“Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en que puerto echar anclas.”
Proverbio americano
Uno de los asuntos que más llega a nuestro buzón de correos es la pregunta ¿Qué hago con mi vida? Estoy en una encrucijada, no se que hacer y si lo debo hacer. Están con indecisiones, no quieren tomar decisiones por temor a equivocarse, a fracasar. Razones tiene el proverbio mencionado arriba. Hay un relato árabe:
“Cuentan que aquella noche era especialmente fría en el desierto. Abdalá montó su pequeña tienda de campaña, tan pequeña que apenas cabía él acostado. Se despidió de su camello, llamado “Indecisión”, acariciándole la cabeza, pero dejándolo fuera, y se dispuso a pasar una noche tranquila y reparadora.
Apenas había conciliado el sueño cuando el camello lo llamó con voz suave, pero insistente. “Déjame meter la nariz en tu tienda, hace mucho frío y la tengo completamente helada…” Abdalá, que era un hombre bueno, accedió a la petición.
Pero ocurrió que en cuanto se durmió profundamente, el camello empujó un poco y metió la cabeza completa. Como la tienda era tan pequeña, al hacer esto topó con la cabeza del hombre y lo corrió hasta que éste sacó los pies por el otro extremo.
Abdalá protestó, pero “Indecisión” le hizo ver que eso no era en realidad gran cosa. Pasó poco tiempo para el camello metiera los hombros y empujara a su patrón afuera, hasta las rodillas. Para hacer el cuento corto, “Indecisión” siguió introduciéndose en la tienda, llenándola por completo y sacando a Abdalá por el otro extremo, hasta que finalmente quedó completamente fuera.”
¿Le suena esto conocido? ¿No le ha ocurrido alguna vez que al dejar entrar un poco de indecisión ésta lo llenó todo, sacándolo de las cosas buenas de la vida?
La indecisión no es buena para nada, la indecisión es el obstáculo que te impide alcanzar ese resultado extraordinario en la vida, en tu matrimonio, en tus finanzas, en tu carrera o en tu ministerio. Debes tomar decisiones.
Día a día las personas enfrentamos el desafío de tomar decisiones y es que la vida es un asunto de decisión. Nos preguntamos:
¿Qué carrera voy a estudiar?
¿Con quién me casaré?
¿Me conviene esta persona?
¿Cuántos hijos tendré?
¿Dónde viviré?
¿Cómo viviré?
¿Cómo pagaré esta deuda?
Entre otras preguntas que nos hacemos, es un hecho que todos los días tenemos que tomar decisiones, pero no nos gusta tomarla y esperamos que alguien decida por nosotros. Es tiempo de hacer decisiones, no temas.
La Biblia enseña en el Salmo 32:8: “Tú me dijiste: “Yo te voy a instruir; te voy a enseñar cómo debes portarte. Voy a darte buenos consejos y a cuidar siempre de ti.”
Las decisiones que tomamos hoy afectarán nuestro rumbo mañana., lo que decidamos hoy no solo impactará nuestro futuro, sino también el de otras personas y todo lo que nos rodea. Tomar buenas decisiones dependerá de los valores que hemos incorporado en nuestra vida.
Una carrera, un matrimonio, el estilo de vida que deseo o aun cosas sencillas como qué comeré o cómo me vestiré serán decisiones que tomaré por los valores que poseo. La mayoría de las decisiones no son tomadas en una sola vez. Las decisiones toman tiempo para ser completadas, por ello es importante que aprendas a escuchar a Dios.
Sófocles decía: Las decisiones rápidas son decisiones inseguras. Deje ya de decidir a la ligera y aprenda a hacer buenas decisiones. No siga el camino que le lleva atrás, marche hacia adelante sabiendo y tomando decisiones de manera personal. Quiero compartir contigo algunas ideas que te ayudarán a tomar buenas decisiones:
1. Sé lo más PRECISO posible. ¿Qué es lo quieres lograr? Examina y encuentra cuáles son las cuestiones importantes y cuáles no. ¿Qué dice la Biblia respecto a ese asunto?
