La Aceptación es una necesidad fundamental para tener un matrimonio saludable!
La Aceptación es una de esas necesidades y significa entender que tu cónyuge tiene una identidad propia que esta determinada por su temperamento, su cultura, su educación y el medio ambiente en el que se desarrolló, entre otras. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos aceptados.Lo contrario es el rechazo e implica una manifestación de no aceptación que genera juicio, crítica, malestar, enojo, resentimiento y baja autoestima.
En el matrimonio ambos deben aceptarse tal como son con sus virtudes y defectos. A partir de la aceptación mutua, se puede y se debe trabajar para mejorar ayudándose mutuamente. Muchos cónyuges no recibieron esta manifestación de amor en sus hogares y se sintieron rechazados por alguno de sus padres y muchas veces por los dos, aunque de manera generalmente inconsciente. No obstante esta falta de aceptación la arrastran al matrimonio. Al inicio de la vida conyugal no se manifiesta por cuanto en la etapa del enamoramiento si se sienten aceptados. El problema sale a la luz cuando pasada esa etapa comienzan las quejas, las actitudes despectivas, la indiferencia y las ofensas.
En el matrimonio es completamente normal que los cónyuges sean diferentes o muy diferentes. Lo contrario es poco común, ya que en las relaciones de pareja ocurre lo mismo que en las leyes de la física, polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen. La idea es que sean complementarios. Entonces los cónyuges deben entender que en la relación matrimonial cada uno tiene que aportar sus dones y virtudes que van a ayudar a su cónyuge y viceversa. Siempre hay un cónyuge más activo que el otro y siempre hay uno más pasivo que el otro. Entonces el más activo debe entender que ese será uno de sus aportes al matrimonio de por vida y a su cónyuge probablemente le tocará activar la paz.
Colosenses 3: 12-15: Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. Para disfrutar de un matrimonio saludable es imprescindible que nos aceptemos mutuamentey trabajemos cada uno por nuestra parte para que nuestra respuesta a las actitudes de nuestro cónyuge que nos molestan, sean bondadosas, humildes y pacientes. Y por otro lado entender que nuestras fortalezas son nuestro aporte al matrimonio y nuestras debilidades son las que necesitamos que nuestro cónyuge nos ayude a manejar.
Tómese unos minutos para meditar en esta enseñanza y luego siéntese a hablar con su cónyuge acerca de las fortalezas y debilidades de cada uno y como se pueden complementar para ayudarse mutuamente y lograr tener un matrimonio saludable y agradable.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez,
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
Gracias muchas gracias por sus mensj de edificación, lo necesitamos spre, Dios les bendiga, les guarde y les siga dando sabiduria.
gracias por enviarme este consejo creo que lo nesecitaba vendiciones
que pena con ciertas personas que no tienen un buen concepto de lo que debe ser el matrimonio, pienso que son personas que nunca han leído las sagradas escrituras y que si lo han hecho na han leído el tema o sinceramente tienen un corazón de piedra, pero recuerde que la palabra de Dios es mas aguda que una espada de dos filos que cala hasta los tuétanos. Léanlo, pongan atención a lo que dice y escudriñen y verán si no conmueve sus corazones
Yo deseo en mi corazon que mi esposo venga a los caminos de Dios yo se que no es con espada ni con ejercito pero como hacer cuando Dios llama a uno de los dos en este cas a mi…y mi espso no que triste es vivir con alguien que hace la vida de cuadritos y haciendo burlas sobre lo que Dios hace en uno a mas eh aprendido que no me importa que se burle porque se que Dios esta siempre en el centro de mi vida a mas mi espso busca mas placeres en la vida yo se que no en mujeres sino con sus amigos se va de farra el año pasado el se fue con sus amigos en el dia de su cumpleaños y ni siquiera le importo mi opinion como esposa me senti muy triste al ver su reaccion en verdad como un enemigo por mas que oro por mas que clamo no veo nada no se que estoy haciendo mal si mi actitud en reclamarle y decirle lo que pienso y me duele mas lo hace para que yo me enoje y ya no depende de mi porque soy un ser humano con virtudes y herrores y flaquezas….ayudeneme por favor aveces me dan ganas de cojer mis cosas e irme a otro lado porque no soporto sus desaeres
Q MI DIOS NOS DE BUENOS BENDICIONES NUESTROS HOGARES Q CADA DIA SEAMOS MEJORES ESPOSOS,DESEOS FELIZ DIA LOS ESPOSOS A MIS HIJOS A MIS HERMANAS CON LOS ESPOSOS Y MIS AMIGAS Y MIS AMIGOS Q SON ESPOSOS Q PASEN BIEN TODOS.