Una característica común a un diferente grado con la adicción sexual es el narcisismo. Ésta es una palabra clínica que describe el enfoque y el modo de pensar de alguien cuyas ideas principalmente son relacionadas consigo mismos y sobre ellos mismos.
El Origen del Narcisismo
En la mitología griega, Narciso fue distinguido por su gran belleza. Su rechazo de la ninfa, Echo, provocó la venganza de los dioses sobre él, y fue destinado a enamorarse de su propia reflejo en las aguas de una primavera y consumirse hasta su muerte. Esto es la herencia que el narcisismo causa con él.
Otra versión de este mito era que Narciso, para consolarse a si mismo por la muerte de su amada hermana gemela (su homólogo exacto), se sentó a mirar fijamente dentro del manantial para recordar las características de ella. En esencia, él estaba tratando de capturar todas las características que poseía en su mente.
Pero hablando prácticamente, ¿Qué es el narcisismo para nosotros? Seguramente ninguno de nosotros se sienta y mira fijamente a su imagen todo el día. ¿O lo hacemos?
Algunas características del comportamiento narcisista son:
- Pensar demasiado en lo que los otros piensan de usted frecuentemente.
- Ser obsesivo sobre el vestido y la apariencia – lanzando constantes miradas al espejo.
- Guiar las conversaciones de tal manera que terminan girando siempre en torno a usted – sus necesidades, su intervención, etcétera.
- Culpar a otros por sus circunstancias.
- Ser incapaz de amar a otros incondicionalmente.
La Relación del Narcisismo al Egocentrismo
¡El narcisismo es realmente un ejemplo arraigado del concepto más grande de egocentrismo que es representado en una sección transversal de la sociedad estadounidense que grita “¡Todo es sobre mí!”!
El Egocentrismo es definido como una obsesión consigo mismo como el centro de la existencia en lugar de ser Dios y Sus planes. Para el ego-centrista, todas las cosas son causadas por o dan vueltas alrededor de él, ya sean de naturaleza positiva o negativa. Esta obsesión excesiva es el resultado de sesiones largas de auto-introspección y compararse uno mismo con otros. Esa es la razón por la cual es muy difícil para el adicto sexual contar los costos que pueden afectar a su esposa, familia, y amigos.
Se trata solo de él y su dolor. Incluso cuando él parece muy destrozado por su pecado, si usted lo escucha cuidadosamente, el enfoque es realmente sobre su dolor o su “maldad”, y no sobre el dolor que ha causado a otra persona, o incluso un sentido de empatía para mostrar que él es consiente de cómo se siente la otra persona. Toma varios meses, a veces incluso uno o dos años de intenso trabajo de sanidad para el adicto sexual para estar más dolido sobre cómo él ha lastimado a otros, que el dolor de ser atrapado.
Sentimientos de inferioridad y auto-aborrecimiento causan que una tremenda cantidad de atención sea enfocada en la auto-evaluación egocéntrica y la comparación con otros. Hay veces cuando la auto-evaluación es provechosa, pero cuando se fija en los defectos, nunca provoca la respuesta apropiada de alguien que desea el cambio. Solamente invita a una evaluación más crítica y en última instancia a la desesperación.
El auto-odio no será el camino principal al cambio. Será la causa principal de la desesperanza. El cambio ocurrirá cuando nos demos cuenta que hay más para nosotros de lo que actualmente vemos. La esperanza moverá a una persona más eficazmente que cualquier otra cosa. Usted puede haber notado que en situaciones de trabajo los premios son más estimulantes que las amenazas.
La Separación Defensiva es una manera de tratar de solucionar problemas con inferioridad percibida. Las paredes de la protección se vuelven una imagen que proyecta a otros la persona a quien queremos que ellos vean.
Cuando nos concentramos en mantener nuestra defensa, nosotros:
- Nos volvemos la imagen consciente: dinero, tiempo y energía son ejercidos para mantener la fachada.
