Escuela para padres: Entendiendo a mi adolescente
Todos conservamos algo de adolescentes en nosotros. Muchos al devolverse a esta etapa, recuerdan con dolor o alegría sus experiencias.
Estoy de acuerdo con todas aquellas personas que expresan que esta no es una etapa fácil para los padres y para los que la viven; sin embargo creo que la adolescencia no es un problema tal y como dicen muchos padres y hasta algunos especialistas, quienes omitiendo por completo que cada adolescente atraviesa el camino de su vida, que le llevará a convertirse en un adulto responsable y socializado; les juzgan o les demandan lo que quizás ellos no están en condición de dar.
Las crisis adolescentes requieren de tolerancia, esto debido a que en muchos casos, el desarrollo del adolescente provoca tensiones en personas que tuvieron pasos atropellados en su propia adolescencia y que terminan afectándose al verse rodeados de jóvenes en resplandeciente estado de adolescencia.
Hablemos de padres, madres y hasta profesores que en la cotiadinaidad con los/las adolescentes, reviven el dolor de heridas no resueltas sucedidas en su propia adolescencia. Quizás por esta razón, a muchos les cuesta entender las conductas y la forma de ver la vida del adolescente. He escuchado frases muy duras, grabadas probablemente con mucho dolor en personas que se dirigen a los adolescentes con reclamos encubiertos como: “usted es un vago (a)”, “usted no tuvo que vivir lo que yo viví”, “yo no tuve nada de lo que usted tiene”, “yo a su edad” …. ¿Será que acaso son ellos los responsables de lo que usted vivió y por eso tiene que hacerles pagar?
Para poder entender a su adolescente, primero usted tiene que hacer las paces con el adolescente que usted fue. Esto implica hacer una revisión de su paso por la adolescencia. (Más adelante le hago una interesante propuesta)
El adolescente de hoy se enfrenta a realidades que quizás usted y yo no tuvimos que vivir, entre algunas: la proliferación de las enfermedades venéreas, la invitación masiva y compulsiva hacia una sexualidad irresponsable, la sobre exposición a conductas compulsivas y consumistas.
Probablemente, a usted y a mi nos decían cuando éramos adolescentes que estudiáramos para conseguir un buen esposo(a) y para que pudiéramos educar bien a los futuros hijos. Como hombre, quizás desde adolescente le metieron en la cabeza la idea que debía prepararse para asumir a una familia. Al adolescente de hoy no. A ellos y ella les invitar a consumir, a buscar poder, a probar experiencias, a vivir la vida… no importa cómo ni a qué costo. Sería ingenuo pensar que esto no le sucede a los chicos y chicas que asisten a la iglesia…
Error!
Conozco muchas historias, entre esas la mía; de jóvenes que desde muy pequeños fueron criados en ambientes de iglesia, que iban a la escuelita dominical, que sirvieron en algún ministerio de la iglesia y que en algún momento no soportaron la presión y decidieron probar….
El mismo Jesús pedía al padre en su oración:
“Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque tuyos son… ya no estoy en el mundo pero estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre… No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo… “(San Juan 17: 9-16)
No podemos criarles en el pensamiento de que están exentos a las tentaciones, más bien debemos enseñarles a fortalecerse en sus debilidades y a vencer con el bien el mal.
Uno de los factores que más afecta la relación de los padres/madres con sus hijos adolescentes es la poca capacidad de empatía que podemos desarrollar los adultos. Pareciera que cuando pasamos al grado de padres/madres olvidamos por completo lo que se vive y se siente como adolescente. He encontrado una gran resistencia en los padres/madres a la hora de trabajar con adolescentes porque muchos se sienten amenazados por sus hijos/as. Lo primero de todo es bajar la guardia y evitar personalizar todas las conductas del adolescente.
La escuela para padres “Entendiendo a tu adolescente” tiene como objetivo brindar orientaciones básicas a padres/madres y otras personas que trabajen o tengan contacto con adolescentes.