2. Busque soluciones. Vea todas las POSIBILIDADES existentes en relación con la cuestión que hemos de resolver. ¿Qué es sabio hacer? ¿Qué haría JESUS?
3. ELIGE la solución que más convenga para lograr el resultado que busca. Nunca tomes una decisión basada en una emoción o en un sentimiento. ¿Lo qué decido agrada a Dios?
4. PON EN MARCHA la decisión. No tema al fracaso, este dispuesto a aprender de sus errores, pero decida.
5. EVALUE cómo le está yendo, para rectificar en caso de que los resultados no hayan sido los esperados.
¿Tiene dificultad para hacer decisiones? Dios te ayudará, confía en El. La Biblia enseña en Santiago 1:5, “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie”.
Recuerda antes de decidir ten presente que es tu decisión, nadie debe decidir por ti. Que puedes hacer lo que quieras, pero lo tienes que hacer tú, y hoy porque el mañana aun no llega, no postergues o no esperes a decidir después. La mejor decisión que puedes hacer hoy es adquirir sabiduría. Hoy tu puedes elegir la persona quien te gustaría ser, la vida que quieres vivir. La decisión es tuya.
“La mejor decisión que podemos tomar es la correcta, la segunda mejor es la incorrecta, y la peor de todas es ninguna.” Theodore Roosevelt
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Conferencista y Entrenador de Liderazgo y Coaching.
Panamá.
hola estoy confundida nose que aser alos veinte me case y tube dos hijas a los veintiseis me divorcie porque encontre a mi ex con mi mejor amija maria en la cama. al ano me volvi a casar y mi esposo se portaba bien asta que me propuso vivir con su hermana para poder guntar dinero para rentar solos otra ves, pero tenia siete anos y nunca pudimos guntar dinero porque el siempre le manadaba asus papas nunca le dije nada pues no soy mala yo se que los hijos si pueden ayudan asus papas pero el mi esposo mirando que la familia crecia que ya teniamos cuatro de familia no trataba de ahorar para nosotros con lo que yo sacaba era para los gastos y el tenia meses que no trabajaba y comensaron los problemas porque el mi esposo me hiso trabajar dos trabajos a la semana y todabia asi me decia que era una floja los amijos de el me desian que porque le asia caso que el era el que tenia que trabajar y por verguensa les desia que le preguntaran a el un dia me dice un companero de trabajo que lo conosco desde ase catorce anos me dijo que que abia pasado con la mujer fuerte que abia conosido y le dije que nosabia que pasaba conmijo y me decia que le dijiera a mi marido que trabajara y me daba consejos asta que un dia le confese a mi amijo (no tengo amijas donde trabajo nomas soy yo y mi amijo mi marido no me deja salir aninguna parte no piensen mal de mi amijo) que mi marido tenia meses que no me tocaba si eso era normal y me contesto con todo respeto que yo era una mujer bonita y que estaba de buen ber tengo treinta y tres anospero no los aparento todos me disen si tengo 23 y peso 135 libras y soy alta y pelo es rubio y le dijiera a mi marido que le pasaba entonces yo fui le dije a mi marido y me dijo que ya nosele antojaba estar conmijo y me comenso a insulttar grocerias entonces mi amijo comenso aser mi pano de lagrimas asta que un dia mi amigo me declaro su amor de anos entonces un dia yega la migra a mi casa preguntando por el marido de mi cunada y pues se yevan a mi marido para mexico yo y mis hijos ya emos ido para mexico3 veses pero el nos trata mal cuando vamos para aya y el comenso con un humor que ni el solo se aguantaba comensaron los pleitos mas frecuentes asta que me canse despues de 5 meses comense una relacion con mi amijo hoy ya tengo una hermosa relacion pues el me respeta y me enseno que en el amor no tiene que aber golpes ni groserias es muy bueno conmijo y mis hijosnos yebamos muy bien y ya tenemos un ano de relacion y nose como decirle a mi marido que ya no quiero estar con el ( perdon por todo lo que escribe pero tenia que esplicarles para que ustedes tubieran que entenderme lo que trataba de decirles era facil decir tengo una amante ubieran pensado que yo era mala gracias por leer no tengo con quien platicar mis familia no se yeva conmijo estoy sola apenas estoy conosiendo amijas pero no les tengo confiansa otra ves gracias y espero respuesta .