- Desarrollamos un sentido distorsionado de la realidad: nuestra habilidad de mirarnos a nosotros mismos y a otros objetivamente es nublada por nuestra necesidad para mantener la apariencia exterior del éxito
- Experimentamos una pérdida de identidad: cuando practicamos mantener en alto la imagen, nuestra verdadera identidad se pierde en el proceso
- Incluso si esto no se parece a usted en este momento, cuando usted se sana usted podrá descubrir que lo describe mejor de lo que usted le gustaría pensar. Pero persevere, tal como Santiago dice, que ese carácter pueda desarrollarse para que usted se vea más claro. Hay esperanza para la persona enfocada en si misma
¿Cómo es Creado el Narcisismo?
El narcisismo es realmente un conflicto sobre la dependencia. Muchos de nosotros no recibimos el cuidado, la educación, o la crianza apropiados mientras crecíamos. Esto a menudo deja una herida abierta donde la persona debe tener un sentimiento de falta de cuidado, estimado, respetado, y amado. Muchas personas que experimentan esta crianza inadecuada hacen una promesa o creen en una mentira de supervivencia que dice, “Nadie está ahí para mí. Si yo no me cuido, no puedo confiar o depender de alguien más para hacerlo.
Todo es elección mía.” Ahora, es parte de la condición pecadora de que todos somos egocéntricos hasta cierto punto. Dependiendo de cuánto ensayamos las injusticias, la profundidad de la auto-preocupación y nuestra reacción a la intervención o guía exterior determina cuán profundamente seremos afectados por el narcisismo. Porque en algunos casos nos volvemos tan temerosos de depender y confiar en otros que aprendemos a vivir en supervivencia.
Esta personalidad de supervivencia nos lleva a desconfiar y ganarnos la antipatía de otros que quieren cuidarnos con el propósito de que terminemos de estar funcionando independientemente y preocupados solamente con nuestras propias necesidades. Esta clase de pensamiento y de conducta causa estragos con las relaciones y hace la intimidad casi imposible.
Más a menudo la autocompasión propulsa y alimenta ese enfoque en si mismo. Permaneciendo egocéntrico y enfocado en si mismo nos protege del riesgo de confiar en alguien en nuestras vidas que nos puedan mostrar que tenemos valor y valemos la pena. En esencia, las personas narcisistas muy a menudo cierran la cosa más pequeña que ellos necesitan: amor y cuidado de las personas que dicen que los aman. De este modo, el control y la influencia quedan bajo control personal y por lo tanto preservado.
Pero ¿a expensas de qué? Sacrificando amor, intimidad, y madurez parece un precio muy alto para a pagar para protegerse a uno mismo de la negligencia percibida o del daño. La manera de sanar es dejar a Dios hablar la verdad amablemente a aquellos lugares fortificados y re-crearnos a su manera.
Somos hechura de Dios y el quiere restaurar nuestra vida para vernos como Dios nos ve y no como nosotros queremos vernos.
Cuando tu enfoque es Dios no necesitas enfocarte en ti. Puedes descansar sin tener que vivir bajo presión.
¡ Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas! Efesios 2:10.
Dr. Ted Roberts.
www.puredesire.org
Adquiere el libro del Dr. Ted Roberts. Deseo ser Puro en amazon.com
Dr. Ted Roberts.
www.puresedire.org
Libro Deseo ser Puro (compra este libro en el siguiente enlace)
me pareció muy importante e impresionante todo lo que he aprendido acerca este transtorno. muy relevante. Ahora, puedo categorizar a 2 personas conocidas por las cuales también pido me ayuden en oración para que conozcan al Dios Vivo, lo más pronto prosible.Verdaderamente viven un gran infierno en sus v idas. (bueno literalmente hablando)por ser narcisistas.Gaby
Para encontrar mas sobre el tema: amigoweb.50webs.com
amigoweb.50webs.com
Como prometi:
Esto es, lo que creo es la primer traducción de diferentes escritos que se han publicado
basados en el trabajo de el Dr. Sam Valkin, autor de “Malignant self-love”, muy principalmente el de Kathy Krajco, los cuales creo que pudieran asistir a mis amigos y parientes en una educación emocional mas sana de sus hijos pequeños, o a aquellos que tienen alguien en su vida (sea tu pareja, hermano, amigo o amiga etc) a quien simplemente no entienden, ese tipo de gente que hace que te pellizques pues actúa totalmente distinto a lo que consideramos normal.
