La desconfianza endurece corazones y destruye relaciones.
La desconfianza en toda relación humana ocurre generalmente por mentiras a veces inocentes, o pequeñas mentiras; o por actitudes extrañas fuera de lo común en el diario vivir; o por una mala interpretación; por una actitud indiferente; o cosas como estas.
Hay personas que han sido engañadas en el pasado y son muy susceptibles a todo lo anterior debido a que fantasean fácilmente cualquier comportamiento extraño, e inclusive un olvido lo llegan a considerar una mentira o un intento de engaño.
Esas actitudes de desconfianza producen frustración, enojo, tristeza, rabia y sentimientos de dolor tanto en el que desconfía como en el que es la víctima de la desconfianza.
La reacción a la desconfianza depende del temperamento de cada persona. Los temperamentos fuertes tienden a reaccionar con enojo violento, actitudes de queja y pelea. Los temperamentos más suaves como el flemático, tienden a volverse indiferentes y fríos. Las personas de temperamento melancólico son las de mayor tendencia a desconfiar de los demás, más aún si fueron heridas emocionalmente.
Si tú eres una persona desconfiada, debes hacerte un examen de la causa emocional de esta actitud. Puede ser que te engañaron varias veces en el pasado, comenzando por tus padres. El dolor causado por el engaño hace que una persona se vuelva desconfiada de todo y de todos. Si el dolor fue intenso, la desconfianza será también intensa.
La solución a una actitud desconfiada es no dejar que los pensamientos negativos que producen desconfianza penetren el corazón y generen diálogos internos destructivos que se anidan en el alma y provocan un comportamiento incorrecto o grosero.
2 Corintios 10:5 “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”,
Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.
Si ocurre algo que te incomoda o te molesta de tu cónyuge y que genera una duda en ti, antes de dejar que tus diálogos internos comiencen a causar estragos en tu alma, lleva todo pensamiento cautivo a Cristo y piensa en todo lo bueno, todo lo justo, todo lo que vale la pena. Luego ora pidiéndole al Señor que te de la sabiduría para discernir qué es lo que puede estar pasando; y luego ábrele tu corazón a tu cónyuge sin acusarle, sino simplemente expresándole el sentimiento sin atacar ni herir. Déle confianza a su cónyuge para que él o ella pueda ser sincero con usted y hablar del tema con libertad para buscar soluciones.
Si no logras controlar tu actitud de desconfianza, debes buscar ayuda apropiada para el caso con un profesional cristiano que te ayude a sanar tu corazón de heridas del pasado.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
www.libresparaamar.org
Luis Y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
La desconfinza destruye relaciones, no solo las de esposos si no de amigos y familiares; las decepciones y los daños sufridos en el pasado hacen que nuestra autoestima baje con respecto al valor que como hijos amados de nuestro padre Dios tenemos; soy una persona normal que nunca sintio celos en su vida hasta que tube una pareja que comparaba mi fisico y mis cualidades con otras mujeres, las describia delante mio y me decia cuan bellas eran , sus ojos volaban a ver a cualquier mujer que tubiera al frente delante mio; hermanos no dejen nunca que nada ni nadie los haga sentir menos que nadie, nuestro padre Dios nos hizo preciosos y amados y dignos del amor por el solo hecho de existir precisamente por que el nos creo con todo su amor y sabiduria; yo estoy en la hermosa lucha de recuperar mi autoestima se que casi lo he logrado y Dios esta conmigo en todas mis luchas que aveces son muchas y pafrecen vencerme; pero mi fe en que todo esto pasara y que me hara mas fuerte es muy grande ; hermanos los amo en el amor de Cristo y les deseo muchas bendicones de nuestro padre y adelante que el nunca nos abandona, “en todo lo bueno , todo lo justo todo lo que es de buen nombre en eso pensad!”
GRACIAS HERMANOS, HERMOSA REFLEXIÓN. DIOS SEA LA LUZ PARA SEGUIR ILUMINANDO A TODOS LOS CREYENTES EN ÉL Y EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO TODO A SU NOMBRE!!!!!!! BENDICIONES…….
Todos los dias le doy gracias al señor por presentarme la oportunidad de leer estas reflexiones a diario que nos ofrece Renuevo de Plenitud…Atentamente leo y tomo en consideraciòn las reflexiones y consejos que suministran e incluso multiplico la imformaciòn a travès de tips…es maravilloso sentir la presencia del señor a travès de estas nota, como dice su titulo renueva la fè y la enseñanza a diario… No se inmagina la ayuda espiritual que ustedes brindan…en verdad estoy muy agradecida por los mensajes…es un recurso muy valioso que arroja como resultado estar altamente agradecida de A USTEDES POR SER CANALES DE DIOS Y A EL por permitirles que ustedes ofrescan la palabra…
A VECES PIENSO QUE ACOSTUMBRADA A ESTE DEVOVINAL MARAVILLOSO HE DEJADO MIS ANTGUAS COSTUMBRES Y EL DOMINGO ME PERDI BUSACANDO 2ª DE JUAN POR LA EDAD Y LA MEMORIA AHORA LO HARE CON BIBLIA EN MANOS GRACIAS POR TENERLOS NO SABEN CUANTO AYUDAN A 3ºS PERSONAS AMEN
Buenos dias pastor Serafin el sr lo bendiga por estas bellas reflexiones q dia a dia me llegan al corazon desde que me inscribi en RDPsiento una paz a mi alrededor siempre estoy pendiente de abrir el correo en mi hogar todo ha cambiado espiritualmente.Siempre he tenido esa actitud de dar gracias x todo sea bien o mal gacias a mi sr naci para ser agradecidaQuiero aprovechar para comunicarle q me envie reflexiones de como aprener a tener o hacer un buen analisis ,un tema debido q en estos momentos me encuentro investigando mi trabajo de grado me despido de usted atentamente GRACIELA (VENEZUELA)