Unos pocos años después de que nací, mi Papá conoció a un extraño recién arribado a nuestro pueblito en Iowa. Desde el comienzo, Papá estuvo fascinado con este encantador recién llegado y pronto le invitó a vivir con nuestra familia. El extraño fue rápidamente aceptado y siempre estuvo presente a partir de entonces.
Al crecer, nunca cuestioné su lugar en mi familia. En mi joven mente, él tenía un lugar especial. Mis padres eran instructores complementarios: Mamá me enseñó a diferenciar el bien del mal, y Papá me enseñó a obedecer. Pero el extraño… él era nuestro relator de historias. Nos mantenía hipnotizados por horas sin fin con aventuras, misterios y comedias.
Si yo quería saber cualquier cosa sobre política, historia o ciencia, él siempre sabía las respuestas sobre el pasado, comprendía el presente ¡y aún parecía capaz de predecir el futuro! Llevó a mi familia al primer partido de grandes ligas. Me hizo reír y me hizo llorar. El extraño nunca dejaba de hablar, pero a Papá no pareció importarle.
Algunas veces, Mamá se levantada en silencio mientras que el resto de nosotros nos acallábamos el uno al otro para escuchar lo que él tenía que decir, y ella se iba a la cocina buscando paz y quietud (me pregunto ahora si alguna vez oró para que el extraño se fuese).
Papá gobernaba nuestra casa con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sintió obligado a honrarlas. La irreverencia, por ejemplo, no se permitía en nuestro hogar… no de parte nuestra, ni de nuestros amigos ni de ninguna visita.
Nuestra visita de larga estancia, sin embargo, se salía con la suya con vulgaridades que quemaban mis oídos y hacían a mi Papá retorcerse y a mi Mamá sonrojarse. Mi Papá no permitía el beber alcohol con liberalidad. Pero el extraño nos animaba a probarlo de manera regular.
Hacía que los cigarrillos se vieran en la onda, los cigarros, varoniles y las pipas, distinguidas. Hablaba libremente (demasiado libremente) sobre el sexo. Sus comentarios eran algunas veces flagrantes, algunas veces sugestivos, y por lo general, embarazosos.
Ahora sé que mis primeros conceptos sobre las relaciones fueron fuertemente influenciados por el extraño. Una y otra vez se opuso a los valores de mis padres y sin embargo, rara vez fue reprendido… y nunca se le pidió que se fuera.
Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con mi familia. Halló su lugar entre nosotros y ya no es tan fascinante como al comienzo. Todavía, si pudiesen entrar a la casa de mis padres hoy, lo hallarían sentado en su esquina, esperando a alguien para hablarle y observarle dibujar sus imágenes.
¿El nombre del extraño? Le llamamos “TV”.
Ahora tiene una esposa… y a ella la llamamos “Computadora”.
Tiene cuatro Hijos y se llaman. Ipod,Itouch,Celular y MP3.
Enviado por Leland Edwards
La narración-ilustración de hoy es sumamente poderosa, no porque condene la tecnología que tanto bien puede producir a favor nuestro, sino porque nos advierte del poder de ese extraño que diariamente se cuela en nuestros hogares.
No se trata de ignorarlo, sino de saber o al menos echarle la lucha por ponerle límites al alcance de su influencia sobre nuestros hijos y amigos. Recuerdo hace años un amigo cuya congregación realizó un “ayuno televisivo” por un período de tiempo… en clara respuesta a la inquietud que Dios despertó en sus líderes por la manera indiscriminada en que el “extraño” parecía estar tomando control de la vida de muchos creyentes.
El hecho de que ahora el “extraño” tenga esposa sólo nos debe llevar a buscar con más ahínco la vida abundante de la que el Señor Jesús nos hablase… que ciertamente trasciende las horas que podamos pasar sentados o acostados frente al “extraño” o su esposa. Adelante y que el Señor les continúe bendiciendo.
Raúl Irigoyen.
