Crisis – Cuando El Corazón Se Quebranta.
“A Dios clamé estando en angustia, y Él me respondió”. Salmo 120:1
Esta es la expresión de un hombre de Dios cuyo corazón estaba quebrantado. Puede ser también la tuya atravesando momentos de sufrimiento o quebranto.
El sufrimiento es parte de la vida. Creo que todos los seres humanos lo necesitamos e indudablemente lo experimentamos en algún momento de nuestro transitar por este mundo. Es a través de él que entendemos que hay un ser Soberano, que entiende lo más profundo del corazón del hombre y de la mujer, Dios, y a quien podemos acudir en busca de auxilio.
Es a través del sufrimiento que afloran nuestras asperezas, nuestras actitudes, nuestras motivaciones, nuestro egocentrismo.
En el sufrimiento las lágrimas brotan de nuestros ojos, y son una expresión del alma por el dolor que sentimos. El sufrimiento puede arroparnos por varias causas: enfermedades terminales, discapacidades, muerte, abusos, rechazos, malas noticias, separación, desobediencia a la ley divina. Ante el sufrimiento, necesitamos tomar decisiones, y dependiendo de ellas, al final veremos los frutos.
Jesús dijo: “En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo”. Juan 16: 33.
Tenemos que enfrentar el sufrimiento.
Bárbara Johnson, autora de best-séller, humorista y oradora de conferencias muy solicitada, es una mujer que ha experimentado mucho dolor por el accidente devastador que casi dejó a su esposo ciego y comatoso, como un vegetal; las muertes violentas de dos de sus cuatro hijos, y finalmente, el descubrimiento de la homosexualidad de otro hijo.
Tengo unos amigos, quienes enfrentan el dolor de ver a su pequeñita hija de 4 años, postrada en una cama como un vegetal. Después de verla sana, alegre correteando en su casa, de pronto una alta fiebre atacó su cerebro, dejándola en tal estado de gravedad.
Ante todas estas situaciones, nos preguntamos: ¿Por qué?
Unos expresan dolor, otros, ira, enojo, otros culpan a Dios, a la gente o a las circunstancias, o a sí mismos, otros caen en depresiones, otros deciden terminar con su vida y se suicidan.
Pero, nos preguntamos, ¿son normales tales reacciones? Doy gracias a Dios que nos ha hecho con emociones y podemos llorar, reír, gritar, etc. La cuestión aquí es que además de que Dios nos ha dado emociones, también nos ha dado dominio propio y es allí donde tenemos que hacer un alto y reflexionar acerca de nuestras reacciones frente al sufrimiento.
El experimentar sufrimiento en algún momento de nuestra vida, debe llevarnos a hacer algunas preguntas: ¿Es mi culpa? ¿He desobedecido leyes humanas o divinas? ¿He descuidado lo que Dios me ha dado? ¿Es por culpa de otros cuyas palabras y acciones han hecho pedazos mi vida? ¿Es por el rechazo que viene de un ser querido en la familia? ¿Es porque somos perseguidos y porque nos difaman? ¿Es porque otros se aprovechan de nosotros, nos usan, o porque es difícil llevarse bien? ¿Es porque las circunstancias adversas de la vida me han tocado?
Cualquiera que sea la respuesta, y dependiendo de nuestra actitud, el final será provechoso si sabemos que nuestra vida esta en manos de aquel quien nos trajo a este mundo con un propósito específico: “Dar gloria a El”
Veamos algunos ejemplos de personajes bíblicos que experimentaron sufrimiento y cómo reaccionaron.
Ana es una mujer que experimentó el sufrimiento a través de su esterilidad, y a través de la humillación de su sierva. Su reacción fue de llanto, tristeza y dolor, pero también de tomar una decisión firme al ir en busca de ayuda de aquel quien es un Dios Todopoderoso, Omnisciente, Omnipresente, a pesar de la mala interpretación del siervo de Dios quien la observaba en su momento de dolor y angustia. 1 Samuel 1:6-10
El sufrimiento de Abigail radicó en el marido que tenía. Un hombre duro y de malas obras, en contraste con ella quien era una mujer de entendimiento. Esta mujer ante su sufrimiento, supo callar y actuar sabiamente en un momento crucial de su vida y de su familia. 1 Samuel. 25:3.
