Rosalina Tuyuc, indígena Cakchikel guatemalteca que ahora preside la Comisión Nacional de Resarcimiento y está postulada al Premio Nobel de la Paz, es una de esas vidas que acumulan experiencias que no pueden alcanzar al común de la gente.
Pasó su niñez en Comalapa, un colorido pueblo de agricultores y pintores primitivistas, donde sufrió la pobreza y las limitaciones para obtener educación que hoy sigue padeciendo la gran mayoría de la población maya en Guatemala.
Pero cuando su pequeño pueblo y su país empezaron a sufrir la desgracia de la guerra, ella creció. Su llave fue el activismo; desde muy joven participó en la Iglesia, en cooperativas, y después, ha estado a la cabeza de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, una organización que agrupa a más de 100.000 mujeres que perdieron a sus esposos e hijos en la guerra.
Esta diminuta mujer de colorido huipil, se enfrentó muchas veces al poder militar. Del lado de la gente, abogó para terminar con el reclutamiento forzoso de jóvenes indígenas en el ejército, luchó para que las fuerzas armadas no obligaran a los maridos a patrullar en organizaciones paramilitares y sobre todo ha indagado el destino de los desaparecidos. El activismo la llevó a la participación política, fue diputada y ahora Presidenta de la Comisión Nacional de Resarcimiento y nominada al Premio Nobel de la Paz.
Dios espera que cada uno de nosotros sea activo en la vida y que no seamos de los que dejan que las cosas pasen sin dejar marca. Dios nos ha llamado a dejar huella en nuestro camino. Este es el día en el que debes dejar tu huella impresa donde vayas como Rosalina Tuyuc…..Y sobre todo como Jesús de Nazareth lo hizo.
Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Mateo 4:23
Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina. Mateo 7:28
En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús. Mateo 14:1
este mensaje de dejar huella es tan importante y traigo a colasion el colocar el DON que Dios nos de al servicio de la comunidad y compartir la palabra de Dios y recordar que cada uno de nosotros somos vasos que EL puede usar si se lo permitimos, cuando digo que si se lo permitimos me refiero a que nosotros cada dia debemos estar limpios internamente y fisicamente. por que EL no va usar vasos sucios. DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE.
la verdad si hay mucho que aprender de esta mujer guatemalteca, bueno yo te invito a que dejes huella cada dia tambien, al platicar a los demas que Jesus te a salvado y de esa manera tu estaras dejando una semilla en los corazones de los demas
—- ESTAS DEJANDO HUELLA? —- ES TODO CUANTO INTENTO HACER!,,,,,,, DEJAR HUELLAS ANTES DE PARTIR!,,,,,,, DEJAR HUELLAS POR DONDE VOY, POR DONDE PASO , POR DONDE PISO, POR DONDE RESPIRO!,,,,,,, DESEO DEJAR HUELLAS IMBORRABLES, AHORA Y EN UN PROXIMO FUTURO, AHORA ES EL MOMENTO! EN VIDA! ,,,,,,, MAS ADELANTE SERE UNA ANCIANA Y YA NO TENDRE FUERZA ! NO ME QUEDARAN PALABRAS! ,,,,,,,, AHORA ES EL TIEMPO! ES EL MOMENTO EN DEJAR TRAZOS! ,,,,,, EN DEJAR MARCAS! ,,,,,,, DEJAR SENALES! QUE SON Y SEGUIRAN SIENDO LAS HUELLAS DE TODO CUANTO HALLA DEJADO ESCRITO!, VIVIDO! ACTUADO! Y HABRE DEMOSTRADO!,,,,,,,, QUEDARA GRABADO EN LETRAS, EN LIBROS! EN RECUERDOS ! EN PALABRAS! EN FOTOS! EN HISTORIAS VIVIDAS DURANTE ANOS! ,,,,,, DURANTE ESOS PASADOS ANOS QUE YA NUNCA VOLVERAN! ,,,,,,, CUANTO LO DESEO PORQUE ES CUANTO ME IMPORTA ES CUANTO ME EXIJO! CUANTO ME DICE SU VOZ! Y QUEDE DE UNA VEZ PARA SIEMPRE, GRABADO ESCRITO !,,,,,,, DEJAR HUELLAS PARA SIEMPRE EN ESTA MADRE TIERRA ENTRE TODOS LOS MIOS CUANTOS(AS) ME HALLAN CONOCIDO ME HALLAN AMADO Y TAMBIEN RECORDADO! ,,,,,,,,, AHI EN LO MAS ALTO! EN ESE LUGAR HERMOSO Y LEJANO QUE ES SU REINO!,,,,,,, EL REINO DIVINO, EL REINO DE DIOS!,,,,,, EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO,,,,,, AMEN.
dejar huella es mas que fama, es honrar a Dios con tu vida, solamenente con los hechos que se hacen con pasion y amor por los otros. seamos las huellas del amor el valor y la fuerza de seguir siempre adelante con la voluntad de Dios.
buena reflexion Mil bendiciones del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo y de mi parte. :D
Dejar huella significa mostrar el enriquecimiento de virtudes provenientes de Dios, el padre a todos nos dota con esta bendición, sin embargo ignoramos lo bondadoso que es ser servicial y humilde. Éxitos y muchas bendiciones!