¿Por qué hacen trampa los estudiantes? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? En el colegio y en casa, los profesores y padres de familia debemos promover y vivir los valores de honestidad e integridad, bases de una sociedad fuerte, justa y democrática.
Compartiré con ustedes algunas reflexiones e ideas a este respecto:
1. El mejor antídoto contra el engaño y la deshonestidad es el modelo de padres honestos, íntegros y que implementan unos valores fuertes.
Nuestros hijos copian casi todo lo que hacemos. Como padres debemos establecer un claro ejemplo para ellos y también debemos mostrar un interés genuino por lo que nuestros hijos hacen. Interésese por todo y hablen de todo. Sea un modelo de integridad.
2. El segundo mejor antídoto contra el engaño y la deshonestidad es los profesores que transmiten a sus estudiantes el amor por el aprendizaje, que imparten las ideas de algunas posibilidades de la vida por medio de un currículo creativo y significativo, y que se comprometen de manera práctica, relevante y hasta divertida. Los padres pueden ayudar e implementar la misma orientación pedagógica en el “currículo de la casa”.
3. Los padres se deben interesar por el trabajo de sus hijos, darle seguimiento de manera regular y supervisar sus logros.
Ayude a sus hijos a evitar el estrés de la presión académica que a menudo lleva a la deshonestidad. Ayúdele a su hijo a organizarse, a tener más confianza en si mismo, a planear con tiempo sus proyectos, ensayos y exámenes.
4. No asuma que sus hijos saben que el engaño es malo y que la honestidad es importante. Hable con ellos sobre la importancia de la honestidad, desde un punto de vista personal, paternal, espiritual y laboral.
5. Los padres deben ayudar a sus hijos a aprender a ser honestos consigo mismos y con sus valores.
Necesitamos inculcar fuertes valores de honestidad a nuestros hijos para que la presión de sus compañeros y otros factores no les roben sus sueños. La deshonestidad académica, laboral o en la vida, tiene serias consecuencias, y puede ser la causante de que nuestros hijos pierdan sus sueños y sus futuros.
El mejor currículo para la honestidad y la integridad es que nuestros hijos tengan modelos, en el hogar y en el aula, fuertes y consistentes.
Fuente: Kenneth Madriz, Juventud Online.
Gracias al Señor Jesus por Renuevo de plenitud los bendiga y mantenga arraigados y en las verdades.
éxitos y bendiciones espirituales, fisicas e intelectuales, gracias por estos lindos y ricos mensajes, realmente han llenado mi vida de motivación y estímulos para leer la biblia y orar a Dios por mi familia y proyectos. graciassssssss .
Es de mucha bendición recibir estos mensajes o reflecciones diarias, nunca les habia escrito un comentario pero creo que es tan importante para uds. y para mí todo esto, que nuestro Señor Jesucristo les siga dando sabiduria y bendiciendoles cada día . Muchas , muchas bendiciones.
Hola a toos y qeu Dios me los bendiga, gracias por sus mensajes diarios, tengo suscripcion en su pagina porque siento que me ayudan mucho con sus mensajes, gracias una vez mas, desde Cuba una hermana en Cristo
Gracias mil gracias por sus mensajes q, me envian cada dìa a mi correo,quiero decirles q, me estàn ayudando mucho a un crecimiento espiritual,aprendo, y lo mejor es q, estoy poniendo en pràctica,les confieso q, ha sido duro,pero no imposible cuando ya se tiene a jesùs en el corazòn, Q,DIOS LES BENDIGA, y sigan adelante.