NUESTRO EXTRANO,,,,,, DEBERA DE SEGUIR SIENDO DEFINITIVAMENTE NUESTRO EXTRANO!,,,,,,, CON TODOS LOS MEDIOS TECNOLOGICOS EXISTENTES LA FAMILIA , LAS BUENAS AMISTADES, LOS BUENOS VALORES ESTAN DESAPARECIENDO, SE ESTAN MARCHITANDO Y SE ESTAN ENTERRANDO!,,,,,,, PRESTEMOS MUCHA ATENCION Y VAMOS A SALVAR TODO LO BUENO Y POSITIVO TODA RIQUEZA ESPIRITUAL, NATURAL, Y HUMANA QUE DIOS ENTREGO Y CREO EN NUESTRA MADRE TIERRA ,,,,,,, DONDE ESTAN NUESTROS VALORES?,,,,, DONDE ESTAN NUESTRAS RIQUEZAS ESPIRITUALES, NATURALES ?— DONDE ESTA NUESTRO AMOR , NUESTRA CONDICION HUMANA?,,,,,, DONDE SE HA DEJADO EL RESPETO HACIA NUESTROS MAYORES, NUESTROS MAESTROS , PADRES, ABUELOS TODOS NUESTROS SUPERIORES?,,,,,, DONDE ESTAN LOS VALORES Y DERECHOS HUMANOS?,,,,,,, REFLEXIONEN POR FAVOR,,,,,,, HAGAN UNA BUSQUEDA,—- RECUPEREN CON LA MEJOR INTENCION , UNA DEFINITIVA RESTAURACION DE TODO CUANTO HEMOS PERDIDO Y SE ESTA — VAMOS A REGRESAR A LAS BUENAS COSTUMBRES, LLEVAR UN CONTROL DE NOSOTROS(AS) Y PODERLO TRANSMITIR A NUESTROS HIJOS(AS)(AS) ,,,,, VAMOS A PONER UNA BUENA DISCIPLINA DENTRO DE NUESTRO HOGAR,— VAMOS A ORGANIZARNOS Y A EXIGIRNOS UN NUEVO PLAN DE VIDA!,,,,,,, TENEMOS QUE ACTUAR YA!—-Y RECOBRAR NUESTRA VERDADERA NATURALEZA HUMANA —- NUESTRA UNION Y COMUNICACION FAMILIAR!—NO LO OLVIDEN! ASI EL MUNDO COMENZARA UNA ETAPA DE RESTAURACION Y RENOVACION!—TODOS(AS) LUCHEMOS YA UNIDOS(AS) PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO PLANETA ,QUE ES NUESTRA MADRE TIERRA —- GRAN CREACION POR EL HOMBRE MAS GRANDE DEL MUNDO NUESTRO SENOR JESUCRISTO, PADRE Y SALVADOR, REY DE TODA LA HUMANIDAD!,,,,,, QUE EL SENOR NOS GUARDE A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES PRACTICANTES DEL BIEN ,,,,,,, EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO,,,,, AMEN
en realida en mi calidad de maestra la tv,pc y demas aparatos tecnologicos han sido la herramieta mas acertada para ayudar al alumno a descubrir en su mente los conocimientos.en mi familia se trato de controlar la tv y he contado con la fortuna de que mis hijos se han senteido atraidos es por programas de ciencias naturales en los canales que tratan este tema, los deportes etc..la tv se usa solo un parato en el hogar total casi siempre veimos lo mismo hasta ellos crecer..milgracias por esta reflexion
creo que esta reflexion es muy buena y merece un diez de calificacion, por que todos de alguna manera estamos siendo afectados por el poder de atracion de esta familia de estraños, quiera el señor nuestro Dios que reflexionemos y reaccionemos con esta meditacion, y asi decidir pasar mas tiempo estudiando la palabra del señor, que si le dicaramos el tiempo que dedicamos al tv, seriamos ya eruditos en el conocimiento de Dios, que Dios les bendiga.
tremenda comparacion es impresionante. La tecnologia tiene sus ventajas y desventajas, pero son mas las desventajas: desunen a la familia y trae informacion negativa q nos aleja de los valores
Los felicito por su comentario, para mi no solo es el extraño que muchas veces se encarga de mal instruir a nuestros hijos, sino que yo lo llamo “EL LADRON DE NUESTRO TIEMPO”, porque muchas veces mal gastamos el tiempo que deberíamos darle al Señor y a nuestra familia, iglesia, comunidad,etc en algo que no vale la pena.
por otra parte, gracias a los canales de tv cristianas, gracias por los lugares en internet como ustedes que aprobechan para bendecirnos tanto. Sonia R