No pretendo hacer nada original, solamente poner en claro español el resumen de lo que he aprendido, con algunas adaptaciones que me permití por las diferencias culturales, básicamente en algunos ejemplos. NO soy un psiquiatra, ni tomo responsabilidad por las consecuencias de actos que hagan debido a lo que aquí aprendan. Pero creo es mi deber compartirlo de todos modos, para que puedan entender mejor sobre un desorden emocional, del cual poco se ha escrito hasta ahora.
De nuevo, esto NO es consejo profesional. Para tal, siempre aconsejo consultar con aquellos que están debidamente calificados. Aparte, recomiendo no saltar a rápidas conclusiones. Todos tenemos caracteristicas descritas mas adelante, pero hay un MUNDO de diferencia entre tener caracteristicas, y el desorden de personalidad.
Comencemos:
Capitulo 1
“Siempre ante la verdad que cara tiene de mentira,
debe el hombre sellar sus labios tanto como pueda,
de modo de no pasar sin culpa vergüenza;
Pero aquí callar no puedo.”
El infierno de Dante, Canto XVI
Cuando interactuamos con alguien, recibimos respuestas acordes a nuestra comunicación. Esta no solo viene en la forma de actos como hablar, abrazar, etc. sino también en postura, actitud, tono de voz, y en las palabras mismas que escogemos para comunicarnos.
Las respuestas que recibimos, vienen del mismo modo, en postura, tono, palabras etc.
Estamos alertas a estas respuestas, pues es la única prueba de que dicha comunicación tiene lugar, y dependemos de ellas para saber que tan bien está llegando nuestro mensaje.
Como ejemplo, Un profesor estudia constantemente la cara de sus estudiantes para ver si están entendiendo aquello que el mismo quiere enseñar. Depende de estas respuestas para saber si procede al siguiente punto, o si requiere explicar de nuevo el punto presente.
Esta información que rebota, refleja la IMPRESION que hacemos en aquella persona con la que se interactúa. Si sonríe por lo que comunicamos, tenemos una respuesta positiva en nuestras manos. En otras palabras, obtenemos un ECO, un REFLEJO de nosotros mismos. Este reflejo, no se refiere tanto a nuestra apariencia, sino mas bien a como somos percibidos. A que tipo de persona somos para los demás.
De modo que, en nuestras ínter actuaciones, recibimos constantes reflejos de nuestra persona. Esto sucede automáticamente en el trato diario.
LA GENTE HONESTA depende de esto SOLAMENTE para evitar MALENTENDIDOS. NO SE PROSTITUYEN A ELLO, pues eso es la esencia de la hipocresía, como la de un político que le dice algo a un grupo de gente y actúa totalmente diferente una vez que ya tiene sus votos. La gente honesta no forma su actitud para reflejar una imagen IRREAL de ellos. En otras palabras, no
ACTUAN únicamente para conseguir un efecto, o una imagen de ellos. Una excepción es cuando practicamos discursos frente al espejo del baño. Algunas circunstancias de la vida se acercan a ello, como cuando conocemos a alguien por primera vez, especialmente si es alguien a quien consideramos importante y es un momento de extrema ansiedad (como una potencial pareja, o cuando solicitamos trabajo). En ocasiones terminamos diciendo algo estúpido en estos casos, no?
Si está el lector conmigo hasta ahora, comenzará a entender a donde voy.
