La falta de perdón es un veneno altamente tóxico para las relaciones personales!
Las ofensas en toda relación humana causan una herida emocional que dependiendo de la magnitud de la ofensa, pueden causar grandes estragos en el comportamiento de las personas.
Cuando las ofensas no se canalizan con una actitud de perdón, el peso emocional se va acumulando y llega a ejercer sobre el ofendido(a) un enojo crónico y una actitud agresiva que se manifiesta en todas las áreas de su vida. Incluso pueden generar raíces de amargura difíciles de sanar.
Existe un comportamiento compulsivo en los seres humanos que tiende a vengarse de cualquier ofensa. “Me la hiciste, me la pagas”. Esta actitud es lamentablemente muy común en casi todos los seres humanos, especialmente si no tienen una vida espiritual sincera y transparente en Cristo Jesús.
Partiendo del hecho de esta actitud patológica en los seres humanos, Dios nuestro Padre Celestial nos da el mayor ejemplo de perdón y nos enseña y nos manda a perdonar siempre. El perdón se debe pedir con arrepentimiento de haber ofendido y se debe dar con humildad y sin condiciones.
Perdonar significa “pasar por alto las ofensas” o sea, no tomarlas en cuenta. El Padre Nuestro dice: “…perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.” Mateo 6:12
“Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos, os perdonará vuestras ofensas. Marcos 11:26
Entonces se le acercó Pedro y le preguntó: ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete sino hasta setenta veces siete (siempre)”. Mt. 18:21
En algunos casos de ofensas recurrentes, la actitud de perdonar debe darse siempre, pero adicionalmente se deben poner límites para evitar que las ofensas desemboquen en comportamientos crueles o de algún tipo de violencia. Entre esos límites debe estar el de una separación temporal para evitar abusos, y con el propósito de que el ofensor recurrente reciba un tratamiento adecuado.
El perdón legal no se lo podemos negar a nadie, porque es un mandato de Dios. Pero la etapa del perdón emocional, normalmente si toma un poco de tiempo. En la etapa del perdón emocional que es un proceso, una actitud restituidora del ofensor podría ayudar a mitigar el dolor emocional y pasar rápidamente a la etapa del dolor superado que aunque se recuerda el hecho, ya no causa molestia ni dolor.
La restitución consiste en un proceso de recuperación de la confianza del cónyuge, mediante acciones que demuestren un arrepentimiento, un cambio de actitud sincero y un deseo de hacer las cosas bien y de forma permanente.
I Pedro 3:8 No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición.
El ofendido también recibe la instrucción de bendecir al ofensor como la actitud correcta para recibir el perdón de Dios y la bendición de EL.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Estuve doce anos con el padre de mis hijos, y nos amabamos a pesar de no estar casados, hace dos anos nos hicimos cristianos y yo insistia en casarnos para vivir como Dios manda pero el siempre lo posponia.Hace cuatro meses el me fue infiel y aunque fue una aventura corta el insiste en que me ama y quiere regresar con la misma promesa de casarse, la infidelidad se la perdono pero en sus promesas ya no le creo.Que Dios los bendiga con estos consejos tan constructivos.
solo hay una meta y es pedirle a dios que en mi 25 años de noviezgo y de caso junto a mi esposa quiero pedirle a dios que me siga fortaleciendo con su presencia para seguir siendo fiel a nuestro compromiso como ser humanos y poder hacer las cosas con humildad y generosidad que me hacen pedir perdon para hacer su voluntad en cristo que me fortalece, y pedirle a dios por los hogares y familiares que estan pasando por este proceso que jesus siga firme en su corazones para que reflexionen y se den cuenta que el vive en ellos y siempre le pide que se disculpen y vuelvan a empezar una vida mas digna y llenas¡ de amor juntos a los suyo amen.
El perdón es algo necesario para los seres humanos. Nos beneficia a nosotros mismos, nos libera y permite tener nuestra alma y nuestro espíritu en paz. Y si se trata de perdonar a nuestros seres amados, más necesario aun, ya que permite mantener la calma y la armonía en el hogar.
LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO NO AFANAMOS EN BUSCAR A DIOS Y LO HACEMOS ENTODAS PARTES, MENOS EN NUESTRO INTERIOR, EL DIA QUE DEJEMOS DE BUSCAR, SIN PENSAR Y CUANDO MENOS LO ESPERAS EL VA A LLEGAR.
PORQUE EL TE BUSCA A TI Y NO TU A EL.
ASI QUE APASENTEMONOS Y DEJEMOS QUE EN LA QUIETUD DE NUESTRA HABITACION ANTES DE DORMIR, AGRADECIENDO EL DIA, SIN PENSAR EN LOS PROBLEMAS. SOLO DIOS Y TU , CONVERSA CON EL COMO LO HACES CON UN AMIGO, Y TU BUSQUEDA HABRA ACABADO, AMA Y DEJATE AMAR, VIVE Y DEJA VIVIR, AYUDA Y DEJATE AYUDAR , CON TODO EL AMOR DE DIOS Y MIS BENDICIONES GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO ESTE ESPACIO
YO AUN NO TEMGO ESPOSO PERO PIENSO QUE LO MAS DIFICIL, ES PERDONAR Y MAS ANOSOTROS LOS CRISTIANOS POR QUE DE ELLO DEBEMOS TAR CUENTAS
BENDISIONES