Venga a nosotros Tu Reino Mateo 6:10
Venga – Sabemos que el Reino de Dios no es un lugar físico. La palabra griega basileia es sobre reino y gobierno, no sobre lugares ni cortes. El Reino de Dios se revela donde quiera que Sus siervos vivan según Su gobierno. ¿Pero qué significa orar, “Venga tu reino”? ¿No ha llegado ya cuando observamos la Tora o actuamos según Su carácter?
Aquí el verbo es eletheo. Es un imperativo (un mandato) en el sentido aoristo (eso significa que es un hecho cumplido, algo que sucedió una vez y para siempre en el pasado). Ahora, esto es bastante inusual. Cuando oramos estas palabras, no pensamos en mandar algo que ya ha sucedido. Pensamos que pedimos (no decimos) que Dios debe completar Sus planes en el futuro. Y esto no es lo único extraño en ésta frase.
Aunque la idea de la venida del Reino es muy común en el Nuevo Testamento, está casi completamente ausente del Antiguo Testamento. No existe frase correspondiente a “venga tu reino” en ninguna parte de las Escrituras hebreas. Y aunque la idea del Reino (Basilea) se encuentra a través del Nuevo Testamento, la “venida” del Reino solo la encontramos aquí, en este modelo de oración. Y la “venida del Reino” no aparece en ninguna parte fuera de los evangelios sinópticos. Esto debería decirnos que Jesús dice algo bastante inusual. Sus instrucciones sobre la oración incorporan algo único a Él. ¿Qué querrá decir?
Primero, notamos que la idea bíblica de “Días” no es como nuestra idea griega. Los días en la Biblia no llegan en secuencia regular. Pensamos en términos de una repetición constante los patrones de días, pero la Biblia trata a los días como “eventos,” no como sucesiones sin eventualidades.
En la Biblia, los días son la interrupción del kairos (momentos impregnados) de Dios en nuestro cronos (secuencia regular). Así que el dia del Señor no es un momento calendarizado. Tampoco lo son los momentos cuando actúa Dios en la historia. Y Su retorno será tan fuera de calendario como cualquier otra cita divina. Dios no parece actuar según nuestro tiempo reloj (cronos).
Eso quiere decir que cuando oramos “venga Tu Reino, “no pedimos a Dios que arribe en un dia especifico de la semana. Sino que reconocemos que el reino de Dios es la fuerza interruptora de la creación. Él irrumpe en nuestras vidas. Dios provoca la existencia de Su Reino de maneras en que no podemos ni calendarizar ni controlar.
En este sentido, Dios no es de eternidad en eternidad. Es de era a era. Eso es para decir, es de un evento en que Dios irrumpe en el mundo al siguiente evento de la interrupción de Dios. Dice Lohmeyer, “la idea predominante en todas partes no es la de tiempo vacio, meramente volante, sino de tiempo experimentado, o, más exactamente, tiempo históricamente lleno que de hecho se expresa en la ´venida´.” Los rabinos lo llaman la “renovación.”
En otras palabras Jesús nos dice que uno de sus pensamientos principales sobre la oración es la apreciación consiente que Dios llena nuestro tiempo con Su llegada. Es la experiencia de Su irrupción dentro de nuestra rutina y el descubrimiento de la renovación.
Encontramos que el Reino ya ha arribado cuando volcamos nuestros pensamientos a Dios quién ya trabaja entre nosotros. En otras palabras, aun cuando no estamos conscientes del Reino de Dios, ya estaba aquí. Simplemente estaba escondido en nuestra preocupación del tiempo marchante. No lo vimos a Él por qué éramos ciegos a Sus interrupciones. Ahora, todo eso debe cambiar.
¿Por qué es ésta frase un mandamiento, y no un deseo? Porque es sobre pedir a Dios que nos revele lo que ya está aquí. “que se revele a su arribo.” Abre nuestros ojos, Padre, para que seamos capaces de ver que Tú vienes en cada momento embarazado. Establece en nosotros una conciencia permanente de Tu labor y presencia.
