“Tal vez sea mejor que nos sintamos mal cuando sentirnos mal es la reacción normal ante un acontecimiento doloroso.”
Tenía 12 años. A esa edad, toda la atención gira alrededor de la efervescencia de la adolescencia.
Sin embargo, esta niña iba a enfrentarse a uno de los momentos más difíciles de su vida.
Al salir en la mañana hacia el colegio, su padre la llamó para darle la bendición. Ella dudo por un momento en ir…..- ¿y si tiene un ataque mientras ora por mi?- pensó hacia sus adentros. Sin embargo fue. Las últimas palabras: -“Dios te bendiga y te guarde, Dios haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia”- y el sello de la bendición fue un beso.
Meses atrás su padre había empezado a desarrollar una serie de síntomas para los cuáles los médicos hallarían respuesta hasta el momento de la autopsia: un tumor cerebral. Le llevó solo unos meses perder aquello por lo que había trabajado una vida. Quizás lo más difícil era sentir como perdía el control de su cuerpo cada vez que caía en una convulsión.
¿Qué pasa por la mente de una chica de 12 años cuando recibe la noticia que su padre repentinamente murió?, ¿cómo elabora el duelo paterno el/la adolescente o el niño y la niña?, ¿cuáles son los temores o ideas recurrentes referentes a la muerte que tienen los niños y las niñas sobrevivientes de un duelo? …
Si me acompaña, yo se lo puedo contar.
La muerte de un ser querido durante la niñez puede tener efectos profundos y duraderos a lo largo de la vida.
Para los niños y las niñas el término “muerte” esta cargado de una gran abstracción y a la vez de sentimientos de confusión, ambivalencia, tristeza y hasta culpa.
Frecuentemente recibo personas en mi consulta porque no saben cómo decirle a su niñito o niñita que el abuelito, la hermanita, mamá o papá y por que no, su adorada mascota … ya no están más…
Tener en mi historia de vida una secuela emocional por la pérdida de mi amado padre, me ha permitido poder entender el dolor de estos niños y niñas que son llevados a mi consulta para acompañarlos en el trayecto de la elaboración de su duelo.
Siempre le digo a estas personas que la muerte de un ser querido es algo que nos marca para toda la vida; sin embargo hay “mil y una forma” de poder llevarlo.
Socialmente no se nos enseña a hablar de la muerte, por eso cuando esta llega, muchas veces caemos en el error de inventar mentiras o excusas como: tu (abuela, primo, papá..) está haciendo un viaje muy largo … esta en el hospital … y en ocasiones sabiendo que hay pocas esperanzas omitimos todo tipo de información.
Entonces tenemos niños y niñas que crecen con la idea de que en los hospitales se entra para nunca salir o con el temor de que sus seres queridos salgan un día de casa para abandonarlos…
Desde siempre, el tema de la muerte ha sido un tabú en nuestra sociedad. Equivocadamente, nos hemos hecho a la idea de que solo las personas adultas podemos entender y hablar de la muerte; por eso muchas familias ocultan enfermedades y situaciones críticas que evocan muerte; porque se piensa que esta es una forma de proteger a quienes amamos… ¡Error! , esto se llama “ilusión de protección”, ¿cómo protegernos de la muerte….? A la larga, los niños y las niñas suelen sentirse más afectados por la ausencia de la verdad que por la verdad en sí.
Si usted esta enfrentando una situación de muerte de algún ser querido, puede tomar en consideración esta recomendaciones:
• Trate de comunicar la noticia en un momento en que pueda controlar sus emociones. Sé que el dolor puede ser desgarrador, sin embargo los niños pueden traumarse cuando presencian o reciben estas noticias en medio de gritos, desmayos…. Busque un lugar aparte y comparta la noticia utilizando las palabras más simples y claras que pueda.
• Puede hablarle de sentimientos, esto le permitirá conectarse y sentirse acompañado en el dolor.
