“Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en que puerto echar anclas.”
Proverbio americano
Uno de los asuntos que más llega a nuestro buzón de correos es la pregunta ¿Qué hago con mi vida? Estoy en una encrucijada, no se que hacer y si lo debo hacer. Están con indecisiones, no quieren tomar decisiones por temor a equivocarse, a fracasar. Razones tiene el proverbio mencionado arriba. Hay un relato árabe:
“Cuentan que aquella noche era especialmente fría en el desierto. Abdalá montó su pequeña tienda de campaña, tan pequeña que apenas cabía él acostado. Se despidió de su camello, llamado “Indecisión”, acariciándole la cabeza, pero dejándolo fuera, y se dispuso a pasar una noche tranquila y reparadora.
Apenas había conciliado el sueño cuando el camello lo llamó con voz suave, pero insistente. “Déjame meter la nariz en tu tienda, hace mucho frío y la tengo completamente helada…” Abdalá, que era un hombre bueno, accedió a la petición.
Pero ocurrió que en cuanto se durmió profundamente, el camello empujó un poco y metió la cabeza completa. Como la tienda era tan pequeña, al hacer esto topó con la cabeza del hombre y lo corrió hasta que éste sacó los pies por el otro extremo.
Abdalá protestó, pero “Indecisión” le hizo ver que eso no era en realidad gran cosa. Pasó poco tiempo para el camello metiera los hombros y empujara a su patrón afuera, hasta las rodillas. Para hacer el cuento corto, “Indecisión” siguió introduciéndose en la tienda, llenándola por completo y sacando a Abdalá por el otro extremo, hasta que finalmente quedó completamente fuera.”
¿Le suena esto conocido? ¿No le ha ocurrido alguna vez que al dejar entrar un poco de indecisión ésta lo llenó todo, sacándolo de las cosas buenas de la vida?
La indecisión no es buena para nada, la indecisión es el obstáculo que te impide alcanzar ese resultado extraordinario en la vida, en tu matrimonio, en tus finanzas, en tu carrera o en tu ministerio. Debes tomar decisiones.
Día a día las personas enfrentamos el desafío de tomar decisiones y es que la vida es un asunto de decisión. Nos preguntamos:
¿Qué carrera voy a estudiar?
¿Con quién me casaré?
¿Me conviene esta persona?
¿Cuántos hijos tendré?
¿Dónde viviré?
¿Cómo viviré?
¿Cómo pagaré esta deuda?
Entre otras preguntas que nos hacemos, es un hecho que todos los días tenemos que tomar decisiones, pero no nos gusta tomarla y esperamos que alguien decida por nosotros. Es tiempo de hacer decisiones, no temas.
La Biblia enseña en el Salmo 32:8: “Tú me dijiste: “Yo te voy a instruir; te voy a enseñar cómo debes portarte. Voy a darte buenos consejos y a cuidar siempre de ti.”
Las decisiones que tomamos hoy afectarán nuestro rumbo mañana., lo que decidamos hoy no solo impactará nuestro futuro, sino también el de otras personas y todo lo que nos rodea. Tomar buenas decisiones dependerá de los valores que hemos incorporado en nuestra vida.
Una carrera, un matrimonio, el estilo de vida que deseo o aun cosas sencillas como qué comeré o cómo me vestiré serán decisiones que tomaré por los valores que poseo. La mayoría de las decisiones no son tomadas en una sola vez. Las decisiones toman tiempo para ser completadas, por ello es importante que aprendas a escuchar a Dios.
Sófocles decía: Las decisiones rápidas son decisiones inseguras. Deje ya de decidir a la ligera y aprenda a hacer buenas decisiones. No siga el camino que le lleva atrás, marche hacia adelante sabiendo y tomando decisiones de manera personal. Quiero compartir contigo algunas ideas que te ayudarán a tomar buenas decisiones:
1. Sé lo más PRECISO posible. ¿Qué es lo quieres lograr? Examina y encuentra cuáles son las cuestiones importantes y cuáles no. ¿Qué dice la Biblia respecto a ese asunto?
