Cómo pasar una Feliz Navidad, si mi vida en Crisis!
Esta es una época realmente particular, porque el consumismo nos arrastra cual tornado. Hay un ataque masivo que nos invita a comprar, a consumir y a celebrar. Es aún más difícil para las personas que tienen iños y niñas porque no existe“presa” más vulnerable que ellos y ellas….
Sin embargo, tristemente es también una época difícil porque las heridas del alma tienden a abrirse o a doler más durante estas épocas. Las pérdidas de los seres queridos, la pérdida de la pareja por un inminente divorcio o una separación, los problemas familiares…. En fin, ante estas situaciones, quisiera compartir con usted estos pensamientos que espero le ayuden en algo.
Recuerde que esta es una época comercial y lastimosamente para el comercio las emociones venden. No es casual que veamos en los anuncios de televisión propaganda basada en familias que compran juntas o que se entregan regalos mientras comparten todos sonrientes una cena…. Sí, esto puede pasar; algunas familias tienen la bendición de poder compartir juntos estas fechas; sin embargo, difícilmente verá propaganda dirigida a mujeres solas que crían hijos, o parejas en pleno proceso de divorcio, o cómo vender a una familia que esta sobrellevando un duelo????
Hace algunos días compartía con una mujer que lloraba pensando en qué haría ésta navidad sin su esposo. El había decidido dejar el hogar. La mujer en medio de su llanto, recordaba las cenas de navidad que habían pasado juntos y todo lo que habían compartido en esas épocas. Después de una larga conversación, llegamos a la conclusión que en realidad la separación hubiese sido igual de difícil en cualquier mes del año.
Lo doloroso no era en sí la navidad, pues de haber estado juntos, no tenía la garantía de poder tener una linda celebración, ya que la relación se había deteriorado tanto, que en los últimos meses cada vez que uno se cruzaba frente al otro, se armaba una batalla campal. Era importante que ella llorara su pérdida y que sobre todo enfrentara los cambios que venían a su vida con la separación, sin ligarlo todo a la navidad.
Para los que hemos perdido un ser querido ésta es una época dura. La ausencia se siente más durante los primeros años, aún más cuando la pérdida es el resultado de una muerte inesperada o traumática.
Si usted se encuentra en una de estas situaciones, tome en consideración lo siguiente:
- Nadie dice que usted tiene que estar en un 100% en éstas fechas. No es requisito indispensable que usted reproduzca las imágenes que le venden en la publicidad. Sea consciente de que si usted esta viviendo una pérdida en éste momento, usted tiene todo el derecho de vivir su pérdida cómo usted quiera.
- Haga su mejor esfuerzo; pero no se sobre exija ni se auto engañe pensando que todo es igual.
- Comunique a sus seres queridos que usted esta intentando sobrellevar su pérdida y que va a tratar de unirse a la celebración, pero que de ser necesario se apartará de la misma si así lo siente. Busque su paz interna en estos días y no se deje llevar por la fiebre de la celebración.
No se trata de aislarse. Usted no se murió. Sigue teniendo familia, hijos/as, amigos, amigas. Ellos pueden convertirse en un apoyo para sobrellevar estos momentos difíciles. Pero a la familia, a los amigos/as, a los hijos/as; también debemos enseñarles a reconocer los sentimientos y las emociones de los demás y a que comprendan que todos tenemos derecho a sentirnos en algún momento de nuestras vidas tristes o hasta perdidos.
Sin querer menospreciar un evento, creo que la separación de la pareja a veces puede ser más dolorosa que una muerte; porque en la muerte perdimos para siempre a nuestro ser amado, no va a estar ya más con nosotros, no porque él o ella así lo quisieran, sino porque así lo quiso Dios; y ante esto no hay quien se oponga. Sin embargo, en una separación sucede que, no estamos con la persona porque alguno de los dos lo decidió así y es aún más difícil sobreponerse a esta situación cuando hay que tras de todo, soportar el peso y el dolor de una infidelidad.
En las separaciones, se conjugan en esta época las disputas por compartir con los hijos; la supervisión de qué regala quien y cuánto cuesta; si hay personas “ajenas” que van a compartir con los hijos/as, cuando celebraran con papá y cuando con mamá….