NARCISO
La imagen que acompaña este texto es de John William Waterhouse. Describe a Narciso y a la diosa Eco.
Esta imagen no es literal, sino figurativa, de modo que hay que imaginar la imagen literal.
Aqui tenemos a 2 enamorados en un ambiente romántico. Es primavera. (se ve por las flores). Narciso estaba cazando, pero ha dejado a un lado su arco y flechas.
Eco lo mira con una mirada que no necesita palabras para describirla. El tipo de mirada que buscamos en nuestra pareja. Pero que hace Narciso? Ni siquiera nota su presencia. Esta muy ocupado viendo su reflejo. (En la imagen literal, la está mirando a ella, pero al mismo tiempo NO, solo mira su EXPRESION, lo mirada halagadora reflejada en su cara)
Waterhouse fué bien sarcástico cuando pintó esto. Narciso se está prostituyendo a este reflejo. SE POSTRA ANTE EL COMO A ANTE A UN DIOS. ES UN ACTO DE VERDADERA Y AUTENTICA IDOLATRIA.
Mientras que es normal estar al tanto de nuestro reflejo, no es normal absorbernos en ello, al punto de no ver nada más, INCLUYENDO a la persona que en este caso es el espejo.
Narciso actúa para obtener el 100% de la atención de Eco, mientras le da 0% de vuelta. Eco es de hecho, insignificante para narciso.
Que quiere decir esto? QUE DE HECHO NO HAY COMUNICACION AQUI. Los humanos no nos comunicamos con los espejos.
Narciso no puede obtener suficiente atención. Del mismo modo, no permite que nadie más obtenga alguna.
Siempre que puede salirse con la suya, la persona Narcisista niega la atención a los que lo rodean, y bloquea ó ignora sus intentos de expresarse. Si le pides su atención, parece que le pediste que se cortara un brazo o una pierna. Esta actitud es tan extraña, que frecuentemente lo tomamos como un malentendido.
Narciso es tan avaricioso con la atención que ni siquiera aguanta estar en una habitación donde alguien más tenga alguna. Pon un poco frente a él, y lo mismo podrías estar moviendo una bolsa de heroína frente a un adicto desesperado. TE ATACARA POR ELLA. Tiene el mismo efecto de una droga, entre más tiene, más necesita.
Y, al igual que con la heroína, la aprecia más que cualquier cantidad de dinero, y hará lo que sea por mantener una fuente constante de ella.
Y de hecho, en un modo muy REAL, la atención ES una droga. Hace sentir bien a la gente. Y, como otras cosas que hacen esto (apuestas, poder, riesgos, sexo), en exceso es adictiva. Y simplemente por esto, nada es tan efectivo como analgésico.
Y por ello, Narciso fue nombrado de este modo, a partir de la conocida palabra griega NARCOSIS.
(narcosis f. med. Disminución de la sensibilidad o consciencia debido al uso de narcóticos.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe)
La atención es su droga, su analgésico.
Capitulo 1.2
“Minino, querido, juguemos a que tú eres… y al llegar a este punto me gustaría contaros aunque sólo fuera la mitad de todas las cosas que a Alicia se le ocurrían cuando empezaba con esa frase favorita de «juguemos a ser…» Tanto que ayer estuvo discutiendo durante largo rato con su hermana sólo porque Alicia había empezado diciendo «juguemos a que somos reyes y reinas»; y su hermana, a quien le gusta ser siempre muy precisa, le había replicado que cómo iban a hacerlo si entre ambas sólo podían jugar a ser dos, hasta que finalmente Alicia tuvo que zanjar la cuestión diciendo –Bueno, pues tu puedes ser una de las reinas, y yo seré todas las demás–. Y otra vez, le pegó un susto tremendo a su vieja nodriza cuando le gritó súbitamente al oído –¡Aya! ¡Juguemos a que yo soy una hiena hambrienta y tu un jugoso hueso!”
Alicia a través del espejo, de Lewis Caroll.
