Experimentar el perdón es una necesidad fundamental de todo ser humano!
Por cuanto todos los seres humanos somos imperfectos, necesitamos experimentar el perdón para evitar que se endurezcan los corazones.
Dios nuestro Padre Celestial fue el primero en satisfacer esta necesidad humana enviando a su hijo amado Jesucristo para expiación de nuestros pecados. Cuando una persona no experimenta el perdón desde niño, se crea un vacío en su corazón que provoca una actitud de venganza y generalmente de violencia.
Muchas personas no recibieron el perdón que necesitaban y hoy se han convertido en delincuentes con corazones endurecidos que hacen mucho daño en la sociedad. Simplemente porque no fue satisfecha su necesidad de ser perdonados!
En el matrimonio muchas personas arrastran falta de perdón de sus padres que los castigaron exageradamente, por el modelaje que vieron que tampoco se perdonaban entre ellos, por familiares que les causaron un daño y nunca pidieron perdón ni se les perdonó.
Todo el dolor que no pudimos resolver en su momento, a alguien se lo cobraremos! Entonces hay cónyuges que arrastran falta de perdón desde pequeños y se lo cobran “inconscientemente” a sus cónyuges.
En la vida matrimonial se presenta la posibilidad de herirse muchas veces por causa de las diferentes formas de ver las cosas en tantas decisiones que se deben tomar en el diario vivir. Esto genera una alta probabilidad de enojo y reacciones que pueden ocasionar heridas en la relación.
Por esta razón, y entendiendo que el perdón es una necesidad fundamental, los cónyuges deben entender y decidir vivir con un espíritu de perdón permanente.
Mateo 6:14-15: Por tanto, si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis sus ofensas a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. El perdón es un mandato obligatorio de nuestro Padre Celestial a sus hijos, no hay opción. O perdonamos o perdonamos!
Si no perdonamos, la consecuencia es muy grave: Dios tampoco nos perdonará y entonces quedaremos desprotegidos a expensas de los ataques del enemigo y del mundo. Si tienes heridas provocadas en tu infancia o en tu etapa de adolescente, debes hablar con las personas que te ofendieron y perdonar lo que sea, para quedar libres de esa presión emocional.
Si la persona que te ofendió ya no existe, igualmente preséntate ante Dios para perdonar a esas personas y quedar libre de todas esas cargas emocionales. Comparte todas esas experiencias dolorosas con tu cónyuge. Mateo 18:21-22 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. En este versículo bíblico queda totalmente establecido que el perdón debe ser una actitud permanente. Debemos tener un corazón entrenado para perdonar cuantas veces sea necesario. No quiere decir que vamos a permitir que abusen de nosotros, sino que vamos a perdonar, pero a la vez vamos a buscar alternativas de cambio para mejorar aquello en lo que se esté fallando.
Cuando alguno de los cónyuges cometa un error, la actitud correcta debe ser primero la de perdonar para reducir la tensión y luego conversar para buscar alternativas de como evitar que se repitan los mismos errores. Aun si se repiten los errores, se debe seguir el mismo proceso hasta que encuentren las alternativas que solucionen la situación. Pero el perdón no se puede negar jamás! Necesitamos tener este espíritu de perdón permanente en nosotros para pedir perdón y para perdonar cuantas veces sea necesario, porque muchas veces nosotros seremos los ofensores y vamos a necesitar que nos satisfagan la necesidad del perdón. Y esto es una verdadera expresión de amor!
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
buenos dias tengo doce años casada y un hijo maravilloso de nueve años pero por maltrato verbaly golpes por tantos años cometi el error de escribirle a alguien buscando ese amor que no tenia en mi esposo y lo que hice fue destruir mi matrimonio mas me ciento muy mal por todo no se que hacer ciento que mi corazon no da para mas ciento que me desbanesco cada dia lloro todo el dia por las noches porque ciento quedestrui todo pero el nunca va a entender que solo lo hice por su forma de tratarme yo lo amo pero el no entiende que cuando me golpeaba y me decia malas palabras me sentia tan mal la verdad no se que hacer con mi vida ya no tengo fuerza y el dolor mas grande que tengo es mi hijo que ha visto todo lo que he pasado con su papa yo tambien tengo mucha culpa por aceptar maltratos y con lo que hice termine de destruir mi familia gracias espero respuesta de como me pueden ayudar
@ diosa di marco, Se que es dificil y mas cuando se ama, pero a mi parecer cuando se ama no hay obstaculos que puedan con el amor, El orgullo esta reinando en ambos una cosa es que el se preocupe en lo que haces a que te demuestre que esta arrepentido y quiere restaurar el daño cometido, establece TU la diferrencia, no veo bien que te quiera culpar porque lo echaste porque su deber ciomo cabeza del hogar es volver y recompenzar su error, ahora tu dices q el la ama y es feliz? pues ora porque si se acabo el amor debes entendeer
Buenas tardes! Soy casada y tengo 3 hijos maravillosos y mi esposo tiene 3 meses que se fue de nuestro hogar, ya tiene una pareja y dice amarla y ser feliz! Esa relación pera mi empezó antes y yo lo juzgó yo lo perdone desde hace mucho y lo extra#o y amo muchísimo, yo quiero que vuelve y necesito ayuda xq no como y ni duermo pidiéndole a dios que me regrese a mi esposo y volvamos a ser una familia! El todavía me escribe y le importa mucho lo que yo haga! El está dolido xq fui yo quien lo saco de la casa pero la ira se adueñó de mi ser xq me entere de su actual pareja! Que puedo hacer? Ellos no viven juntos pero la familia lo apoya y yo me siento súper mal!
hola,mi matrimonio se destruye cada dia mas ,el me desprecia mucho me insulta mi salud no da mas por que lo quiero,me culpa de todo,tenemos una nena de un año i medio,ella esta mui decaida estmos viviendo en departamentos pegados me avandona no me abla me mira con odio me trata mui mal .me grita cosas orribles .yo lo miro por una ventana i pareciera ke no los conoce no los mira ,su beba era su mimosa que le paso por dios me muero de tristesa dice que se va o me tengo ke ir yo .donde me voi dios con mi bebe los abandono yo voi i lo abraso me rechasa me enpuja ,los queriamos mucho eramos unidos le pido tanto ami dios todos los dias estrañola casa no kiere que vaya mas pero que ago donde me voi estoi desesperada sus insultos me tiran a una cama ya ni tengo fuersas de atender mi gordita y me amenasa que la atienda o me la kita me estoi poniendo agresiva como el diosito le digo yo no quiero ser como el .sigiria contandoles pero mi nena tiene sueño…adios i ayudenmen muchas gracias.
Senores(as) de este Bendecido MInisterio:…… El rencor y
El orgullo, son
los causantes de muchas incomprensiones, discusiones, distanciamientos odios y venganzas entre las relaciones matrimoniales….. Si Ustedes comprenden la situacion, y desean conservar ese Amor, podran restaurar cuanto no se haya dicho ni se haya obrado correctamente….. Bendiciones y Saludos con La Paz del Senor.