“Yo quisiera no tener que discutir nunca con mi esposo, decía en medio de lágrimas la esposa desconsolada” Otro decía: ” Mi esposa me está volviendo loco, discute por todo, no me entiende, y cada día no hace sino desesperarme”.
¿Es posible vivir como matrimonio sin tener que discutir?.
Los Conflictos y las discusiones no son malas, son el mecanismo genuino que nos lleva a crecer como pareja. Lo que necesitamos en nuestro matrimonio es saber tratar con nuestras diferencias y aprender a saltar juntos los obstáculos diarios, como lo hacen los deportistas en el campo de las carreras de obstáculos. La Biblia dice:
Si se enojan, no pequen. No dejen que el sol se ponga estando aún enojados, ni den cabida al diablo. Efesios 4:26,27
La clave en el matrimonio es aprender a tratar nuestras diferencias con mentalidad de adulto. Cuando como adultos hablamos y discutimos sacamos los frutos más sólidos de nuestra relación. He aquí algunos de los elementos determinantes que producirán una saludable discusión de tópicos que fortalecerán nuestra relación de matrimonio.
.1.- Demuestre a su cónyuge que su amor por él o ella es incondicional.
Muchos matrimonios se demuestran amor pero condicional. Si piensas como yo, sí aceptas lo que digo y vas donde quiero, te amo, pero sí discrepas conmigo no te demostraré amor.
La Biblia no habla de unidad como producto de la uniformidad, sino de unidad en medio de la diversidad. Nuestro amor no puede ser condicionado. Dios nos ama incondicionalmente y ese tipo de amor tenemos que expresarlo en el matrimonio. Mis ideas no tienen porque alejarme de la persona a quien amo y quién tiene ideas diferentes. Juntos podemos enriquecernos en la combinación de nuestras diferencias.
.2.- Decida no atacar si usted es atacado.
Hay momentos en nuestra relación cuando nuestro cónyuge por su inmadurez, o por su confusión o tal vez por sentirse indefenso, nos ataca. Si respondemos de la misma manera, con un ataque, creamos un problema y las posibilidades de solución de problemas tenderán a profundizarse.
“La respuesta suave aplaca la ira, pero la palabra áspera hace subir el furor”. Proverbios 15:1
Esta es una gran verdad revelada en la Escritura. Produce un fruto que se nota en forma casi inmediata.
.3.- Ejercite el Dominio Propio con el enojo.
La Biblia habla claramente que un fruto del Espíritu Santo es el Dominio propio.
“En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio”.
Gálatas 5:22
Cuando la Biblia habla del Dominio propio se refiere a dominar tres cosas: la lengua, la comida y el sexo.
Entonces en el matrimonio en medio de una discusión necesitamos ejercer el Dominio Propio en la lengua no permitiendo que ella sea el medio rápido de desplegar nuestra ira hacia el cónyuge.
.4.- No se concentre mucho en la expresión, las palabras o las actitudes que vienen del cónyuge, sino más bien en tus reacciones.
Jesús lo dijo de esta manera: ” ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo” , cuando ahí tienes una viga en el tuyo ¡*Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano”. Mateo 7:3-5.
En el matrimonio en medio de discusiones, tendemos a mirar más los ataques que recibimos e ignorar nuestras reacciones. Nosotros no somos responsables de los ataques que vienen pero si de nuestras reacciones. Cuando comienzo a reconocer y tratar mis reacciones, descubro que un cambio comienza a generarse en mi cónyuge con quien tengo ciertas diferencias.
.5.- Mueváse más allá del dolor a través del entendimiento.
Entendimiento en el matrimonio no puede llegar o experimentarse hasta que no logre la claridad de lo que yo estoy recibiendo. Muchas veces nuestro cónyuge no esta expresando claramente lo que esta en su corazón. Especialmente a las mujeres les cuesta expresar claramente lo que tienen dentro de ellas, debido a que son básicamente movidas por las emociones y los hombres somos movidos por la lógica. Es por eso que es común escuchar a un hombre decir: “Tú dijiste esto o aquello” , la esposa dice: ” Yo no dije eso o no quise decir”.
Parafrasear es algo vital en la comunicación. Parafraseo es repetir lo que oímos para estar seguros que nuestro cónyuge ha podido expresar lo que está en su corazón. Para eso necesitamos movernos más allá del dolor hacia una genuina comunicación.
.6.- Decida no culpar a su cónyuge y derrame misericordia sobre él o ella.
