“He sido quebrantado muchas veces”. Así me dijo este hombre que hablaba conmigo mientras tomábamos un café. “Creo que una vez más no podré aguantar. Ha sido una de tras de la otra y eso me ha drenado el espíritu”. Realmente al oír toda su historia mi corazón se estremecía.
No sabía que responderle. Decirle simplemente que confiará más en Dios o que orara más o que no dejará de asistir a la iglesia, no le iba a ayudar en nada. El quería algo más sustancial.
Por qué Jesús dijo “Bienaventurados (totalmente felices) los que lloran, porque ellos serán consolados”.
“Las lágrimas son la sangre del alma”. San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.
El trabajo del Espíritu es quebrar nuestro ego y nuestra voluntad para que
podamos reflejar a Cristo. Nuestra vida es como un grano de trigo. Una cáscara dura protege y encierra la vida. Para que la vida salga necesita la cáscara ser quebrantada, partida, despedazada, desmenuzada y entonces la vida fluye para dar vida a otros granos.
Jesús el Señor nos habló de esto cuando dijo: “De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto”. Juan 12:24.
“A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas, y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas”. Maurice Maeterlinck (1862-1949) Escritor belga.
INSTRUMENTOS DE QUEBRANTAMIENTO. Dios como el artesano eterno tiene sus propias herramientas para llevarnos al quebrantamiento y así poder moldearnos con facilidad. Cuáles son esas herramientas más comunes?.
La Primera herramienta que Dios usa es Su Dulce susurro en el corazón humano. Dios sabe y le gusta hablar en susurros al corazón. Su dulce y tierna voz, su gentil y caballerosa manera de comunicarse llega primero al corazón para producir en nosotros un voluntario quebrantamiento. Sin embargo, estamos tantas veces tan ocupados en nuestros propios proyectos, sueños y ambiciones que no lo escuchamos o no lo queremos escuchar.
“El ojo ve bien a Dios solamente a través de las lágrimas”. Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés
La segunda herramienta que Dios usa si ignoro su susurro en mi corazón es LA PALABRA. Hebreos 4:12. Dios para quebrantarnos usa su propia palabra a través de versos que nosotros sabemos que Dios esta hablando directamente a nosotros. Dios espera que soltemos nuestro corazón en respuesta a su palabra. Si lo resistimos, él usará la próxima herramienta.
La Tercera herramienta son los amigos y familiares. Personas reciben de Dios una palabra para nosotros y ellos desfilan lentamente ante nosotros para convencernos que hay algo que necesito modificar, restaurar o quebrar dentro de mi vida.
Si aún con estas herramientas anteriores no respondo al quebrantamiento, Dios usa la última y más dolorosa herramienta. Las Represiones de la vida. Estas represiones pueden ser perdidas económicas, quebranto físico, perdida de relaciones y todo lo que produce un profundo dolor en el alma.
Dios trae o permite cosas en nuestra vida para revelar lo que está errado dentro de nosotros y corregirlas. Nosotros equivocamos el proceso de Dios y lo confundimos con la mano del hombre. En este proceso Dios usa Gente, Eventos y Circunstancias. Cuando usted corre de una persona o circunstancia y no entiende el proceso de quebrantamiento usted terminará agotado, desilusionado y herido.
“Hermanos míos, Consideren profundamente con gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Santiago 1:2-4.
Palabra clave aquí es: Considere (hegeomai ) un palabra de economia en griego. Cuenta, libro de cuentas. La palabra clave es “considere” y …no es “con gozo”.
Cuando usted sabe lo que el Espíritu está haciendo en su vida y entiende hacía donde Dios lo esta llevando, usted comienza secarse las lágrimas, porque usted ya sabe que él incluso está usando los eventos negativos de su vida para liberar tu espíritu.
“Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar”. Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
BENEFICIOS DEL QUEBRANTAMIENTO.
1.- Dios transforma tu personalidad.
2.- Usted aprende a oír a Dios.
3.- El Espíritu te dota de discernimiento. I Corintios 2:15
4.- Usted Vivirá en otro nivel.
“Si lloras de alegría, no seques tus lágrimas: las robas al dolor”.
Paul Jean Toulet (1867-1920) Escritor y crítico francés
Vamos te invito a transitar el Camino del Quebrantamiento con gozo y libertad. Que Dios te sostenga.
Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com
Dr Serafin, que envidia de la buena le tengo ya quisiera yo tener esa capacidad de enseñar de la manera como usted lo hace y es tan oportuno en sus rteflexiones, tengo en mi muchos conocimientos,por que me gusta leer y mas aun las cosas de Dios pero no puedo compartirlas por que no tengo fluides y pienso que en lugar de aclarar confundo y le he pedido a Dios que me de la capacidad de poder hablar sin confundir. ayudeme a orar por esto QUE DIOS LE BENDIGA.
Gracias renuevo de plenitud por esta reflexión, me recuerda que Dios utiliza circunstancias que no nos agradan par quebrantar nuestro corazón, duele,pero cuando ha terminado de corregir lo que el quiere, produce una sensación de paz en nuestro ser, ya que nos encontramos cada día mas cerca de nuestro padre celestial y aprendemos a conocerlo a El.
Mil gracias por esta reflexión, está extraordinaria. Si, efectivamente hay veces que llegamos hasta lo último sin darnos cuenta que Dios nos habla a cada paso, y que no tenemos la humildad de escuchar su susurro.
El Señor nos habla hoy a traves de ustedes para hacernos mas fuertes.
Dios los bendiga.
que bueno por todas estas reflexiones les aseguro que en el poco tiempo que tengo de estar registrada me han servido de mucho y se que me serviran en el mañana. gracias
ES ASI, PASAR POR LAS PRUEBAS POR EL DOLOR POR HUMILLACIONES ETC, ES TENAZ, EN ESOS MOMNETOS NO SABEMOS EL PROPOSITO DE DIOS, PERO DESPUES DE TODO LA RECOMPENSA ES GRANDE PORQ DESPUES DE ESTAR COMO DERROTADOS NOS LEVANTAMOS COMO UNOS GIGANTES DISPUESTOS A PELEAR LA BUENA BATALLA DE DIOS. GRACIAS Q DIOS LOS BNDIGA