Día a día nos enfrentamos a nuevas corrientes o influencias que bombardean a nuestros niños, niñas y adolescentes. El problema de nosotros los adultos, es que a veces estamos tan metidos en nuestra vida, en nuestros problemas, en nuestras responsabilidades, que perdemos tiempo valioso para conocer que es lo que anda rodeando sus cabecitas.
La etapa de la niñez, preadolescencia y la adolescencia están caracterizadas por la alta vulnerabilidad en que se encuentra el ser humano. El aprendizaje de vida y los valores morales y espirituales, son puestos a prueba minuto a minuto. Necesitamos invertir en la construcción de cimientos fuertes que les permitan soportan la presión.
Particularmente, las etapas de la preadolescencia y adolescencia se caracterizan porque se desarrolla una necesidad de pertenencia social y por la conformación de su identidad. Necesitan sentirse parte de un grupo, y no solamente sentirse parte, sino también ser aceptados. Los intereses son cambiantes, piden ser más independientes, ser parte en la toma de decisiones. Ya no son tan pegados a mamá y a papá. Buscan ser reconocidos por sus iguales, llamar de alguna manera la atención.
Muchos adolescentes en ésta búsqueda pueden caer en trampas, porque insisto; están en un estado de vulnerabilidad. La necesidad de pertenecer a un grupo les puede llevar a perderse en el camino.
Hace unos días, tuve la oportunidad de conocer sobre una nueva moda que anda rondando a nuestros adolescentes. Más que una moda, es una corriente que ha tomado fuerza y que se extiende con rapidez. Tal ves usted reaccione con el asombro que yo lo hice, pues cuando me contaron de esta “moda” me sentí completamente descontextualizada….
¿Sabe usted que es ser un emo?
Esta es una nueva corriente que no debe ser confundida con los llamados “punks” o “góticos”.
Psicológicamente hablando, es una corriente de mucho riesgo, pues promueve y valida estados prolongados de depresión, la automutilación con navajillas,(cortarse las venas o romperse la piel). Al exigir ser extremadamente delgados, para poder ser aceptados como “emos”; de alguna manera se aceptan la anorexia y la bulimia como caminos alternativos. A estos se podría asociar un probable trastorno de identidad, baja autoestima, tendencias suicidas, dificultades para comunicarse, sentimientos de inadaptación y/o de vacío, dificultades en su identidad sexual y otros síntomas psicológicos.
Probablemente también se acompañe de problemas familiares y hasta académicos.
El término “emo” tiene sus orígenes en la música hardcore y en el punk durante los años ochenta, en Washington. Es música cargada de tendencias suicidas, tristeza y sentimentalismo. Así, se le llamó a esta música “emotional hardcore” y de ahí es de donde surge el término emo.
Esta son algunas características que distinguen a los emos:
– Su vestimenta es muy particular: colores oscuros, preferentemente el negro, con diseños de cuadros o rosas, calaveras, corazones. Tenis estilo vans. Con adornos de pulseras con los mismos diseños.
– Su cabello cubre preferentemente su ojo izquierdo o gran parte de su rostro.
– Muestran poses de víctimas; como si estuviesen deprimidos siempre. De actitud pesimista y derrotista
– Pueden recurrir al uso de drogas, como intento suicida o para tener el malestar de una resaca.
– En muchos casos, es difícil distinguir si es hombre o mujer, pues la moda es muy similar; tanto en ropa, cabello, accesorios y hasta maquillaje.
– Son asiduos a un tipo particular de música.
– Son poco sociales, se relacionan principalmente entre emos. Solo pueden ser pareja de otros emos. Muchos de ellos aceptan las relaciones homosexuales.
– Asiduos a comunicarse mediante el Messenger. Su escritura se caracteriza por utilizar más las letras consonantes, por ejemplo: KiièRoH èzkaPaR ii dèzPèRTTaR ziin zabèR dèL TTiièmPoH, iiaH noH kiièRoH hablaR, zólo kiièRoH ènkonTTRaR un dííaH dèH Paz
Tristemente, debo contarles que hace poco tiempo, esta “moda” era exclusiva de adolescentes entre los 14 y 20 años. Sin embargo hace unos días tuve la oportunidad de conocer el caso de un niño de 10 años que ya se define así mismo como emo. La influencia de otros adolescentes y la internet se han encargado de divulgar esta corriente con mayor fuerza.
