“Saludad también a la iglesia que está en su casa. Saludad a mi querido hermano Epeneto, que es el primer convertido a Cristo en Asia”. Romanos 16:5
Iglesia – Ayer descubrimos que las dos palabras hebreas para “asamblea” no son exactamente iguales. “Qadal” se enfoca en la experiencia del evento con Dios. “`Ehad” se enfoca en la unidad de las personas a quien Dios asigna. Comprendimos que “ekklesia”, la palabra griega traducida “iglesia” nunca es “`edah”, solo “qadal”. Pero sinagoga puede ser ambas “qadal” y “`edah”.
¿Qué concluimos? Por favor recuerde que la doctrina de la iglesia no se completará con una corta mirada a las palabras. Solo podemos señalar la dirección, pues hay tanto más por considerar, pero podemos decir por lo menos esto: parece como que la idea hebrea detrás de “ekklesia” es sobre un evento, no un lugar. Una iglesia es un evento de congregación llamado por Dios para Sus propósitos. No parece ser una reunión rutinaria en un lugar en particular con una agenda específica. Recuerda que “qahal” se encuentra primero en la idea de concentrar los guerreros para la guerra. Es el evento el que provoca la reunión, no lo contrario. Iglesia, desde la perspectiva hebrea, tiene que ver con por qué nos reunimos, no con donde nos reunimos.
Recientemente escuché un comentario de un hombre que se sentía preocupado por sentirse incapaz de sembrar una iglesia en su comunidad. Puedes ver como su pensamiento se ha visto afectado por la idea que la iglesia es un lugar. Quizás deberíamos tener iglesia en vez de ir a la iglesia. ¿Cuánto podríamos lograr para el reino si comenzáramos a ver la iglesia con un evento en vez de cómo un edificio?
Pero hay más. Cuando señalamos en esta dirección, comprendemos que existe un elemento en la idea hebrea que no está presente en la palabra griega “ekklesia”. “`Edah” – la unidad de la asamblea reunida – nunca se recoge en la palabra “ekklesia”. El evento de iglesia no significa unidad. El evento se enfoca en la razón del evento, en resumen, en el llamado de Dios. Nos reunimos porque Dios nos llama a reunirnos, y nos reunimos porque Él tiene algo que decirnos y algo que enviarnos a hacer. Pero eso no es lo mismo que estar en unidad. La palabra sinagoga es la que nos capacita a comunicar la idea de un total singular y unido. Si vamos a vivir la experiencia de “`edah”, nuestra reunión no puede enfocarse en los individuos del grupo. Debe enfocarse en el grupo en su totalidad. ¿Te da esto una pista a los comentarios de Pablo sobre compartir la mente de Cristo o a los comentarios de Jesús sobre la unidad?
La “iglesia” es una unidad, un cuerpo único (recuerda el idioma de Pablo) donde cada individuo se diluye en el todo, en la unidad integrada, donde no existe un miembro singular de más valor que otro y donde cada miembro es vital para el funcionamiento del todo. “`Edah” es cuerpo sin jerarquía, sin “profesionales,” sin buscadores de estatus y sin glorificación personal. Es la única asamblea, que cumple los mandamientos de Dios.
¿Qué instrucciones comienzan a emerger? Quizás debamos reconsiderar “iglesia.” Si la perspectiva bíblica de iglesia es un evento llamado para un propósito de un cuerpo singular y completamente unificado, muchas cosas tendrán que cambiar. Ahora, ¿Qué harás tú al respecto?
Dr. Skip Moen.
www.SkipMoen.com
yo entiendo que iglesia no es el lugar fisico donde se reunen la personas, iglesia somos nosotros los que formamos el vinculo sagrado con Dios. tambien pienso que el formar una celula puede ser el comienzo de una pequeña iglesia.
Gracias al equipo de renuevo de plenitud por estas reflexiones.
Estoy completamente de acuerdo con el concepto ideal expresado en el penúltimo párrafo de este mensaje, veámoslo de nuevo :
“La “iglesia” es una unidad, un cuerpo único (recuerda el idioma de Pablo) donde cada individuo se diluye en el todo, en la unidad integrada, donde no existe un miembro singular de más valor que otro y donde cada miembro es vital para el funcionamiento del todo. “`Edah” es cuerpo sin jerarquía, sin “profesionales,” sin buscadores de estatus y sin glorificación personal. Es la única asamblea, que cumple los mandamientos de Dios.”