2. Busque soluciones. Vea todas las POSIBILIDADES existentes en relación con la cuestión que hemos de resolver. ¿Qué es sabio hacer? ¿Qué haría JESUS?
3. ELIGE la solución que más convenga para lograr el resultado que busca. Nunca tomes una decisión basada en una emoción o en un sentimiento. ¿Lo qué decido agrada a Dios?
4. PON EN MARCHA la decisión. No tema al fracaso, este dispuesto a aprender de sus errores, pero decida.
5. EVALUE cómo le está yendo, para rectificar en caso de que los resultados no hayan sido los esperados.
¿Tiene dificultad para hacer decisiones? Dios te ayudará, confía en El. La Biblia enseña en Santiago 1:5, “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie”.
Recuerda antes de decidir ten presente que es tu decisión, nadie debe decidir por ti. Que puedes hacer lo que quieras, pero lo tienes que hacer tú, y hoy porque el mañana aun no llega, no postergues o no esperes a decidir después. La mejor decisión que puedes hacer hoy es adquirir sabiduría. Hoy tu puedes elegir la persona quien te gustaría ser, la vida que quieres vivir. La decisión es tuya.
“La mejor decisión que podemos tomar es la correcta, la segunda mejor es la incorrecta, y la peor de todas es ninguna.” Theodore Roosevelt
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Conferencista y Entrenador de Liderazgo y Coaching.
Panamá.
Yo pienso que el problema no es tomar decisiones o no tomarlas, el problema es no tener la experiencia suficiente al tomar decisiones. Se debe meditar mucho en una lista de PROS y de CONTRAS. Pero el problema es que la mayoria de las veces nos llenamos de fantasias, de ideales, de sueños y de esperanzas y sobre todo PONEMOS NUESTRA CONFIANZA EN UN HOMBRE SI SE TRATA DE UNA MUJER O EN UNA MUJER SI SE TRATA DE UN HOMBRE Y CREEMOS QUE TODAS LAS PROMESAS QUE NOS HACEN SERAN CUMPLIDAS, PERO OLVIDAMOS QUE EL SER HUMANO ES MENTIROSO POR NATURALEZA Y QUE A LA HORA DE LOS PROBLEMAS, TODO MUNDO HUYE Y NOS DEJA. Y asi es con los negocios….PERO LA REFLEXION FUE EXCELENTE. Gracias
NO ES UNA COINCIDENCIA QUE DOS ARTICULOS PUBLICADOS TRAIGAN EL MISMO MENSAJE ,AUNQUE CADA UNO VENGA DE UN ANGULO DIFERENTE;ESTE QUE ACABO DE LEER Y EL DEL PARACAIDISTA TIRADO POR UNA LANCHA:
DIGAMOS QUE TODO TIENE UN COMUN DENOMINADOR ;PERO QUE TALSITUACION DEPENDE DE VARIAS PREMISAS.
1_AMBIENTE DONDE CRECISTE.:ESTE DETERMINARA EN MUCHAS OCACIONES COMO ACTUAS.
2_EDUCACION DE LOS PADRES :DEL COMO TE EDUCARON TUS PADRES DETERMINA MUCHO EL PATRON QUE TE REGIRA EN EL TRANSCURSO POR LA VIDA .
3_INCLINACION RELIGIOSA DIRIGIDA CORRECTAMENTE .
SON FACTORES QUE NO DEBEMOS OLVIDAR ;PUES LOS PADRES EN OCACIONES SON EL MOTIVO DE UN HIJO INDECISO,TIMIDO ,FALTA DE ORGULLO PROPIO Y DE VALORES QUE COMIENZAN EN LA CUNA .
EXISTEN OTROS VALORES QUE VAMOS ADQUIRIENDO EN EL DE CURSAR DEI TIEMPO QUE VIENEN CON LA ODOLESENCIA Y LUEGO CON LA MADURES CONSOLIDAMOS NUESTROS PRINCIPIOS LLEGANDO A UN CIMIENTO SOLIDO .
