Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso.”
1 Timoteo 6.8.
Mmmm. Con comida y ropa debemos contentarnos. Significa esto que ¿no deberíamos tener mas que eso? ¿Están estas palabras condenando bienes como los vehículos, casas y relojes lujosos?

¿Deberíamos juzgar a otros por tener esas cosas porque asociamos el tenerlas con no estar contentos?

¿No deberíamos desear que nuestros hijos tengan mas de lo que nosotros tuvimos o tenemos?

¿Es errado pagar por una educación universitaria o irse de vacaciones en familia?

Claro que no, claro que no, claro que no, claro que no y claro que no. No creo que este versículo esta hablando sobre estas cosas y ya sea si están bien o mal. Con este “contentémonos”.  Satisfechos con estas cosas. No sentir que necesitamos mas para nosotros. Vamos a echarle un vistazo en términos generales.

“Contento”, en español, es un sustantivo, adjetivo y verbo. Veamos si lo podemos aplicar acá.

Deberíamos estar “contentos” como un sustantivo. La esfera en la cual vivimos es contenta. Es la atmosfera de quienes somos. Es el entorno en el cual decidimos estar. Como un sustantivo, es el identificador de quienes, donde y que somos. Y cuando las personas nos ven, nos describen a otros como contentos, un adjetivo.

Ellos no nos ven esforzándonos por codicia u obtener cosas egoístamente. Si ESTAMOS contentos, entonces deberíamos ser DESCRITOS como contentos. Nos describen de esta manera, por las acciones que nos ven hacer.

Ellos nos ven contentándonos a nosotros mismos, un verbo. Es una acción de lo que hacemos. Lo cual significa que no llegamos al sustantivo de estar contentos, naturalmente ni fácilmente. El adjetivo de estar contento no es nuestra descripción por naturaleza. Necesitamos convertir al estar contento en un verbo, diariamente, para poder vivir ahí y ser identificados por el mismo.

Estar CONTENTOS REQUIERE DE TRABAJO. Requiere esfuerzo. No es un estado de felicidad tranquila donde nos sentamos y dejamos que las cosas sucedan por si solas y de repente nos sentimos contentos. Debemos pelear por estar contentos para no tener que pelear y luchar con ser llenados por la aspiradora de las cosas, codicia y necesidad.

Esto es diferente al punto de vista que normalmente tenemos. A veces pensamos que estar contento es producto de algo mas. Alguna paz interior a la cual llegamos a través de meditación. Pero estar contento no trabaja de esa manera.

¿Deseas estar contento, pero sientes que es alusivo y que tal vez no es una característica que posees? De seguro me he sentido así. Si lo deseas, entonces debes trabajar por obtenerlo.

Debemos pelear para no llenarnos con la nada de la codicia y las adquisiciones. Las posesiones no son malas pero es como una enfermedad que muchos de nosotros tenemos al sentir que la única manera de ser felices es si tenemos estas cosas.

Si PELEAMOS para estar contentos, tenemos que ser DESCRITOS como contentos porque realmente ESTAMOS contentos.

Robert Vander Meer
www.laarboleda.net
“Una Comunidad Para Una Sexualidad Sana”