Es preocupante que muchos padres y madres aleguen desconocimiento. Lastimosamente, los he escuchado muchas veces en mi consulta decir, con mucho dolor; “no me di cuenta, no lo vi venir….” Hablaba también con una mamá que no tenía ningún tipo de control por el uso de la internet en su casa. Aún y cuando había criado a sus hijos bajo la fe cristiana, su hija menor empezó a tararear canciones de grupos de heaving metal…. Aunque usted no lo crea: las había bajado de internet. Esta mamá reconoció apenada que su hija tenía más conocimiento que ella en la red!
La pregunta más importante es: ¿Qué puede llevar a un adolescente a este camino? ¿Por qué la apuesta a pertenecer a esta tendencia?
Muchos dirán “mi hijo/a NO”, lo que sucede es que usted no puede aislarlos de la realidad. Los emos pueden estar en el colegio o en la escuela, en el barrio, en la familia. Si vieran lo fácil que es buscar en el internet información sobre esta corriente; inclusive, encontré espacios en donde se brindan pasos para convertirse en emos.
La pregunta clave será entonces ¿qué va a hacer usted con esta información?
Recuerde: hable con sus hijos e hijas. Conozca los ambientes en los que se desarrolla. Cuando usen internet, periódicamente busque los sitios que han visitado. Evite alarmarse si llegasen a conversar sobre estos temas. Averigüe de donde vienen las modas, puede ser que en ocasiones les compremos ropa o accesorios que no sabemos que significan entre ellos/as.
La palabra de Dios habla sobre los postreros tiempos. No podemos tener una actitud pasiva. Proverbios 22: 6 dice “instruye al niño en su camino, y ni aún de viejo se apartará de él. Si buscamos sinónimos de la palabra instruir podríamos aplicarlos de la siguiente manera: enseñe, eduque, forme, perfeccione, alecciona, adiestre… esta es su responsabilidad.
Hasta entonces!
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga y psicopedagoga.
www.RenuevoDePlenitud.com
HOLA TATIANA , DIOS TE BENDIGA, ESTA REFLEXION ME PARECE UN DIAGNOSTICO BASTANTE ACERTADO, BUENO SERIA QUE EN CADA FAMILIA SE CONTARA CON INFORMACION SUFICIENTE PARA ESTAR PREVENIDOS, MODAS VAN MODAS VIENEN PERO LO GRAVE DE ESTO ES EL PELIGRO QUE CORREN NUESTROS HIJOS AL CONTAMINARSE CON ESTE TIPO DE CORRIENTES, APARENTEMENTE INOFENSIVAS Y COMO NOSOTROS DECONOCEMOS MUCHO DE ESTO PUES SIN QUERER SOMOS COMPLICES, GRACIAS POR ESTA PERSPECTIVA. A TUS ORDENES RICARDO MARTINEZ WVENCES
LO QUE DEBEN DE ENTENDER PARA SIEMPRE TANTO LOS PADRES COMO LAS MADRES, ES QUE SI TIENEN HIJOS DEBEN DE ATENDERLOS COMO TAL, DANDOLES SIEMPRE EL CARINO, LA COMPRENSION Y SOBRE TODO MUCHA COMPANIA Y COMUNICACION PARA QUE SIEMPRE SE MANTENGAN CERCA DE VOSOTROS Y OBTENGAIS VERDADERA CONFIANZA EN TODOS VOSOTROS QUE SOIS SUS PADRES! ,…… Y ELLOS LOS JOVENES QUE YA TIENEN USO DE RAZON TENEIS DERECHO DE HABLAR Y DECIR TODO LO QUE NO ENCONTRAIS EN LOS PADRES, ……… TODOS ELLOS TIENEN SUS DERECHOS COMO NOSOTROS ADULTOS Y GENTE MAYOR! ……… NO DESCUIDEIS A VUESTROS HIJOS PARA QUE EL DIA DE MANANA PODAIS HABLAR Y DECIR CON ORGULLO QUE SON VUESTROS HIJOS Y QUE LOS HABEIS FORMADO CON VERDADERA VOCACION Y AUTENTICO SACRIFICIO DE BUENOS Y VERDADEROS PADRES!…… Y ELLOS PUEDAN DECIR TAMBIEN QUE OS QUIEREN Y SE SIENTAN ORGULLOSOS DE VOSOTROS!……. NO HAY COSA MAS FEA QUE ESCUCHAR LAS MALAS CRITICAS DE UN HIJO HACIA SUS PADRES O UNOS PADRES HACER UNA MALA CRITICA HACIA SUS HIJOS.!!!. …….Y A TODOS LOS BUENOS HIJOS SUMISOS , OBEDIENTES , RESPETUOSOS QUE SABEN AMAR Y ESCUCHAR A SUS PADRES QUE DIOS OS BENDIGA Y EL SENOR OS ILUMINE PARA QUE SEPAIS LLEVAR TODAS LAS TAREAS Y RESPONSABILIDADES CON AUTENTICA SABIDURIA Y UNA BUENA FORMACION!……. SALUDOS Y REFLEXIONAD MUCHO!