AHORA AQUELLAS PERSONAS QUE VIENEN DE FAMILIAS POBRES Y DE SOLIDAS POSTURAS MORALES Y CON FE EN QUE JESUS NUESTRO SENOR ,NUESTRO UNICO SALVADOR ,EL UNICO QUE PUEDE ENTERCEDER ANTE DIOS POR NOSOTROS ES EL CAMINO DE LA VERDAD Y EL DE LA VIDA ,DIFICILMENTE VIVIRAN CON FANTASMA ,
MAS TE DIGO QUE LOS FANTASMAS EXISTEN EN MUCHOS HOGARES ,CENTROS LABORALES Y DENTRO DE NOSOTROS MISMOS ,Y CREANME NO ES FACIL ESPULSARLOS ,REQUIERE DE MUCHO AMOR ,PACIENCIA Y ACERCACMIENTO A DIOS ,EN EL TODO LO PUEDES ,SI SON FANRASMAS CREADOS HE INVENTADOS POR LA MENTE DE UNO ,PERO ESTAN AHY ,COMO DECIRLE A UN JOVEN TIMIDO QUE ROMPA LA TIMIDEZ,COMO SACARLE A UNA PERSONA EL FANTASMA DE LA ENDESICION,CADA PERSONA TIENE UN FANTASMA AL QUE HAY QUE VENCER ,PORQUE ESTAN HA MONTONES EN TODOS LOS LUGARES ,NO LO OLVIDEN ELLOS VIENEN DE LAS TINIEBLAS Y SU DESTINO ES COLOCAR FANTASMA EN CADA UNO DE NOSOTROS ,AHY TIENEN UNA RAZON PARA ACERCARSE A JESUS ,PARA ESCUCHAR LA PALABRA Y ALABAR AL SENOR SOLO EN EL LOS FANTASMAS SE DISIPARAN AMEN
QUE HACER CON CON NUESTRAS VIDAS, ES UNA PREGUNTA QUE CUANDO ESTAMOS INSEGUROS DE LO GRANDE QUE PUEDE HACER DIOS POR NOSOTROS NOS LAS HACEMOS CONSTANTEMENTE, HOY ME SIENTO ASI UN POCO DESESPERADA Y CONFUNDICA PERO CONFIADA EN DIOS QUE HAY QUE ESPERAR EN SU TIEMPO, SOLO DEBO COMUNICARME CON EL A TRAVES DE LA ORACION Y PENSAR SIEMPRE QUE TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE.
GRACIAS POR TAN MARAVILLOSA REFLEXION CREO QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS EN ESE DILEMA.
DIOS LES BENDIGA. UNA HERMANA DE USTEDES DESDE BUENAVENTURA COLOMBIA.
No se imaginan ustedes como ha sido de grande y rica bendicion el saber que todos los dias de mi vida puedo contar con una palabra de vida ,que levanta ,restituye,enseña ,forma y que además para mi me ha sido de tanta ayuda que en mi célula enseño todo cuanto de ustedes aprendo.
pido a DIOS LES SIGA BENDICIENDO Y GUIANDO EN TODOS SUS CAMINOS PARA QUE SIGAMOS CUMPLIENDO CON LA GRAN ENCOMIENDA TRABAJO QUE HAY QUE REALIZAR HASTA EL FIN
DIOS LES SIGA BENDICIENDO.
No se imaginan ustedes como ha sido de grande y rica bendicion el saber que todos los dias de mi vida puedo contar con una palabra de vida ,que levanta ,restituye,enseña ,forma y que además para mi me ha sido de tanta ayuda que en mi célula enseño todo cuanto de ustedes aprendo.
pido a DIOS LES SIGA BENDICIENDO Y GUIANDO EN TODOS SUS CAMINOS PARA QUE SIGAMOS CUMPLIENDO CON LA GRAN ENCOMIENDA TRABAJO QUE HAY QUE REALIZAR HASTA EL FIN