Ante todo, trate de negociar; en la medida de lo posible antes de que lleguen estas fechas. Establezca que es negociable para usted y que no es negociable. La otra parte también debe hacerlo.
Eviten poner a los niños/as en medio, no los pongan a escoger, porque decidan lo que decidan pueden llevarlos a experimentar sentimientos de culpa por haber “dejado” a alguno de los dos; en cambio, si ustedes deciden, ellos solo asumirán lo designado. Esto en caso de ser niños pequeños. A los adolescentes, si es importante tomarles su parecer, sabiendo que la decisión final pesa sobre ustedes. Desde mi perspectiva muy personal; y aclaro que es mi opinión; creo que es recomendable no involucrar muy rápidamente a los niños/as en nuevas relaciones sentimentales que tengan mamá o papá. Déjenlos que ellos y ellas asimilen una cosa a la vez.
Evite castigar a su expareja utilizando a sus hijos/as en estas épocas. Hay muchos adultos que hoy en día andan peleados con ellos mismos en estas fechas, porque sus recuerdos de infancia no les permiten disfrutar.
La navidad si es una época para compartir y para celebrar. Pero creo que a muchos nos ha tocado pasado pasar navidades tristes y muchos nos hemos logrado sobreponer. Trabaje en eso. Permítase vivir un día a la vez.
No se exija más allá de lo que pueda dar. Recuerde que Dios es su amparo y su fortaleza y que Él será su pronto auxilio y sobre todo, aduéñese de lo que nos promete en el salmo 23; junto a aguas de reposo, Él le hará descansar y sobre aguas de reposo, le pastoreará, confortará su alma….
¡Hasta entonces!
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga-Psicopedagoga
BENDICIONES Y MAS BENDICIONES ESTOY PASANDO POR UNA MUY DURA CRISIS SENTIMENTAL, ECONOMICA A PARTE DE ESTO TENGO ALGUNAS DIFICULTADES LABORALES, DIFICULTADES CON MI UNICO HIJO DE 25 AÑOS ENTRE OTROS,
ESTA REFLEXION DE COMO PASAR UNA NAVIDAD EN CRISIS, Y EL COMENTARIO DE LA PROF. VANESSA DE BARRERA ME HAN DADO UN AIRE ENORME, HE LLORADO MUCHISIMO CLAMANDOLE A MI SEÑOR QUE TENGA MISERICORDIA Y COMPASION QUE ME PERDONE POR MIS FALLAS Y ERRORES DEL PASADO HACE TIEMPOS ESTOY EN LOS CAMINOS DEL SEÑOR, QUIERO LLEGAR A UNA CONVERSION PLENA PORQUE SE QUE AHI ES DONDE PUEDO ENCONTRAR MI VERDADERA FELICIDAD.
GRACIAS
UN ABRAZO EN EL AMOR DE CRISTO.
en esa celda en esa situacion me encontraba,hasta que un dia vi una luz alumbrando el camino para salir de alli,hoy soy libre de odios ,rencores, envidias y soy feliz.
Amén asi sea…hermosa reflexión, eso lo q deseo le pido le suplico a cada instante…Jesus x favor liberame salvame y …y saname..Jesus hijo d David ten piedad y misericordia d mi x mi hogar ..no se cmo pedirle q n haya +++contienda le pido con humildad q me avra mi corazon el d mi marido y su Famikia y no qiere…q ell Espíritu Santo me de un soplo d fuego y me devuelv dea la alegria y muxa fuerza d voluntad para vencer mis .debilidades , , pecados….q suavise nuestro caracter, me guie me enseñe ,
Como pasar Una Feliz Navidad si nuestra vida esta en crisis…..
Queridos Lectores(as) de este Bendecido Ministerio:….. Si nuestra vida se encuentra en crisis hay que ser prevenido, ahorrativo, sencillo, amando a vuestro projimo asi como a vosotros mismos…..
Si vuestra vida se encuentra en crisis vivid y gastad lo necesario en alimentos, pagos de facturas como puede ser luz agua, gas y vestid sencillos(as) limpios(as) comprando la ropa que haga falta….. Pensad en el pobre y guardad provisiones para estos tiempos de ” Vacas Flacas ”
Saludos y Bendiciones con La Paz del Senor.