me parese q hoy en dia la juventud esta muy mal y todo por que hay mucho papa joven y como a ellos no los dejaron pues dejan a susu hijos
El emo es un género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado una corriente del rock alternativo.
El término emo es un apócope de emocional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.
Actitud de los grupos emo
Las bandas emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos tratar de satisfacer a un público mayoritario con música “artificial” o “envasada”, sería incompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros artistas. Gran parte de los grupos de emo son contrarios a los artículos de merchandising musical, como camisetas u otros productos para ganar dinero.
Actualmente, el término emo se utiliza para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core y que no coinciden con el concepto original del término.
Historia
A lo largo de su historia, el emo ha pasado por varias etapas. A finales de los 80 el término emo se utilizaba para calificar a las bandas de post hardcore de Washington D.C. encabezadas por Fugazi. A mediados de los años 90, el género siguió los patrones sonoros creados por Sunny Day Real Estate. Hoy en día, algunas de las bandas más populares de este estilo son Dashboard Confessional, Thursday, Saves The Day, Amber Pacific, Silverstein y Jimmy Eat World.
Primera generación
En su origen, el término emo era usado para describir el sonido de los grupos de post-hardcore de mediados de los años 1980 en la escena de Washington D.C. Fue definido como emo-core -abreviación de emotional hardcore- por la carga emocional de las letras de estas bandas y por la expresividad y espontaneidad que éstas exhibían en sus conciertos.
El primer disco considerado emo-core fue el álbum de debut homónimo de Rites of Spring en 1985. En él, el grupo redirigió la pasión y la rabia propias del hardcore hacia temas como la soledad o la añoranza del pasado en lugar de hacia la revolución social como había sido lo común hasta entonces en dicho género.
Otro grupo importante en esta época fueron Embrace, liderados por Ian Mackaye, ex integrante de Minor Threat, grupo que años antes ya había inspirado el movimiento Straight Edge.
En 1987 nació el grupo Fugazi, formado por los líderes de Rites of Spring y Embrace y cuya propuesta consistía en sumar al hardcore influencias de otros géneros como el post-punk o el por entonces incipiente rock alternativo. Fugazi se convirtieron en el grupo más influyente e innovador del post-hardcore y uno de los mayores referentes del emo.
Otros nombres importantes en este periodo incluyen los de Shudder to Think, 7 Seconds, One Last Wish, Beefeater, Grey Matter, Fire Party y posteriormente Moss Icon. La mayoría de estas bandas grabaron en el sello Dischord Records, propiedad de el líder de Fugazi Ian MacKaye, y muchas de ellas desaparecieron en los primeros años 90.
Segunda generación
A partir de mediados de los años 90 el emo comenzó a diferenciarse del post-hardcore, que por su parte evolucionó recibiendo influencias de sonidos más experimentales como el post rock y el math rock.
Uno de los grupos de Washington D.C. más destacados de la primera mitad de los 90 fue Jawbox, cuya visión del post-hardcore tuvo una gran influencia en los grupos emo posteriores. Su líder J. Robbins, más tarde en Burning Airlines, llegaría a ser el productor de muchos de ellos.
También otros grupos como Sense Field fueron poniendo los cimientos del emo, pero quienes determinaron el sonido definitivo del género fueron Sunny Day Real Estate con sus dos primeros discos Diary y Sunny Day Real Estate. El sonido de la banda de Seattle partía del post-hardcore para incorporar influencias del grunge y el indie rock, y se completaba con la apasionada y visceral forma de cantar de su líder, Jeremy Enigk.
El sonido patentado por SDRE, más melódico que el de los grupos de D.C., pronto creó escuela y decenas de bandas siguieron los mismos patrones de los de Seattle. Los grupos más importantes de este periodo fueron Mineral, Texas Is the Reason, Christie Front Drive, The Promise Ring o Braid. Esta escena sobrevivió hasta fines de los 90, cuando la mayoría de las bandas se separaron o cambiaron su estilo, bien en una dirección más mainstream o comercial, o bien hacia estilos de más difícil catalogación.
