En 1977 el Dr. Harley desarrolló un concepto revolucionario, El Banco Emocional del Amor, para explicar cómo los sentimientos de amor se crean y se destruyen. De manera que cada experiencia que tenemos con nuestro cónyuge afecta radicalmente el saldo en nuestro Banco del Amor.

A través del día, la semana, el mes y el año hacemos depósitos o retiros a la cuenta.

Cuando las cosas van bien en la relación es porque hemos hecho varios depósitos y esos depósitos son acreditados a nuestra cuenta; somos felices y nos sentimos amados.

Sin embargo, cuando las cosas no van bien es porque hemos hecho varios retiros del Banco Emocional; somos infelices y nos sentimos frustrados.

Las relaciones que están a punto del fracaso se debe a que su cuenta en El Banco del Amor está sobregirada; y esa relación es caracterizada por sentimientos de odio, indiferencia y apatía.

En su libro, Love Busters, el Dr. Harley identifica seis hábitos que destruyen el amor romántico.

  1. Exigencias – Forzar a tu cónyuge a hacer algo a base de amenazas o castigos si él/ella se niega hacerlo.
  2. Quejas Condenatorias –  Intentar cambiar las actitudes, creencias, y comportamiento de tu cónyuge al tratar de forzar tu manera de pensar a través de regaños, críticas, amenazas, sarcasmo, y ridiculizar.
  3. Arranques de Ira – Intencionalmente herir a tu cónyuge para castigarlo o “enseñarle” una lección a través de los gritos, la humillación y el abuso físico.
  4. Deshonestidad Fallar en revelarle a tu cónyuge tus pensamientos, sentimientos, gustos, disgustos, historial personal, actividades diarias, y planes futuros. Ocultarle información o darle una falsa impresión.
  5. Costumbres Irritantes – Costumbres que te molestan de tu cónyuge como su mala postura, sus hábitos de comer, su tono de voz, su estilo de vestir, sus hábitos de limpieza, etc.
  6. Conductas Independientes –  Comportamientos realizados sin tomar en consideración los sentimientos de tu cónyuge. Planear y realizar actividades sin tomar en cuenta la opinión de tu cónyuge.

Como puedes ver, estos hábitos causan enormes retiros en el Banco del Amor y por consiguiente destruyen el amor en la relación. De manera que si quieres reactivar sentimientos de amor, evita a todo costo hacer retiros y esfuérzate por hacer depósitos. Al hacerlo, te garantizo que el amor volverá a brillar.

Jorge Cota

http://www.masdelavida.com/