Oscar Wilde escribió una vez: “En este mundo existen sólo dos tragedias.
Una es no lograr lo que uno quiere, y la otra es lograrlo”
Muchos seres humanos han logrado más éxito del que habían imaginado que fuera posible, pero paradójicamente en la cumbre del éxito encuentran que se hallan profundamente insatisfechos. C.S. Lewis describe esta experiencia como“el dulce veneno de un falso infinito”.
Quisiera que reflexionemos acerca de cómo realizar nuestras metas en el año nuevo y también cómo evitar arruinar todo en solo un momento.
Podemos poner como ejemplo de alcanzar algo y arruinarlo luego el caso de muchos hombres que al lograr alcanzar la cima en logros económicos, pierden su familia, incluso a veces en poco tiempo pierden su capital, su prestigio y reputación tras alguna jovenzuela simpática. Hay varios casos de deportistas, modelos y músicos que logrando lo más alto del éxito pierden todo por meterse en la droga, algunos llegando incluso al suicidio.
Creo que el mismo peligro puede existir en cualquier área de la vida. Como teólogos y pastores debemos cuidar que no ocurra lo mismo en nuestras áreas de influencia (familia, iglesia, el mundo).
No hay nada de malo en esforzarse y lograr todos los éxitos posibles en nuestro ministerio. Pero hay un tremendo peligro cuando esto se vuelve el todo de la vida, pues si uno logra todo, de repente uno puede encontrar como el rey Salomón, el rey más sabio que existió sobre la tierra, que en uno de sus escritos señaló: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad. Todo es absurdo; ¡es como correr tras el viento!”
Los estudiosos del tema señalan que el consumismo ha vuelto la vida del hombre cada vez con menos sentido. Querer más y más… Me pregunto a donde estamos yendo dándoles a los niños y jóvenes la impresión de que teniendo…”éxito ministerial” y “prosperidad material”, lo tenemos “TODO”
La vida del ser humano en general está constituida por tres componentes. El componente vocacional: la profesión o ministerio de una persona. El componente relacional: la interrelación con otras personas y El componente de la interioridad : la relación con Dios y consigo mismo (orar, meditar, reflexionar, autoevaluarse, autocrítica, etc.).
Propongo una hipótesis que abría que estudiarla con mayor detenimiento: Tal vez el éxito vocacional (carrera, negocios, cuentas bancarias, prestigio en la iglesia y en el mundo, etc.) está siendo tan preponderante en muchos, que se está dejando de lado los otros dos componentes. Creo que el verdadero éxito personal se basa más en el componente relacional y en la interioridad. Trataré de explicarme:
El tener una relación genuina, basada en el amor y el compromiso, con personas significativas (especialmente los lazos familiares) se está perdiendo más y más, y aún en las familias de los “mejores ministros”. Hoy en día las relaciones son generalmente huecas y vacías. No hay tiempo para la esposa ni los hijos. Las amistades son mayormente basadas en lazos de la conveniencia. Las realizaciones sin relaciones están vacías. Demasiado tarde comprendemos que el éxito sin alguien con quien compartirlo, no es éxito.
El otro componente, el de la interioridad y la intimidad con Dios y con uno mismo es prácticamente dejado de lado. Se agotan las energías mentales tras el “éxito”. No hay tiempo para meditar, para reflexionar, para pensar, para analizarse a uno mismo. Los momentos de interioridad son los que dan verdadero sentido y significado a la vida. Allí es donde uno aprecia y valora las pequeñas cosas. Demasiado tiempo y energía a veces se invierte en el sector vocacional, y esto lleva inevitablemente a un trágico descuido de las demás facetas de la existencia.
No estoy proponiendo dejar de trabajar o dejar de tener logros ministeriales.
Solo digo que si equilibráramos las balanzas de nuestras vidas, tal vez encontremos más sentido a nuestra existencia.