Estaremos desarrollando este interesante tema en varios módulos que están dirigidos a indagar distintas temáticas, tales como: nociones generales, caracterización del adolescente, problemas durante la adolescencia y estrategias que faciliten las relaciones familiares e interpersonales con adolescentes. Las publicaciones se estarán anunciando en nuestra página para que puedas seguir atentamente todas las entregas. Al final, puedes dejar tus comentarios y dudas, será importante poder retroalimentarnos.
En algunos de los módulos, te encontrarás actividades previas que tienen el propósito de acercarte más a tu historia personal y al tema. Trata de hacer todas las actividades propuestas.
Hasta entonces!
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga-Psicopedagoga

Mi hijo de 17 años ha cambiado mucho ,esta en ultimo año y esta perdiendo 7 materias dice que el estudio no le gusta Y no se interesa a por nada que nada le gusta y me preocupa mucho por que tampoco quiere hablar dice que no sabe por que , que para hacer las cosas ……. solo se interesa por Facebook , rap, y dibujar grafitis en los cuadernos, por que no le permito salir a hacerlo en la calle, me entere que consumio marihuana y licor algunas veces que hago
No se como motivarlo para que hable que se exprese para que se interese por el futuro
Gracias por los consejos brindados en la tematica anterior para mi son herramientas que usare en la institucion en la que labor
Buenos días
Gracias por esta lectura que me conduce a reflexionar. Tengo 2 hijos un chico de 14 próximamente a cumplir 15, es un chico bueno desafortunadamente todo lo que hace es a medias hasta para el juego es así, tiene un grupo de amigos que solo son muchachos y pasa con ellos todo el tiempo en el colegio, me preocupa que no socializa con mas personas no es tenido en cuenta para las reuniones sociales aparte del grupo de sus amigos, he pensado en cambiarlo de colegio y le manifesté mi intensión pero me dice que el ya tiene su grupo de amigos. Ademas de lo anterior noto que tiene poco interés en destacarse en alguna actividad solo quiere pasar en sus ratos libres en el Play station. Quisiera me de pautas para que sea mas sociable y deje de hacer las cosas a medias, quiero motivarlo.
Mi hija tiene 12 años próximamente a cumplir 13, tiene un carácter fuerte, es dominante y tiene infulas de grandeza ha pensado en irse de la casa cuando se le hace llamado de atención fuerte, es malgeniada y materialista. Por favor como debo proceder con ella?
Por su respuesta.
Gracias
Hola…doy gracias a Dios ..por hacerme llegar estas reflexiones a través de Uds. son de mucha ayuda
Yo tengo un hijo de 12 años y un aniña de 3, cuando mi hijo tenía 9 años perdí a mi esposo el SEÑOR decidió llevarselo quedeé con 4 mese de embarazo, a partir de ahí soy padre y madre para ambos , ahora él esta en una etapa de desarrolo donde le hace falta su padre ,a mí se me hace muy dificl enterderlo y todo lo hago gritando , porqee me desepera ver que cuando le hablo tranquila no me hace caso y él quiere ser libre que lo deje hacer lo que él quiere sea bueno o malo, y cuando esta molesto puede decir cualquier cosas sin pesar lo mucho que me duele, estoy haciendo algo mal? ya van a ser 4 años de la muerte de su padre y aún me mantengo sola sin ninguna pareja , acepto que me falta mas comunicaión con él , pero la verdad nos e como llegar a él y enterderlo, les pido puedan tenernos en cuenta en sus oraciones y que Dios obre en nosotros. Bendiciones
Respuesta para Alba Montero Salas:
Querida Lectora de este Boletin RDP:…. Acabo de leer tu mesaje al cual doy mi contestacion:….. Ante todo este chico que tienes de catorce anos esta en plena adolescencia y a esta edad cambian, se vuelven huranos, solitarios; solo les gusta estar entre amigos, entre esas cosas que a ellos les gusta para pasarlo bien……
Dejan a los padres en ultimo lugar, pensando y creyendo que los padres, son anticuados y no entienden ni atiernden a cuanto se les dice….. A esta delicada edad hay que ayudarlos hablandoles en ese preciso momento, cuando estan en casa entre los padres…..
