Ustedes son la sal de la tierra.  Pero si la sal se vuelve insípida,  ¿cómo recobrará su sabor?  Ya no sirve para nada,  sino para que la gente la deseche y la pisotee. Mateo 5.13

Para poder entender lo que Jesús estaba enseñándole a sus discípulos en este pasaje de la Biblia, veamos primero las funciones de la sal…Levítico 2.13 sazonarás con sal toda ofrenda que presentes—La razón por la que se recomendaba el uso de la sal en las ofrendas presentadas al Señor, era debido a las propiedades que posee, propiedades fuertemente preservante, y por esto vino a ser emblema de incorrupción y pureza, como también de un pacto perpetuo, una reconciliación perfecta y una amistad.

La sal, purifica, sazona y preserva:

1. Purificación de los recién nacidos.

Generalmente se frotaba a los recién nacidos con sal antes de envolverlos con fajas de ahí, Ezequiel 16.4

2. Sazonador de muchos alimentos, es decir de todos aquellos que necesiten de su ayuda y sazón

¿Te imaginas los alimentos sin sal?

Job 6.6 dice ¿se comerá lo desabrido sin sal? ¿Habrá gusto en la clara del huevo? 

He oído de personas que se excedieron en su alimentación diaria, abusando así de su propio cuerpo, lo que los ha llevado a privarse de este deleite, como todas las cosas en la vida si las llevamos a los extremos por muy sanas y agradables que sean nos causaran un problema tarde o temprano. No podemos tomarnos las dosis de una sola vez, debe de ser día a día.

3. Como un preservante de carnes y pescado (incluso de algunas verduras).

Así como en la elaboración de ciertos encurtidos….mi abuela una mujer de mucho trabajo se dedicó por largos años al negocio del ganado, teniendo además una tienda en un mercado para vender el producto destazado, al final del día por supuesto que habían sobrantes de la carne y otros, fue ahí donde a mis cortos diez años aprendí que la sal tenía una valiosa función en la preservación de los alimentos, observe como la carne se cortaba en tiras largas para luego cubrirla completamente de sal, se envolvía como un rollo, y después de un día en ese estado, se extendía  para luego exponerla al sol por largas horas, y era así como el producto se conservaba y se podía continuar vendiendo, evitando pérdidas en el negocio.

Tres funciones que representan la obra de la misma palabra de Dios… Jesús le estaba diciendo a sus discípulos, que ellos, a través de llevar el evangelio, llevarían en sí mismos esa sal, para purificar, sazonar, y preservar…Tres funciones que deben estar implícitas en la vida de todos los hijos de Dios…

Colosenses 4:6  Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

Algo que me ha parecido hermoso, es observar que en la palabra salvación, encontramos la palabra sal…y si meditamos un poco en lo que significa salvar, es eso preservar, apartar algo para que no se pierda, para que no se pudra, para que no se descomponga…es precisamente lo que hizo el dador de la sal por cada uno de los que le hemos recibido como nuestro Señor y Salvador, guardarnos, preservarnos del día del juicio eterno, ya que a través de su sangre preciosa, hemos obtenido esa preservación celestial… de lo contrario, lo que nos esperaba era la corrupción, la descomposición, la muerte eterna.

Marcos 9:50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros…

La sal, también símbolo de paz…No importa si la tierra donde habitamos es mala o estéril, nosotros tenemos el poder a través de la palabra de Dios de convertir lo malo en bueno, y lo estéril en fructífero.

Jesús nos declaró Sal de la tierra, es decir sanadores, dadores de vida, preservadores a través de la palabra de Dios, en cantidades específicas para cada uno de los que estén a nuestro alrededor, ya que no podemos poner la misma cantidad a todos, necesitamos llevar la medida perfecta a cada cual, y así traeremos vida y salvación.

Pero si la sal se vuelve insípida, Ya no sirve para nada,  sino para que la gente la deseche y la pisotee, que cuidado deberemos de tener, si la sal se desvanece de nuestro corazón, como recobraremos nuestro sabor…recordemos que el que lleve esa sal, deberá de llevar palabras que purifican, sazonan y preservan…esas son las funciones del que ha sido preservado, es decir salvado por el dador de la vida eterna…nuestro Señor Jesucristo.

Querido amigo, querida amiga, como siempre dos opciones, simple y desabrido, o siendo esa sal que le da el sabor a la tierra. Tú decides. 

Semillas de Vida
Elsa de Moran
elsa_moran@yahoo.com