QUE DOLOR????
Puede que haya otros factores, pero se cree ampliamente que es El dolor de ser juzgado como una decepción, cuando uno es un niño pequeño. El dolor de no ser juzgado suficientemente bueno por al menos UNO de nuestros progenitores, durante la etapa crucial del desarrollo del ego, cuando éste es frágil como cristal.
Porque hay algo mal contigo. Que es? Buena pregunta. Este es el verdadero misterio.
Cuando niño, derramas el jugo, te ensucias etc. mojaste la cama? mmta… te vas a esconder, porque te van a gritar. Entonces mami o papi te dicen cuantos problemas tienen y como ENCIMA, tienen que arreglar tus tarugadas.
Como puede vivir el niño con un estándar tan alto? siempre se ensucia y se equivoca. Nótese la perversión de los roles: El nene tiene que cuidar de mama bebe grande. Ella no está para cuidarte de problemas, pues ya tiene los suyos. EL NIÑO está defectuoso, pues le da problemas a mama bebe grande.
De tal modo, aunque mama ya haya muerto hace tiempo, sigue siendo el demonio que acosa a narciso. Pero el sigue tratando de hacer las cosas bien. Lo dejó sumido en la prisión de su propia baja autoestima.
Al igual que su progenitor(a) narcisista, el también rechaza a ese niño imperfecto. Lo reemplaza con un niño imaginario, el niño que le enseñaron que DEBIO SER. Perfecto, aceptable, digno de ser amado.
Como cuando se pone las ropas del papa y juega a que va al trabajo y tiene su propia familia etc- Nadie lastimará los sentimientos de este “súper niño”.
Pero ese no es él. Es un ser imaginario. Esto es normal como etapa de desarrollo. Algunos niños se atoran en esta etapa, en éste mundo de fantasía, pues se sienten insignificantes en el mundo real, de modo que se quedan en uno mejor, uno que ellos inventan, más adecuado, en donde ellos son únicos, poderosos, donde ellos toman las decisiones y no fallan.
DIGNOS DE ATENCION.
Una vez plenamente formada, la persona-lidad del niño supera la necesidad de este personaje. Se acepta a sí mismo. Pero cuando esto no sucede, el niño sigue creciendo fisicamente, su personalidad se queda medio-formada, atrapada en una crisis de identidad.
No se identifica consigo mismo! Se identifica con el mismo superniño, un personaje de ficción!!!!!!
Como puede esta persona relacionarse con los demás, si no se puede relacionar consigo mismo?
Capitulo 1.3 TODO SE TRATA DE ATENCION
Una imagen es una obra de arte, un ídolo. Y una MENTIRA. La persona que sufre de DPN (desorden de personalidad narcisista) se identifica con este ídolo, no con su verdadero yo. De modo que todo lo que le importa es la IMAGEN, y no con el tipo de persona que es de verdad. De hecho, la última deja de tener importancia alguna. Al identificarse con su imagen, un producto de su IMAGINA-cion que solo vive dentro de una realidad virtual, depende NO de su yo para saber que existe, sino de los REFLEJOS, la atención que los demás le dan.
Sin atención, no hay imagen. Sin imagen, no hay “yo”.
De tal modo, que para una persona normal, es imposible entender lo que es vivir dentro de la cabeza de la persona con DPN. Pero se puede usar la lógica.
Por ejemplo, que sentirías si no pudieras depender de ti mismo, para saber que existes? Si experimentaras la vida a traves unicamente de espejos? VIVIRIAS POSANDO PARA ELLOS. Y si estuvieras en una habitación llena de espejos/personas todas reflejando a alguien más, experimentarías una crisis existencial.
Todo se trata de atención. Y narciso vive un juego de monopoly para ganarla toda. Y la gente son únicamente espejos para él. El no te escucha. Tu lo escuchas. El no te mira, tu lo miras. No es exageración. Si creciste en un hogar con un progenitor narcisista, creciste en un hogar con un progenitor con quien NUNCA TUVISTE UNA VERDADERA CONVERSACION.
