Navidad, época de alegrías, fiestas, reuniones familiares, compras, pero para otros es una época de tristeza, dolor y crisis. ¿Cuál es tu caso? Si es la primera situación te felicito y desde ya te digo que este articulo no es para ti, pero si tu estas viviendo lo segundo te pregunto ¿Estás listo o lista para hacer de esta navidad la mejor de tu vida? O ¿Eres de lo que crees que no hay esperanza, que las cosas se pondrán peor? ¿Cómo son tus conversaciones? ¿Qué te dices a ti mismo? ¿Te gustaría cambiar esa situación?
Con frecuencia nos limitamos solo a ver los problemas y hablamos de ello frecuentemente; al final, terminamos pensando que nuestra vida es patética y acabamos infelices, deprimidos, angustiados, desesperados, a puro dolor.
¿Qué puede hacer para cambiar su realidad? ¿Cómo hacer para que una crisis no lo afecte?
“Hay una historia de un rey de la India que contaba con uno de los Palacios más hermosos y uno de los reinos más bendecidos en la historia de oriente. Se acerca uno de sus súbditos y le dice: – Rey, quisiera conocer la clave que hace que a pesar de tener todas estas posesiones y lujo, sigues siendo una persona humilde, amorosa y de bendición para los demás. ¿Cómo has logrado ser humilde en medio de tanto oro?
El rey le dijo: “Te lo revelaré, si recorres mi palacio para comprender la magnitud de mi riqueza. Pero lleva una vela encendida. Si se apaga, te decapitaré”.
El súbdito comenzó su caminata por el Palacio recorriendo todo el lugar, toda su belleza y omnipotencia con la vela en la mano.
Al término del paseo, el rey le preguntó: “¿Qué piensas de mis riquezas?”
La persona respondió: “No vi nada. Sólo me preocupé de que la llama no se
apagara”.
El rey le dijo: “Ese es mi secreto. Estoy tan ocupado tratando de avivar mi llama interior, que no me interesan las riquezas de fuera”.
¿Qué lo mantiene tan ocupado en su problema que no puede ver las bendiciones y las riquezas que hay dentro de usted? ¿Conoce el secreto para poder disfrutar la vida?
El secreto es poder cambiar tu mirada, abrir tus ojos para contemplar la gloria, la grandeza, la belleza, la magnificencia de Jesús, quién habita en ti y es el personaje central de las navidades, todos recuerdan su nacimiento. Deja ya de ver y hablar de lo que te preocupa y comienza a ocuparte en Jesús. A medida que te ocupes en Jesús en esa medida podrás ver que tus problemas insignificantes y lo poderoso que es El.
Me gustaría dejar contigo algunos consejos que te ayudaran a superar una crisis, espero puedas disfrutarlos y ver que lo mejor está por venir a tu vida.
1.- Vea la crisis como una oportunidad…A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien. ¿Qué oportunidad me trae esta crisis?
2.- Celebre su crisis…Tribulación produce Gloria. Piense que es un afortunado, que es bendecido: “A Usted le ha tocado una crisis “y por ello, la oportunidad de crecer personalmente, familiarmente, laboralmente, etc.… y construirse su vida, su futuro.
3.- Busque un Entrenador y empiece su proceso de Coaching. En el momento inicial de la crisis, en que se pregunta: ¿Qué está pasando?, ¿Qué me está pasando? y ¿Qué puedo hacer? ¿Qué no estoy viendo? Busque un Coach que será un guía que le apoye y le acompañe en la búsqueda de las respuestas en su travesía.
4.- Escudriñe los aspectos positivos. Encuentre esos aspectos beneficiosos que le trae la misma y enfóquese en ellos.
5.- Disfrute de todo lo nuevo que le aparezca. Seguramente aparecerán elementos nuevos alrededor de su crisis: tiempo, personas, cosas, actividades, talentos. Disfrute de todos y cada uno de ellos con buena actitud.
6.- Enfoque su atención en lo que le hace sentirse bien. ¿Qué personas o cosas me hacen sentir bien? Desarrolle, descubra y saque a la luz todos sus talentos.
7.- Descubra sus recursos y su potencial. Este abierto al aprendizaje y a realizar cosas nuevas con los recursos y talentos que tiene.
8.- Maneje y atienda su crisis. En su crisis aparecerá todo lo que necesite para crecer como persona, en las relaciones, en el ámbito profesional, u otras áreas. ¡Comprométase con usted mismo a aprender de cada situación¡ Le recomiendo que si hasta este momento no se ha buscado un coach, no deje de hacerlo.