Venga Tu Reino.
Dr.Skip Moen.
AtGodsTable.com
Excelente artículo el titulado “Venga Tu Reino”. Es de lo mejor que he leído. Siempre quise conocer el verdadero significado de la expresión de Jesús y aunque había comprendíido la revelación de que el Reino de los Cielos no era un lugar físico, no había peribido el concepto del tiempo tal como a usted le ha sido revelado, y que resulta verdaderamente sorprendente.
Gracias por compartirlo con nosotros. Que Dios le Bendiga grandemente. Estoy segura de que El Señor se agrada de éste ministerio.
Bendiciones!!!
Mally Bettin Osorio
Quiero agradecer a ustedes que hacen posible refleciones, por todo lo bueno que han dejado en mi alma y corazón y que me enseñaron a poder acercarme a Dios, les quiero contar me sucedian puros obstaculos en todo lo que emprendia y luche por brincarlos y salia apenas de ese cuando venía otro y seguia adelante y notaba ya no sentia tristeza por lo que me sucedia pero eran tantos que ya no podia mas y un día platicando con Dios le dije porqué estoy tan ciega y no veo el mensaje que quieres que aprenda, ahora ya no te voy a pedir salvame del obstaculo le dije, te pido me enseñes lo que debo aprender, y el día de hoy me puso la prueba mas palpable y me di cuenta si yo no hubiera pasado todos esos obstaculos yo no me hubiera salvado y estoy viva gracias a el y le doy graciías por dejarme seguir adelante, tal ves antes nunca hubiera encontrado el sentido de todo por eso no lo podía entender hasta ver los resultados y recorde una refleccion donde decia que Dios no nos revela antes las cosas por que no tendriamos la fuerza para soportarlas pero la fe te da seguridad y te enseña a confiar en el y seguir adelante y hoy lo compruebo en mi, me dio la fuerza y me dio paz enmedio de todo y pude llegar hasta que pude entenderlo todo. Dios les de bendiciónes que sobre abunden.
Dios te bendice Miguel Angel: Me uno a los consejos que te han enviado Julia y Tenaileht como respuesta a tu clamor por ayuda. Dices que te sientes como en callejones oscuros, insipidos, tristes, vacios y hostiles. Jesucristo es la Luz del mundo pero tambien te ha adjudicado a ti el poder de brillar en la oscuridad. El te ha marcado como la sal de la tierra para quitar lo insipido de tu vida. Jesucristo te prometio el Espiritu Santo con el que seras inundado de gozo para quitar la tristeza que te agobia. Solamente Cristo puede llenar el cantaro vacio (de tu vida) con vino (gozo) agua (su palabra) y aceite (uncion del Espiritu Santo) hasta que sobreabunde. Cristo peleara la batalla por ti. Deja que El obre en tu vida y veras la diferencia.
Para Miguel Angel: Ante todo, tenemos que reconocer que ante Dios todos somos pecadores, entonces con humildad debemos pedirle perdón a Dios por las ofensas que le hemos hecho, a veces sin darnos cuenta, porque nos dejamos llevar por la corriente de este mundo; luego pídele al Señor Jesus que entre a tu corazón, que ordene tus pasos, que escriba tu nombre en el libro de la vida, que necesitas un cambio en tu vida, háblale como si le hablaras a una persona que tiene toda tu confianza, cúentale tus temores, tus necesidades, lo que quieres en la vida, tus aspiraciones, etc. El te escuchará si tu le hablas con sinceridad, porque El conoce los corazones, y encontrarás la paz que buscas y también te pondrá en contacto con personas que te ayudarán. Que Dios te bendiga.
clara herrera quiero decirte q soy cristiana hace 19 años eslo mejor que me a pasado y quiero qye lo aceptes tu tambien es lo mejor crito te ama y espera por ti san juan 3 ,16 Dios te bendiga