•Es importante que los niños y niñas participen de los rituales. Aún y cuando es muy duro, permítale participar. Tome el tiempo para explicarle previamente en qué consiste y qué se hace en cada uno.
• Llorar esta bien. Evite decirle “tienes que ser fuerte” “tu (papá, mamá…) no quisiera verte triste” valide el llanto.
Por: Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga, Psicopedagoga.
Hola, quiero que me ayude por una razon tengo 4 hijos y los 2 primeros son hijos de padres diferentes y los otros 2 de uno el cual el me conocio y me acepto con los 2 primero y el me dijo que nunca le dijera que el no es su verdadero padre de echo el los reconocio y le dio su apellido han pasado 12 años y no lee comentado nada a mis hijos asta hace poco que vino una mujer a reclamarme que mi hijo mayor le pego a su hijo y me agredio con palabreas fuerte y grosera la cual en un momento menos pensado ella grita diciendo salgan todos para que vean lo santa que es esta mujer y suelta la palabras hirietes que decia y rrepetia muchas veces sal maldita y da la cara y saca al verdadero papa de tu hijo mayor eso me conmovio muchom y lo unico que hice fue llorar y no salir a enfrentarla y en ese momento mi hijo escucho todo lo que decia esa mujer y yo lo unico que hice fue abrasarlo y pedirle perdon por no haberle con tado y de la manera en que el se entero pasan los meses y enpece a ver anomalias en mis 2 hijos como pelea,gritos,malas palabras etc….Hasta de desearce la muerte an perdido 2 años escolares no rinden con las tareas no hacen sus deberes en casa el mayor es distraido y no le importa nada no tiene metas ni aspiraciones y tampoco sabe que quiere ser en el futuro y el segundo hijo es extremadamente agresivo , ofensivo,mal hablado , grosero no hace caso a nada ni a nadi ,pelea en el colegio, no hace las tareas , le falta el respeto a mi preja,le grita a los 2 hermanos pequeños , los maltrata, le dice que los odia , odia al mayor y el decea la muerte , dice que le da asco,lo golpea,lo amenaza,de partirle la cara,no lo deja hablar,etc… mi pareja no lo soporta y cuando lo va a castigar el empiza a burlace de me pareja lo desautorisa hasta que el pierde la cordura y lo golpea con lo que se le atravise lo agrarra por el cuello y lo obliga apedir perdon y yo estoy en medio de este salvajismo quiero que si esta en su pocibilidad de ayudarme estare agradecida de usted muchas gracias por tomar en cuenta mi caso y la de mi familia que Dios la bendiga estare esperando su respueta anciosamente .
buenas tardes,me gustaria agradecer esta secion y tambien me ayuden con el tema de los niños frente a las separacion de los padres, veran mi esposo se fue de nuestra casa hace 3 meses y mi hija de 3 años esta muy triste por que pocas veces lo ve, podrian orientarme, mil gracias dios les bendiga.
hola..que dios los bendiga hoya mañana y siempre.aki tien a un amigo: rubenmar_@hotmail.com deseo tener contacto con persona Cristianas, platicar y ser amigos..
hola , DTB. soy nueva creyente y me parese interesante estas reflexiones porque me ayudan a tener mas confianza en mi señor jesucristo por que se que el esta comigo en todo momento. me gustaria tener en mi correo na reflexion diaria. les felicito . que el señor les siga bendiciendo.
bueno yo hace un tiempo pedi las reflexiones,yo soy cristiana desde hace como 17 años y amo al señor con todo mi corazon,tengo artritis desde los 18 años ,ahora tengo casi 35,pero mi SEÑOR nunca me a abandonado,no recuerdo una ves q el no halla estado conmigo.en las tristezas.en mis dolores,pero sobre todo todas las cosas yo se y confio en el,en su palabra y sus promesas,y se q algun dia le vere,y que lo presente no es nada comparado con lo q habra de venir cuando estemos con el…….muchas gracias muy pero muy hermosa las reflexiones,DIOS LOS BENDIGA MUCHO…DORIS