Hace unos días tuve la oportunidad de atender a unas niñitas entre ocho y nueve años que en primera instancia llegaron a compartirme sobre un conflicto que tenían. Después de un rato de escuchar sus historias; la situación fue cambiando de tónica. De pronto me encontré escuchando a niñas con historias de “mujeres”. Hablaban de celos, relaciones de noviazgo, modas y por supuesto de sexo.
No pude evitar remontarme a mi infancia. Recuerdo que a esa edad yo jugaba con mi hermana de muñecas, andaba en bicicleta. El programa que me permitían ver era el Chavo del Ocho y hago la aclaración de que en ese entonces ni tan siquiera entendía su contenido. Además recuerdo que me permitían ver algunas fábulas, como la de los Picapiedra y la del Pájaro carpintero.
Recuerdo también cuando mis papás decidieron hablarme de sexo. Dios le otorgó una sabiduría extraordinaria a mi papá, quien todavía recuerdo que sin sonrojarse me contó lo que justa y necesariamente debía saber en ese momento, según mi edad.
– Tener hijos/as en estos tiempos es una tarea difícil- , pensé para mis adentros cuando continuaba escuchando a estas niñas. ¿Dónde quedó la inocencia? ¿Dónde quedaron los juegos inocentes de muñecas, los juegos de mesa, el intercambio de estampillas…?
¿Sabe usted qué le interesa a los niños y a las niñas de hoy?
A las niñas de hoy les apasiona ver novelas. Si vieran la cantidad de nombres de “culebrones” que me dieron durante la plática….. Desde unas que según los que las hacen y los que las pasan por los canales de televisión “son para niños”; hasta algunas con temáticas de adultos. Novelas con importantes contenidos sexuales y sociales que nuestras niñas y niños no están preparados para entender. Una de ellas me hablaba de cómo los novios de la novela se transmitieron el H2O mientras tenían “lo del sexo” …. Después de un rato entendí que se refería al VIH… Tristemente cuando le pregunté si su familia sabía que ella veía este programa, ella me respondió con toda naturalidad que veía la novela con su mamá y que cuando salía alguna escena “de lo del sexo” su mamá le tapaba los ojos o le decía que se los cubriera con la almohada.
Las niñas de hoy sueñan con hacer grupos de baile, participar en pasarelas, pertenecer a clubes, vestirse a la moda y escuchar música de grupos de adolescentes….
Los niños de hoy sueñan con tener el Nintendo Wii, juegos de play station como: Hulk, Crash, Soul Reaver, Predator, Assassins cereed (o algo así) y programas como Happy three friend y jackass.
Muchos niños y niñas hoy en día tienen en su habitación televisor y computadora. No estoy en contra de la tecnología ni mucho menos. Lo que si considero importante es que los padres y las madres ejerzan controles sobre los programas y las horas en que ven televisión sus hijos/as. Inclusive, las personas que tienen un poco de conocimiento pueden hasta bloquear sitios en internet para que no se pueda hacer acceso a ningún tipo de pornografía.
Jesús mismo pedía al orar por sus discípulos que no los quitaran del mundo, sino que aún y cuando estaban en el mundo, los guardara del mal. Así mismo, en la oración del Padre Nuestro, pide que aunque andemos en valles de sombra y de muerte no nos deje caer y también que nos libre del mal.
El mundo de hoy se ha convertido en muchos aspectos en un valle de sombra y de muerte; usted no puede dejar a sus hijos/as a expensas de lo que este valle les pueda dar. Por esto; porfavor, no deje que sus hijos e hijas sean criados y enseñados por el televisor, internet ni por sus amigos y amigas.
Fomente la comunicación; siéntese a ver los programas de televisión que ven sus hijos e hijas. Antes de comprar sus video juegos; dedique un poco de tiempo para buscar información sobre el juego; internet puede ser un buen aliado.
Saque tiempo para que sus hijos/as puedan invitar a sus amigos/as a su casa; así usted tendrá oportunidad de conocer con quiénes se relaciona.
Ofrézcase en cuanto le sea posible a ir a dejarlo a los lugares que frecuente con sus amigos/as. Hoy en día es usual que desde edades tempranas pidan permiso para ir al cine o a centros comerciales con sus amigos/as. Trate de aprovechar el momento para hacer alguna diligencia en este lugar.
Fomente y refuerce las actividades y los juegos de niños/as. Hoy en día resulta que los niños son invitados constantemente a brincarse etapas. Poco se promueven los juegos sanos y sobre todo los juegos de niños. Saque tiempo para promover este tipo de actividad.
No se trata de que los encerremos y los aislemos; porque entre más recurramos a este método, más intentarán en algún momento salirse y experimentar por sí mismos. Se trata de brindar confianza sin pecar de confiados.
Hasta Pronto.
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga y Psicopedagoga.

Licenciada Carrillo:
No sabe cuanto me alegra saber que existan personas como usted que se preocupan por nuestra niñez, en otras palabras nuestros hijos.
Apoyo de sobremanera la voz de alerta que nos está haciendo llegar por medio de su maravilloso artículo, ya que efectivamente hay muchos padres de familia que no desempeñan al cien por ciento la responsabilidad que conlleva ser padres, pero como dicen no es la cantidad de tiempo sino la calidad de tiempo que pasa uno con sus hijos.
Papás, no demos oportunidad a que otros medios o personas influyan en forma negativa a nuestros pequeños, Dios les dé sabiduría y los guarde.
Yanet
Es sorprendente de como hoy en dia los niños pasan sus tiempos o momentos libres es recomendable que los pabre tengan mas control de lo que sus hijos hacen ,realmente este material es de gran ayuda para los padres que tienen hijos pequeños para que puedan saber de algunas de las cosas de las que a veces ignoran que hacen sus hijos ya que ellos son la futura generacion y por que no decirlo que tambien son el presente .