Recordemos que la Culpa es un instrumento de Dios para llevarnos al arrepentimiento pero lamentablemente Satanás usa la culpa para condenarnos. La culpa en el diseño de Dios produce convicción, pero la culpa en en manos del enemigo produce condenación. Culparnos mutuamente solo extiende el abismo entre los dos. Dios es misericordia y él quiere que en nuestra matrimonio no perdamos ni la Misericordia ni la Compasión.
El Salmista dijo de Dios: “Ciertamente, el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días”. Salmo 23:6
Ojalá nuestro cónyuge pudiera decir lo mismo de nosotros. “Desde que decidimos aprender a discutir en nuestro matrimonio, el bien y la misericordia me han seguido de tu parte”.
Decida hoy comenzar este sencillo plan de resolución de discusión en tu matrimonio y notarás una gran diferencia.
Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com
BUENO NO TENGO ESPOSA,PERO LA TENDRE;Y TENDRE EN CUENTA ESTAS PALABRAS QUE SON MAS QUE PALABRAS.
POR QUE SON PARA EDIFICACION EN EL MATRIMONIO.
DIOS ME LOS BENDIGA GRANDEMENTE
Me ha gustado mucho esta reflexión, es muy interesante y las pautas que da son realmente claras y sencillas de entender.
A mi me sirve bastante, ya que estoy en una relación de noviazgo (se que no es igual que el matrimonio) y también se da habeces alguna que otra discusión, y esta reflexión es muy buena para ambos casos, al menos eso pienso yo.
Muchas gracias por todas las reflexiones que enviais, son muy buenas y de bendición.
KDOBM
Selkir, hijo y siervo de Dios.
Gracias por el mensaje, me ayudara mucho a mejorar como pareja por que nos da la guia necesaria para una vida feliz y duradera.
Este articulo le hace mucha falta a muchos matrimonios, pues a mi me ha tocado tener que aconsejar a parejas, y siempre me enfoco en esta parte, primero tener a Dios en el centro del hogar, y pedirle a Dios que nos dé el don de poder arreglar cualquier situacion del matrimonio en vase al amor y la comprencion, siempre se puede cuando uno de los dos, doblega su orgullo ante el otro, no porque sea uno menos que el otro, sino porque estamos llevandonos de la guia Espiritual que es la perfecta.
Ing. Yamin marte, Rep. Dom.
Para NO ROMPER RELACIONES EN EL MATRIMONIO:….. Para que no ocurra esto que esta sucediendo todos los dias , en cualquier parte del mundo hay que ser muy entendido, saber tratar, saber llevar al conyugue para cuando surja el malentendido, discusion etc,,,, este uno preparado Y SEPA ACTUAR , hablar , explicar y arreglar la situacion por la que la pareja esta pasando…. Muchas veces no depende de uno solo sino que son , los dos a la vez que no se entienden, cada uno con diferentes opiniones……. esto es lo que crea la enfrentacion y la discusion entre las dos personas….. La mejor solucion es:…. haber pasado uno por una experiencia en un anterior MATRIMONIO, porque en realidad, es lo que hace realmente falta para entender, comprender y pasar por muchas situaciones que si no las hemos vivido antes , uno no sabe manejarse y vivir esta estado …. Es chocante pero es asi!…… Generalmente, hablo con parejas que ya han estado casados por dos veces y todos coinciden en lo mismo:..ELLOS DICEN : …. es mejor haber pasado por una experiencia , porque a la segunda vez ya no se vuelve a REINCIDIR en lo mismo al haber obtenido cada uno las ensenanzas necesarias para saber llevar , prolongar y hacer solido su segundo MATRIMONIO … Si ante los OJOS DEL SENOR esto no es valido, si que lo es ante los ojos de los hombres, Nosotros los que formamos parte de este mundo creado por EL , NUESTRO SALVADOR….. EL fue SABIO, para todas las cosas, pero nosotros nadie nacemos sabios y conforme vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida vamos recogiendo semillas, buenas semillas que nos hacen crecer y madurar para obtener esta GRAN EXPERIENCIA y SABIDURIA que se necesita , en EL MATRIMONIO… Un SACRAMENTO que tiene que ser VALORADO, RESPETADO y ACEPTADO ..Un estado que elegimos en una etapa de nuestras vidas y que sabiendolo llevar y guiar con inteligencia, culmina en nosotros mismos habiendo formado UNA BUENA FAMILIA llena de valores positivos , que son y seran NUESTRAS SEMILLAS sirviendo estas para toda una generacion, ( la de nuestros hijos ) y tambien las venideras ( de los hijos de nuestros hijos) …… Palabra de Dios!…. Te Alabamos Senor!