No hay nadie que haya experimentado más sufrimiento en su vida como lo experimentó Jesús. Fue traicionado, perseguido, criticado, angustiado, y el momento más difícil de su vida fue antes de dar su vida por la humanidad, cuando estando en Getsemaní oro: “Padre, si quieres, pasa de mi esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y estando en agonía, oraba más intensamente, y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”. Vemos su reacción ante el sufrimiento: dispuesto a hacer siempre la voluntad de su Padre y cumplir su meta en esta tierra. Isaías 53: 3-10.
- El sufrimiento es parte de la vida. Dependiendo de la actitud que tomemos frente a él, la vida se hará más llevadera, o se tornará en una carga muy difícil de soportar.
- Podremos utilizarlo como un ministerio de consolación, así como lo hizo Jesús: “Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados” (Hebreos 2:8).
“CUANDO EL CORAZÓN SE QUEBRANTA, LA ACTITUD ES LO QUE CUENTA”
Si tu corazón está quebrantado, te animo a que descanses plenamente en Dios, él, mejor que cualquier persona en este mundo, te entiende y sabe cómo consolarte.
Dios te bendiga,
Tu hermana y amiga,
Alva Vargas de Contreras.
Crisis – Renuevo.net
Es difícil aceptar los momentos difíciles pero ahora leí estos comentarios ,dios me permite ver su misericordia oh dios perdoname x quejarme y creer k eres malo
QUIERO COMPARTIR PORQUE TENGO QUEBRANTADO EL CORAZÓN Y EL ALMA:
OCURRIERON HECHOS MUY LAMENTABLES A UNA FAMILIA CONOCIDA EN LA POBLACIÓN DE IXTLÁN DEL RIO, NAYARIT: HECHOS DE SANGRE EN DONDE UN SUJETO ENDOMONIADO PRIVÓ DE LA VIDA A BALAZOS A SU ESPOSA EMBARAZADA DE TRES MESES, A SU SUEGRA Y AL ABUELITO DE LA ESPOSA Y EL MULTIHOMICIDA AL VER LO QUE HABÍA HECHO SE QUITÓ LA VIDA DÁNDOSE UN BALAZO EN LA CABEZA; DEJANDO EN LA ORFANDAD A TRES DE SUS CUÑADOS, ENTRE ELLOS UN NIÑO DE ESCASOS 12 AÑOS.
ESTA CRUEL TRAGEDIA ES OBRA DEL DEMONIO, YA QUE EL ASESINO FUE “SICARIO” QUE CON ENGAÑOS CONQUISTÓ A SU ESPOSA AL ABUZAR DE SU CORTA EDAD Y CON REGALOS DESLUMBRÓ A LA FAMILIA HASTA LOGRAR EL CONTROL DE ELLOS, LA TRAGEDIA OCURRE A RAIZ DE LA CRUEL Y VIOLENTA VIDA QUE PROPORCIONÓ ESTE SUJETO A SU ESPOSA EN LOS ESCASOS TRES MESES QUE DURÓ SU MATRIMONIO, Y UN DÍA EN EL QUE SUS FAMILIARES ACUDEN A RETIRAR A LA SUFRIDA MUJER DE LAS GARRAS DEL SUSODICHO ASESINO Y EN UN RATO EN EL QUE SATANÁS HACE ACTO DE PRESENCIA OCURRIERON LOS HECHOS DE SANGRE TAN PERO TAN LAMENTABLES, MI MENTE VA MAS ALLÁ Y VISUALIZO ESE DANTESCO ESCENARIO DE CRIMEN.
MI CORAZÓN ESTÁ QUEBRANTADO Y MI ALMA MUCHO MAS, SOY PERSONA CREYENTE EN DIOS Y JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR, Y ES AQUÍ DONDE ME SURGE LA DUDA, ¿DÓNDE ESTÁ DIOS? ¿DÓNDE ESTA JESUCRISTO NUESTRO SALVADOR? AQUEL QUE VENCIÓ A LA MUERTE; Y RENIEGO DE EL POR QUÉ NO ACOMODÓ LAS COSAS PARA QUE ESO NO SUCEDIERA, ÉL QUE ACOMODA TODAS LAS COSAS DE ESTE MUNDO, ¿POR QUÉ NO HIZO NADA? PARA QUE ESO NO PASARA.