Hay que saber atenderlos, darles amor, atencion suficiente y siempre estar cerca de ellos por si tuvieran alguna duda o problema poderles resolver esos obstaculos que a ellos les cuesta restaurar, comprender o asimilar….
Hay que estar muy atento a cada movimiento, cada salida, cada plan y proyecto; hay que darles mucha confianza para que puedan contar sus pequenos o grandes problemas……
Hay que saberlos escuchar, entender y aconsejar….. Hay que poner mucha paciencia para tenerlos siempre cerca y nunca se vayan lejos, se queden defraudados e incomprendidos por sus padres…..
Respecto a tu nina de doce anos, tambien comienza su adolescencia; es esa edad que las ninas se ponen tontas, cabezotas, solitarias, indecisas o perversas y hay que saber hablar a tiempo , antes de que se desvien y vayan por camino equivocado……
Las ninas de hoy en dia son demasiado despiertas y ellas creen que saben todo y resulta que no saben nada; por eso necesitan de unos buenos padres, que esten pendientes de su buena educacion y formacion…..
Con las ninas de esta edad hay que estar pendientes de ellas para que no emprendan un camino malo y equivocado…….
Las ninas adolescentes suelen tener amigas que no son las adecuadas…… Los padres, deben de saber con quien hablan y a donde van; deben de saber cuales son sus companias y si estas son las adecuadas o no…..
Dices que es una nina que no habla; puede ser que sea una nina introvertida, hurana y vergonzosa….. Tu que eres su madre sabes muy biern como es su comportamiento dentro del hogar y afuera de el…..
Tu que eres su madre, debes de saber si te has preocupado por ella dede pequena si o no…. Debes de saber si has sido dura con ella o no…..
Si la has atendido correctamente o no le has hecho caso…… Analizate y tu misma podras saber si has sabido educarla y ensenarla o la has dejado olvidada, sola o con malas companias…..
Tu misma podras saber muy bien el porque ella es solitaria, no habla, no cuenta y se encierra en si misma; si te das cuenta que tu has tenido parte d e culpa debes saber corregir estas malas actuaciones y saber rectificar tus errores hacia ella….. Piensa, y Reflexiona querida madre y amiga de este Bendecido Ministerio…..
Llenate de Amor, Paciencia, Tolerancia, Inteligencia para saber guiar a tu hija en esta etapa dificil de su vida….. Sal con ella; premiala cuando se lo merezca; habla mucho con ella como si fuera una amiga mas de las que debes de tener…… No la descuides, aprende a acompanarla y comprenderla….
Poco a poco tu hija ira depositando esa confianza que le hace falta de ti….. Poco a poco se ira dando cuenta que eres la mejor madre que existe; poco a poco se ira dando cuenta que no actuaba bien y es ella solo ella la que debe de saber cambiar
Ora y Pide mucho por tus hijos…… Ves a Las Misas Dominicales y no te olvides de Dios…… Pidele cuanto quieres y no quieres para tus hijos….. Pidele cuanto te hace falta para saberlos llevar por buen camino…..
Pidele que te ilumine en los momentos dificiles de duda y afliccion; pidele que te de esa clarividencia que no tienes….. Procura ser una buena madre y esposa sin que exista ningun tipo de problema dentro del hogar…..
Recuerda que cuando hay problemas entre los esposos los ninos(as) lo captan todo como si fueran esponjas y se vuelven delicados, indecisos, acomplejados rebeldes con falta de interes y amor…..
Procura corregir tus errores para darles a tus hijos Seguridad, Paz Amor y el dia de manana ellos sepan dar estos dones anteriormente mencionados sepan expresarlos y entregarlos a los demas…..Espero haberte ayudado y a partir d e ahora sepas ayudar y comprender a tus hijo(a)
Saludos y Bendiciones con La Paz del Senor para ti y toda tu querida familia.