Es muy peligroso cuando en un matrimonio hay un cónyuge controlador!
El control habla de una personalidad egoísta que quiere hacer las cosas a su manera. Una actitud controladora exige demasiado de su cónyuge y eso conduce inevitablemente a un conflicto que puede dañar seriamente la relación. Dependiendo del temperamento de los cónyuges, el afectado por la actitud controladora puede reaccionar quejándose constantemente o puede reaccionar quedándose callado(a) y aceptando la situación, pero se va alejando emocionalmente y muy probablemente un día va a reaccionar radicalmente ya cansado(a) de la situación.
Un cónyuge controlador siempre esta “supervisando” todo lo que hace su esposo(a) y constantemente le critica su forma de hacer las cosas. Una personalidad controladora siempre hace sentir culpable al cónyuge. No importa si la situación es ocasionada por un agente externo, siempre acusa y cuestiona al cónyuge haciéndole sentir culpable y responsable de las consecuencias.
La actitud controladora tiende a contender frecuentemente por cada cosa que no sale bien, haciéndole sentir a su cónyuge que no hace las cosas bien y culpándole por todo lo que salga mal. Hay casos de personas tan controladoras que prácticamente anulan a su cónyuge que se siente como un cero a la izquierda.
La persona controladora también es manipuladora y tergiversa las cosas para tener siempre la razón. Es como el que si no gana, empata, pero nunca pierde. Esta actitud lesiona seriamente las relaciones personales y más en el matrimonio, donde se supone que son una sola carne, un equipo para complementarse y apoyarse mutuamente. Un controlador(a), no se da la oportunidad de mejorar, porque cree que siempre tiene la razón.
Esta actitud de control es frecuentemente heredada de alguno de los padres y se arraiga como parte de la personalidad del individuo. No obstante con conocimiento y una guía espiritual apropiada se puede remover esta actitud de la mente de las personas.
Colosenses 3:12-14 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Si has tenido una actitud controladora en tu relación matrimonial, tienes que reconocerla y disponerte a cambiar. Si no la reconoces, no podrás iniciar el proceso de cambio. Una vez que lo reconoces, necesitas hablar del tema con tu cónyuge, pedirle perdón y hablar de buscar la ayuda adecuada. Toma la decisión de “vestirte” de misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia para poder vencer cualquier actitud controladora. Eventualmente debes hablar con tu Líder Espiritual y con algún profesional cristiano para que te guíen en el proceso.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Bueno,de verdad este articulo esta muy interesante y si que lastima que si existen estos problema y yo diria mas bien,cosas del pasado de todos nosotros y lo que pasa es que dedes ano atras siempre a todas las mujeres se le enseno que el hombre era que mandaba en la casa y nosotras rteniaos qeu ser muy sumisasy de ahi es el origen de que muchos hombre lo usado muy mal porque ya ellos se acostumbraron a oir esa frase el hombre es que da el que trae a el como que s epuso en un pedestal,y que lastima que todavia haya tantos hombres con esa mentalidad y sobre todos los que no son estudiados,porque si no vamos y buscamos en muchos la mayoria no son profesionales y si tambien hay que asi lo sean pueden actuar casi igual,pero es porque ya tenemos ese tabu desde anos y si la verdad no estoy de acuerdo y yo misma les puedo asegurar que si yo vivo un poco este problema aunqeu podria desir que ya no tanto gracias a DIOS al cabo de ya casi 17 anos,peor todavia queda un poco y si mi esposo no es un a persona muyeducada solo tubo lo necesario y si la mama de el me decia desde hace muchos anos es que nosotras tenemos que estar sometidas a nuestros esposos pues porqeu en la BIBLIA lo die tambien,pero yo asi sea muy creyente en DIOS no estoy tan de acuerdo en eso,por favor me gustaria que s ehablara mas d eeste tema porque se que hay mucas mujeres y si tambien hiombres qeu viven esta pesadilla,que DOIS lo siga usando para todos nosotros como el apoyo que son estos temas y todos los temas GRACIAS MARIA
Interesantes comentarios. La verdad, entre conyuges puede haber uno que manipule más que el otro.Aquí lo importante es que ambos sean conscientes que si se dejan “controlar”jamás encontrarán lafelicidad. Lo mejor será que se pongan de acuerdo en sus proyectos y juntos los depositen en las manos de Dios-
Deveras que tiene mucha verdad este articulo y al leerlo me hace reflexionar Gracias Porque estos articulos son de mucha bendicion y ayuda para saber y darnos cuenta de muchas cosas que estamos haciendo mal Dios los bendiga y que Dios siga manteniendo su ministerio bendicones!!!!!!!
Necesito mucha ayuda en mi matrimonio, soy una mujer de 24 años, casada de profesion odontologa, me case de 21 años apunto de terminar la universidad, mi esposo no pudo terminar sus estudios, y ese ha sido su calvario desde entonces, porq el se siente frustrado, ya no se como ayudarlo… porq en la ciudad q vivimos no hay la carrera que el quiere, tendria q viajar a la capital y no tenemos presupuesto para sobrevivir alla.. no se q debo hacer… como enfrentar esta situacion…
yo hace 24 years que estamos casados y a sido un matrimonio bendecido por Dios.nos respetamos mutuamente, nunca nos hemos tratado de malas palabras y nos respetamos. yo me case bien joven tenia 15 years, y el 19. Se que mi matrimonio esta bendecido por Dios y el enemigo me quiere arebatar esto de las manos,se que Dios esta en todo esto y se que el me ayudara.gracias por su tiempo.