La falta de perdón es un veneno altamente tóxico para las relaciones personales!
Las ofensas en toda relación humana causan una herida emocional que dependiendo de la magnitud de la ofensa, pueden causar grandes estragos en el comportamiento de las personas.
Cuando las ofensas no se canalizan con una actitud de perdón, el peso emocional se va acumulando y llega a ejercer sobre el ofendido(a) un enojo crónico y una actitud agresiva que se manifiesta en todas las áreas de su vida. Incluso pueden generar raíces de amargura difíciles de sanar.
Existe un comportamiento compulsivo en los seres humanos que tiende a vengarse de cualquier ofensa. “Me la hiciste, me la pagas”. Esta actitud es lamentablemente muy común en casi todos los seres humanos, especialmente si no tienen una vida espiritual sincera y transparente en Cristo Jesús.
Partiendo del hecho de esta actitud patológica en los seres humanos, Dios nuestro Padre Celestial nos da el mayor ejemplo de perdón y nos enseña y nos manda a perdonar siempre. El perdón se debe pedir con arrepentimiento de haber ofendido y se debe dar con humildad y sin condiciones.
Perdonar significa “pasar por alto las ofensas” o sea, no tomarlas en cuenta. El Padre Nuestro dice: “…perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.” Mateo 6:12
“Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos, os perdonará vuestras ofensas. Marcos 11:26
Entonces se le acercó Pedro y le preguntó: ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete sino hasta setenta veces siete (siempre)”. Mt. 18:21
En algunos casos de ofensas recurrentes, la actitud de perdonar debe darse siempre, pero adicionalmente se deben poner límites para evitar que las ofensas desemboquen en comportamientos crueles o de algún tipo de violencia. Entre esos límites debe estar el de una separación temporal para evitar abusos, y con el propósito de que el ofensor recurrente reciba un tratamiento adecuado.
El perdón legal no se lo podemos negar a nadie, porque es un mandato de Dios. Pero la etapa del perdón emocional, normalmente si toma un poco de tiempo. En la etapa del perdón emocional que es un proceso, una actitud restituidora del ofensor podría ayudar a mitigar el dolor emocional y pasar rápidamente a la etapa del dolor superado que aunque se recuerda el hecho, ya no causa molestia ni dolor.
La restitución consiste en un proceso de recuperación de la confianza del cónyuge, mediante acciones que demuestren un arrepentimiento, un cambio de actitud sincero y un deseo de hacer las cosas bien y de forma permanente.
I Pedro 3:8 No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición.
El ofendido también recibe la instrucción de bendecir al ofensor como la actitud correcta para recibir el perdón de Dios y la bendición de EL.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Para todos solo puedo decir que con Dios es el unico que puede ayudarnos en nuestras debilidades y en nuestras fallas como seres humanos. No recomiendo elmdivorcio. El divorcio es como una serpent envenena, siembargo, Dios es el que tiene la ultima palabra. Ora a Dios y el guiara tus pasos.
Gracia, sé lo que sientes y lo único que puedo aconsejarte es que no nades contra corriente, acepta los hechos que se suceden, Dios así lo quiere, no te quepa la menor duda de que Él quiere lo mejor para tí y para tu esposo. Si el divorcio es lo mejor para ambos, sucederá. Encomienda toda tu causa al Señor. Espera y deja que la vida fluya, no fuerces ninguna situación y cree en la voluntad de Dios. Te repito, Él quiere lo mejor para ambos.
tengo un año y 3 meses de separada, mi esposo ya vive con otra persona, y me ha pedido el divorcio, mi pastor me ha aconsejado que termine de una vez con esa situación, antes ya nos habiamos separado varias veces pero yo lo buscaba alegando que yo le tenia que echar muchas ganas porque a Dios no le agradan los divorcios, pero cada vez el se portba mas grosero y me humillaba con palabras altisonantes….hace 6 meses lo encontre en la calle y me insulto y me aventó un vaso de agua en la cara… pero yo pense que tenia que soportar el agravio, nunca le fui infiel, me ha dolido mucho estas agresiones, no puedo entender el motivo de su odio, es cierto algunas veces como en todo los matrimonios tuvimos gritos y discuciones, pero yo le amaba y trataba de pasar por alto y perdonar las ofensas…no quiero fallarle a Dios… deseo hacer la voluntad de mi Señor, no deseo divorciarme, tengo 50 años y es muy dolorosa esta situacion..mi pastor dice ya termina con esto, divorciate…pero que dice DIOS?
Le falle a mi conyuge cometi el error de dejarlo partir al principio no me importo porque aunque ya no estaba diariamente en casa estaba conmigo al telefono, y para lo que necesitara ahora que al parecer a conseguido otra persona se olvido de mi de su hijo y vivo en una sola angustia. Le e perdido perdon por mis fallas que regrese que somos su familia pero se rehusa y esto me esta ahogando quiero que mi hogar sea reconstruido que dios toque su corazon y haga de el un hombre nuevo que se aleje de los vicios de mujeres que solo quieren alejarlo de su familia
LE FALLE A MI ESPOSO EN EL AREA DE LA CONFIANZA. CAI EN ADULTERIO AUNQUE NO ME ACOSTE CON LA OTRA PERSONA, PERO PARA EL FUE LO MISMO. PERDI TODO SU AMOR Y NO HA LOGRADO PERDONARME. DIOS CONOCE MI CORAZON QUE LO AMO Y QUE JAMAS VOLVERIA A PONER EN RIESGO MI MATRIMONIO.YA LE PEDI PERDON A MI DIOS PERO ME A COSTADO MUCHISIMO PERDONARME A MI MISMA.