Tomemos en cuenta una cosa: Un espejo es un OBJETO. Existe para reflejar una imagen de ti, no para sí mismo. En otras palabras, Narciso es el centro del universo, y todo se revuelve alrededor de él.
Como mis amigas que son madres bien saben, eso es la mentalidad de un infante.
Otra cosa para tomar en cuenta es que los espejos son todos mas o menos lo mismo, narciso no nota nada especial en ellos. Está demasiado ocupado maniobrando su imagen en TODOS los espejos para obtener su reflejo. Demasiado ocupado admirandose, de modo que no los tiene en más estima que la que le tenemos a un espejo en el cual estudiamos nuestra imagen. Ah caray!!!
Y, puesto que no tiene mucho interés en ellos, narciso tiene una reacción automática que los “apaga” (del modo como apagamos el ruido de un camión que pasa por la calle, simplemente no le hacemos caso). Esta demasiado ocupado pensando en que va a decir o admirando como se oye él mismo, como para escucharlos. DE MODO QUE ES INCREIBLE LO POCO QUE CONOCE LA PERSONA CON DPN A SUS SERES MAS QUERIDOS.
Pausemos un momento para reflexionar que es un espejo de atención.
Consideremos en que viene envuelta la atención.
consideración fidelidad admiración aliento
honrar afecto apoyo moral entendimiento
aceptación cortesía disculpas ayuda
apreciación gratitud confianza compasión
consideración crédito elogios empatía
confort amor respeto simpatía
cooperación buena voluntad hurras
De esto están hechas las relaciones humanas, no? toda la gente tiene hambre de estas cosas, especialmente cuando vienen de parte de aquellos que aman. Estas cosas son la fuente de gratificación del ser humano, y ninguno florece sin ellas. Son simplemente formas de atención, y Narciso juega un juego para ganarlas todas. Es un juego donde compite contra el resto de la humanidad.
Por ejemplo, compulsivamente hace lo que puede para evitar que otros tengan atención en la forma de consideración. El debe obtener toda consideración, y los demás deben de ser tratados inconsideradamente.
Pueden recorrer la lista mencionada arriba: Narciso hace lo mismo con todo lo que contiene, cada forma de atención. Toda consideración debe ser para sus derechos y sus sentimientos; los derechos y los sentimientos de los demas no deben de ser considerados. El debe obtener todo el aprecio. El de los demás se deben de dar por servidos. Todos deben de ser fieles a él y traicionar a todos los demás. El debe obtener el crédito por todo, los demás nada. Etc.
Actúa como si cada onza de esto fuera el ultimo pedazo de pan en un mundo hambriento y debe ganartela.
Esto es la esencia del abuso narcisista. Y cuando echas una segunda mirada a lo que hace, te das cuenta de que les niega a los demás el derecho de ser tratados como seres humanos.
Sin duda, se dan cuenta de qué tan retrógrada es esta manera de actuar. Tal cual un niño de 3 años, Narciso es el centro del universo y está TOTALMENTE seguro de que tiene derecho a todo lo que desee.
Los individuos con DPN asumen que otros negarán sus propios deseos a favor del confort y el bienestar de aquellos con NPD. Ellos creen que solo porque deseen algo, es suficiente motivo para obtenerlo. Asumen que los DEMAS deben de estar igualmente
pendientes de los deseos de Narciso, creen que MERECEN consideración especial de otros, sobre los demás.
(DSM IV 1994, p. 659) (Millon y Davis, 1996, p. 394)
-Sharon Ekleberry,
“Dual diagnosis and the Narcissistic Personality Disorder”
Esta mentalidad de “Lo quiero y lo quiero ahora” es normal para un niño de 3 años, puesto que no han desarroyado una relación apropiada con ellos mismos y no han llegado a ver a los demás como personas con derechos, necesidades y sentimientos propios.
