Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Salmo 22:1)
Abandonado – Si quiere comprender la profundidad del lamento de David, debes saber algo sobre el verbo que escoge. “´Azav” tiene una historia especial, una historia que matiza de negro esta apertura.
La primera vez que vemos “´azav” en la Escritura es en Génesis 2:24, un versículo que es el opuesto polar del lamento de David. “Por esta razón, el hombre dejará,” en realidad es el verbo “abandonará.” Un hombre abandonará, se separará de sus padres para unirse, juntarse y adherirse a su esposa. Hay un precio a pagar para entrar a la nueva unión, pero éste “abandono” bien vale la pena.
El matrimonio es el símbolo humano de la intención de intimidad de Dios para nuestra relación divina. Ciertamente David debió haber tenido en mente ésta unión gozosa cuando uso el mismo verbo para expresar un abandono que nos deja vacíos. La ecuación no está balanceada. En lugar de producir un aferramiento a partir del abandono, nos abandonan en el altar. La novia no llega. En el último momento, Dios parece haber escogido el divorcio en vez del matrimonio. No habrá celebración, no habrá “venados del amanecer” porque la boda se ha cancelado. Lo que debió haber sido un matrimonio hecho en el cielo se ha convertido en una separación del infierno.
La película Llanto y Susurros de Ingmar Bergman relata la vida de un ministro que ha dejado de experimentar la presencia de Dios. Ante la solicitud de orar por una mujer moribunda, ofrece una plegaria pero confiesa que sus plegarias dan con un techo de plomo. No tienen respuesta. Dios ha abandonado a los hombres. Ciertamente hay días en que nos encontramos en los rincones oscuros del universo, preguntándonos donde está el Dios de gracia. Estos son momentos de teología de las emociones genuina. Las propuestas intelectuales no pueden tocar la desesperanza de nuestros deseos más profundos de unión íntima, sentimientos que permanecen sin saciar. Algo anda mal con el mundo, y no tenemos el poder para corregirlo. A menos que Dios arribe con toda su gloria emocional, nuestras vidas serán tan insatisfactorias como las de los que quedaron esperando ante el altar. Cuando fracasa el amor, el mundo cae.
Una teología de las emociones debe comenzar con dolor, el lenguaje universal de todos los seres humanos. Si tu versión de la alabanza y adoración ignora los lamentos reales de almas destrozadas, entonces vives un cristianismo anémico. Para que Dios sea mi compañero intimo, el amante de mi alma, entonces debe venir a mi cuando me sobrecoge el dolor, cuando estoy desesperado y solo. Necesito a Dios que siente lo que siento; un conyugue divino Quien conoce la oscuridad que intenta ahogarme. Yo necesito el balance de la ecuación. Abandonar debe ser igual a aferrar.
Escrito por Skip Moen, traducido por Bessy.
Dr. Skip Moen.
www.SkipMoen.com
apreciable hermanma Sara sara1princes@live.com
un gran amigo mio y suyo estuvo acostumbrado a una gran compania de los 12, habina tenido convencia como usted la tuvo con el sinverguenza de su esposo, porque es un sinverguenza y cobarde el , o la que abandona su conyugue
san lucan capitulo 23, quiza nuestro Senor Jesus no solo habia comido, ni bebido, sino tambien habia pescado en el mar de galilea, habia orado junto con ellos, habia bromeado, habia salido con ellos hacer muchos milagros, habia hecho cosas increibles con los que el vivia.
A nuestro senor lo dejaron solo tambien, lo abandonaron, lo traicionaron, en los momentos mas dificiles else sintio de lo peor ahun cuando lo golpearon, lo latigaron lo obligaron a llevar la cruz, se burlaban, etc.
a usted no le ha pasado e so
a usted la dejo uno , es bien dificil amar y no ser correspondido, pero dice un proverbio, si amas algo dejalo libre ei regresa fue tuyo y no, nunca lo fue.
Estoy seguro mi querida hermana Sara, que esta pasando momentos muy dificiles, quiza el demonio quiere verla en el suelo, quiera verla con lagunas mentales, quiera dominarla para que se quia la vida, eldemonio quiere verla lllorando todas las noches, quiera verla que no se bana, que no se arregle, que no coma, y que se enferme, quiere que usted pase gritando a sus hijos por si tiene, que se llene de soberbia por cualquier cosa a traves de su separacion.
dice el profeta jeremias. maldito el hombre o la ujer que confia en el hombre, pero bendito y bendita la que confia en Dios.
quiza ya no le hace efecto la Santa Eucaristia, hermana Sara Viva el presente como si fuera su ultimo dia viva feliz, valla al Santisimo y que nuestro DiosEucaristia le sane paso a paso el corazon herrido que como humanos sentimos casi una agonia.
el otro esta bien y usted se siente mal, no cabe hermana, ya no piense en el pasado , ni en el futuro, piense en el presente. haga ayunos ( isaias 58 )
rece el Santo Rosario, persevere en la comunidad, si no esta en la comunidad integrese, ANA LA HIJA DE FANUEL no se apartaba de la iglesia sirviendole a Dios con ayunos y oraciones, haga lo mismo hermana, confiesese, viva en castidad ( lo que para uno es imposible para dios es posible ) San Pablo lucho por la castidad cuando lse encontro con nuestro Senor Jesus (hechos 16 pablo se encuentra con Cristo mi Senor ) casese de nuevo como lo jhizo el profeta Oseas ( oseas 2 , 20 )
Dios le puso un anillo nuevo de bodas y le dijo al profeta Oseas ( que habia sido abandonado por su mujer en varias veces ) yo me encargare de que te cases conmigo
y el profeta Oseas entendio el mensaje de nuestro Dios.
hermana si hace caso de esto y usted se muere se va directo al cielo y ora por mi a nuestro Dios, y ore por otros que son muchos tambien los que psan este tipo de situaciones.
muchas bendiciones hermana sara
Reynaldo Y Esmeralda
pastoral de familia parroquia nuestra sra. de los Angeles colonia costa Rica san salvador, rey_benji6@yahoo.com. rrodas@laprensagrafica.com
bendiciones para todos los que lean este comentario para mi ha sido de mucha bendicion esta pagina y cada una de las reflexiones me gustaria platicar con algien que pueda aconsejarme estoy pasando por un momento muy dificel de separacion con mi esposo el se fue de casa por otra mejer mi correo es sara1princes@live.com es pero tener me pueda aconsejar confofrme ala palabra de Dios Bendiciones