9.- Tómese el tiempo necesario. Participe de un entrenamiento para resultados extraordinarios que ofrecemos. Piense y reflexione y abra bien los ojos, así como todos sus sentidos para percibir el momento de construir y de hallar qué es lo que quiere y cómo realmente lo quiere. Atraiga su futuro.
10.- Tenga amor, gozo, paz, paciencia y templanza…Desarrolle el fruto del Espíritu. Actúe con el poco a poco, con el día a día, y teniendo en cuenta el presente (aquí y ahora), pero ¡Actúe ¡ y haga su futuro! El futuro no viene, nosotros lo hacemos día a día.
Confía en el Señor y haz el bien; establécete en la tierra y mantente fiel. Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón. Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará. Hará que tu justicia resplandezca como el alba; tu justa causa, como el sol de mediodía. Salmo 37:3-6 (NVI)
Lo hermoso de la Navidad es que Jesús se ha hecho presente entre nosotros como la Palabra hecha carne, para darnos las respuestas que buscamos, para concedernos una nueva visión para nuestra vida, para colmarnos de abundantes dones, de su amor, su misericordia y su poder. En esta Navidad fijemos la mirada en Jesús y esforcémonos por lograr el futuro que tanto anhelamos.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Conferencista y Entrenador de Liderazgo y Coaching. Fundador y Director del Centro de Liderazgo Creativo. Pastor del Centro Familiar Internacional Las Buenas Nuevas, Panamá.
Contacto: consejeriaycoaching@gmail.com
Mi corazon se llena de alegria al poder tener tantas personas maravillosas a mi lado , las cuales con su ensenanza me conducen a encontrar el camino lleno de luz hacia la paz ,bondad y humildad DIOS bendice a cada una de eyas y consedeme la dicha de disfrutar de tu gloria
Estimados señores:
Felicidades en las festividades Navideñas. Hacen días atrás meditaba en la serie de crísis que he atravesado junto a mi es[posa Elsa. Hacen cinco años perdimos a nuestro hijo David y más adelante pasamos por otra pruebe tan dura como la anterior. Estas dos pruebas, a su vez, han parido otras pruebitas. De momento nos sentimos como ahogados en un vaso de agua, pero el Señor nos detuvo y comenzamos a ver, que aún cuando sufrimos tanto, también comenzamos a notar cuánto habíamos madurado durante todo este tiempo. Comprendimos que es tan cierto y veraz lo que dice el Señor en Romanos 8:28, en Job 23:10, en Jeremías 33:3, en Isaías 43:26 y así por el estilo (porque si sigo citando, jamás terminaré). Hay que ver cuán atento está Dios de todas nuestras situaciones. Sólo que Él las resuelve cuando lo entiende pertinente. No me mal interpretes, No es cuando al Él le dé la gana, no, jamás; porque nuestro Dios no es ganas, ni es antojadizo… Sólo que Él sabe cuando es el momento preciso. Siéntate un momento y analiza lo que te digo y verás que sí Él tiene control de todos nuestros asuntos. Así que confía en Él y Él hará. Recuerden Él es Maestro y el maestro sabe cuándo aplicar cada cosa a su discípulo. Analiza la gestión de un maestro y verás cuán cierto es. Cuando te des cuenta, también notarás todas las capacidades que has recibido. Dios te bendiga.
bendito sea Dios, que en su infinita misericordia y en su gran sabiduria nos ha premiado dia a dia, con sus mensajes, parabolas, historias biblicas y demas. por medio a ustedes. cuan afortunados son que papa Dios pone palabras en sus pensamientos y les permite hacernosla llegar a todos nosotros.
Dios les bendiga siempre
mi hermano pedro que el señor te siga usando grande mente para la gloria y la homra de el. de verdad este msn llega a mi vida como balsamo ya que la crisis que estoy atravesando no es facil Dios te bendiga
Agradesco infinitamente estas lecturas me han favorecido en mi crisis tan grande que estoy padeciendo en estos momentos y me han hecho ver claramente la inmencidad del amor que nos tiene Dios nuestro señor; acostumbro leerlas antes de ir a descansar ya para mi son unos mensajes divinos que me hacen relajarme y no perder la conciencia ni debilitar mi creencia. Dios Los Bendiga.