La Aceptación es una necesidad fundamental para tener un matrimonio saludable!
La Aceptación es una de esas necesidades y significa entender que tu cónyuge tiene una identidad propia que esta determinada por su temperamento, su cultura, su educación y el medio ambiente en el que se desarrolló, entre otras. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos aceptados.Lo contrario es el rechazo e implica una manifestación de no aceptación que genera juicio, crítica, malestar, enojo, resentimiento y baja autoestima.
En el matrimonio ambos deben aceptarse tal como son con sus virtudes y defectos. A partir de la aceptación mutua, se puede y se debe trabajar para mejorar ayudándose mutuamente. Muchos cónyuges no recibieron esta manifestación de amor en sus hogares y se sintieron rechazados por alguno de sus padres y muchas veces por los dos, aunque de manera generalmente inconsciente. No obstante esta falta de aceptación la arrastran al matrimonio. Al inicio de la vida conyugal no se manifiesta por cuanto en la etapa del enamoramiento si se sienten aceptados. El problema sale a la luz cuando pasada esa etapa comienzan las quejas, las actitudes despectivas, la indiferencia y las ofensas.
En el matrimonio es completamente normal que los cónyuges sean diferentes o muy diferentes. Lo contrario es poco común, ya que en las relaciones de pareja ocurre lo mismo que en las leyes de la física, polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen. La idea es que sean complementarios. Entonces los cónyuges deben entender que en la relación matrimonial cada uno tiene que aportar sus dones y virtudes que van a ayudar a su cónyuge y viceversa. Siempre hay un cónyuge más activo que el otro y siempre hay uno más pasivo que el otro. Entonces el más activo debe entender que ese será uno de sus aportes al matrimonio de por vida y a su cónyuge probablemente le tocará activar la paz.
Colosenses 3: 12-15: Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. Para disfrutar de un matrimonio saludable es imprescindible que nos aceptemos mutuamentey trabajemos cada uno por nuestra parte para que nuestra respuesta a las actitudes de nuestro cónyuge que nos molestan, sean bondadosas, humildes y pacientes. Y por otro lado entender que nuestras fortalezas son nuestro aporte al matrimonio y nuestras debilidades son las que necesitamos que nuestro cónyuge nos ayude a manejar.
Tómese unos minutos para meditar en esta enseñanza y luego siéntese a hablar con su cónyuge acerca de las fortalezas y debilidades de cada uno y como se pueden complementar para ayudarse mutuamente y lograr tener un matrimonio saludable y agradable.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez,
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
bueno a mi me parece muy acertado lo que refiere el mensaje, pero esto aplica cuando los dos son humildes para decir debo dar mas que recibir, por que en una relacion egoista, abusiva, no creo que ese contexto aplique… abemos personas soportando una relacion de abusos maltratos en la que una sola persona quiere que se mejore y hace cambios por mejorar mientras que la otra parte solo abusa de ello… por que no se si se cree que hassss me ama, entonces todo el tiempo ella va a estar ahí ,, asi la trate mal… da la impresión como si se sintiera importante por que alguien ha estado dispuesto a dar todo,,, entonces exige, exige y abusa con insultos ,malos tratos etc… personalmente, me gustaría saber hasta donde debo respetar y luchar por un matrimonio… donde literalmente se siente que una sola persona esta dispuesta a mejorar … y la otra no sabe escuchar, solo grita, DEJA NOTAR A LA LIGERA QUE NI SIQUIERA LE INTERESA QUE SIENTE SU PAREJA si no como si disfrutase ser cruel como esposo… creería que todo tal ves deba tener un limite. por mas espirituales que seamos… si estoy equivocada me gustaría que alguien me ayude a aclarar los ? que tengo por que creo que asi como yo hay muchas personas que quisiéramos tener claridad en las decisiones sin pasar por encima de la fé.
Este mensaje es muy util y necesario gracias
Me gustó mucho, yo edtoy separado d esde hace dos años, y me esposa me dijo nque ella ahora tiene amigos ny wue los prefiere a ellos que smi, que no le importa nada , creo que, eso se acabo 25 años de matrimonio, y ells defiende a sus amigos,, y diice que ya no le importo yo, pido oración oor mi matrimonio, pero también oor mi ya que estoy nsufriendo bastante gracias
hola