Así debiera ser, pero pienso, de manera subjetiva desde luego, que lo que uno puede observar en la realidad que se vive en la práctica, es algo muy distinto. Quizás lo que se aplica en la práctica es todo lo contrario al concepto ideal expresado por el autor de este artículo.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – –
También estoy de acuerdo y comparto ésto que propone o expresa el Dr. Skip Moen :
Quizás debamos reconsiderar “iglesia”. Si la perspectiva bíblica de iglesia es un evento llamado para un propósito de un cuerpo singular y completamente unificado, muchas cosas tendrán que cambiar.
Gracias hermanos por recordarnos que para hacer Iglesia no necesitamos ir a un lugar determinado en especifico, sino que lo podemos hacer siempre si es que nos reunimos porque Dios nos llama a reunirnos, y nos reunimos porque Él tiene algo que decirnos y algo que enviarnos a hacer, como dice la PALABRA si dos o màs se reunen en mi nombre ahi estare presente .Bendiciones hermanos y nos recordemos siempre que JESUS NOS AMA
Bendiciones para todos los que conformamos la iglesia
doy gracias por que existan personas que escudrinen y busquen y expongan de una forma correcta y sabia, lo que significa la iglesia , siento pena por los sectaristas cuan lejos estan de la verdad, CRISTO DIJO QUE AL CONOCER LA VERDAD NOS HARIA LIBRES, LA VERDAD ESTA EN LA PALABRA, y no en personas que te dicen si no vas a cierto lugar, cada dia especifico( la iglesia estas en pecado o Dios no te escucha)
dicen ademas que es necesario que te reunas y que es alli donde reciviras milagros) Hermanos enfocate en Cristo donde anduvo que hiso donde realizo sus milagros, cuando entro a una sinagoga fue para liberar ala encorvada, y quitar la seguera espiritual, de aquellos fariceos es HORA DE DESPERTAR NO ES MALO IR A LA IGLESIA PERO ESE LUGAR ES SOLO UN TALLER PARA APRENDER A GERREAR Y A SALVAR ALMAS Y NO UN LUGAR DE RUTINA DONDE SE ASISTE PERIODICAMENTE MIENTERAS AFUERA HAY NECESIDAD…
BENDICIONES AL VARON QUE ESCRIBE ESTOS COMENTARIOS
sigue adelante habra algun siego en la red que hoy despierte
BENDICIONES NO ESTAS SOLO EN TU PENSAR, AL SR le preguntaron que su madre o hermanos estaban en cierto lugar y dijo MI MADRE Y MIS HERMANOS SON LOS QUE HACEN LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS ,
la voluntad de l padre es ir y haced disipulos y decir al mundo que que biene destruccion renpentina que se arrepientan y busquen a cristo para ser salvos , la iglesia somos nosotros y no el edificio o lugar de reunion……EL TENGA OIDOS OIGA……….
” Edah” en realidad es un termino,sin embargo notamos que alcanza a decifrar en algo la esencia de cosas tales como estas: Entender que la Iglesia es organica y no una organización donde absolutamente hay ausencia de jerarquias,de compromisos de hombres,de tradiciones,de estructuras humanas, de formatos de programas o liturgias.-
La Iglesia es el Cuerpo de Cristo,siendo una entidad viva que depende de la vida,es producida por la vida,es un organismo vivo.-
El hombre con sus doctrinas o enseñanzas,por más espirituales que éstas sean,nunca podra formar ni establecer una Iglesia.-La Iglesia nace o se origina de la vida,es formada por la vida misma.-Es totalmente una entidad de vida.-
El Señor Jesucristo como vida produce el cuerpo de Cristo que es
la Iglesia.CRISTO ES VIDA.- Juan 1:14.-
LO QUE SALE DE CRISTO ES LO UNICO QUE PUEDE CONSTITUIR LA IGLESIA.-
La Iglesia en ninguna instancia es algo que se adhiere o añade a cristo sino lo que emana de Cristo.-
Hay un solo CRISTO,solamente puede existir una sola iglesia.-Por lo tanto la Iglesia es indivisible e indisoluble.-
Es necesario dar a conocer a CRISTO,que la gente lo conozca,lo reciba,lo contenga y lo exprese e ahi la IGLESIA.-
El asunto no es por que nos reunimos ni donde nos reunimos,la realidad se produce “SÍ ANDAMOS EN LUZ, COMO EL ESTA EN LUZ,TENEMOS COMUNION UNOS CON OTROS—-.-Aqui el énfasis es la LUZ y no el templo el lugar u otro aspecto.- Que el SEÑOR nos alumbre con su Luz y que no sea mi propia luz ni con luz prestada como lo dice la palabra.-Amen