Lic. Wolfgang Streich
Website: http://ftlparaguay.blogspot.com/
GRACIAS DIOS POR PERMITIRME VER LA VIDA DE OTRO MODO ,GRACIAS PORQUE A PESAR DE TODO TU SIEMPRE ME MANDAS LA SOLUCIONES DE TODO LOS PROBLEMAS EN EL MOMENTO INDICADO GRACIAS PORQUE ME MANDAS ANGELES Y ARCANGELES PARA QUE LOS ENEMIGOS QUE ME QUIEREN VER DERROTADOS SIEMPRE TU LE DAS A ELLOS TODA LA VENGANZA POSIBLE Y JUSTA DE TODO EL DAÑO QUE SIEMPRE ME HAN HECHO GRACIAS SEÑOR PORQUE YA TENGO MI ABOGADO QUIEN ME DEFIENDA EN ESTOS MOMENTOS TE IMPLORO POR ELLOS PARA QUE TU TENGA MISERICORDIA DE ELLOS ,POR MI HOGAR, Y SOBRETODO POR MI PARA QUE ESTO NUNCA SEA PIEDRA DE TROPIEZO PARA ALEJARME DE TI SEÑOR TU DICES VENID A MI LOS CARGADOS Y CANSADOS QUE YO LOS HARE DESCANSAR
ME PARECE BUENA PERO DEBEN AYADIR VERSICULOS DE LA BIBLIA PORQUE LA RELIGION Y ELHUMANISMO PERSIGUEN LAS MISMAS COSAS PERO SI ABRIA VERSICULOS BIBLICOS SERIA MAS MOTIVANTE YA QUE ES LA PALABRA DE DIOS QUIEN ANIMA Y FORTALECE AL CANSADO
SIGUAN ADELANTE…
Tenemos que tener un balance en la vida, debemos educarnos y progresar lo mas que podamos sin dejar atras el agradecimiento al Todopoderoso, nuestro padre. Tenemos que orar mucho y amar a todos. Lo importante en la vida no es lo que logramos sino la esencia, quienes somos y como contribuimos a un mejor mundo. Que Dios los siga bendiciendo mis queridos hermanos.
Dr. José Antonio Méndez Oliva
Santo Domingo, República Dominicana
Mis metas para el 2009.
Mantenerme amando a Cristo mi Señor por sobre todo y orando porque la maldad y el odio de la humanidad desaparesca.
Orar por el crecimiento espiritual de aquellos que todavía no le han conocido.
Orar por el bienestar de todos los niños que pasan hambre y son victimas del abuso.
Orar por los ancianos desposeídos de todo gesto de bondad y respeto que se les ha negado.
Orar por la unión del núcleo familiar de aquellos que no la han conquistado.
Orar por todos aquellos que han perdido el juicio producto del alcohol y las drogas y otras enfermedades del alma.
Orar por un nuevo orden mundial donde reine la paz y la alegría.
Orar por todos mis enemigos o legiones por la que soy perseguido.
Orar por el equilibrio económico de mis hermanos en Cristo y el de mi familia.
Orar porque nunca falte un plato de comida en cada ser humano que exista en la faz de la tierra.
Orar por la salud que El Señor me ha dado y así seguir dando lo mejor de mí como padre provedor y profesional para ayudar a los que todavía no lo han alcanzado.
Orar por cada medio que hace posible que el Ministerio de Dios llegue a cada rincón del mundo.
Finalmente orar por la permanencia de la bendición que El nos hace llegar en cada segundo que vivimos.
Gracias amigos, me siento muy complacido al leer cada reflexión que me envían, ellas se traducen como un acicate para mantener mi vida en armonía espiritual y relacional. La verdad es que si no tenemos a Dios presente en nuestros actos no encontraremos nunca la felicidad, la cual no es tener cosas materiales si no saber convivir con el prójimo; brindar siempre amor, servir incondicionalmente y contribuir para que los más desfavorecidos puedan tener una vida digna y que no se sientan marginados de la sociedad como seres desechables. Los felicito y de nuevo gracias por sus reflexiones