Que Dios les Bendiga
Tatiana:
Gracias por su mensaje. Cuánta falta nos hecen palabras y reflexiones de ese calibre. Dios la bendiga y le de mucha generosidad pàra segur escribiendo.
Ojalá documentos como estos les toquen el corazón a los padres de familia para que se arriesguen a VIVIR DISTINTO. Sí, no debemos seguir imitando a los demás, dejándonos mandar por la sociedad de consumo, aceptando tanto antivalor que nos quieren hacer aceptar como valores auténticos. Tenemos que pensar con la propia cabeza y ayudar a que los niños hagan otro tanto. Hay que abrir espacios para la familia: NO TANTA TV. POR FAVOR. Más presencia de toda la femilia en la mesa, ratos para esparcimiento en familia (hay tantas cosas para contar de la familia, los abuelosa, las costumbres de entonces…) para conocerse mejopr y conocer a cada hijo más de cerca. Y abrirle espacios a Dios en el hogar: orar juntos, leer la palabra de Dios para famililiarzarse con ella. Camibiar, así sea por un ratico, el dios yelevisor por el dios de verdad!!!
INTERESANTE TEMA. COMPLICADO Y DIFICIL QUE LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS, QUE SOLO CON SABIDURIA DIVINA PODREMOS LOGRAR.
Que bueno que hay en la internet, sitios donde podemos conocer y compartir nuestras experiencias en la educación de nuestros mayores tesoros, que Dios nos ha dado, pero muchas veces nos olvidamos creación de quien somos, y de el fuerte reclamo que recibiremos en el descuido de nuestros hijos.
Coincido con la Sicóloga sobre nuestra infancia, en la cual a los 10 – 12 años aún jugábamos con muñecas, o juegos relacionados a nuestra edad(peregrina, arranca la cebolla, mica y otros), y compartíamos esos juegos con nuestros amigos, quienes, no se sobrepasaban de ninguan manera.
Tengo 2 hijas en la edad de 16 años y la otra de 18 años, aunado a que soy madre soltera, pero le doy gracias a Dios por haber estado siempre conmigo guiandome en la crianza de mis hijas y con el apoyo de mis padres y hermanos.
En muchas ocasiones nos esforzamos por cuidar a nuestros hijos lo mas que se pueda, pero lamentablemente, hay muchos padres que han descuidado a sus hijos, y estos andan en malos pasos, o han aprendido mañas de adultos, y son con quienes nuestros hijos comparten tiempo en el colegio, y creo es ahí donde se empieza a salir de nuestras manos en control de ellos; y aunado con la internet y la tv., que “dis” que para entretenerlos los dejamos largo tiempo accesando a ellos, y sin ver que es lo que están haciendo o viendo.
Peor aún, habemos padres que no les inculcamos a los hijos el temor a Dios, y convencerlos que por siempre es él, quien mejor nos guiará.
Oremos mucho hermanos y hermanas, para que los padres de familia, se envuelvan en la presencia del Espíritu Santo y podamos ir rescatando a los jóvenes de toda esa perdición.
QUE DIOSITO LOS BENDIGA.
siempre quise desir mi testimonio ho almenos el mas importante en mi vida,y por eso puedo afirmar que dios exsiste,y que escucha, a todos, tal vez se demora pero se tambien que somos muchos y que de alguna manera sera uno a uno por que todos no pedimos lo mismo ., no jajajaja pero diosito si nos escucha,soy cubana y tal vez alguno de los que lean esto no saven la situacion que vive el pueblo de Cuba ,pero para los que no lo saven solo les dire que aveses llegamos los cubanos a haser cosas que ,que jamas veviamos aser al menos las personas que somos de almas limpias ,en fin ,yo siempre quiese salir de Cuba ,para ayudar a los mios queria llegar a un pais donde pudiera vivir de mi trabajo solo eso queria nunca pedi ser rica y mucho menos,solo donde pudiera ayudar alos mios y siempre pedia al senor que fuera antes de los 50 anos por que si esra mas tarde para que ya no podia luchar y sucedio que un dia a los 48 anos me llego un sobre “me havia ganado la loteria ,para venir a vivir a los estados unidos”yo en el ano 1983,avia llenado el formulario y desde ese mismo ano me la havia ganado,y me llego en el ano 2004?cuanto tiempo bago ese sobre antes de llegar a mis manos pero finalmente dios quiso que fuera cuando tenia que ser, por que para entonses yo ya creia en el por ,pude salir de cuba traer a un hijo nio,el otro se me quedo por que era mayor de edad y de nuevo yo rodilla en tierra pidiendo a Dios por sacar a mi hijo y de nuevo el milagro a los dos anos ya tengo a mi hijo con migo gracias a dios y ?saben por que ?pues ,por que en este pais que es los Estados Unidos ,no es fasil salir adelante y menos cuando no se conose a nadie que te tienda la mano ….pensaran !? se gano de nuevo la loteria pues no ! solo pedi una targeta de credito la unica que tengo y la cual no he podido pagar todavia ,por cosas que seria muy largo de contar ,pero se que dios puso su mano para que yo pudiera traer a mis dos hijos que son mi razon de vivir es por ellos por los que respiro y por los que pidoa nuestro dios todo poderoso que me de vida asta que los vea encaminados en este pais,o que sea asta cuando dios quiera yo estoy loca de goso con todo lo que me ha dado.., y cada dia doy gracias por ser tan genaroso con migo…..no alcansaria el dia para escribir todo lo que dios me ha dado,……Grasias senor …….