.
Que Dios te ayude el resto del camino.
Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com
estas sabias palabras son de bendicion en mi vida y en la vida muchos mas gracias y que Dios lo bendiga desde oaxaca mexico
Felicidadez hermano Serafin!, otra vez ha rebasado los limites de nuestra mente para instruirnos con sus sabias palabras. Muy buena su explicación!… Hojala que todos pusieramos más atención a nuestras finansaz y no gastar más de los que ganamos. Pero muy amenudo, ganamos poco y gastamos el doble y por eso nos hundimos en las deudas… Yo doy gracias a Dios, porque me ha bedecido. Estoy libre de toda desuda. “Gracias a Dios”… Amen…
Que Dios lo bendiga hermano Serafin.
Desde Inidiana;
Saludos para todos mis hermanos en Cristo Jesus.
Gracias a Dios por esta palabra, yo obtube un milagro por compación, el señor cancelo 2 cuentas que tenia y una la pago hasta la mitad un total de 3300 dolares de las cuales tenia como 2 años de estar pagando solo intereses para lo que me endeudaba mas, para evitar pasar a proceso legal, en este tiempo mi salario y el de mi esposo se iba todo en esto, no quedaba para comer ni para transporte, pero Dios nos sostubo, el 24 de septiembre Dios hizo el milagro y una persona me llevo a pagar un total de 3300 dolares, ahora puedo respirar y creanme no caere mas en este lazo, el día siguiente leí Hageo 2 : 18 y 19 para confirmar que era el quien se merecia toda gloria
Dios les Bendiga hermanos
Gracias a Dios por esta palabra, yo obtube un milagro por compación, el señor cancelo 2 cuentas que tenia y una la pago hasta la mitad un total de 3300 dolares de las cuales tenia como 2 años de estar pagando solo intereses para lo que me endeudaba mas, para evitar pasar a proceso legal, en este tiempo mi salario y el de mi esposo se iba todo en esto, no quedaba para comer ni para transporte, pero Dios nos sostubo, el 24 de septiembre Dios hizo el milagro y una persona me llevo a pagar un total de 3300 dolares, ahora puedo respirar y creanme no caere mas en este lazo, el día siguiente leí Hageo 2 : 18 y 19 para confirmar que era el quien se merecia toda gloria
Dios les Bendiga hermanos
este estudios rompe con tabues de temas de economia en la vida de los cristianos.
gracias por tratarlo.
republica dominicana