Que hago con mi vida
? Que haces con tu vida?….. ? La respetas?….. ? La aceptas?…… ? Amas a la vida?…… ? La Valoras o no le das Importancia?….. Recuerda una cosa:….. Tu Vida es Unica, Regalo y Milagro de Dios…..
Tu vida es tuya y nadie te la puede arrebatar….. Tu vida solo se vive una vez, por eso debes cuidarla protegerla, amarla y respetarla….Tenlo bien en cuenta y nunca juegues con ella…..
El que juega con su vida y la de otros es un irresponsable y no tiene sentido comun….. Nunca jueques con fuego y mantente sano, fuerte, alegre y lleno de Amor…… Es lo que quiere Dios y es lo que deseo yo…… El Senor este con nosotros…… Con tu Espiritu….. Amen.
Hacer o no hacer, que hago con mi vida
Querida familia de este Bendecido Programa:….. Os deseo a todos cuantos estais conectados a este Ministerio, El Senor os de La Sabiduria y Amor necesarios para saber ir por La vida dignos, felices, satisfechos de vuestras decisiones, trabajos y obras hasta el final de vuestros dias…..
El Senor os Proteja y os Ilumine siempre, esteis donde esteis; paseis por donde paseis con vuestros exitos o fracasos; con vuestras penas o alegrias; con vuestras virtudes y vuestros errores; El Senor os Guarde y os Bendiga siempre a toda esta Gran Familia de RDP…..
Saludos y Bendiciones a Don Serafin Dona Alva Contreras, y Familia deseandoles muchos anos de buena salud y larga vida…..
Gracias a este Bendecido Ministerio, encontre La Paz que necesitaba y les estoy muy agradecida, por todo cuanto ustedes aportan con el trabajo incansable de cada dia…..
Si vienen alguna vez a La Tierra Santa acuerdense de esta Familia; aqui los recibiremos y atenderemos en Jerusalen ( La Tierra Prometida ) ….. Saludos y Bendiciones para todos Ustedes con La Paz del Senor.
Efectivamente, las malas decisiones, y en mi caso tomadas a la carrera, traen consigo muchas veces situaciones que luego lamentamos por el resto de nuestras vidas, lo digo con conocimiento de causa. Pero otra situacion muy distinta estaria viviendo, si nunca me hubiere apartado de DIOS. Por eso hoy le busco, ya estoy en el ocaso de mi vida, espero que el me encuentre, y me integre a las noventa y nueve. Estudie en un colegio cristiano y de adulto la vida me condujo a gran velocidad olvidandome de mis principios. Hoy me doy cuenta lo imprecindible que es DIOS, para nuestras vidas, espero pronto estar asistiendo al lugar que el me tenga preparado, para escuchar su palabra y honrarle como el se merece. Mi gran recompensa añadida sera.
BENDITO SEA JEHOVA MI DIOS.
estoy pasando por una situacion muy dificil, mi esposo hace desde casi dos años me insulta, una vez me golpeo en frente de mis niños pequños.No respeta mi individualidad y constantemente me acusa de salir con otros hombres situacion que no es cierta en los 16 años que tengo de matrimonio, me case adolescente y el es mayor trece años, cada dia las diferencias son mas fuertes.¿Como hago para tomar valor y romper este circulo vicioso y no sentirme culpable al dejarlo, mis hermanos me piden que lo deje que ya es suficiente esto y es momento de reiniciar mi vida?