Pero Narciso se queda emocionalmente Y POR VOLUNTAD PROPIA de 3 años de edad. Toda atención debe de ser para él y de hecho cuando los demás requieren una poca, SIENTE que se la están ROBANDO.
No importa que tan desesperadamente alguien más la necesite, no les permite obtener nada de ella. ELOGIA a alguien ante la persona con DPN, y el criticará o rebajará de alguna manera a ésta persona para negarle cualquier elogio. Hazle un favor, y te negará la gratitud. etc.
Porqué?
La atención es un juicio de valor. Solo le damos atención a las cosas que consideramos dignas de ella. De modo que, al tratar a los demás como indignos de ella, la persona con DPN actúa como si fueran insignificantes e infinitamente menos importantes, que él. (quien es TODO importante)
No los considera más de lo que tú consideras un bicho que aplastas al caminar por la calle. Son nada, El lo es todo.
De ese modo compensa esa imagen de poco valor propio que su padre o madre narcisista le imprimió en el alma. De ese modo EDITA la vergonzosa imagen de el mismo que vio reflejada en el ojo del progenitor que lo devaluó. En otras palabras, le hace a los demás lo que su padre o madre le hicieron.
Y puesto que ESO fue lo que hizo de su progenitor un dios, Eso mismo hace de él un dios.
Como refuerza esa ficción? Tratándote como basura. Y difamándote a tus espaldas. Se puede definir una persona con DPN como alguien que trata a los demás como basura y arruina sus reputaciones.
Las únicas personas de las cuales no abusa son aquellas a las cuales no se atreve a abusar. O aquellas que lo hacen ver mejor por asociación. O aquellos que puede estafar y está preparando para usarles. Al igual que los psicópatas, considera a los demás como objetos, material para su engrandecimiento.
UNA CASA DE ESPEJOS
El otro problema es que la persona con DPN no quiere hacer necesariamente una buena impresión, sino una grandiosa impresión. Como supermán. Mas poderoso que una locomotora, más rápido que una bala, puede escalar edificios de un solo salto etc.
SUPERMAN (O SUPERWOMAN) es en general simplemente “el más grande”.
De modo que la superioridad moral es solamente UNA manera de ser grande, en la cual la persona con DPN crea la ilusión. Pero debe de ser más listo que tú, más atractivo y fuerte que tú y… etc.
De modo que desea muchos tipos de grandiosidad reflejada. Recuerden que, al hacer esto, está editando esa imagen horrible que su frío y reprobante progenitor le imprimió en su mente impresionable en una edad temprana. La importancia del concepto propio no debe tomarse a la ligera. NADIE soporta un concepto propio vergonzoso. La persona con DPN pasa su vida entera tratando de sacárselo de la cabeza. No se puede. La cera ya endureció. La impresión es indeleble.
Pero eso no detiene al sujeto de perseguir este ejercicio fútil el resto de su vida. Buscando en los demás la estima negada por su progenitor, intenta cambiar ese juicio sobre él, debatiendo el asunto de cuanto vale, tratando de probar que mamá está equivocada, en las miradas de todas las demás caras/espejos que conoce.
Nada más le importa aparte de este “asunto sin resolver”. Todas las personas que conoce, son para el o ella como una flor que es visitada por una abeja. La abeja llega, revisa la flor por UNA SOLA RAZON, para ver que tipo de néctar puede sacarle. A la abeja no le interesa la flor que investiga.
De aquellos que explota, a cada uno lo explota un poco diferente.
Para ilustrar lo que explico, estudiemos los siguientes espejos, hmm.. Perdón. caras.
Te gusta el reflejo en cada una de ellas? Correcto. La cara no importa. Solamente la expresión en ella, que te refleja.
La persona con NPD jugará para obtener el reflejo que desee.
esta web s buena gracias,solo desearia puntualizar algo;
muchas pregunta no son respondidas,qisiera saber por q?\
Dios los bendiga