La revista brasileña “Cristianismo Hoje”, publicó un artículo que genera mucha preocupación ya que habla sobre el creciente número de pastores que abandonan el ministerio del pastorado.
Con problema de orden financiero, salud y familiares, estos pastores prefieren estar lejos de sus actividades, sin dejar de ejercer sus creencias.
Es decir, que permanecen en la iglesia, pero no cumplen con sus tareas como la predicación, la visita y así sucesivamente.
En el informe se habla sobre el ministro José Nilton Fernandes de Lima, de 41 años, dice que él pidió permiso a la Iglesia Presbiteriana Independiente (IPI) en São Paulo a finales del 2010, después de pasar casi 15 años en problemas.
“Entré en un proceso de muerte. Me enfermé y tuve que buscar ayuda médica para mí para restaurarme “, dice el pastor Fernandes que acaba de divorciarse, lo que aumentó su dolor por la pérdida constante y la compañía de su hija.
A lo largo del año 2011 la experiencia le enseñó a Nilton que es posible para servir al ministerio pastoral sin conducir una iglesia. “Ya no creo que un ministerio pastoral sólo puede ejercerse dentro de la iglesia, y que sólo se aplica en el interior del templo”.
Nilton, se volvió a casar y reanudó su trabajo como pastor en una IPI desde el este de la capital del estado no es el único pastor que ha tenido problemas en el cumplimiento de ese llamado.
La revista Christianity Today, también citó investigaciones desarrolladas en los Estados Unidos que muestran una alta tasa de “licencias” de pastores.
Sobre la deserción de pastores el Instituto Francis Schaeffer, lo refuerza con un estudio realizado el año donde destaca que cada mes de 1.500 pastores dejan sus ministerios por el agotamiento moral, espiritual e incluso a causa de los desacuerdos con la Iglesia.
En la encuesta de la entidad, el 57% de los pastores admitió que harían sus iglesias locales, aunque les gustaría un trabajo secular, si se les da la oportunidad.
Otro estudio mostró que los principales problemas que enfrentan estos ministros son la depresión, el estrés, la falta de preparación ministerial, la falta de contacto con los asuntos de la Biblia, fuera del matrimonio y la crisis financiera.
Cabe destacar que en Brasil una de las principales denominaciones pentecostales en el país, la Iglesia del Evangelio Cuadrangular (IEQ), con sus 30.000 afiliados reveló en sus registros la deserción de alrededor de 70 pastores en un mes desde el año pasado.
El termómetro de la deserción pastoral en EE. UU.
Las investigaciones realizadas en los Estados Unidos hizo un dibujo de los problemas de la pastoral…
1. 70% de los pastores admiten que sufren de depresión y el estrés
2. 80% de ellos no se sienten preparados para el ministerio
3. 70% dice que sólo leen la Biblia cuando se necesita para preparar sus sermones
4. 40% han tenido relaciones extramaritales
5. 30% admite haber reducido sus propias contribuciones a las iglesias después de la crisis financiera
Las consecuencias:
• 1.500 pastores dejan el púlpito cada mes
• Están buscando trabajo secular religiosa desde el 2009, más del doble de lo que ocurrió en el año 2005.
• De 2 a 3 años de ministerio es el tiempo promedio que duran los pastores para luego dejar sus iglesias o irse a otros ministerios.
Fuente: Traducido NoticiaCristiana.com de Cristianismo Hoje
Es importante destacar el “llamamiento”, porque fiel es El que os llama, ahora bien, el llamamiento es personal e intransferible, impostergable y eficaz; la desersion se da cuando nos olvidamos de quien nos llamo al ministerio, Dios ha dicho y no lo hara? Vuelvete ahora a Dios y creele como niño destetado de su madre, Dios te bendiga
1.- No olvido que mi principio de autoridad es Dios, si realmente creemos en ÉL, somos fieles y entregados a hacer su voluntad, nada nos faltará, ¿cómo dice su palabra? MAS BUSCAD PRIMERO EL REINO DE DIOS Y…. se qué? AÑADIRÁN…. y muchas verdades más… NO HAY JUSTO QUE MENDIGUE PAN… HASTA QUE SOBREABUNDE… etc., etc., etc., si nuestra FE ésta en ÉL, no debe haber temor.
