Es muy peligroso cuando en un matrimonio hay un cónyuge controlador!
El control habla de una personalidad egoísta que quiere hacer las cosas a su manera. Una actitud controladora exige demasiado de su cónyuge y eso conduce inevitablemente a un conflicto que puede dañar seriamente la relación. Dependiendo del temperamento de los cónyuges, el afectado por la actitud controladora puede reaccionar quejándose constantemente o puede reaccionar quedándose callado(a) y aceptando la situación, pero se va alejando emocionalmente y muy probablemente un día va a reaccionar radicalmente ya cansado(a) de la situación.
Un cónyuge controlador siempre esta “supervisando” todo lo que hace su esposo(a) y constantemente le critica su forma de hacer las cosas. Una personalidad controladora siempre hace sentir culpable al cónyuge. No importa si la situación es ocasionada por un agente externo, siempre acusa y cuestiona al cónyuge haciéndole sentir culpable y responsable de las consecuencias.
La actitud controladora tiende a contender frecuentemente por cada cosa que no sale bien, haciéndole sentir a su cónyuge que no hace las cosas bien y culpándole por todo lo que salga mal. Hay casos de personas tan controladoras que prácticamente anulan a su cónyuge que se siente como un cero a la izquierda.
La persona controladora también es manipuladora y tergiversa las cosas para tener siempre la razón. Es como el que si no gana, empata, pero nunca pierde. Esta actitud lesiona seriamente las relaciones personales y más en el matrimonio, donde se supone que son una sola carne, un equipo para complementarse y apoyarse mutuamente. Un controlador(a), no se da la oportunidad de mejorar, porque cree que siempre tiene la razón.
Esta actitud de control es frecuentemente heredada de alguno de los padres y se arraiga como parte de la personalidad del individuo. No obstante con conocimiento y una guía espiritual apropiada se puede remover esta actitud de la mente de las personas.
Colosenses 3:12-14 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Si has tenido una actitud controladora en tu relación matrimonial, tienes que reconocerla y disponerte a cambiar. Si no la reconoces, no podrás iniciar el proceso de cambio. Una vez que lo reconoces, necesitas hablar del tema con tu cónyuge, pedirle perdón y hablar de buscar la ayuda adecuada. Toma la decisión de “vestirte” de misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia para poder vencer cualquier actitud controladora. Eventualmente debes hablar con tu Líder Espiritual y con algún profesional cristiano para que te guíen en el proceso.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
VIVO CON UN HOMBRE DIVORCIADO HACE 11 ANOS,NO SE HA QUERIDO CASAR CONMIGO NI POR LO CIVIL,YO TENGO UNA GRAN CONFUCION,PUES HE ACEPTADO A DIOS EN MI VIDA Y NO QUIERO DESAGRADARLE AL SENOR,PERO MI MARIDO NO HA RECIBICO A DIOS,BEBE Y ES CONTROLADOR IGUALMENTE,QUISIERA SABER EN Q POSICION ESTOY CON MI SENOR DIOS,EL SABE Q NO ES MI CULPA EL ESTAR SIN CASARME PERO ME SIENTO EN UN TUNEL SIN SALIDA,PUES TAMPOCO QUISIERA SEPARAME Y BUSCAR OTRO,ESO NO,
Ojala y todas las parejas pudieran leer este articulo,asi podrian ver la diferencia en que quieran mucho o que te esten manipulando.
gracias por publicar este tema tan interesante y que nos afecta a muchos sin que lo notemos.solo cuando ya es muchas veces demasiado tarde
GRACIAS POR ESTA REFLEXION MUY BUENA, LE PIDO A DIOS QUE ME LIBERE DE MI ESPOSO, HAY DIAS Q NO QUISIERA NI LLEGAR A CASA DE MI TRABAJO AHY DIOS LIBERAME DE ESE HOMBRE QUE ES ASI, POR TODO LO QUE YO HAGO RENIEGA, EL QUIERE Q YO HAGA LO QUE EL DICE SOLO LE PIDO A DIOS QUE ME DE SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO PARA SALIR ADELANTE Y QUE TODO SEA SU SANTA VOLUNTAD. GRACIAS SÑOR.
los celos es el centimiento mas feo que una persona puede sentir tanto asi k nos destruye emocionalmemnte, nos vaja la autoestima nos sentimos menos ya no podemos comer ni dormir no pensamos en nossotros si no pensamos en el otro o otra cuando en realidad en el unico en k debemos pensar y k toda nuestro sentimiento todo nuestro amor sea para nuestro Dios solo `para el nada mas por k tenemos k rebajarnso a tal punto k ya no podemos pensar naeda mas k en el sin el nuestra vida es triste y no hay felicidad o talvez si pero no a l punto de k sin el ya no hayga nada , sabes hermano yo para mi primero tiene k ser Dios luego mi pareja y mis hijos, a hora reconosco k sin Dios yo no soy nada , ni nadie, solo pòr Dios es k respiro como y duermo solo con mi Dios soy feliz pero tambien lo agaradesco por k me a dado a mi esposo y mis hijos y tengo k hacer lo k Dios me manda k haga como honrrar y amar a mi esposo pero no depender totalmente de el y amis hijos cuidarlos y amarlos y darle la proteccion k Dios manada.
k Dios les bendiga por estar reflecciones.
MUCHAS GRACIAS, SR. PANIAGUA, QUE PAPA DIOS LE CONTINUE COLMANDO DE SABIDURIA DE LO ALTO, PARA QUE CONTINUE BRINDANDO LAS ORIENTACIONES NECESARIA. CON RELACION A SU ORIENTACION A MI CASO, TENGO PARA DECIRLE QUE ES VERDAD TODO QUE ME DICE, YA QUE ESTE SR. DE 32 AÑOS, SEGUN HE PODIDO INVESTIGAR SU MADRE FALLECIO CUANDO EL TENIA TRES ANOS, FUE ATROPELLADO POR UN VEHICULO Y MURIO. Y SU PADRE LO CASTIGO MUCHO, EN EL TRANSCUERSO DE SU NINEZ HASTA LOS 20 ANOS Y SU TIA DEPARTE DE MADRE LO FUE A BUSCAR PORQUE EL TERMINO VIVIENDO CON UNOS VECINOS PORQUE YA NO SOPORTABA LA FUERTE PRESION DE SU PADRE.