corazon.jpg

ANALIZANDO EL FRACASO DE UN CORAZÓN.

.

Marcos 4:3-9: Oíd: He aquí el sembrador salió a sembrar; y al sembrar aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía luz se secó. Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta y a ciento por uno. Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga.

.

La razón por la cual la gente responde diferentemente al mismo mensaje, es la condición variada de sus corazones.

.
Analicemos el fracaso de un corazón que no responde.

.

EL CORAZÓN QUE NO RESPONDE.
La semilla sembrada junto al camino, representa a la gente con un corazón que no responde. Ver.15. Y éstos son los de junto al camino; en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen enseguida viene Satanás y quita la palabra que se sembró en sus corazones. Como granos de arroz en concreto, la Palabra de Dios solamente descansa en la superficie del corazón. No son convencidos de de su necesidad de un cambio de vida, de una relación personal con Dios. Ellos pueden asistir a la iglesia y estar rodeados de cristianos, pero porque están endurecidos a la verdad, el adversario fácilmente roba lo poco que tienen en sus mentes. Como resultado: permanecen sin arrepentirse y sin salvación.

.

Una decisión para el futuro
Fue algo trágico. Doloroso. Indescriptible. Las imágenes de televisión transmitían las fotografías de la princesa Diana de Gales mientras agonizaba. Junto a su cuerpo un grupo de paramédicos buscaba afanosamente prestarle auxilio. El espacio estaba semioscuro. Minutos antes el vehículo en el que se movilizaba, en un túnel de París, se había estrellado aparatosamente.

.
Se trata de un documental que difundió la cadena CBS sobre la investigación francesa del accidente en el que la alta dignataria perdió la vida, en 1997. Peter Hunt, uno de los especialistas que analizó las gráficas, comentó que Diana era “reconocible”. Las fotos que se supone fueron tomadas por uno de los paparazzi que la perseguía, aparecieron solamente durante quince segundos en un programa que duró una hora. “Es obvio que por el gesto de su rostro, debía estar sufriendo”, dijo Hunt.

.
Estar a las puertas de la muerte es traumático para quien quiera que sea, indistintamente de si es pobre o rico. Es el momento crucial en el que nos enfrentamos al paso hacia la eternidad.

.
¿Dónde estaremos después de cruzar el umbral que nos separa del más allá? La decisión la toma cada uno. Es individual. ¿Por qué razón? Porque usted y yo tenemos la posibilidad de ser Salvos de la perdición eterna.

.
Juan5:24
Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.
He aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voy y abre, entraré a él, cenaré con él y el conmigo.
El fracaso de un corazón que no responde al llamado de Dios, termina sin arrepentirse y sin salvación.

.

EL CORAZÓN IMPULSIVO.
Los que fueron sembrados en pedregales representan a las personas con corazones impulsivos. Ver.16,17. Los que han oído la Palabra de Dios y al momento la reciben con gozo, pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan. Aquellas personas responden instantáneamente a la verdad por causa de que esto les cubre en una cobija de cálidos sentimientos. Ellos se gozan escuchando buenos sermones, cantando sus cantos favoritos de la iglesia, pero cuando el calor de la aflicción o persecución los lleva abajo, ellos rechazan las palabras de vida de Dios. También permanecen sin salvación.

.

EL CORAZÓN PREOCUPADO.
Los que fueron sembrados entre espinos, son la gente de corazón preocupado Ver.18,19. Aquellas personas reciben a Cristo dentro de sus corazones que están llenos con raíces de un pasado espinoso. Pronto después de la salvación, aquellos viejos hábitos y patrones de pensamientos, comienzan a crecer, en vez de removerlos de sus raíces, ellos tratan de vivir con ellos.

.
Jesús identifica tres indeseables preocupaciones. Primero: Las preocupaciones del mundo. Ansiedad acerca de la economía, el índice de crimen, salud o relacionamiento, envuelve sus corazones, echando fuera el gozo y turbando la fe.

.
Segundo: Los desengaños de las riquezas, los cuales confunden a algunos cristianos quienes se engañan con la idea de que la felicidad viene en un paquete.

.
Tercero: Los deseos por otras cosas. Cualquier deseo que choca con la pasión por Cristo de un creyente y transfiere sus prioridades, cae dentro de esta categoría. Para aquellos cristianos nada es malo con la semilla que ha sido sembrada en sus vidas. Ellos han recibido la correcta cantidad de nutrientes, sol, lluvia, pero desafortunadamente, las preocupaciones y afanes de este mundo, han estancado su crecimiento. El resultado: SIN FRUTO.

.
EL CORAZÓN PRODUCTIVO.
Aquellos cristianos escuchan, reciben y responden a la semilla plantada dentro de ellos. Ellos crecen y llevan fruto en variados grados: treinta, sesenta y ciento por uno. V.20.

.

¿CUÁL TIERRA ILUSTRA SU CORAZÓN? Por evaluar su presente condición, UD. está tomando el primer paso hacia el crecimiento en la familia de Dios. Es la tierra de su vida dura y sin respuesta a la semilla. O, ¿es impulsivo y para ser honesto, engañado? La solución es simple. UD. no necesita trabajar más duro o asistir a la iglesia más frecuentemente. Jesús dice: De cierto, de cierto, os digo, el que oye mi Palabra y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24.

.

Confíe en Cristo para la salvación. Rinda su vida a él y reciba Su poder para crecer.
Tal vez UD. ya ha recibido este poder, pero los espinos están impidiendo su crecimiento. Las preocupaciones le están distrayendo, sus riquezas le están engañando, y deseos están haciéndose cargo de su vida. Sus oraciones parecen hipócritas y UD. no puede aún recordar su último tiempo significativo con Dios.

.
Su hermana y amiga,
Alva Vargas de Contreras.

www.alvadecontreras.com