2.- Tengo un concepto muy personal del porqué dicen que LA VIDA CRISTIANA NO ES FÁCIL… desde mi perspectiva, en sí, la vida no es fácil, así como no es fácil obedecer, no es fácil para algunos (o muchos) no alimentar la carne (tv, diversiones, “estilos” de vida… etc., etc.)cuando se esta mas preocupado por tener, y cuando se enrolan las personas en las “necesidades” carnales, más que las espirituales, es entonces donde no hay victoria, es entonces CUANDO LA VIDA CRISTIANA NO SOLO ES DIFICIL SINO HASTA PESADA…
3.- Los estudios seculares son muy importantes, pero no más necesarios que los estudios Biblicos, Teológicos, etc., todo lo que tenga que ver con la preparación de un Pastorado o un Liderazgo en y para un Ministerio Cristiano. No digo con esto estar en contra, estoy a favor, pero es a la par, la preparación de un Líder de una comunidad o congregación Cristiana es primordial, el conocimiento, la inteligencia no es lo mismo que la sabíduría, la sabiduría solo viene de Dios, pero no estan pelados unos con otros. Todo esto para buscar como buenos Siervos de Dios, el crecimiento espiritual y en número de feligreses… y en lo personal, para una persona que se esta preparando en los negocios de Dios, es importante un estudio secular en psicología, porque ahi es dónde el ser humano necesita ayuda y apoyo para salir adelante.
4.- Observación, en toda la Biblia, refiere a Dios con “D” (mayúscula) como el único y verdadero Dios, Jehová, y refiere a dios “d” (minúscula) cuando citan a dioses elaborados, paganos.
En el seminario me enseñaron q el Pastor debe tener trabajo secular. Hasta que su congregaciòn justifique dedicaciòn full. El ejemplo: Pablo fabricaba tiendas para no ser carga a los santos, y para q nadie diga q el se aprovechò.
Hay pastores que ahora valoran la formaciòn profesional universitaria o tècnica, no solo la del seminario, estoy ttlmnte de acuerdo. A una docente le decian no estudiès, perdès el tiempo, Maranatha, finalmente viò que no era asi y se realizò profesionalmente.
Freidzon cuantos años tardò para llegar? la fe serà probada.
El naturismo (cuerpo de atleta-espiritu de santo-mente de sabio) evita-impide ttlmnte las enfermedades, hay mucha ignorancia y fanatismo en algunos pastores, no en todos.
La inteligencia, la preparaciòn, no son incompatibles con la sabiduria, mas bien la enriquecen.
Y si retrocedieres, no agradarà a mi alma, dice el Señor
En mi opinión, la crisis no es pastoral es del cuerpo de Cristo: La Iglesia que venimos a se los seguidores de sus pastores o sacerdotes. ¿De qué forma estamos unidos a la cabeza? Si fuera por fe, todos podríamos considerarnos en el reino de los cielos. La diferencia entre la Iglesia apostólica y la Iglesia protestante: es la unidad. Los sacerdotes pertenecen a una orden sacerdotal en donde todos están unidos a una autoridad, tal como fue establecido al principio de los tiempos. La Iglesia se sostiene a sí misma porque los sacerdotes no dependen de sus comunidades sino de la orden; por lo cual pueden atender a distintas comunidades sin tener una familia a cuestas porque ellos no esta matrimoniados. En cambio en las iglesias protestantes los pastores que están unidos solo por la Palabra y sus familias, dependen de sus fieles. Lo que quiere decir, que un pastor en apuros no tiene el auxilio de ninguna autoridad sino que depende de la caridad de los otros pastores y otros fieles y… Una misma comunidad no puede mantener a Dos pastores con sus respectivas familias. :(… Ciertamente, uno Solo es el pastor:Jesús, el cristo redentor, a Él sea la Gloria y el auxilio para la iglesia. Es hora de que, cada pastor, lleve sus ovejas a los pies de quien ejerce la autoridad sacerdotal en la Iglesia. Es necesario avivar el fuego del Espíritu Santo en rectificación, santificación y ratificación de nuestro Señor Jesús, cabeza de la Iglesia, que nos hace hijos de dios, también por alimentarnos de su cuerpo y sangre. Nuestro señor, Jesús, por medio de su cuerpo y sangre consagró a sus discípulos en sacerdotes y uno sólo de entre ellos fue la cabeza: Pedro. Pablo, lo dio a conocer cuando en Roma une la iglesia de Efeso, corintios, colosense, Gálatas. Lo que demuestra que conforme al Espíritu Santo, Toda la Iglesia debe estar unida a la autoridad conforme fue creada y si todos seguimos a Jesús con el amor al prójimo en espíritu y verdad, la autoridad puesta nunca más podrá herirnos con injusticias, puesto que Todos somos empleados que arrean el rebaño dentro de un mismo corral: LA IGLESIA. La fe depende de lo que nace de la Palabra y todos fuimos llamados a tener fe. Pero no todos somos llamados a ser Sacerdotes apostólicos. Si la fe no nos mueve en la unidad entonces es porque la unidad corresponde al Espíritu Santo y ¿quién se dejará llevar?. Quién es el justo? quién es el que busca a Dios para amarle con todo su ser, alma, mente y corazón?..