La falta de perdón es un veneno altamente tóxico para las relaciones personales!
Las ofensas en toda relación humana causan una herida emocional que dependiendo de la magnitud de la ofensa, pueden causar grandes estragos en el comportamiento de las personas.
Cuando las ofensas no se canalizan con una actitud de perdón, el peso emocional se va acumulando y llega a ejercer sobre el ofendido(a) un enojo crónico y una actitud agresiva que se manifiesta en todas las áreas de su vida. Incluso pueden generar raíces de amargura difíciles de sanar.
Existe un comportamiento compulsivo en los seres humanos que tiende a vengarse de cualquier ofensa. “Me la hiciste, me la pagas”. Esta actitud es lamentablemente muy común en casi todos los seres humanos, especialmente si no tienen una vida espiritual sincera y transparente en Cristo Jesús.
Partiendo del hecho de esta actitud patológica en los seres humanos, Dios nuestro Padre Celestial nos da el mayor ejemplo de perdón y nos enseña y nos manda a perdonar siempre. El perdón se debe pedir con arrepentimiento de haber ofendido y se debe dar con humildad y sin condiciones.
Perdonar significa “pasar por alto las ofensas” o sea, no tomarlas en cuenta. El Padre Nuestro dice: “…perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.” Mateo 6:12
“Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos, os perdonará vuestras ofensas. Marcos 11:26
Entonces se le acercó Pedro y le preguntó: ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete sino hasta setenta veces siete (siempre)”. Mt. 18:21
En algunos casos de ofensas recurrentes, la actitud de perdonar debe darse siempre, pero adicionalmente se deben poner límites para evitar que las ofensas desemboquen en comportamientos crueles o de algún tipo de violencia. Entre esos límites debe estar el de una separación temporal para evitar abusos, y con el propósito de que el ofensor recurrente reciba un tratamiento adecuado.
El perdón legal no se lo podemos negar a nadie, porque es un mandato de Dios. Pero la etapa del perdón emocional, normalmente si toma un poco de tiempo. En la etapa del perdón emocional que es un proceso, una actitud restituidora del ofensor podría ayudar a mitigar el dolor emocional y pasar rápidamente a la etapa del dolor superado que aunque se recuerda el hecho, ya no causa molestia ni dolor.
La restitución consiste en un proceso de recuperación de la confianza del cónyuge, mediante acciones que demuestren un arrepentimiento, un cambio de actitud sincero y un deseo de hacer las cosas bien y de forma permanente.
I Pedro 3:8 No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición.
El ofendido también recibe la instrucción de bendecir al ofensor como la actitud correcta para recibir el perdón de Dios y la bendición de EL.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
mi esposo me ha sido infiel pero no se si lo sigue siendo, me resulta dificil el perdonarlo pero estoy guiandome de sus palabras se que DIOS no me va abandonar y va derramar sus bendiciones en mi hogar
QUE DIOS LOS BENDIGA
Tengo 12 anos d casada, 3 ninos, hace un ano m entere q mi esposo mantenia una relacion con otra sra. Desd hace 4 anos.. En la actualidad llevamos 3 meses separados, el , a mas d serme infiel, siempre m a tratado d inutil, d tonta, q no sirvo para nada…..yo, siento q ya no lo amo…..pero tampoco quiero dejar a mis hijos una herencia d divorcio, ya q yo vengo de un hogar divorciado.
DIOS LES BENDIGA: estoy pasando por un momento muy triste en mi vida todo empezo hace un año aprox. cuando me entere que mi esposo me fue infiel y no solo eso tambien nacio una niña de esa infidelidad el me pidio perdon a mis hijos y a mi por el daño causado yo dije si te perdono pero realmente no lo hice porque a la primera oportunidad se lo recordaba ahora el se ha ido de la casa porque cree que yo le soy infiel cosa que no es verdad me siento muy mal porque lo han visto con esta señora y su hija me a dolido mucho, yo estoy conociendo a Dios y me ha dado la fortaleza que nunca tuve creo que poco a poco el esta entrando en mi vida aunque me siento muy mal por lo que ha hecho mi esposo le he pedido a Dios que le hablande el corazon porque en casa nos hace mucha falta. aunque ahora puedo decir y gritar a los 4 vientos soy CRISTIANA.
DIOS LOS BENDIGA A TODOS,
Estoy pasando por un momenti muy triste en mi vida ya que mi marido se ha ido de la casa pensando que yo lo engaño pero eso no es asi, yo me enoje mucho porque senti que me falto al respeto por haber desconfiado de mi. hace un año me entere que me fue infiel y de esa infidelidad nacio una niña me dolio mucho
HOLA MARITZA, DIOS TE BENDIGA, PASO POR ACONSEJARTE QUE PERDONES A ESE HOMBRE QUE TE HA ENGAÑADO, PERO TU TIENES QUE RECONOCER QUE TAMBIÉN COMETISTE UN GRAVE HERROR EN FIJARTE EN UN HOMBRE QUE AUNQUE NO HAYA ESTADO CASADO TENIA UN COMPROMISO HE HIJOS, Y LO QUE SE SIEMBRA SE COSECHA , YA QUE ELLA ALGUNA VEZ PUDO HABERSE ENTERADO QUE SU PAREJA ESTABA CONTIGO. PERDÓNAME QUE PAREZCA UN POCO DURA PERO SOY CRISTIANA Y TENGO QUE DECIRTE LA VERDAD.
PERO YA HAS DADO UN PASO POSITIVO AL SEPARARTE DE ESE HOMBRE QUE NO TE CONVENÍA, AHORA LO QUE TIENES QUE HACER ES PEDIRLE PERDÓN A DIOS POR TUS HERRORES Y EMPEZAR DENUEVO, PIDELE QUE TE DE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A UN BUEN HOMBRE DEACUERDO AL CORAZÓN DE DIOS, PARA QUE EN UN FUTURO FORMES UNA FAMILIA BENDECIDA POR DIOS, LEE LA BIBLIA PARA QUE DE ESA MANERA OBTENGAS CONOCIMIENTO Y NO VUELVAS A COMETER EQUIVOCACIONES COMO LAS ANTERIORES Y TENGAS UNA VIDA ABUNDANTE Y SIEMPRE PUEDAS DARLE GRACIAS A DIOS POR SU INFINITA MISERICORDIA, RECUERDA EL TE AMA MUCHO QUE MURIO EN LA CRUZ POR TÍ Y POR MI ,POR TODA LA HUMANIDAD, ASI QUE NO ESTAS SOLA.
BENDICIONES, TE ESCRIBE UNA PERSONA QUE TE QUIERE DE VERDAD, Y SOLAMENTE TE DESEO LO MEJOR PARA TU VIDA, NO TE CONOZCO PER SE QUE ESTAS NECESITADA DE ORACIÓN. JESÚS NOS ORDENO QUE AMEMOS AL PRÓJOMO COMO A NOSOTROS MISMOS.