ESO FUE POR UN LADO PERO; DESPUES VINO LO BUENO!!! UNA VEZ QUE LES FUERON ENTREGADOS LOS CUERPOS A SUS FAMILIARES, FUERON LAS ESCENAS MAS DESGARRADORAS QUE MI MENTE OBSERVÓ AL VER A SUS DOLIENTES HUNDIDOS EN AQUEL GRANDE SUFRIMIENTO, EL VER EL LLANTO DE SUS HIJAS QUE CLAMABAN A DIOS POR QUE LES ESTABA PASANDO ESO A ELLOS PORQUE LES QUITABA A SU MADRE A SU HERMANA Y A SU ABUELITO, QUE POR QUE ELLOS; VER AQUEL INOCENTE NIÑO QUE YA JAMÁS TENDRÁ LA COMPAÑÍA Y EL APOYO DE SU MADRE, QUE CUADRO TAN MÁS DESGARRADOR OHHH!!! DIOS MIO!!!, QUE CRUEL SUFRIMIENTO, QUE IMPOTENCIA TAN GRANDE. Y LUEGO OTRA VEZ LA PREGUNTA ¿DÓNDE ESTÁ DIOS? ¿DÓNDE ESTÁ JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR? EL QUE VENCIÓ A LA MUERTE. FINALMENTE LA MISA DE CUERPO PRESENTE Y LO MAS DEVASTADOR PARA CUALQUIER HUMANO, EL CAMINAR HACIA EL PANTEÓN, Y LA SEPULTURA DE LOS CUERPOS YA INERTES DE SUS SERES QUERIDOS; QUE CONMOCIÓN TAN GRANDE AL VER AQUEL SUFRIMIENTO POR LA DESOLACIÓN DE AQUELLAS PERSONAS QUE NUNCA VOLVERÁN A VER FISICAMENTE A SUS SERES QUERIDOS, ESE ADIOS FINAL DEVASTADOR!!!
NO TENGO MAS PALABRAS EN ESTE MOMENTO… ME EMBARGA EL LLANTO !!!
QUE DIOS LES DE LAS FUERZAS SUFICIENTES A ELLOS Y A NOSOTROS PARA RESISTIR EL PASAR POR ESTE VALLE DE LÁGRIMAS!!! POR QUÉ PERMITE DIOS Y JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR QUE PASEN ESAS TRAGEDIAS !!!
PRIMERAMENTE ESTOY MUY AGRACDECIDA POR LA GRANDE BENDICION DE CONOCER AL DIOS UNICO Y VERDADERO…PORTERIORMENTE LES RUEGO A TODOS QUE ME INCLUYAN EN SUS ORACIONES,PARA QUE DIOS ME AYUDE A SABER ENCONTRAR Y ENCAMINAR MIS PASOS Y ASI VITAMINAR MI VIDA ESPIRITUAL. NECESITO MUCHO DE EL.
MI querido “QUEBRANTADO DEL CORAZON Y DEL ALMA”.Hace muchos anos me encontre pasando por una situacion por la cual yo me encontraba preguntandome “POR QUE,POR QUE,POR QUE…? Dios nos a dado libre advedrio,liverdad a escoger que camino queremos handar,nosotros escogemos con Quien nos queremos unir, etc,etc.Con esto quiero decir que nosotros somos Los Unicos responsables de Los Resultados y Consecuencias de las deciciones que tomemos en la vida…HAY QUE SABER ESCUCHAR ESA SUSURRO INTERNO CUANDO NOS DICE “NO ESCOGAS ESE CAMINO,NO TE AMISTES CON ESAS PERSONAS,NO HAGAS ESO”…y al final hacemos y escogemos lo que queremos.
DOY GRACIAS A DIOS, POR HABER ENCONTRADO EL CAMINO INDICADO Y HABERME SUSCRIBIDO EN RENUEVO PLENITUD Y ASI ORIENTARME MEJOR EN LO ESPIRITUAL, GRACIAS A DIOS POR SU ENTREGA TOTAL Y AMOR POR NOSOTROS, GRACIAS A DIOS POR SU AMOR A LA HUMANIDAD
GRACIAS INFINITAS DOY AL SEÑOR POR TENER A PERSONAS COMO TU
PARA DEJARCEN USAR EN LAS MANOS DE DIOS Y BENDECIRME EN LOS MOMENTOS QUE MAS NESECITO
ESTOY PASANDO POR MOMENTOS MUY TRISTES …… RECONOZCO QUE TODO FUE POR CAUSA DE MIS ERRORES COMETIDOS.
Es muy edificante y oportuno cada mensaje q nos envían todos los días definitivamente Dios los usa