Introducción
¿Alguna vez has tenido que dar una noticia difícil y no supiste cómo hacerlo sin herir a la otra persona? La forma en que comunicamos nuestras palabras puede tener un impacto profundo en quienes nos rodean. En esta reflexión, exploraremos una historia que nos enseña la importancia de la sabiduría al hablar y cómo nuestras palabras pueden construir o destruir relaciones.
El Sueño del Rey
Un rey tuvo un sueño inquietante: todos sus dientes se caían. Preocupado, llamó a un sabio para que interpretara su sueño. El sabio le dijo:
“¡Qué desgracia, mi señor! Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad.”
El rey, enfurecido por la interpretación, ordenó que le dieran cien latigazos al sabio y lo expulsó del palacio.
Una Segunda Opinión
No satisfecho, el rey llamó a otro sabio y le contó el mismo sueño. Este segundo sabio, tras escuchar atentamente, le dijo:
“¡Excelso señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.”
El rostro del rey se iluminó con una sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro al sabio.
La Enseñanza
Un cortesano, sorprendido, le preguntó al segundo sabio:
“¡No es posible! La interpretación que habéis hecho del sueño es la misma que el primer sabio. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.”
El sabio respondió:
“Recuerda bien, amigo mío, que todo depende de la forma en el decir… uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.”
La Importancia de la Comunicación
Esta historia nos enseña que la forma en que comunicamos nuestras palabras puede cambiar completamente la percepción del mensaje. La verdad debe ser dicha, pero la manera en que la presentamos puede determinar si es aceptada o rechazada.
Consejos para Comunicar con Sabiduría
- Empatía: Ponte en el lugar de la otra persona antes de hablar.
- Tono adecuado: Usa un tono calmado y respetuoso.
- Lenguaje positivo: Enfoca tus palabras de manera constructiva.
- Escucha activa: Presta atención a las reacciones y ajusta tu mensaje si es necesario.
- Claridad: Sé claro y directo, evitando ambigüedades.
Una Historia Personal
Recuerdo una vez en la que tuve que dar una noticia difícil a un amigo cercano. En lugar de ser directo y frío, decidí hablar desde el corazón, mostrando comprensión y apoyo. Aunque la noticia era dolorosa, mi amigo agradeció la forma en que se la comuniqué, y nuestra relación se fortaleció.
Reflexión Final
La comunicación es una herramienta poderosa que puede construir puentes o levantar muros. Al elegir nuestras palabras con sabiduría y amor, podemos transmitir incluso las verdades más difíciles de manera que edifiquen y no destruyan.
¿Y Tú?
¿Has tenido experiencias en las que la forma de comunicar hizo la diferencia? ¿Cómo manejas las conversaciones difíciles en tu vida?

hola quiero mandar comentario y no me deja ke tengo ke aser
Este artículo de “El sabio y el rey” me pareció “excelente”. Cuidemonos mucho de que otras personas no se sientan ofendidas por nuestras palabras. Gracias a ustedes, a toda la gente que trabaja para Plenitud, por el crecimiento espiritual que nos dan día a día…Bendiciones para todos !!!!
Doy Gracias a Dios primeramente por la vida de quienes hacen tantos articulos tan hermosos, que nos hacen crecer como seres humanos, tambien por todos los comentarios y aportaciones aqui escritos pues de ellos aprendemos formas diferentes de pensar y que nos ayudan a edificarnos “,La verdad,” comparando como piedra preciosa, lo es…… la forma de expresarla,desde luego en ocaciones atenta contra la mas grande calma, sumision o masedumbre, cuando es arrojada al rostro, pues no solamente dejara huellas en el rostro, sino ” la verdad,” dicha en momentos de ira dejara huellas inborrables, en el corazon, Pedir siempre a Nuestro Amado Padre Jehova , poder devolver misericordia, perdon , por aquella verdad lanzada en el rosotro aun siendo la piedra preciosa mas valiosa, y aprender un poco mas de la humildad que su Hijo nos vino a enseñar, rogando por aquellos que han hendido en nuestro corazon, puñaladas mortales,, Pedir siempre por el bienestar de aquellos que no saben la diferencia entre “la verdad,” como tal o la verdad envuelta en bello embalaje, sin ser eso,” verdad,” el camino a la humildad, es un camino diario es el aprendizaje, de tener tranquilidad gozo en el corazon, por nuestros procederes, deseando poder llevar ejemplo, de mansedumbre, humildad, perdon, misericordia, quienes le creemos a Dios estamos en el proceso diario del aprender, jamaz podremos compararnos con lo que Jesucristo en su inmenso Amor vino a enseñarnos, Morir en la cruz, por todos nosotros para gozar de paz , felicidad y desataduras , cuanto dariamos por poder ser un poquito parecidos , EL ES DIOS, es tarea de cada uno sembrar lo que desea para si, la cosecha llega en el tiempo de Dios, la reflexion, me ha quedado como evidencia de que algunas personas desean recibir verdad envuelta, bellamente aunque en ocaciones arrojando sus piedras mas preciosas en el rostro, indudablemente causaran daño, Aprendamos a expresar con dulzura nujestras ” verdades ” tal vez, asi seria mas comprensible recibirla aun siendo la mas cruda, el camino de Dios no es dificil, si muy juzgado sobre todo por aquellos, que nada saben, y que tampoco desean saber ,pensando erroneamente que creer en Cristo, es dejar de ser humanos, cometiendo errores, pero caminando dia a dia en el proposito de la exelencia a los Ojos de Dios procurando no retroceder a nuestras antiguas formas de pensar y de conducirnos por agradar a los ojos humanos , Amaras a Dios sobre todas las cosas, es la garantia de que la “verdad” es eso. Quienes le creemos a Dios tenemos la certeza, de cada dia, el nos dotara de la sabiduria, Amor Misericordia, Perdon, que debemos entregar en un bello embalaje, para que pueda ser recibida con toda la alegria y gozo, siempre y cuando sea eso lo que envuelve ” verdad, ” BENDICIONES ABUNDANTES PARA TODOS .
gracias por las reflexionesy esta muy bonito lo que dan
conocer
hola gracias por las refleciones son de gran ayuda para todo ser humano que kieeera aprender mas de dios dios lo bendiga MAZATLAN SINALOA MEXICO DMP_MURILLO@HOTMAIL.COM