Recaída o un retorno a la adicción o a problemas de comportamiento adictivos es raramente un acontecimiento aislado.
Generalmente, el proceso se ha estado desarrollando durante algún tiempo con señales de peligro que cualquier adicto ha elegido ignorar, o está inconscientemente enterado de él. Esa es la razón por la cual un plan de recaída y un sistema de apoyo para poner en ejecución este plan es tan crucial para la prevención de la recaída.
Aún cuando el plan puede no prevenir la recaída en cada instancia, los adictos, si quieren, pueden aprender lecciones invaluables de su proceso de recaída que afectarán positivamente la recuperación futura.
Un individuo puede estar en recaída bien antes de enganchar al comportamiento adictivo.
Señales de advertencia pueden incluir:
CAMBIOS DE ACTITUD: Cambios negativos de actitud, tales como no cuidar más la recuperación o rendirse, son a menudo señales iniciales de peligro de la recaída.
CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO: Rendirse a la recuperación de pensamiento, incluso temporalmente, puede ser peligroso para una persona adicta. Creer que uno está sanado, o curado, o es merecedor de una recompensa, especialmente si está relacionado remotamente con la adicción de uno, puede señalar una caída. Los adictos pueden involucrarse en pensamientos grandiosos muy fácilmente y sujetarse ellos mismos a situaciones peligrosas o de auto-derrota que minan sus habilidades de recuperación recién formadas. El mejor consejo: ¡No vayan allá!.
CAMBIOS EN COMPORTAMIENTO: Volver a viejos lugares asociados con la adicción, estar alrededor de individuos asociados con la adicción, cambiar la asistencia a reuniones de recuperación o parar la terapia sin justificación sólida, un aumento en los síntomas relacionados con el estrés, es decir, aumentando el fumar, la cafeína, la comida, sueño si descanso, pueden ser todos banderas rojas que indican vulnerabilidad inminente a la recaída.
CAMBIOS EN HUMOR: Fluctuaciones emocionales fuertes tales como la depresión, la ansiedad, la cólera, el aburrimiento, incluso el entusiasmo o la euforia pueden señalar una recaída en proceso.
Un cambio en una o más de estas áreas puede señalar una cadena de recaídas en proceso. Mientras que cualquier cambio sencillo puede ser mirado sólo como un mal día, a menudo una cadena de acontecimientos pueden ser considerados cuando el adicto es forzado a mirar más profundo cualquier señal de peligro.
Comprendiendo que esta cadena personal de acontecimientos es crucial para que el adicto se recupere y se estabilice eventualmente con menos recaídas.
ALGUNAS PREGUNTAS QUE NECESITAN SER PLANTEADAS SON:
- ¿Usted cuándo recayó?
- ¿Usted cómo reaccionó cuando recayó?
- ¿Cuáles fueron las señales de peligro de que la recaída venía?
- Cambios de actitud
- Cambios de pensamiento
- Cambios del comportamiento
- Cambios de humor / emocionales
- ¿Cuanto tiempo usted se involucró en la actividad de recaída?
- ¿Quién estaba con usted durante la recaída?
- ¿Dónde ocurrió su recaída?
- ¿Qué aprendió de su experiencia de recaída?
- ¿Cómo necesita cambiar o modificar su plan escrito de recaída para incorporar esta nueva experiencia en sus señales de peligro de recaída?
- ¿Usted qué hará, de diferente en el futuro, cuando vea que éstas señales de peligro de recaída comiencen a ocurrir?
Recuerda con Dios, siempre tenemos esperanza, porque él es Nuestra más grande esperanza.
Kathy Rodriguez.
www.puredesire.org
Adquiera el Libro: Deseo ser Puro. En Amazon.com
Esta reflexion sobre el proceso de la recaida que yo tuve antes son dos cambios que son: el humor y el pensamientos me habia sentido como si hubiese sido o considerado “el intermediario” es algo confuso que nos han inyectado, acostumbrado y sentido en nuestras vida, uno se pregunta ¿De que sera? ¿es por la deficiencias? ¿o una enfermedad? nos siguen afectando sea algo normal o anormal atrae la adicciones, de eso hay que enfrentarlo porque segun el medico decia: estamos en batalla, porque la batalla no ha terminado durante esto momentos, ponernos a pie de la letra en lo alto por la fuerza de Dios todopoderoso porque el siempre tiene el control….Gracias y bendiciones,,,hermanos …hermanas
el me saco de donde he estado presa espiritualmente y estas refklexiones me han ayudado a estuiar meditar orar y estar de pie porque Dios es esperanza amor bondad y misericordioso el es mi buen pastor y bendigo a las autoridades que buscan y apoyan a sus obejas y no las abandonan bendiciones para todos y un cvoncejo para los lideres apoyencen de Dios salgan y prediquen con la verdad de la palabra todos tenemos pecados no podemos señalarlos solo apoyarlos y sacarlos del erros
toda esta reflexion yo la e vivido y cada dia busco mas a Dios
recai hace 7 meses por mi culpa creyendole a hombres y alejandome de mi padre celestial hoy me encuentro estudiando y preparandome sola con Dios por que mis autoridades terrenales fueron unos fracasos
EN VERDAD TODO LO QUE VEO EN LAS REFLEXIONES ES MUY IMPORTANTE PARA MI YA QUE DIOS ME LEVENTO Y ME RESCATO DE LOS VICIOS HACE MUCHOS AÑOS Y HOY QUE ESTUDIO PSICOLOGIA PUEDO ASOCIAR Y COMPARTIR CON PERSONAS QUE SE QUE ESTAN EN ESOS PROBLEMAS Y BENDECIRLOS CON UNA PALABRA DE ALIENTO TOMADA DE ESTAS REFLEXIONES.
que el Señor les continúe bendiciendo, realmente estas reflexiones son de mucho interés para quienes estamos criando hijos en edades difíciles y no solo para mí, sino que tambien las estoy compartiendo a mis compañeros de trabajo, que no son cristianos pero que tambien necesitan conocer que hay una salida con Cristo.