Tercera generación
A finales de los 90 la escena underground emo había desaparecido prácticamente y el término “emo” estaba todavía siendo aceptado en el mainstream, casi siempre ligado a las pocas bandas supervivientes de los 90, incluyendo a Jimmy Eat World.
Si bien Jimmy Eat World había tocado un estilo emo-core en los principios de su carrera, al tiempo del lanzamiento de su álbum Bleed American, la banda casi había eliminado completamente sus influencias emo tomando una dirección más cercana al mainstream. Cuando el público comenzó a conocer el término “emo” y supo que Jimmy Eat World estaban asociados con ella, la banda continuó siendo clasificada como tal. Por ende, los grupos más nuevos que sonaban como Jimmy Eat World y las bandas más melódicas de los tardíos 90 como The Get Up Kids, fueron rápidamente incluidas en ese género.
Desde entonces, el término “emo” cambió para describir una música completamente diferente a la de sus antepasados. Y, de una manera aún más genérica que en los 90, la palabra vino a designar una gran variedad de bandas, muchas de las cuales tenían muy poco en común, como es el caso de Taking Back Sunday, The Starting Line, Hawthorne Heights, Brand New, Something Corporate, A Static Lullaby, Thursday, Emery, Finch, Saves The Day y The Juliana Theory
El epicentro de la tercera generación cambió también. Mientras en los 90 sus principales orígenes habían sido California y Arizona, el nuevo movimiento ha cambiado de costa. La nueva meca del emo son las periferias que bordean la ciudad de Nueva York, Nueva Jersey y Long Island. La mayoría de las bandas actuales (y subsecuentemente, sus tempranas bases de fans) se originaron en esta región y progresaron hacia el exterior.
En muchos casos las bandas de “new emo” están tratando de dar su propia versión del emo, según sus propios términos. De cualquier forma, el éxito de unas pocas bandas aparentemente “menos emo” (las más populares en el mainstream), como Dashboard Confessional, trajo un incremento sustancial en el número de detractores del género.
Como resultado de los continuos cambios del emo a través de los años, un serio cisma ha surgido entre quienes prefieren uno u otro período concreto del género. Aquellos que siguieron al emo-core desde sus inicios son escépticos cuando aparece un nuevo grupo denominado “emo”. Muchos, que reivindican la naturaleza independiente del emo de los 80 y 90, están disgustados por el “secuestro” de la palabra hecho por las empresas discográficas multinacionales para vender una nueva generación de música comercial.
Screamo
Artículo principal: Screamo
En un extraño giro, el screamo, un subgénero del nuevo emo mucho más crudo, basado más en el hardcore punk puro, llegando a confundirse con este. En un principio, se definió como “emo violence” o “chaotic emo”, hasta que bandas como Saetia, propusieron el termino screamo. Ha encontrado gran popularidad en años recientes a través de una bandas como Thrice y Glassjaw. El término “screamo”, sin embargo, es usado para describir a un género totalmente diferente en los tempranos 90, y las mismas bandas eran más parecidas al emocore de principios de esa década.1
Los álbumes más representativos del emo
• En el número 179 de la revista española Rockdelux se publicó una retrospectiva sobre el emo-core donde se eligieron los doce discos más representativos del género.
Si en la calle vemos a un tipo o tipa con pantalon entubado, converse, pelo en la cara… todo un estereotipo… y ya son EMOS
Pero realmente son EMOS, o tan solo son una borregada de escuincles tetos que creen que vestirse los hace algo??
Que paso con los darks, cuantos niños no por tan solo vestirse de negro, usar joyeria, cadenas, gabardinas, botas largas, terciopelo y pintarse de blanco y pensar en la muerte ya eran darks o se hiban más alla y se creian goticos…??
La mayoria de las modas comienzan con las corrientes musicales y bueno para darnos una idea vayamos a la informacion:
El emo es un género musical derivado del hardcore punk de fines de los años ‘80, generalmente más lento y melodioso.