No seas pretencioso(a) avaricioso(a) y no pienses en lujuria…… Ora cada dia y pide al Senor lo que quieres o no, deseando siempre el bien para ti tu familia y Circulo Social…..
Libres de la Prisión
Hoy muchos caminan, respiran, corren, duermen, gritan, lloran, mueren y nacen; sin saber donde están. Entretenidos por los afanes diarios olvidamos considerar en qué lugar estamos. Tal vez, algunos se hayan preguntado ¿por qué ocurren las cosas?, ¿Acaso Dios se olvidó de mi? o ¿Dónde está Dios cuando más lo necesito? pero pocos se preguntan ¿donde me encuentro?.
Muchos responderían a esta pregunta; en mi casa, en el trabajo, en la calle, en el parque o en el carro. Pero si te preguntaras ¿Donde está tu Corazón hoy? ¿Qué respuesta darías?
Recuerdo haber despertado un día después de haber soñado lo siguiente: Estaba un lugar grande, muy grande y espacioso, había una parte central que era disponible para todos hombres y mujeres, algo así como el centro de un stadium. Alrededor de ese patio central había Celdas, pero esas celdas no tenían puertas. El lugar tenía de un lado las celdas de las mujeres y del otro lado las de los hombres. Me impresionó verme caminando junto a mi esposo en el patio central tomados de la mano, pero aterrorizados porque al llegar el momento en que sonara un timbre cada uno debía volver a su celda.
Habían guardias que cuidaban para que no estuviéramos juntos, velaban para que cada uno estuviera en su celda. Las guardias mujeres vigilaban a las mujeres y los guardias hombres a los hombres. Cuando sonó el timbre comenzamos a correr atemorizados hacia nuestra celda cada uno por su lado. Pero me parecía que era imposible llegar, y que las guardias me iban a atrapar y si me atrapaban me matarían. Corrí con mucha fuerza hacia mi celda hasta que pude entrar. Y vi que había otras mujeres como yo, sus esposos también habían sido encerrados en celdas. Y me impresioné al ver que no hacían nada por salir de allí y le pregunté a una de ellas ¿por qué estás aquí?, ¿por qué no te vas? y me dijo: cualquiera de nosotros puede escapar pero es su decisión permanecer aquí.
Fue entonces cuando comprendí que todos los que estábamos allí teníamos la posibilidad de salir, no había puertas que nos detuvieran, el lugar no era tan protegido como parecía, sólo lo rodeaba una cerca, ni aún los guardias eran tan fuertes como parecían; sólo estábamos allí por nuestra decisión.
La Biblia dice: “Y conocereis la Verdad y la Verdad os hará Libres” Necesitamos reconocer que vivir presos del odio, del rencor, del dolor, del temor, o de la tristeza; es sólo nuestra decisión. Basta con decidir salir de esa prisión para encontrar la libertad que Jesús nos ofrece. Podemos permanecer encerrados en una cárcel toda nuestra vida ó vivir libres. El enemigo desea robarnos la bendición de estar unidos como esposos, de tener intimidad espiritual y emocional, su plan es destruir todo acuerdo y dividirnos. Pero somos nosotros los que tenemos el Poder que viene de Dios, para soportar las aflicciones y actuar con sabiduría ante las dificultades. El dolor es una oportunidad para disfrutar de la Libertad que Jesucristo nos dio.
Te invito a salir de esa prisión en la que te encuentras, invita a Jesús a tu Vida, pídele que te liberte hoy y camina creyendo, confiado en que El guardará tu Alma y te rodeará con Cánticos de Liberación. El te guiará a toda Verdad y te enseñará el camino que debes seguir!
Escrito por: Prof.Vanessa de Barrera
excelente reflexion, estoy pasando por una crisis sentimental, economica entre otras, mira estaba frente a mi computadora llorando queria llorar mas y mas, habia estado orando al mediodia, soy creyente, amo al señor y siempre he querido estar muy de la mano del señor en todo momento, pero me detuve en su comentario y me impacto y senti que ahi estaba Dios hablandome, consolandome, senti paz y tranquilidad.
Dios te siga bendiciendo, confiare mas y mas en el señor y se que tendre victoria para bendecir y ayudar a otras personas,que tambien se encuentran pasando momentos dificiles. reciba un abrazo en el amor de cristo.