Las bandas emo buscan establecerse utilizando fórmulas y cánones de armonía, ritmo y lírica provenientes del hardcore y otras tendencias. Tratan de no hacer música puramente comercial, ya que para algunos adular de este modo a un público poco exigente a priori con productos artificiales o “envasados”, los volvería incapaces de expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de este tipo como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros grupos o cantantes. Gran parte de los grupos del emo ni siquiera editan el llamado merchandaising: camisetas u otros productos para ganar dinero. (aunque creo que eso ya paso solo los verdaderos grupos emos de los sub mundos)
En su origen, el término emo era usado para describir la música de mediados de los años 1980 en la escena de Washington D.C. y las bandas asociadas. Finalmente adoptó el término emo-core, abreviación de “emotional hardcore”, por el hecho de que, en ocasiones, los miembros de una banda se ponían, espontánea y literalmente, emocionales durante sus actuaciones. Los nombres más reconocidos de ese periodo incluyen los de Rites Of Spring, Embrace, One Last Wish, Beefeater, Grey Matter, Fire Party y posteriormente Moss Icon. La primera generación emo empezó a desaparecer tras la ruptura de la mayoría de las bandas involucradas en los primeros años 90.
A partir de mediados de los años 90 el término “emo” reflejó la escena indie que seguía las influencias de Fugazi, banda que había logrado sobrevivir a la primera generación. Bandas como Sunny Day Real Estate y Texas Is The Reason llevaron más adelante el indie rock, llegando a una nueva marca de emo más melódica y menos caótica en su naturaleza que sus predecesores. La escena autodenominada “indie-emo” sobrevivió hasta fines de los 90, cuando la mayoría de las bandas se separaron o cambiaron su estilo, bien en una dirección más mainstream o comercial, o bien hacia estilos de más difícil catalogación.
A finales de los 90 la escena underground emo había desaparecido prácticamente. De todas formas el término “emo” estaba todavía siendo fijado en el mainstream, casi siempre ligado a las pocas bandas supervivientes de los 90, incluyendo a Jimmy Eat World.
Entonces, el término “emo” cambió para describir una forma de música completamente diferente de sus antepasados. Y, de una manera aún más expandida que en los 90, la palabra vino a designar una variedad extrema de bandas, muchas de las cuales tenían muy poco en común. Hoy en día el término se usa frecuentemente para describir tal variedad de bandas como Taking Back Sunday, The Starting Line, Hawthorne Heights, Brand New, Something Corporate, A Static Lullaby, Thursday, Emery, Finch, Saves The Day, The Juliana Theory y Alexisonfire.
El epicentro de la tercera generación cambió también. Mientras que sus principales orígenes habían sido alguna vez California y Arizona, el nuevo movimiento ha cambiado de costa. Tal como simpatizantes, miembros, críticos y personas que desaprueban el movimiento pueden asegurar, la nueva meca del emo son las periferias que bordean la ciudad de Nueva York, Nueva Jersey y Long Island. La mayoría de las bandas actuales (y subsecuentemente, sus tempranas bases de fans) se originaron en esta región y progresaron hacia el exterior.
En muchos casos las bandas de “new emo” están simplemente tratando de perseguir su propia versión del emo, según sus propios términos. De cualquier forma, la reacción violenta contenida desde el éxito de unas pocas bandas aparentemente “menos emo” (las más populares en el mainstream), incluyendo a Dashboard Confessional y The Used, trajo un incremento sustancial en el número de detractores del género.
En la actualidad el “Emo” se ha desglozado en un sin número de subgéneros, entre los más destacados podemos encontrar el Emo melódico, Emocore, Emo punk, Hardcore emo, Screamo, Post-emo indie, entre otros. En la actualidad la mayoría de los grupos que manejan el termino “Emo” en sus géneros se estám enfocando a la corriente Hardcore, dejando atrás al Post-emo indie, que llegaría a ser la forma más popular de Emo en los 90’s.
JAJAJA
NO DESPRECIEMOS A NINGUN SER VIVO EN LA TIERRA SEAN PERSONAS, ANIMALES, O PLANTAS! INTENTAREMOS POR TODOS LOS MEDIOS DE ACEPTARLOS, CONOCERLOS, AYUDARLOS Y PROTEGERLOS! PORQUE CADA UNO DE NOSOTROS(AS) AUNQUE NO LO DIGAMOS Y NO LO COMENTEMOS NOS AGRADA SER PROTEGIDOS, AMADOS ATENDIDOS, MIMADOS Y VALORADOS! NO DESPRECIEMOS A NINGUN SER VIVO PORQUE EL DIA DE MANANA PUEDE LLEGAR Y SUCEDER QUE NOS DESPRECIEN A NOSOTROS (AS)!….. PROTEJAMOS Y PROTEJAMONOS. SIN OLVIDAR QUE LOS DERECHOS HUMANOS EXISTEN Y SIRVEN PARA ALGO!!!!…… SALUDOS Y HASTA SIEMPRE…